Gracias Manuel Sierra

Extraordinario relato sobre la masacre de Barahona en el 42 aniversario

Filed under , by pepepimentel on

0












siguiendo con el relato a proposito del 42 aniversario del asesinato de los 4 de el estero

Por: Virgilio Gautreaux P.

Antecedentes

En las semanas anteriores a la masacre de cuatro ciudadanos laboriosos de Barahona, las comunidades de toda la provincia estaban en estado de agitación debido principalmente a que se estaba en plena campaña electoral, a la vez que los habitantes de estas demarcaciones reclamaban una serie de obras de desarrollo para sus localidades, sin encontrar respuesta de las autoridades correspondientes.

En el ámbito nacional el clima político se caracterizaba por las acciones violentas que realizaba el gobierno balaguerista en contra de la población. Grandes movilizaciones se realizaban en todo el territorio nacional reclamando el derecho a la vida, parar las persecuciones a opositores, los apresamientos ilegales, las torturas a los presos políticos, contra los asesinatos a los contrarios al régimen, la desaparición de personas, la libertad de los presos políticos, así como cese de las deportaciones y el regreso de los exiliados.

Por todo el país se realizaban actos contra la libertad y la democracia. Se verificaban atentados terroristas ejecutados por testaferros gubernamentales muchos de ellos dirigidos hacia periodistas de la capital y a los corresponsales de los medios de comunicación en el interior del país.

En los dos meses previos a la masacre barahonera de Marzo de 1970 de los ciudadanos de nuestra localidad, se habían producido los acontecimientos siguientes:

-Numerosos ciudadanos de la provincia murieron asesinados de manera violenta. Entre los muertos a balazos patrullas mixtas de las fuerzas armadas y la policía nacional estaban luis Porfirio Medina, Persiliano Gómez, Darío Berroa, Bruno cuevas y César feliz Moreta. El 28 febrero fue el muerto en la Sección El Peñón el agricultor Pedro Enrique Melo López, quien fue sacado de su hogar por una patrulla mixta que lo ultimó a balazos en presencia de su esposa. El grupo de uniformados actuante, dio una versión contraria.

-Vicente Noble, Tamayo y otras localidades aledañas a Barahona, fueron escenario de muertes, atracos, robos y otros hechos de violencia. Por tal motivo la población de la demarcación se recogía en sus hogares desde el oscurecer. Esta situación fue calificada como un “virtual estado de sitio”. El laborioso hacendado Manuel Espinosa-tronco de familias barahoneras (abuelo de Mirelys Matos espinosa), fue asesinado en Tamayo por atracadores.

-El periódico el Caribe el 8 enero manifestaba mediante un editorial, su preocupación por la situación de violencia que existía en la provincia Barahona.

-Amenazas, persecución, apresamiento y tortura corresponsales periodísticos barahoneros de El Caribe, Listín Diario, Radio Comercial, Radio Mil y Radio Cristal.

El corresponsal de Radio Mil, el amigo Roldán Melo, fue apresado y torturado bárbaramente en el Palacio de la policía de Barahona. La brutal golpiza requirió su urgente traslado a la clínica Abreu en la ciudad capital, donde permaneció internado por varios días para reponerse de los macanazos y golpes que recibió mientras estuvo apresado. Fue liberado por la policía ante el temor a que falleciera debido a la cantidad de golpes que recibió en la cabeza y otras partes del cuerpo. Este atropello recibió la repulsa nacional.

-Apresamiento del periodista Melton Pineda corresponsal del Llistín Diario el cual fue amenazado por el Comandante de la policía Barahona, el cual acusó a los comunicadores de la provincia como los responsables del estado de inquietud que reinaba en la zona. Dicho oficial manifestó que la situación de la prensa en Barahona era muy diferente a la época de Trujillo cuando según éste, los periodistas locales eran nombrados por el sátrapa.

-El periódico el Caribe del 4 marzo 1970 en su primera página reseña que el Procurador General de la República Dr. Juan Aristides Taveras Guzmán, califica como confusa la situación en Barahona. El funcionario se refería al asesinato del ciudadano Pedro Enrique Melo de 28 años, acaecido en el peñón. Del crimen se acusaba una patrulla policial encabezada por un Teniente. Apuntó que las sanciones serían aplicadas según el caso y no descartaba el traslado completo de la dotación policial radicada en Barahona. En dicha declaración el Dr Taveras Guzmán manifestó que desconocía que en la policía se habían reclutado delincuentes para combatir la delincuencia, expresando su satisfacción de que dichos delincuentes estaban siendo depurados del cuerpo del orden.

