Gracias Manuel Sierra

Rossi Esther Matos Matos (Chachi)

Filed under , by pepepimentel on

1



Nacida en la Ciudad de Barahona, el 19 de Septiembre del 1967 viviendo sus padres en la calle Mella Esquina Trinitaria, hija del señor Herminio Matos y la señora Margarita Matos de Matos, de quien aprendió y agradece todo lo que sabe, son sus hermanos, Denny, Ceila, , Manuel (Ito) Sonia, Manuel Herminio, y Mabel a quienes adora.

El nombre de “Chachi”, viene por su hermana Ceila, cuando comienza a decir sus primeras palabras, así le llama por decirle “hermanita”.

En 1978, se muda la familia de la calle Uruguay No. 44, de ahí, a la Luis E. del Monte No.33.

“Siempre veíamos unas muchachas llegando en pantalones cortos y decidimos preguntarle de donde venían, y ella nos dijeron que jugaban voleibol y que si queríamos ir con ellas al otro día, y le dijimos que si, mis dos hermanas y yo comenzamos a jugar voleibol, después mi mamá no quiso que mis hermanas continuaran y me quede sola yendo a jugar, tenia yo 11 años.


De la mano de Betzaida Burroughs, a quien le agradece todo lo que es, ha sido y donde llego en el voleibol,

“Para mi Betzaida es mi inspiración, como una segunda Madre, ella me enseño todo lo que se del voleibol, mi agradecimiento no se expresa con palabras”, dice Rossi.

Me gustaba tanto estar en la cancha, que llegaba temprano y regresaba tarde a mi casa, porque me quedaba a ver las prácticas del equipo mayor, y así me fueron poniendo con las grandes y aprendí rápido. Pase a formar parte del equipo grande con apenas 13 años”, comenta Chachi.


En 1979 con apenas 12 años, Rossi, participa en su primera competencia, Primer Convivio Nacional de Mini-Volei, en la capital, en esta competencia, la escogen en la Pre-Selección Nacional.

En 1980, participa en el Segundo Convivio Nacional de Mini-Volei, celebrado en Mao, Valverde, contaba en ese tiempo con 13 años.

Ya mas madura en 1981, participa en los V Juegos Deportivos Nacionales, celebrado en Barahona del 5 al 12 de diciembre de ese año, luego en el 1983, en los Nacionales de San Pedro de Macorís jugando como sexteto del equipo de Barahona.

Luego de estos juegos, a Chachi comienzan a tomarla en cuenta los equipos de la capital, por que al año siguiente 1984, fue llamada por el dirigente del equipo del Mirador, Profesor Gioriber Arias, comenzó en la banca del equipo, como novata, solo entrando a juego, cuando Gioribel necesitaba de la buena defensa y en algunas ocasiones como atacante, con todo eso, se gano el galardón de novata del año.

1984 Participa en el Torneo Nacional Juvenil, siendo llamada a formar la Pre-Selección Nacional de esa categoría, haciendo el equipo que represento al país en el NORCECA Juvenil en Nicaragua de ese año, siendo su primer viaje internacional.

Participa en los VII Juegos Nacionales en Moca ‘85, En los VIII Juegos Nacionales en San Cristóbal ’87, en 1989 hace la selección Nacional Superior para el NORCECA de Puerto Rico.

En el Torneo Superior del Distrito en 1990, fue escogida Voleibolista Estrella de la semana, en ese mismo año, integro la selección Nacional que participaría en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en México.

En el Torneo Superior del Distrito en 1991, logro por segunda vez, el galardón de de Voleibolista de la semana, en ese mismo año, integra la selección Nacional para participar en el NORCECA de Regina, Canadá.

En el 1993, logra conseguir una beca para estudiar en Miami Dade College.

Jugando para el equipo de Miami en el torneo 1993-1994, fue escogida Best Defence (Mejor Defensa), en el torneo 1994-1995, escogida como Best All Around (Mejor en Todo las posiciones).

Maria Christina Aumont

Filed under , by pepepimentel on

1

Tomado de la pagina de: angelfeliz@mariamontez.net


Tina Aumont
Nombre Real María Christina Aumont nace el14 de febrero de 1946, en Hollywood, California, EUA y muere el 29 de octubre de 2006, en Port-Vendres, Francia, en su casa, debido a una insuficiencia respiratoria.


Actriz francesa, hija de María Montés y Jean-Pierre Aumont. Durante su adolescencia y los primeros años de su juventud, Tina simultáneamente vivía con su tío paterno y su esposa y con su padre, quien hizo un nuevo hogar; cinco años después de la muerte de María Montés, Jean-Pierre se casó nuevamente con la actriz Italiana Marisa Pavan, hermana de la actriz Pier Angeli.


En 1963, Tina se casó con Christian Marquand, director y actor francés. A finales de los 60, María Chistina apareo en las películas con los nombres de Tina Marquand y Tina Aumont, en películas como: BLAISE de MODESTIA, TEXAS ACROSS THE RIVER, THE GAME IS OVER, ME EXCUSA, ESTÁ USTED CONTRA TI e IL SERGENTE KLEMS.


A mediados de los años 70, Tina apareció en películas mejores, en el papel principal, algunas de ellas son: CASANOVA (Fellini), NINA (Vicente Minnelli), METELO (Mauro Bolognini), CADAVERI ECCELLENTI (Francesco Rossi) como cualquier hija de actores famosos o actrices, Tina tuvo que acostumbrarse de ser identificado por su madre y responder a preguntas como: ¿recuerdas a tu madre? Lamento no recordar claramente, porque era demasiado pequeña cuando ella murió (tenia 5 años). Aunque tengo una imagen mental de la vida de ella, mientras que fueron pasando los años, su recuerdo fue siempre cerca de mí a través de las conversaciones con mi padre, mis tías, mi tío François, pues bien, desde mi familia entera.

Consuelo de Jesús Gracia Vidal

Filed under , by pepepimentel on

0

Tomado de la pagina de: angelfeliz@mariamontez.net


Por Emilia María Consuelo Gracia (Su nieta): Consuelo nació en Barahona, República Dominicana en el año de 1925. Era la novena hija de 10 hermanos. Cuando tenía 19 anos, su hermana María Montes la llevó a Los Ángeles, California.
Actuó en la película “Piratas de Monterrey” con su hermana pero no le interesó actuar en más películas porque estaba incomoda con el idioma.
Así que trabajó como modelo por poco tiempo hasta que se casó con el publicista Kenneth Carter y tuvo cuatro hijos: Kenny Gracia Carter, William Joaquín Carter, Cristina Carter, y James Randolf Carter. Hoy en día reside en el sur de California.

Sagrario Ercira Díaz Santiago

Filed under , by pepepimentel on

0


Sagrario Ercira Díaz Santiago
Tomado de: Wikipedia, la enciclopedia libre

Sagrario Elcira Díaz: Nace el 25 de diciembre de 1946, Barahona, República Dominicana y muere a manos de la policia Balaguerista (Cascos Negros) el 14 de abril de 1972.

Fue dirigente de la Facultad de Economía del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. También era miembro del claustro universitario.

A la hora de su muerte Sagrario cursaba el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de su Facultad. Dirigía el periódico universitario "Temas y Opiniones".



Sucesos

El 4 de abril de 1972 tropas policiales del Gobierno de Joaquín Balaguer invaden el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, disparando sus armas contra los estudiantes y profesores que se encontraban en el recinto, varios estudiantes resultaron con heridas entre ellos Sagrario Elcira Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza.

Las tropas policiales buscaban al dirigente izquierdista Tácito Perdomo Robles, acusado por la policía de actividades subversivas contra el gobierno Balaguerista.



Muerte y sepelio

Murió el 14 de abril de 1972 en la clínica Gómez Patiño por traumas cerebrales y fue enterrada en el Cementerio de la Máximo Gómez. Su velatorio en la Protectora la Altagracia, en la avenida Bolívar de la ciudad de Santo Domingo se convirtió en una verdadera manifestación de repudio al régimen de Balaguer. Se estima que acompañaron el cortejo fúnebre entre 50.000 y 100.000 personas.

