Gracias Manuel Sierra

Historia de la Radio en Barahona

Filed under , by pepepimentel on

0

Frank Jimenez en cabina de Radio HIJB

Por: Frank Jiménez
Tomado del libro Historia del Desarrollo de Barahona por Oscar López Reyes

La Radio constituye una etapa avanzada de un proceso de innovación que se inició en 1844 con la aparición de la comunicación eléctrica. Mas luego, el físico alemas Enrique Hertz descubrió las ondas eléctricas, conocidas ahora como “Ondas Hertzianas”.

Posteriormente, el también físico alemán Guillermo Marconi llevo a efecto una labor de experimentación más amplia, que culmino el 15 de junio de 1920 con la difusión de un concierto de Chelmford.

En los años finales de esa década, la radio llego a República Dominicana. Según una versión, la primera estación identificada como HIX, comenzó a operar en 1928.

Aunque las radiotransmisiones de gran alcance se captaban en Barahona, no fue sino hasta el 6 de Enero de 1959 cuando se estableció la primera estación de la provincia “La Voz del Birán”. (Birán es un indigenismo que designa al río que cruza por el corazón de la población). Fue instalada en el solar de la casa donde nació María Montez en la calle Jaime Mota y en el han funcionado varios establecimientos de recreación, uno de ellos con el nombre de la destacada actriz. Poco después, fue ubicada en la calle Apolinar Perdomo Esq. María Montez.

Su primer director fue el Banilejo Ramón Ovalle (Pepe) y sus locutores fueron Efraín Macenas Vargas, Reynaldo Carrasco Ruiz (Reyno), profesor Luis Arias Michel, Rafael Pineda, Rhina Volquez y Luisa Esther Padilla. Y su lema era: “Con Trujillo como Norte, símbolo de fe y democracia, Transmite La Voz del Birán, desde Barahona, Republica Dominicana”. Posteriormente, se integraron las voces de Milciades Vargas, Ezequiel Vásquez, Cesar Medina, Carlos Michel y Ángel Darío Canario.

En el 1960 se transformó en Radio Barahona. Su propietario fue Antonio Lama y más tarde paso a manos de su sobrino Rodolfo Zacarías Lama Jaar.

En principios, la música era elegida por el público o la radio audiencia, que exponía su sabor provinciano hasta en las preferencias, sin manipulaciones, por lo que un artista podía estar ocupando lugares destacados en la capital y otros ser los favoritos en poblaciones del interior.

Tan espontáneo era ese ambiente en aquellos tiempos que los oyentes intervenían directamente en los radioaficionados que los oyentes intervenían directamente en los radio espacios y en Barahona fue muy peculiar la adquisición de tarjetas especiales que vendía el comercio local y a través de las cuales se le confería al público el derecho de formular salutaciones a familiares y amigos, así como el de seleccionar canciones.

Se puede establecer, por estimado, que en los años finales de la década de 1960, el 60 por ciento de la programación de la única emisora de la zona, Radio Barahona, era la música popular criolla y latinoamericana, sobresaliendo nuestro merengue, el sub-genero conocido como canción de amargue y la ranchera mejicana. El restante 40 por ciento se distribuía entre comerciales y radionovelas. Había una audiencia total de noticias.

En aquella época la estación tenía gran aceptación pero decayó por la instalación de nuevas emisoras y la monotonía de su estilo y programación. Renovaciones y mejorías de su estilo, equipos y programación fueron hechas y un nuevo director Rafael McDougal, veterano locutor de Santiago dirigió la emisora hasta 1969. El “staff” de locutores de ese año fue sobresaliente y lo integraban Milciades Vargas (La voz de Barahona), Danilo Arcadio Reyes, Sucre Antonio Muñoz, Rigoberto Feliz Nova, Felipe Hungría Amador, Carlos Julio González, Nelson Sapeg Reyes, entre otros.

Radio Guarocuya se inaugura 13 años después de Radio Barahona consiguiendo inmediatamente el favor de los radioescuchas porque establecía la variedad en la vida citadina, pero algunos inconvenientes con el sonido y una programación poco impactante, mas la poca rentabilidad por una pobre adquisición de publicidad, provoco que su propietario Güaroa Vásquez la ofreciera en venta a Rafael Corporán de los Santos, pasando así a ser un proyecto de Radio Popular de Barahona.

Otras emisoras que surgieron en los 80’s y 90’s, fueron Radio Sur, Radio Enriquillo, cuando todavía la Amplitud Modulada (AM) eran las reinas del dial hasta que la Frecuencia Modulada catapulto la aceptación de las mismas por la calidad en el sonido. Las emisoras de la región han estado a la vanguardia de la tecnología, con más de 20 estaciones radiales de compañías establecidas; son ellas Empresas Radiofónicas S.A., Radio Cadena Hispana, Grupo Progreso y Telemicro; y además cuenta con excelentes profesionales del micrófono.

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)