-El periódico el Caribe del 5 marzo 1970 en su primera página reseña que el presidente de la República Dr Joaquín Balaguer difería completamente de lo expresado por el procurador general de la República. Para el jefe del Estado todo estaba bien en la provincia de Barahona y que el caso de la ciudad sureña se trataba de un movimiento de cierto partido de izquierda, que trataba de sembrar la intranquilidad en esa población. Asimismo, Balaguer calificó de “hechos aislados” los atropellos cometidos por autoridades policiales y militares contra corresponsales de prensa el interior del país. Cuando se le pidió su reacción sobre los atropellos y persecuciones de corresponsales de periódicos y emisoras de radio en el interior del país, el Presidente Balaguer dijo que no tenía noticias de que haya persecuciones. Manifestó que “cinco o seis casos” no podían tomarse como pretexto para decir que el gobierno tiene una actitud hostil a la prensa porque ustedes saben cómo se trata y cómo se les acoge siempre y el respeto que me merece la prensa al gobierno.

-Ante la tensa situación que confrontaba la prensa barahonera el periódico el Caribe en un editorial de fecha 7 marzo 1970, titulado SOLICITUD, señalaba que la vida de los corresponsales de prensa en el interior de la República Dominicana se estaba haciendo cada vez más difícil, citando el caso del corresponsal de ese matutino en la ciudad de Vicente noble, señalando que contra este periodista existía una persecución sistemática. Solicitaba el periódico tanto al jefe de la policía nacional como al Presidente de la República Joaquín Balaguer, que intervinieran en esta situación “a fin de que cesaran los actos de hostigamiento que no sólo molestaban a un comunicador sino que también coarta van los principios constitucionales que garantizan libre acceso a las fuentes de información y el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento”.

Concluía el editorial con la expresión siguiente: esperamos, en consecuencia, que se tomen las medidas indispensables para que los periodistas del interior voz en de las mismas garantías que, hasta ahora, disfrutan sus colegas de esta capital.

-El segundo teniente de la policía Francisco Aquino Lorenzo y otros alistados resultaron acusados de la muerte al agricultor peñonero Enrique Melo Pérez. El oficial y acompañantes fueron enviados ante el fiscal del juzgado de primera instancia policial con asiento en Santo Domingo, conforme a una disposición de la Consultoría Jurídica de la Policía Nacional. Esta medida fue adoptada luego de un informe redactado por una Comisión de alto nivel integrada por oficiales de la policía nacional. Sin embargo, dicho oficial implicado directamente en el asesinato-según el periódico el Caribe del 7 junio 1970-salió fuera del país el día 6 junio hacia la ciudad de Washington para realizar un curso de sobre investigaciones criminales en la escuela internacional de policía ubicada en la capital norteamericana. Esa fue la sanción que se le impuso por su participación en el crimen.

-El domingo 15 marzo 1970 el Partido Revolucionario Dominicano junto a otras organizaciones políticas, sindicatos obreros, gremios profesionales y el pueblo en general, realizó una gigantesca concentración política en la ciudad capital, donde participaron unas 200 mil personas, la cual generó gran irritación en el gobierno central y el partido gobernante. De inmediato en la tarde de ese mismo día, se produjo una escalada en la represión gubernamental en todo el territorio nacional, la cual alcanzó su clímax con el ametrallamiento de cuatro barahoneros en la playa El Estero, ubicada en las cercanías de la ciudad. Esta cobarde y vil acción se produjo en la noche de ese domingo.

Los hechos más destacados en torno a este genocidio de estos inocentes, fueron los siguientes:

una patrulla policial dirigida por el Sargento de la Policía Nacional, Lucas Rosario Medrano, apresó las cuatro personas cerca del puente sobre el río Birán. De ahí fueron llevados en un radio patrulla al lugar donde el sargento los asesinó mediante sucesivas ráfagas de ametralladora. Las víctimas eran de diferentes edades. Consumado el crimen, Rosario le dijo a sus acompañantes, que realizaran algunos disparos, a lo que éstos se negaron.

Inicialmente el sargento Rosario Medrano afirmó a sus superiores que no había apresado nadie durante su recorrido. Los familiares de los apresados acudieron al palacio la policía de Barahona indagando sobre su apresamiento. Posteriormente ante los hechos el sargento admitió su responsabilidad, afirmando que actuó en defensa propia cuando los fallecidos intentaron agredir les y arrojarle dos granadas fragmentarias, las que dijo confiscó y guardó en una maleta.