Teodoro Noel Encarnación Martínez

Filed under , by pepepimentel on

0


Teodoro Noel Encarnación Martínez: Nace en el Batey Central de Barahona el 10 de diciembre de 1947, o Teddy Martínez, es un ex pelotero dominicano de las Grandes Ligas de Béisbol. Debutó en la temporada de 1970 con New York Mets, participando en cuatro juegos.



En 1973 arribó junto a su equipo a la Serie Mundial donde jugó dos veces.
En 1975, fue parte los equipos St. Louis Cardinals y Oakland Athletics, y en 1977 firmó para Los Ángeles Dodgers. Su posición principal en el terreno de juego fue campocorto y su porcentaje de fildeo fue 968.



Batea: Derecha

Lanza: Derecha

Debut en Grandes Ligas: 18 de julio, 1970 con New York Mets

Último juego: 30 de septiembre, 1979 con Los Angeles Dodgers



Estadísticas:

Promedio de bateo: .240

Cuadrangulares: 7

Impulsadas: 108

Equipos:

New York Mets (1970-1974)
• St. Louis Cardinals (1975)
• Oakland Athletics (1975)
• Los Angeles Dodgers (1977–1979)

Buenaventura Báez Méndez

Filed under , by pepepimentel on

0


Buenaventura Báez Méndez
Tomado De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buenaventura Báez Méndez nace en Cabral, República Dominicana el 14 de julio de 1812 y muere en Hormigueros, Puerto Rico el 14 de marzo de 1884 fue un político y militar dominicano. Presidente de la república en cinco ocasiones.

Primeros años

Báez era hijo de una ex-esclava llamada Juana Méndez, y heredó la fortuna de su padre un adinerado comerciante azuano. (La madre del pte. Baez, se llamaba, Teresa mendez, no juana mendez). Dato suministrado por el Señor Joaquin Pelaez.

Estudió en Europa, donde aprendió a hablar varios idiomas tales como el francés, inglés y entendía creole. Fue Diputado por Azua a la Constituyente haitiana, habiendo, con anterioridad, participado activamente en el movimiento reformista que derroco a Boyer.

Vida política

Como alcalde de Azua al momento de la proclamación de Declaración de independencia en Santo Domingo, se opuso a la proclamación de la plaza, postura que luego varió al ver la magnitud del movimiento separatista y la cantidad de comprometidos que había en Azua. Destacó en la Batalla de Azua del 19 de marzo de 1844.

Su postura era como la de muchos en el país. Pertenecía a la facción de los afrancesados, razón por la que, cuando tuvo oportunidad, intentó entregar el país a Francia. Con ese fin visitó Europa en 1846 para convencer a Francia de establecer un protectorado sobre República Dominicana, a lo que Francia se rehusó. Como presidente en su primer período entre 1849 y 1853, trató de convencer a Estados Unidos para tomar como propio su país. Su segundo mandato inició en 1856 y acabó con un golpe de Estado en 1858.

Báez sustentó la idea de que República Dominicana debía ser anexada a España. Fue exiliado a España donde llevó una vida lujosa. Báez retorna a su país y vuelve a ser presidente hasta ser depuesto por golpe de Estado en mayo de 1866. Dos años más tarde vuelve a la presidencia, permaneciendo ahí hasta 1874; en dicho periodo intentó anexionar el país a Estados Unidos. En esta ocasión, convencería al presidente estadounidense Ulysses S. Grant de enviar barcos de guerra al país caribeño y firmar un tratado de anexión; pese a lo anterior, el Senado no ratificó dicho tratado, lo cual significó una vergüenza para el presidente estadounidense.

Exilio y muerte

Báez regresó a la presidencia en 1876 y fue depuesto por última vez en 1878, mediante un golpe de Estado que le enviaría exiliado a Puerto Rico donde murió años después en 1884.

Cronologia de las 5 Presidencias y la Vice-Presidencia de Buena Bentura Baez Mendez
________________________________________

3er Presidente de la República Dominicana

24 de septiembre de 1849 – 15 de febrero de 1853

Vicepresidente
José Ramón Luciano

Precedido por Manuel Jiménez

Sucedido por Pedro Santana
________________________________________
6to Presidente de la República Dominicana
8 de octubre de 1856 – 13 de junio de 1858

Vicepresidente
Domingo Daniel Pichardo Pró

Precedido por Manuel de Regla Mota

Sucedido por José Desiderio Valverde

________________________________________
12avo Presidente de la República Dominicana

8 de diciembre de 1865 – 29 de mayo de 1866

Vicepresidente
Gregorio Luperón

Precedido por Pedro Guillermo

Sucedido por Triunvirato de 1866
________________________________________
15avo Presidente de la República Dominicana

2 de mayo de 1868 – 2 de enero de 1874

Vicepresidente
Francisco Antonio Gómez y Báez (1868)
Manuel Altagracia Cáceres y Fernández (1871) - (1874)

Precedido por Manuel Cáceres

Sucedido por Ignacio María González
________________________________________
21avo Presidente de la República Dominicana

26 de diciembre de 1876 – 2 de marzo de 1878

Vicepresidente
Manuel Altagracia Cáceres y Fernández

Precedido por Marcos Antonio Cabral

Sucedido por Ignacio María González
________________________________________
Vicepresidente de la República Dominicana

1856 – 1857

Antonio Milciades Volquez Ramirez (Micho Volquez)

Filed under , by pepepimentel on

1

Foto Micho Volquez pichando en contra del equipo de la reserva de los tigres del Licey, en primera base Ricardo Joseph y al fondo la carpa del Circo Reyes.

Micho Volquez

Nace en la ciudad de Barahona, el día 6 de Octubre del año 1943, hijo del señor Don Nicolás Volquez (Fallecido) y la señora Doña Felicia Ramírez (Fallecido), es el quinto de seis hermanos: Ángel Danilo (Fallecido), Rhina Maria, Alba Altagracia, Lucia Hidelma y Demetrio Nicolás.

La luz del primer día de su vida la ve en la calle Apolinar Perdomo No. 7, donde residió hasta el año 1952, cuando pasa a residir con su familia al Barrio Mejoramiento Social, donde aun reside.

Sus primeros estudios lo realizo en el Colegio Adventista, en la calle Apolinar Perdomo, estudio contabilidad, que ha sido su mayor desempeño económico-productivo.

En el año 1973, se cazo con la señorita Maica Cristina Colon Rivera, hija del Dr. Andrés S. Colon (Fallecido) y la señora Doña Elena Rivera, fruto de esa unión nacen: Ingrid Cristina y Antonio Milciades.

Trabaja en el Ayuntamiento de Barahona desde 1960, en este ha desempeñado los cargos de: mensajero, sub.-contador, contador, tesorero municipal y actual mente es asesor financiero, laboro como maestro de Educación Física en la Escuela Parroquial La Altagracia de Pueblo Nuevo del 1977 al 1981, ha desempeñado el cargo de inspector contador en la Liga Municipal Dominicana, como administrador del estadio Nadim J. Hazoury, de la piscina Olímpica y como administrador interino del complejo deportivo de Barahona, todo en la Secretaria de Estado de Deportes.

Micho Volques, arbitrando un juego en la ciudad de La Florida.

Sus obvies favoritos son y han sido siempre, el Deporte y la Cultura, en donde ha tenido una larga trayectoria que van desde Atleta, Técnico, Entrenador, Dirigente de Equipos, de Clubes, Asociaciones y Federado.

En la Cultura: miembro co-fundador de la Sociedad Cultural Los Buenos Amigos, en el año 1960, miembro del Grupo Jeysees Dominicanos, del casino Sur, del Club Deportivo y Cultural Bameso, del grupo de Boys Scouts y de la junta de Vecinos del Bario Mejoramiento Social.

En el Deporte: Sus inicios como jugador Juvenil en el equipo San Rafael y las Estrellas del Sur, luego paso a formar parte del equipo doble “A” de Barahona, del cual fue miembro en el 1963, del equipo que se corono campeón nacional, ganándose el derecho de viajar a Araba, donde gano la serie frente al equipo campeón de esta isla hermana.

Formo junto al Profesor Yorik Piña, uno de los mejores equipos de todos los tiempos de la provincia, Farmacia Cury, siendo lanzador amateur, se enfrento al equipo profesional Tigres del Liceo (Estrellas de Pedro González), en el estadio Nadim J. Hazoury, siendo el lanzador rival Santiago Guzmán, joven lanzador del Liceo de mucha calidad, este juego lo gano Barahona, 2x1, Volquez lanzo 6 solidadas entradas, no permitiendo carreras, siendo en el séptimo que el equipo del Liceo empato a una carrera.

De atleta, pasó a dirigente, siendo el primer equipo en dirigir, el equipo doble “A”, del municipio de Barahona, dirigió en una oportunidad la selección de Sanjuán de la Maguana, fue presidente de la Asociación de Béisbol de la Provincia de Barahona, además de la Asociación de Sofbol, miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto y de la Unión Deportiva.

Presidio la Comisión Administrativa de los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona 1981, en 1982, viajo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cuba, como asistente, ganando el equipo la medalla de bronce.

En 1980, realiza el primer curso de árbitro de sofbol y béisbol, en la ciudad de Barahona, trabajando en torneos Nacionales de estas disciplinas, además, en la Liga profesional del sur (LISUR), también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 1986, desempeño el cargo de jefe de Umpires Consultan Voluntery, del Director Nacional de Pequeñas Ligas de la Republica Dominicana, afiliada a Little League Béisbol, INC., de Pennsilvania, EUA, fue Vice-Presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores (FEDOMAA).

Como arbitro de pequeñas ligas, a viajado a torneos Latinoamericanos, a Araba, Curazao, Puerto Rico, St. Croix, Islas Vírgenes, Méjico y Venezuela, país este ultimo fue seleccionado en dos ocasiones como arbitro mas destacado, en este nivel participo junto a 20 árbitros (19 Norteamericanos y 1 Canadiense) en la Serie Mundial Señor, en Kissimmee/St. Claud, Florida, EUA, organizado por la Little League Béisbol, INC., en 1998.

En la actualidad se desempeña como presidente Regional Suroeste del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Sofbol (FEDOSA), en esta función ha viajado como jefe de misión a:

Las Bahamas : Torneo Mundial Juvenil Femenino, 1999.

Canadá : Torneo de fogueo Equipo Nacional Masculino Pro-Juegos
Panamericanos Santo Domingo 2000.

Torneo Mundial Superior Femenino, 2001.

Fogueo Pro-Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Estados Unidos : Tour de Fogueo Equipo Superior Nacional Femenino (New
Cork, New Jersey, Pensilvania, Paterson y La Florida), 2003

Puerto Rico : Torneo Clasificatorio Pre-Olimpiadas Mundiales de Atenas,
2003.

Micho Volquez, recibiendo un pergamino de reconocimiento del Ayuntmiento de Barahona, entrega el Sindico, Don Manolin Brilla, en la foto tambien, Luis A. Sanchez y Cacata Cabrera.

Ha recibido reconocimientos del Ayuntamiento de Barahona, de la Asociación de Barahoneros Ausentes, de las Pequeñas Ligas de Béisbol de la Republica Dominicana, tiene una página en el Libro “Barahona y sus Gentes”, escrito por la Licda. Doña Águeda Ramírez de Rodríguez, entre otros reconocimientos.

Hermanos Bienvenido y Rafael Sanchez Garcia

Filed under , by pepepimentel on

0



BIENVENIDO SANCHEZ GARCÍA (Sanchito)

El mayor de los hermanos SANCHEZ GARCÍA, nació en polo, Barahona, el 11 de agosto del año 1947, hijo de los señores: PEDRO ANTONIO SANCHEZ y ROSA ELMINIA GARCÍA.

Estudio los primero curso de la primaria en la escuela de cabral y lo termino en Barahona, a los 15 año comenzó a jugar balompié en el barrio Mejoramiento Social, en 1963 ingreso al Instituto Preparatorio de Menores (REFOL), en San Cristóbal, donde comenzó su preparación como jugador de fútbol, y donde duro dos años, regreso a Barahona donde era pichel en un carro público hacia el Batey Central de Barahona.

En 1965 regreso nuevamente al instituto preparatorio de menores como interno, en la sección numero 3 para ese tiempo ya era un jugador del equipo “EL REFOL” de la segunda división.

Participo en un torneo de fútbol a nivel nacional, siendo un jugador libero (jugador de defensa central). También participo como refuerzo en el Politécnico LOYOLA.

En el 1966 regreso a Barahona donde se integro al equipo de fútbol del Batey Central.

En el 1968 participo en los juegos nacionales estudiantiles como atleta.

En el 1977 participo en los juegos nacionales en santo Domingo siendo defensa del equipo Batey Central, en ese mismo año participo en un curso de fútbol que tuvo una duración de dos semanas.

Se casa con la señorita ANGELA GUEVARA, con quien procrea tres hijos, Lenin Amauris, Rosa y Katherine.

En el 1981 ingresa como maestro de educación física en la Escuela La ALTAGRACIA, ubicada en el Barrio de Pueblo Nuevo (Barahona), sustituyendo al Prof. Milciades Volquez (Micho Volquez), donde impartió 26 años de docencia.

También en ese mismo año participo en los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona 81, donde colaboro como maestro de educación física entrenando dos grupos para participar en la apertura de estos juegos, junto con el maestro JOSE LEROI donde obtuvo dos medallas como colaborador.

En el 1983 estuvo como delegado del equipo de boxeo de Barahona, recibió un certificado por haber asistido a las jornadas de perfeccionamiento de profesorado sobre: “Causa, Evaluación, Diagnostico y tratamiento de los trastornos del aprendiza”, con una duración de 18 horas, impartido por LAS HIJAS DE LA CARIDAD, quienes dirigen la Escuela La Altagracia.

En el 1987 le otorgaron un diploma por haber participado en el primer curso-taller sobre educación física, deporte y recreación en la ciudad de San Cristóbal.

En todos sus años como maestro de Educación Física participo en los desfiles de los días de la patrias y fiestas patronales, que se realizaban en Barahona, dirigiendo los estudiantes de la escuela La Altagracia, junto a los profesores: SERGIO CARRASCO, RAFAEL PIMENTEL Y MÁXIMO PICHARDO, también asistía a los teneos escolares de las distinta disciplina organizado por el departamento de Educación Física del Distrito Escolar 01-03 de Barahona: Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Voleibol, Ajedrez, Gimnasia, entre otros.

En el 2007 obtuvo su jubilación por antigüedad en el servicio como maestro.

En estos momentos le sirve al Señor, congregándose en la Iglesia de la Sánchez ancha.



RAFAEL DE LOS REYES SANCHEZ GARCÍA
(Reyito, El Greco o El Tigre del Ring)

El Benjamín de los hermanos SANCHEZ GARCÍA, nació en Tierra Blanca, Cabral el 6 de enero de 1950, sus primeros pasos fueron en san Cristóbal donde un padre le enseño a jugar fútbol y después jugaba en un equipo donde el jugaba como defensa, se desarrolle en atletismo en ese mismo lugar.

Se traslado a Barahona donde conoce al Profesor RUDDY OWELS con quien comienza sus primeros pasos en el atletismo.

En 1968, participa por primera vez en una carrera de 800 metros con miras a las eliminatorias regional de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles donde obtuvo el segundo lugar, esta competencia se realizo en el play NADYME J. HASOURY de Barahona, ya que en esos momentos no se contaba con una pista de atletismo.

La selección se traslada a la ciudad de Neyba a la eliminatoria regional, donde participaron con 25 atletas, corrió los 800 metro donde obtuvo el primer lugar.