Los principales medios escritos del país destacaban cómo el sargento Rosario Medrano realizó 53 disparos para asesinar las cuatro personas. El país se levantó de manera militante contra este terrible crimen, ocupando dicha información toda la prensa nacional durante varios días.

Los rasos de la policía nacional y del ejército que integraban la patrulla al ser interrogados, manifestaron que el sargento luego de bajar los apresados del vehículo, les ordenó dar una vuelta en el lugar mientras ellos pensaban que Lucas Medrano sólo iba a asustarlos. Grande fue su sorpresa al escuchar los disparos. La comisión investigadora consideró que los rasos Francisco de la Cruz y Benito Ledesma, actuaron con negligencia al no informar a tiempo lo ocurrido. Por tal motivo se recomendó fueran condenados a 30 días de prisión.

Editoriales, fotografías de los asesinados, caricaturas y artículos, se concentraron en destacar y condenar este horripilante genocidio. La prensa radial no cesaba en su reclamo de castigo a los autores materiales de este hecho de sangre, a la vez que exigían que también fueran llevados al banquillo los acusados, aquellos que estimularon este horrendo acontecimiento.

Los cuatro barahoneros asesinados fueron el señor Juan Gilberto Díaz Sánchez (40 años), su hijo Rafael Sánchez(18), Teodoro Torres(26) y el destacado beisbolista y joven promesa del deporte, Eusebio Reyes(18).

Paradójicamente en la primera página del listín diario de fecha 17 marzo 1970, aparece la reseña del brutal crimen, junto a una felicitación del procurador general de pública donde este felicitaba a la policía nacional y al ejército, por su comportamiento en el mantenimiento del orden durante el mitin que celebró el partido revolucionario dominicano.

La policía nacional-basándose en un informe de una Comisión integrada por tres coroneles- procedió a cancelar al sargento Lucas Rosario Medrano y lo puso a la disposición de la justicia ordinaria para que allí responda por el horrendo crimen cometido. Esta comisión fue designada por el entonces Jefe de la institución, General Rafael Guillermo Guzmán Acosta.

La población de Barahona se recogió dramáticamente en una mezcla de temor y condena a la vez, ante esta sangrienta muestra de brutalidad.

El sargento Rosario Medrano según se supo posteriormente, había sido sancionado en numerosas ocasiones por faltas cometidas, especialmente abusos contra ciudadanos inocentes y acciones reñidas con la moral contra reclusos. También por actos bochornosos en estado de embriaguez. El listín Diario del 18 de Marzo de 1970 recoge que el Comandante policial de Barahona Teniente coronel Paulino Reyes de León, describió al Sargento Rosario Medrano como “una persona afable”, que no tenía faltas, mientras que la Jefatura de Santo Domingo, le imputaba una serie de faltas graves.

La prensa nacional criticó duramente que una persona con ese historial, pudiera llevar un uniforme. El periódico el Caribe en su editorial del 19 marzo 1970 titulado interrogantes se preguntaba: ¿Cómo es posible que un hombre con los antecedentes del autor de ese crimen, Lucas Rosario Medrano pudiera ser miembro de un cuerpo encargado de velar por orden público y la seguridad de la ciudadanía? Continuaba el editorial “Que en la policía haya ese tipo de delincuentes, no es hasta cierto punto, una revelación”.

El listín Diario en su editorial de fecha 17 marzo 1970 titulado “Horror en Barahona” señalaba que era imperativo señalar algunas urgencias, señalando que contra el comando policial de esta ciudad habían surgido muchas acusaciones por su forma de actuar, señalando que su comandancia debía ser suspendida impuesto a la investigación. También debía ser suspendidos ciertos agentes policiales en Barahona contra los cuales habían cargos de brutalidad.

Un nuevo editorial del listín Diario del 18 marzo 1970 titulado “Reincorporemos a Barahona”, señala que Barahona debe ser reincorporara de nuevo a la República Dominicana. Pedía la nota editorial, que el Secretario de Estado de Interior y Policía viajara a Barahona para establecer porqué los representantes políticos del gobierno, no advirtieron acerca de los peligros de una situación que fue denunciada por los periódicos en más de una ocasión. Apuntaba que el funcionario debía comprobar en el terreno si los representantes del Ministerio Público en esa ciudad lo habían informado adecuadamente acerca de la situación en la ciudad y su comarca. Señalaba, que denuncias de una situación de normalidad, se habían publicado frecuentemente en los periódicos. Finalizaba la nota con la siguiente exhortación: “Las máximas autoridades del país en sus esferas respectivas, deben llegar a Barahona, en tarea urgente de rescate, de averiguación y sanción”.