Volvió a Barahona donde fue entrenador de boxeo en la Villa Olímpica entrenando un equipo de jóvenes, también entrenador de atletismo a juveniles e infantiles, participando en diferentes competir a nivel regional y nacional.

Tenia un grupo de 30 personas, entre mujeres y hombres, a quienes instruía y formaba para que estuvieran en forma.

Fue el preparador físico de los atletas del equipo de levantaban pesas y de lucha olímpica de la provincia.

Su ultima competencia fue el maratón en el complejo deportivo en santo domingo, en los juegos estudiantiles de 1977, teniendo muy buena participación.

Realizaba carrera en la playa de saladilla de 100 y 75 metro para y mantenerse en forma.

Participo en los juegos Deportivos Nacionales de la vega, donde se desempeño como segundo entrenador de boxeo del equipo que fue a representar a Barahona, a si mismo estuvo en Santiago de los Caballero como segundo entrenador de boxeo del equipo, Azua como también segundo entrenador de infantiles y juveniles.

Participo en los nacionales de San Pedro de Macoris, donde se desempeño como segundo entrenador de atletismos, actualmente, no esta laborando en ninguna parte, esperando como todas las glorias deportivas Dominicanas, una pensión o la muerte, ya que nadie se acuerda que "El Greco", como cariñosamente lo conocemos en nuestro querido Barahona, dio su juventud y todas sus fuerzas, sin esperar nada.

Cronología Histórica de Ramón Oviedo

Filed under , by pepepimentel on

0


Cronología Histórica de Ramón Oviedo
“MAESTRO ILUSTRE DE LA pintura siglo XX DOMINICANA”

Tomada de página Galería de Arte Dominicano

1924 Nace en Barahona, República Dominicana.

1965 Se une al movimiento constitucionalista que reclama el retorno de la democracia a su país enfrentando a los invasores extranjeros.

Gana el primer premio del concurso de pintura que se realiza en medio de la revolución con su obra titulada “24 de abril”. Esta obra es considerada por muchos como la obra maestra de la pintura dominicana.

1969 Gana el Primer Premio de Pintura del Concurso E. León Jiménez, CxA.

1970 Gana por segunda vez el primer premio del Concurso E. León Jiménez, CxA.

1972 Participa y es premiado en la Bienal de Sao Paolo, Brasil.

1974 Gana el Primer Gran Premio de Honor de la Bienal de Santo Domingo con su obra titulada “Uno que va, uno que viene”.

1976 Participa en la exposición circulante que organizó Artes Visuales de la Unión Panamericana en Washington D.C.

1977 Realiza una gran retrospectiva en la galería de arte Moderno de su país. Expone 256 obras entre las cuales había pinturas y dibujos.

La galería de arte Contemporáneo Latinoamericano de Washington D.C., USA. Adquiere uno de sus cuadros a través del señor José Gómez Sicre.

1978 Expone en la galería de arte Moderno de su país.

Participa como invitado especial al Homenaje que se le celebra a Joan Miró con motivo de cumplir sus 85 años, Palma de Mallorca, España.

El Almanaque Mundial lo coloca como el más cimero de los pintores Dominicanos.

1980 Participa en la Segunda Bienal Iberoamericana de arte invitado por el Instituto Domecq.

1981 Participa, por invitación especial, en el Festival de Cagnes de Francia.

Participa en la subasta de obras en la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos en Nicaragua.

Participa en la Gran Subasta: The Auction of the Century, Miami, USA.

1982 Inaugura su mural titulado “Mamamérica” en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington D.C.

1983 Invitado al Concurso del Ayuntamiento de Madrid, España con motivo de los preparativos para la celebración del V centenario del descubrimiento de América.

1984 El Museo Nacional de Nicaragua le solicita una obra suya para ser exhibida permanentemente junto a obras de los mejores pintores y escultores de toda Latinoamérica.

Exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá la serie de obras titulada “La Risa Enigmática del Taíno”.

1984 Participa -como invitado- en la Bienal de la Habana, Cuba.

Inaugura un gran mural en la sede principal del Banco Central de la República Dominicana.

Su obra titulada “Crucifixión, Siglo XX”, que representa la muerte del Ché Guevara, fue incluida en la colección permanente de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

1985 Como trabajo de tesis se publica la monografía “Oviedo, la Transparencia de la Imagen”, escrito por Hamlet Rubio.

1986 Inaugura un mural en el Museo de Historia Natural de su país.

1987 Inaugura su mural titulado “Sinfonía Tropical” en el Banco Hipotecario Dominicano.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América, incorpora la voz de Ramón Oviedo en su archivo fonológico.

1988 Gran retrospectiva en el Museo de arte Moderno de la República Dominicana, donde exhibe más de seiscientos cuadros, ocupando todos los pisos del museo.

Se publica la obra “Oviedo, Trascendencia Visual de una Historia”, escrito por el reconocido escritor y crítico de arte dominicano Efraín Castillo.

Realiza un mural para el Banco del Comercio de la República Dominicana titulado “Tierra Adentro”.

La galería de arte Moderno, con el auspicio de la empresa E. León Jiménez, C X A, presenta el documental titulado El Camino Pictórico de Ramón Oviedo. Este vídeo se envío a las fundaciones y/o museos de los pintores Oswaldo Guayasamín, Rufino Tamayo, Omar Rayo y Vela Zanetti entre otros.

1989 Participa como invitado en la XX Bienal Internacional de Sao Paolo, Brasil.

1992 Inaugura su mural titulado “Cultura Petrificada” en la sede principal de la UNESCO en París, Francia.

Invitado a formar parte del Salón de Honor de los Grandes Maestros de la Pintura Latinoamericana en Quito, Ecuador.

Invitado especial de la Bienal de Cuenca, Ecuador.

1995 Se publica el libro “Oviedo, Vida, Obra y Proyección Internacional”, escrito por Cándido Gerón.

Se le otorga el titulo de Profesor Honorífico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Inaugura un mural en el aeropuerto internacional de Puerto Plata, R.D.

1996 Finaliza su mural titulado “Raíces” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

1997 Condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Correspondiendo a una invitación que le hiciera el pintor Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín expone en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador la colección titulada “Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia”. Esta exposición reúne sus pinturas desde 1994.

El Centro de Danza Contemporánea de Santo Domingo, estrena su pieza de danza-teatro titulada “Diálogo Desconocido” en homenaje al proceso creativo del Maestro Oviedo.

Presenta en la Galería Díaz Mancini de Caracas, Venezuela su exposición titulada “Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia”.

El Congreso de la República Dominicana lo nombra como el “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Este título es único.

Presenta en la Galería Ultimo arte de Santo Domingo su exposición titulada “Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia”.

1998 Presenta en la Artspace/Virginia Miller Galleries de Miami, Florida, USA. su exposición titulada “Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia”. Por el extraordinario éxito de esta muestra la misma se extiende a cuatro meses.

Invitado como Maestro fuera de concurso al festival de Cagnes Sur Mer, Francia.

Participa en una colectiva de Maestros Dominicanos en el Salón de Otoño en París, Francia.

La Asociación Dominicana de Críticos de arte le otorga el Premio a la Mejor Exposición Internacional de un Dominicano en el año 1997.

Participa como invitado especial en la Bienal de Cumaná, Venezuela.

Inaugura su mural titulado “Turbulencia Milenaria” en las oficinas de las Aduanas Dominicanas en la ciudad de Haina.

Se estrena el vídeo realizado por Efraim Castillo y Antonio Ocaña titulado: “Oviedo, Una Estética Sin Fronteras”.

1999 La Galería degli Uffizi, Florencia, Italia, acoge en su colección “Gallería del Ritratti d´Artista”, un autorretrato del Maestro Ramón Oviedo.

La cuarta monografía sobre Ramón Oviedo titulada: “Ramón Oviedo, Un pintor ante la historia” escrita por Marianne de Tolentino, Presidenta de la Asociación de Críticos de arte de la República Dominicana se publica en Junio.

Participa en una colectiva de Maestros de la Plástica Latinoamericana en la Maisón de Amerique Latine de París, Francia junto a Wifredo Lam, Roberto Matta entre otros.

Expone como artista invitado una individual de obras recientes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de 78 países de la ACP (atlántico, caribe y pacífico) la cual se realiza en la República Dominicana los días 25 y 26 de Noviembre.

2000 Presenta su última producción “Huellas del Futuro” en la galería Artspace/Virginia Miller Galleries de Coral Gables, Florida en Febrero, Marzo y Abril.

Una muestra de sus últimas producciones inaugura el nuevo local de la Embajada de Francia en la República Dominicana durante el mes de abril. La curadoría y museográfica estuvo a cargo de Cecira Armitano.

Participa en la exposición “Espaces des Ameriques”, junto a Lam, Matta, Seguí, Cárdenas etc., que viene desde París, donde se presentó en la Maisón de Amerique Latine y que será presentada luego en Haití, Perú y otros países latinoamericanos.

En República Dominicana se presentó en la embajada de Francia siendo esta muestra curada por Helen LaSalle y Cecira Armitano. Esta exposición ha sido creada por Edouard Glissant como colección inicial de su futuro museo Musee Martiniquais des Arts des Ameriques.

Participa en la colectiva de arte latinoamericano en la galería Atspace/Virgina Miller Galleries a partir del mes de Mayo junto a Botero, Tamayo, Seguí etc...

Presenta en el Museo de arte Moderno de su país una exposición individual titulada “Fábula Mutante” la cual comprende obras de los últimos tres años. (Nov. 2000-Febrero 2001). La Comisario de la exposición lo fue Cecira Armitano.

2001 Presenta en el Castillo Museo de los Grimaldi en Cagnes sur Mer, Francia “Obras Recientes” con obras de l994-2000. Esta exposición fue dentro del marco de la Expo-fleur y fue curada por Cecira Armtano.

En Feb. Inaugura un mural de tres metros de alto por veinte de largo en el Salón Presidencial de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

Inaugura su mural titulado “Bolívar es América” en la sede de la Embajada de Venezuela en la República Dominicana.

Inaugura su más reciente producción pictórica titulada “Oculto Deambulatorio” en la galería de arte Arawak de Santo Domingo, República Dominicana. Esta exhibición fue curada por Cecira Armitano.

2002 Recibe la condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno Francés como “Caballero de la Orden de Artes y Letras” ("Chevalier de L'ordre des Arts et des Lettres").

2003 El diccionario Pequeño Larousse incluye en su edición del 2004 al Maestro Ramón Oviedo.

Inaugura en las oficinas de la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo su pintura mural titulada “Summum” la cual fue realizada con la técnica de acrílica sobre lienzo y cuyas dimensiones son de 130 pulgadas de alto por 300 pulgadas de ancho.

2004 El Centro Cultural de España en la Republica Dominicana realiza una exposición retrospectiva titulada “Oviedo, Ultima Década 1994-2003”. Se publica junto a esta exposición un importante libro catalogo sobre la obra de Oviedo escrito por Cecira Armitano.

Presenta en la galería de arte contemporáneo dominicana Lyle O. Reitzel “Pinturas Recientes” con obras del 2004 sobre lino. La temática de esta exposición es el maltrato de los obreros de la cana.

Presenta en la galería de arte contemporáneo dominicana El Espacio “Obras recientes sobre papel” con obras del 2004.

La galería de arte contemporáneo dominicana Arawak presenta una exposición de jóvenes pintores en homenaje a Ramón Oviedo.

La Embajada de Francia presento una exposición del Maestro Dominicano titulada “Autorretratos”. Esta exposición es de autorretratos de los últimos 30 anos.

¡A mi Amigo! Danny Ortiz Chapman

Filed under , by pepepimentel on

0



“A un extraordinario Amigo”

Por: Leonel Pons (Chu).- Al escribir estás páginas, lo hago con la expresa intención de quedarme con todo su contenido, fuera claro está de todos sus seres queridos. Lo que cualquiera pueda opinar a favor o en contra de mi amigo, me tiene sin cuidado, así me queda la satisfacción de lograr que nadie lo toque si quiera con el pétalo de una flor.

Por eso por muchas cosas más, lo hago en forma suscinta, porque para hablar de grandes personas como esta, se nenecita hacer compendios y o creo que a mi edad me queda mucho tiempo.

Es Barahona pueblo natal, en el se crió, se desarrolló y reside y no me queda la menor duda de que también desea morir. Por sus cualidades, algunas fuera de serie, será siempre un ente difícil de ignorar y también soslayar.

Es uno de esos especimenes raros de la raza humana en vías de extinción, difícil de encontrar, aun auscultando con metodologías científicas, dentro de la búsqueda de una nueva fase del eslabón perdido.

Con sonrisas entre dientes comienzo pensando profundamente y escribiendo a la vez para definirlo: es uno de los hombres más organizado, minucioso y extremadamente detallista que he conocido, de temperamento apacible y en ocasiones circunstanciales de un carácter explosivo, es como los petardos en navidad, muchos tiene su acción inmediata, otros no, unos suenan duro y otros ahogan su explosión.

Es de estatura media, como si al nacer, de repente le pusieran una pesa en la cabeza para reducirle el tamaño, pero aumentarle a la vez grandiosas cualidades.

Se mueve dentro de los límites de su negocio, con pasos rápidos de ardilla, aquí, allá y acullá. Es conversador y franco muy abierto en ocasiones y lo más destacado, aprendió a oír, le gusta colocar la diestra tras la oreja, para escuchar mejor a causa de su media y precoz sordera.

Tiene cajas de medicinas, vencidas y sin vencer, como aquél que, en las postrimerías de su vida quisiera complacer un último deseo, poner una botica en los reinos del señor.

Es de extrañar, que en algún momento dado, deje de escribir hacer números o subrayar con lápices de colores, como los infantes en la escuela, todo lo que le parece importante en algo que lee o en los logaritmos que le llegan a la mente, o que revisten cierta importancia. No es amigo de la soledad pero le gusta la tranquilidad. Siempre soñó con tener, y tuvo un pequeño campito en las proximidades de un río en la costa Barahonera, con su casita de verano, rodeada, de la exuberancia de la montaña donde se encontraba enclavada, con un envidiable clima, su pequeño paraíso de solaz y esparcimiento, pero, circunstancias extraordinarias e imprevistas, de esas que le pasan a cualquiera en los recovecos de la vida, y mas cuando se es serio con los compromisos, tuvo que desprenderse de esa maravilla muy a su pesar al venderla.

Pero claro, como es hombre de temple y capote, que ha sabido capear tempestades, y que no se amilana ante nada hasta conseguir lo que quiere, ahí está, como el primer gandul. Todavía a pesar de sus añitos entraditos y su pelo cubierto de canas de esas que se heredan y que son difíciles de ocultar, ahí esta con esos pesados años que uno no aparenta pero que dejan sus marcas indelebles sobre el cuerpo, gozando de una salud “envidiable” de esas que portan y molestan a cientos de miles en el mundo, llamada Diabetes. Su constante ajetreo lo obliga a cambiar de camisas, como si fuera un camaleón por la constante sudoración que experimenta cual remero de galera en alta mar en plena tempestad.

Tiene como afición, coleccionar artículos y todo lo que el considere antigüedad, le gusta y goza con ello. Le entretiene y le hace sentir bien, colocar todo en perfecto orden y alineación, tanto en su escritorio de trabajo, como los efectos y mercancías del negocio que posee y dirige junto a su esposa.

Al caminar balancea su cuerpo a causa del peso que sobre su cuerpo ejercen mil trescientas llaves de distintos colores y tamaños que penden de su cadera a ambos lados en distintos llaveros, enormes contrapeso para su casi diminuto cuerpo.


Se le ocurrió nacer un día raro, medio nublado, próximo a las navidades, cuando comienza la gente a planificar los días festivos de pascua y halarse las manos por falta de cuartos. El 18 de Noviembre de 1939 a las 6:00 A.M. fue la fecha del desembarco, a una hora y un lugar equivocado, cosas de la vida y designios extraños del creador.