Lucas Medrano Rosario, nació en Jimaní en 1941 en la Sección El Limón. Ingresó a la policía como cabo en marzo de 1962. Había sido miembro de la Fuerza Aérea Dominicana-FAD. En los ocho años que estuvo en la policía, prestó servicios en San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Vega, Jarabacoa, Azua, Santo Domingo y Barahona donde permaneció por más tiempo.

La repulsa nacional ante el cuádruple crimen, generó toda una movilización de la conciencia colectiva. Los sectores más liberales de la nación se pronunciaron contra este genocidio. Arrinconado el gobierno y en respuesta a este clamor nacional, el Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer manifestó que en Barahona “hay una situación de terrorismo desencadenada por la extrema izquierda y una violencia excesiva, por parte de las autoridades policiales”. Reiteró que veía “clara” la situación de Barahona. Calificó de monstruoso el crimen, pero que había que esperar los resultados la Comisión policial. Cuando los periodistas le señalaron que muchas comisiones anteriores nunca esclarecieron los hechos que investigaban, Balaguer les dijo: “si ustedes pudieran darme los medios de hacer ese descubrimiento, yo lo tomaría; si me dan una idea, una luz como descubrir estos hechos, yo hago todo lo que esté a mi alcance, todo lo que el gobierno pueda hacer, lo realiza para descubrirlos y si los descubre, los sanciona”.

El 19 de Marzo de 1970 el Presidente Balaguer viajó a Barahona y se reunió con personas de su partido en el Palacio Municipal, para “escuchar la voz de la población sureña”. Un Comunicado redactado por la oficina de Prensa de la Presidencia de la República, destacaba la “satisfacción” de los barahoneros por la condena pública de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra el asesinato, destacando además, que ambas instituciones “actúan en defensa de la comunidad y en el mantenimiento del orden público”.

La Asociación de Estudiantes Universitarios de Barahona, convocó a la colectividad barahonera en la capital, a una marcha-protesta para el 20 de marzo de 1970, contra el crimen, fijando como punto de reunión el altar de la patria. Ese día la policía rodeó el baluarte ante la presencia creciente de compueblanos de todas las clases sociales, sexo y edades. Al crecer la multitud los uniformados arrojaron bombas lacrimógenas, apresaron y golpearon varios de los presentes, lo que fustigado por la prensa. En la imagen que sigue pueden observarse los entonces “jóvenes universitarios” Elías Medina (primero a la izquierda) y Cucusito (segundo de derecha a izquierda). Los manifestantes ante el atropello policial, recorrieron la calle El Conde, Arzobispo Nouel y otras de Ciudad Nueva. Tengo entendido que Cucusito fue arrestado y libertado horas después.

En este 40 aniversario de la barbarie desbocada, estimulada desde el poder, se realizará en Barahona un acto en recordación de las víctimas, como una demostración de que la lucha por las libertades no se detiene, es larga y dura.

Haciendo un balance, fruto de su lucha el pueblo dominicano ha logrado numerosas conquistas democráticas, que debe preservar. La sangre derramada por estos 4 barahoneros, no fue en vano. Tampoco la de los miles y miles que murieron por construir la democracia que hoy disfrutamos. Muchos de los puntos pendientes de nuestra agenda democrático-nacional aún se lucha por alcanzarlos, pero gracias al sacrificio de éstos y otros dominicanos, ya hemos logrado erradicar y arrinconar las bestias y fantasmas sedientos de sangre como el Sargento Lucas Medrano y sus sustentadores.

La a ola de violencia y sangre de esa semana trágica, se cerró el viernes 20 de Marzo de 1970, con el atentado dinamitero contra el destacado periodista, Juan Bolívar Díaz.

FUENTES: PERIÓDICOS NACIONALES.

Una Tragedia que Me Toco de Cerca

Filed under , by pepepimentel on

0

(Foto Frank Jimenez en la cabina de Radio HIJB, 1980)

A proposito del 42 aniversario del asesinato de los 4 del Estero.

por Frank Jimenez (El Biran de Nueva York)

Hace 2 Años escribí este artículo y quiero traerlo de nuevo a la consideración de todos ustedes en un homenaje a los caídos en la Playa de El Estero, Barahona.