Un fenotipo bonachón y lleno de ingredientes como un pavo en navidad, alerta como una liebre y diligente como un oso ante de la llegada del invierno. Usa espejuelos, no para ver más sino para ver mejor porque es un gran apreciador. A veces para no molestar a nadie y esconder ciertas incomodidades, prefiere lanzar una sonrisa y levantar bien alto los brazos, yo me imagino que es una forma de desconectarse. Es un hombre tremendo en previsión hace tiempo que tiene guardado en un almacén de su negocio un ataúd a todo confort, como si quiera disfrutar al máximo el largo viaje, de donde no se regresa jamás.

Como todos nosotros casi contemporáneos, disfruto de las exquisiteces y degustaciones de la época: cocaleca, natilla, jalao, conconete, bien me sabe, guayao, dulce de pascua, tragos escondidos de diferentes sabores y calidad, suspiro, dado y también con el dedo robao, pudines y biscocho al por mayor y al detalle, pan, galletas, y galletitas de todas las formas y tamaños en cantidades industriales, en fin, todo lo que la vida pudo llevar a sus manos, no es diferente a nadie en eso y otras cosas en la vida mundana, pero no en forma desbocada.

No es mi amigo tipo Charles Atlas, ni tan endeble como Benitín el compañero de Eneas, tampoco desgastada como el viejo Pancho Pou; leía paquitos, y no estoy seguro si también a Marcial la Fuente Estefanía, pero le gustaba el Teatro Ercilla y también el Unión, esas series de Flang Gordon, Charles Starret y muchas más, creo que no se las perdía. Como a todo el mundo le gustaba Cantinflas, Tin-Tan y Marcelo. Le gusta bailar el merengue apanvichao, el bolero, la danza y el danzón tanto acurrucao como de lao. Creo que es de los que aborrece al igual que yo, el agarre aquí y suéltame allá de la juventud de esta época.

Mantengo de manera muy especial una sincera amistad, con él y su esposa, bellas personas, agradables y simpáticas, que a veces se le hace difícil a uno dejar de verlos a diario. Son seres tónicos contra la adversidad y el stress, el cansancio y el malestar.

A ambos les deseo felicidad y larga vida.


¡A mi Amigo!

DANNY ORTIZ CHAPMAN
Barahona, 06 / 01 / 06

Maria África Gracia Vidal

Filed under , by pepepimentel on

0


(MARÍA MONTÉS 1917-1951)

María África Gracia Vidal de Santo Silas (nombre real de María Montés) nació el 6 de junio de 1917 (otras fuentes citan 1912) en la ciudad de Barahona, sita en la República Dominicana.

Hija de un diplomático español oriundo de las Islas Canarias llamado Isidoro Gracia García, María sintió desde niña una gran atracción por el mundo del cine, soñando desde temprana edad con convertirse en actriz de Hollywood.

Este sueño logró hacerse realidad cuando después de trasladarse a los 23 años a Nueva York para probar fortuna en el mundo de la moda, fue contratada por los estudios Universal a comienzos de los años 40. En esos momentos adoptó el nombre artístico de María Montés, en homenaje a una bailarina llamada Lola Montés.

A pesar de haberse casado en 1932 y divorciado en 1939 con el ciudadano estadounidense William McFeeters, banquero delegado en la República Dominicana del First National City Bank, María conservaba un fuerte acento hispano, que junto a su latina presencia, la convirtieron en "el ciclón caribeño", apelativo que definía su actitud y apariencia física.



En 1941 debutó en la gran pantalla con la película "La mujer invisible", un film de ciencia-ficción que dirigió A. Edward Sutherland y protagonizó Virginia Bruce.
Su belleza fue un factor esencial para comenzar a intervenir en variadas producciones de corte exótico y aventurero, muchas ellas de serie b y rodadas con una colorista fotografía que le granjeó el calificativo de reina del technicolor durante toda la década de los cuarenta.

Títulos como "Las mil y una noches" (1942) en donde encarnaba a Sherezade bajo las órdenes de John Rawlins y el acompañamiento de Jon Hall y Sabu (habituales partenaires en el reparto de este tipo de films), "La salvaje blanca" (1943) y "Ali Baba y los cuarenta ladrones", ambas realizadas por Arthur Lubin, "La reina de Cobra" (1944) de Robert Siodmak, "Alma zíngara" (1944) de Roy William Neill, "Sudan" (1945) de John Rawlins, o "La Atlántida" (1948) de Gregg Tallas, confirmaron su atractivo escapista para un público inmerso en un difícil período bélico y posbélico.



En los años finales de la década de los 40 y ante el declive de su popularidad en Hollywood, María intervino en varias películas rodadas en tierras europeas, todas de carácter aventurero (entre ellas "La venganza del corsario" (1951) de Primo Zeglio) y de escasa trascendencia en su filmografía.

En 1943 se casó con el actor francés Jean-Pierre Aumont, con quien tuvo una hija, la futura actriz Tina Aumont.

En 1951 falleció debido a un ataque al corazón que se produjo cuando se encontraba en el baño de su casa parisina. Tenía solamente 34 años.

Slide Maria Montes



Casandra Damirón

Filed under , by pepepimentel on

0



ALTAGRACIA CASANDRA DAMIRON SANTANA

Biografía Tomada de Enciclopedia Virtual Dominicana

Altagracia Casandra Damirón Santana, conocida como Casandra Damirón o "La Soberana de la Canción" nació el 12 de marzo de 1919 en Barahona, al sur de la República Dominicana, hija de Alicia y Elíseo Amable Damirón Sánchez.
Su padre se destacó como escritor y periodista. También tocaba guitarra clásica por vocación. Fue presidente del Ateneo de Barahona y premiado y reconocido por la parisina Societe Academique D’Histoire International en 1903, llegando a ser miembro de honor el 9 de Septiembre del 1929.

A la temprana edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona.
Al cumplir los veintiún años debuta en el prestigioso Club Antillas de la capital dominicana en presencia de distinguidas personalidades de la farándula. En los medios de comunicación solo se hablaba de aquella joven sureña que deslumbro al público del Club con su explosiva y elegante técnica.

Luis Rivera, eminente compositor dominicano, se enamoro de la voz de Casandra y no tardo en convertirse en su esposo en segundas nupcias para ambos.
En 1946, “La Soberana” afianzo su carrera trabajando en La Voz Dominicana, la emisora de radio más influyente del momento. El éxito de Casandra iba en aumento en franca competencia con las estrellas de primera clase de la época que brillaban en el Continente y que frecuentaban la plaza cotizada de Santo Domingo.
En 1955 se conmemoraban los veinticinco años en el poder del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo con el evento denominado “Feria de la Paz”.
Los mejores artistas y grupos folclóricos de Europa y América se dieron cita en la feria de Santo Domingo. Sin embargo, no había ninguno que representara formalmente al país anfitrión.



Casandra congregó casi de forma improvisada a los mejores bailarines de la isla para formar un grupo de danza folclórica dominicana y gracias a sus merengues y danzas típicas de palos, a las mangulinas y carabinés de sus bailarines, consiguió la ovación y admiración del público, en especial la del Dictador.

Casandra y su grupo de Danzas Folclóricas Estilizadas fueron catalogados como “Embajadores de la Cultura Dominicana. Gracias a esto, la Soberana pudo viajar (privilegio otorgado por la dictadura) con su compañía de danza, a países como Francia, Suiza, España, Suecia, Estados Unidos y Argentina.

Después de una de sus funciones en París, la prensa francesa reseño: “Casandra Damirón no es una soberana; es una emperatriz de la música. Su estilo es tempestuoso y delicado al mismo tiempo; terciopelo y dinamita. Hoy podemos decir que nos ha visitado una diva.

Hasta el final de sus días, Casandra Damirón se consagro a la formación artística de las nuevas generaciones dominicanas, siendo una excelente promotora de la música y la danza folclórica.



Formo escuelas de bailes para las juventudes y fomento el estudio de las artes en las Escuelas Públicas y a todos los niveles sociales. Hoy en día, profesores y maestros formados por Casandra han continuado su obra mediante la formación de otros ballets.

Casandra fue una autentica pionera en dar a conocer la noche tropical a nivel internacional y en promover géneros dominicanos tan reconocidos como el merengue, Casandra Damirón es una cantante y folclorista dominicana.



Cada año y desde 1984, la Fundación de Artistas y Cronistas de Santo Domingo (ACROARTE) convoca los Premios Casandra, los cuales condecoran a los artistas mas sobresalientes tanto nacionales como internacionales.

Por Ley el palacio Radio Televisión Dominicana lleva su nombre y debe identificarse como tal. El Senado de la República la declaró Gloria del Arte y la Cultura Nacional y su nombre figura en una de las Estrellas de la avenida Winston Churchill en Santo Domingo. Además, la avenida principal de entrada de su pueblo natal, Barahona, lleva su nombre y así como un barrio popular de dicha Ciudad.



Fue declarada como una de las mujeres dominicanas más sobresalientes por la Secretaría de Estado de la mujer de la república, la memoria de Casandra sigue viva en el pueblo que la admira, la respeta y la pone de ejemplo ante las nuevas generaciones.

El 5 de diciembre de 1983 le sobrevino la muerte en Santo domingo a los 64 de edad.

Slide Casandra Damiron





Ocupación Militar Norteamericana de 1916 y Barahona

Filed under , by pepepimentel on

0

Alejandro Paulino R.: Dominicano. Profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Tiene publicadas varias obras, entre ellas: Vida y obra de Ercilia Pepín y el Diccionario del folklore y la cultura dominicano.


Ocupación Militar Norteamericana de 1916 y Barahona
El Directorio de la Republica Dominicana de Enrique Deschamps, deja claramente establecido que Barahona era para 1906, un territorio donde se cultivaba en abundancia el café, sus terrenos eran fértiles y estaban cubiertos de selvas vírgenes de preciosas maderas de ebanistería, de construcción y de tinte; En Barahona y sus comunes se encontraban lagunas de agua dulce, y el lago Enriquillo. Para entonces Barahona tenia unos 4,500 habitantes.

La presencia voraz de las compañías extranjeras provocó cambios significativos en la forma de vida de la región, provocando la presencia de una inmigración importante, vinculada al Central Barahona y las compañías madereras que allí operaban. En 1918 Barahona tenía una población de 17,891 habitantes. Todavía en 1935, cuando se realizó el segundo censo nacional de la Republica Dominicana, la provincia con las comunes de Barahona, Cabral, Duvergé, Enriquillo y Neyba, tenía una población de 95,349 habitantes, de los cuales 19,225 eran extranjeros.

Los recursos naturales de Barahona más importantes eran sus ríos y costas, las tierras fértiles y los grandes bosques de madera preciosa. Los ríos principales de la provincia eran el Yaque del Sur, el Birán, Bahoruco, el Río de la Ciénega, Río del Estero salado y Ríosito. Además mojaban las tierras de Barahona el Arroyo Seco, Arroyo Feo, El Arroyito y el Arroyo Palomino, este ultimo de donde los norteamericanos, a través de tuberías, obtenían el agua que se utilizaba en el Central y la población.

Aunque la deforestación de Barahona se inició en 1916, en 1928 la Provincia Barahona todavía era rica en bosques de maderas preciosas, y poseía una importante producción de café, siendo el Ingenio Barahona, propiedad de la Barahona Sugar Company, el principal abastecedor y exportador de mercancía, dueños de la fabrica de hielo, y dueño de la panadería, mientras que la Barahona Wood Company seguía dedicada a la fabricación de roldanas. (Luis V. Peynado. Directorio Industrial y Comercial. Santo Domingo: 1928).

Foto Ocupacion Militar Norte Americana de 1916

Para que se tenga una idea sobre el control de Central Barahona sobre la provincia, podemos destacar como en 1935, todavía los puentes principales de la común de Barahona y de Neyba eran de su propiedad, entre ellos el de Habanero, construido de hierro sobre el rió Yaque, el de La Bomba, en Palo Alto, y otro construido en hierro y que daba paso a los bateyes de la Barahona Company. (Véase a J.M. Incháustegui. La Republica Dominicana de Hoy, C.T.: Comospolita, s.f.).

LA PRESENCIA DE LAS COMPAÑIAS NORTEAMERICANAS
Durante la ocupación militar americana la situación de los territorios de Barahona, incluyendo su bahía, sus ríos, los bosques y las propiedades de los campesinos de la región se vieron afectados a partir del establecimiento del Central Barahona, así como por la presencia de varias compañías norteamericanas que tenían puestos sus ojos sobre los recursos naturales y económicos de la zona.

En las provincias de Azua y Barahona se encontraban muy activas, durante la primera ocupación americana, la Compañía Maderera “Orme Mahgany Company”, la cual poseía medio millón de acres de tierras, la Habanero Lumber Company, la cual tenia su sede en la provincia de Azua, con medio millón de acres, de donde exportaba madera para fabricar lápices en los Estados Unidos. En Barahona estaban presentes la Compañía Enriquillo también con medio millón de acres y la Barahona Wood Producs Company, fabricantes de roldanas, traviesas, y la que además tenía el monopolio de la exportación de carbón vegetal.

La Compañía maderera Enriquillo, de acuerdo a Melvin Knight, al parecer no tenia sus cuentas muy claras en los Estados Unidos y su presidente lo fue J. H. Edwards, antiguo Delegado de la Receptoría de Aduanas de Santo Domingo, mientras que la Barahona Wood Products Company estaba administrada por un empleado del Gobierno Militar, y sus actividades estaban relacionadas con el corte de madera, especialmente Guayacán, madera con la que se construían las hélices de buques; los trozos más pequeños eran comercializados en el país. La destrucción de los bosques de Barahona, por esa compañía, desato, en 1926, una de las primeras controversias en la historia de la deforestación de la Republica dominicana y se le llegó a acusar de estar devastando los bosques de la región. (Knight, Pág.161).

EL CENTRAL BARAHONA

El interés en fundar el Ingenio Barahona utilizando irrigación lo fue de un tal A. Hatton, quien había heredado el ingenio San Isidro y luego se declaró en bancarrota. Con el dinero que le quedó realizo estudios de mensuras en Barahona y dio los pasos para obtener concesiones sobre los terrenos, organizando en 1916 la Barahona Sugar Company, conforme a las leyes de Nueva York. Con ese fin se asoció a H. J. Pulliam, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Pulliam era además miembro de la West indian Finance Company y de una refinería llamada Western Sugar and Land Company, así como miembro del directorio de la Cuban Dominican Sugar Developement. Esta última suplía fondos al Central Barahona. (Knight, Pág.141). Las actividades de la Barahona Company estaban financiadas además por el Nacional Banking Corporation. La Barahona Company poseía 49,354 acres de tierra en Barahona, en 1925.

El 7 de agosto de 1920 The Barahona Company fue autorizada por el Gobierno Militar americano a tomar del arroyo “Palomino” hasta la cantidad de 142 litros de agua por segundo, con destino a usos domésticos e industriales y para construir una represa, canales, tuberías, planta eléctrica y otras indispensables para la distribución y uso de dichas aguas”

Mediante Orden Ejecutiva numero 763, el Gobierno Militar autorizo a suministrar mediante venta al Ayuntamiento de la ciudad de Barahona el agua que la población necesitaba para tomar y otras necesidades, así como vender el agua a los buques que tocaban el muelle de la ciudad.

Para que no queden dudas sobre esta abusiva medida del Gobierno Militar, vamos a leer el articulo 2 de la referida Orden Ejecutiva, que dice textualmente: “The Barahona Company, Inc., queda autorizada a vender al Ayuntamiento de la Común de Barahona, y el Ayuntamiento de la Común de Barahona queda autorizado a comprar, agua proveniente del arroyo “Palomino”, con destino a usos domésticos e industriales, bajo los precios, términos y otras condiciones que sean establecidos en Contrato de compra-venta, celebrado entre dicho Ayuntamiento y la referida Compañía”. (Orden Ejecutiva 763, en Gaceta Oficial 3336, del 25 de febrero de 1921). El contrato era por 30 años, tiempo en el que la población, para poder tomar agua y bañarse, tenia que comprarla al Central..

Este contrato de venta, que evidencia el abusivo control de la empresa extranjera de un recurso tan estratégico como lo es el agua, fue tocado por el gobierno del general Horacio Vásquez en 1926, porque las autoridades consideraban necesario controlar el destino del agua de los ríos con el fin de dedicar una parte de esa agua a los canales de riegos.

En las discusiones del Congreso se llego a plantear, en 1926, que la Orden Ejecutiva número 318 que favorecía a los ingenios azucareros con permiso de uso de agua, autorizaba a algunos de estos, como era el caso del Central Barahona, a utilizar más agua de la contenida en algunos ríos. Pero como se sabe el recurso más afectador por la presencia de la Barahona Company, fue la tierra agrícola de la Provincia y de paso los ricos bosques con que contaba la zona, además de despojar a los campesinos de Barahona de sus pequeños predios.

Para la construcción del Central Barahona, dice M. Knight, miles de acres de bosques fueron sacrificados sin miramientos y aunque el ingenio pagaba algunos impuestos locales, hacían todo lo posible para corromper los gobiernos municipales. En Barahona, dice él, “las grandes sumas gastadas han dejado pocas huellas de mejoras publicas”. (Knight, Pág.149)

Un testimonio fundamental para entender lo que estaba pasando en Barahona con sus recursos naturales, es el de Federico Ellis Cambiaso. De acuerdo a Ellis Cambiaso, en un folleto que escribió en 1922 bajo el tituló de Los Cuatro Monstruos de la Anexión y por cuya publicación fue juzgado por el Gobierno Militar y condenado a seis meses de prisión, el Barahona Sugar Company era una corporación de funestas consecuencias para nuestro país, “razón de la sinrazón del Plan de Validación, hija legitima y directa de uno de los úkases imperialistas del Gobierno Militar americano en Santo Domingo, a cuya siniestra sombra se promulgó una le sobre tierras, esto es, una ley para expropiar tierras, constituye los cimientos, la armazón, la primera piedra del edificio que se llama: la anexión de Santo Domingo a los plutócratas de Wall Street”.

“He aquí, la estratagema de la Barahona Company: dos ciudadanos norteamericanos solicitaron y les fueron concedidos los derechos exclusivos del usufructo de las aguas del Yaque del Sur (a uno, los de la margen derecha y al otro, los de la margen izquierda). Una vez obtenida esta concesión, empezaron a cercar la casi totalidad de las tierras de la Provincia de Barahona, en virtud de la consabida ley Marcial de tierras, votada por el Gobierno criminal de los Estados Unidos, esto es, la Ley creada con el propósito exclusivo y directo de servir a los intereses de Wall Street y enajenar las tierras de los indefensos y paupérrimos agricultores dominicanos”

“Estos dos sagrados ciudadanos americanos, día por día fueron extendiendo, sin la más remota noción de limites, el inmenso y caprichoso perímetro de sus cercas. Establecieron una feria en el Ático (Tamayo, A. P.), en los alrededores de la ciudad de Barahona, con el fin de que cuando los agricultores dominicanos fueran a vender sus productos, dentro del perímetro de Wall Street, esto es, dentro de las propias tierras de los desdichados campesinos dominicanos, los representativos del imperio no les compraran y sólo les apuntaran que el sitio en donde podían hacerlo eran en la feria del Ático. Allí acudían estos infelices dominicanos y vendían sus frutos en totalidad…Mas, cuando estos infortunados regresaban a sus hogares, sin amparo ni protección, encontraban la entrada prohibida por los mismos Yankees: estos necesitan a todo trance la salida de aquellos, pero no su reingreso: de esta suerte, poco a poco, fueron saneando las tierras adquiridas a tan buen precio.”

Foto entrada del puente del Ingenio Barahona

“Los desgraciados terratenientes dominicanos acudieron a la autoridad correspondiente, en solicitud de apoyo que en puridad les asistía, pero sus quejas no fueron escuchadas, sus quejas no tuvieron eco en la autoridad dominicana”. Que ironía tan cruel y dolorosa!....Las autoridades dominicanas, famélicas y cobardes, eunucos y serviles, no podían asumir –imposible! Tan grave responsabilidad: la responsabilidad de producir justicia a favor de los desvalidos dominicanos- sus hermanos-contra las bayonetas imperialistas de sus amos. Es que aquella tenían en sus pechos toda la horripilante traición de Judas Iscariote y nada, ni un sólo átomo de la fe y el convencimiento del divino Galileo. Mas, como los terratenientes dominicanos, abrigaban la esperanza de encontrar el Dios de la justicia, se dirigieron a estos (los ocupantes americanos A. P.), en solicitud de protección, más, que justicia podía existir en contra de los intereses de Wall Street, cuando la misma Casa Blanca está a merced de los caprichos y maquinaciones de los potentados y Señores del mundo.

“Los reclamantes de sus derechos sólo oyeron palabras de insolencia y amenazas brutales, algunos perdieron su libertad, so pretexto de irreverencia a los omnipotentes y despiadadas autoridades y hasta se rumora, con insistentes visos de verdad, que algunos han desaparecidos…En dónde están esos pobres campesinos aventados de la Provincia de Barahona, cuyo único delito ha sido el de reclamar lo que les pertenecía?...Por ventura, se habrán corrido llenos de espanto y temor hacia parajes remotos para ocultarse de la ira de la Bestia Apocalíptica?... Yacerá su despojos en las entrañas del mismo suelo que le fue arrebatado por la codicia desenfrenada del poderoso invasor… Sólo Dios lo sabe… (Rodolfo Ellis Cambiaso. Los cuatro monstruos de la Anexión. Santo Domingo, Imprenta Montalvo, 1922, Págs. 12-14).
Los cuatro monstruos los eran Horacio Vásquez, Federico Velázquez, Elisa Brache hijo y Francisco J. Peynado, firmantes del entendido de evacuación de 1922.

La codicia denunciada valientemente por Ellis Cambiaso sobrepasaba los límites de Barahona y se vinculaba directamente con los intereses del Gobierno Militar Americano y de los propios Estados Unidos.

Cuando en 1922 se discutió y firmó en Washington el Entendido de Evacuación de la Republica Dominicana, los firmantes dominicanos, los cuatro monstruos, aceptaron reconocer la validez de las Ordenes y Resoluciones Ejecutivas promulgadas por el Gobierno Militar, que establecieran rentas, autorizado erogaciones o creado derechos a favor de terceros (Al Pueblo Dominicano. Documento puesto a circular por los firmantes para explicar y justificar el porque actuaron de ese modo, fechado el 23 de septiembre de 1922). De 92 ordenes y Resoluciones Ejecutivas sobre fomento, comunicaciones y agricultura, 30 favorecían al Central Barahona Sugar Corporation. (Op. Cit.), lo que delata la influencia que estos en las altas esferas del gobierno de los Estados Unidos y su poder económico en la Republica Dominicana...

Entre las 30 Ordenes Ejecutivas y Resoluciones que debían mantenerse vigentes, por las negociaciones para la desocupación, se encuentra la Resolución de 1921, con la que se entrega al Central Barahona e islote denominado El Cayo, por un espacio de 50 años y la que autoriza en el mismo año para que el Central utilice, siempre por 50 años el agua salada del mar.

Como hemos podido comprobar en estas breves notas, la presencia de las compañías norteamericanas en Barahona y la forma como se apropiaron de los recursos naturales de la zona, constituyen por si solas, una fuente interesante para futuras investigaciones que pueden y deben ser iniciadas por los especialistas en el campo de la historia y porque no, por los jóvenes que aquí, en las aulas de nuestra Universidad, se están formando como historiadores.

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)