(Foto de Eusebio Reyez)
El pasado 15 de Marzo fue el aniversario numero 42, de uno de los crímenes más horrendos ocurrido en la ciudad de Barahona en el apogeo de los 12 años de Balaguer. Una época en la que el pueblo dominicano estuvo sometido a los más espeluznantes vejámenes a raíz del del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

¿Cómo poder olvidar lo ocurrido aquel fatídico domingo? Fue un hecho que marcó mi vida en lo personal, luego de analizar los hechos y darnos cuenta que pudimos estar entre las victimas de esa tarde y es por eso que al escribir sobre lo acontecido quiero expresarles que este trágico suceso me toco muy de cerca.

Ese domingo como era costumbre de los jóvenes de la época, estabamos en el Cine Ercilia mi amigo Ramón E. Gotay Suero (Tito Gotay) en una de las lunetas del segundo piso del Cine, viendo el estreno de la película bélica “Donde las Águilas se Atreven” protagonizada por dos grandes del cine Richard Burton y Clint Eastwood, “Where Eagles Dare”. Estados Unidos / Inglaterra. Año 1968.

En medio de la exhibición llego la información de que habían tirado una bomba en una movilización que se realizaba por el parque de los Suero, lo que motivo a detener la película y pedirle al público presente que abandonaran el local y se dirijan a sus casas. Con extrañeza y pánico de inmediato procedimos a salir y a buscar la manera de poder llegar a nuestros hogares rápidamente.

Una vez fuera del cine, vimos como padres y familiares de los que estaban en la tanda de 5 y 15 de la tarde, fueron a recoger a sus relacionados. Habia una gran cantidad de personas apostadas en el frente del cuerpo de bomberos y fue allí que mi compañero Tito y yo vimos a Gilberto Sánchez, quien fue a buscar a su hijo Rafael Dí­az y nos acercamos a el para acompañarlos, buscando la protección de una persona mayor y asi evitar cualquier mal entendido con la policía quienes estaban repimiendo en las calles de la ciudad; y fue en ese momento que escuchamos la voz de Doña Candelaria Suero Vda. Gotay (Doña Candé) madre de Tito que nos llamaba “Vengan por aquí­ mis hijos”, mostrándonos el camino hacia la calle María Trinidad Sánchez por donde nos dirigimos con pasos apresurados hacia nuestras casas.

Mientras tanto, Gilberto y su hijo Rafael, quienes eran los gomeros de la Bomba del puente, se dirigieron a su casa por la calle 30 de Mayo, al llegar a la esquina Duarte fueron detenidos por la patrulla policial (El sevenó o 7 Up) que comandaba el sargento Lucas del Rosario Medrano alias (Ráfaga) , siendo introducidos de manera violenta en el carro patrullero.

La patrulla continúo su trayecto, bajando por la calle Duarte en dirección a la playa, donde al cruzar la calle Arzobispo Noel estos apresaron a Eusebio Reyes quien estaba sentado en la galería de su casa junto a su madre. Eusebio era un joven prospecto del beisbol y se perfilaba con gran futuro en ese deporte, además de ser muy querido en el barrio.

La ruta sangrienta de Ráfaga culminó con el apresamiento de Teodoro Torres quien regresaba a su casa luego de terminar su labor en el Ingenio Barahona, para de ahí­ partir hacia la playa de “El Estero”, donde luego de torturar a los detenidos fueron acribillados.

El Sargento Ráfaga purgó una larga condena por este crimen, lleno de privilegios en la cárcel de San Cristobal y luego de recobrar su libertad fue ultimado por desconocidos, cuando se encontraba sentado en el frente su casa en San Cristobal.

Esta tragedia pudo habernos tocado directamente si hubiéramos tomado el camino junto a Gilberto y su hijo, de haber estado en el lugar y en el momento equivocado.

Esta es una de las historias que narran las atrocidades cometidas por los sectores de poder que oprimieron a gente inocente en un tiempo en el que ser joven era un delito y donde se apresaban las ideas, por eso a nuestra generación le toca difundir los horrores de la tiranía y de la opresión a la que estuvimos sometidos, cuando una persona parada en una esquina era sospechoso, dos personas en el mismo lugar era una conspiración y tres era un micro mitin…

42 aniversario del asesinato de los 4 del Etero

Filed under , by pepepimentel on

0

Por: Bienvenido Matos Pérez (Esopecial para Ecos del Sur)

Hay fechas en la vida de los pueblos, hay sucesos, acontecimientos tan deplorables, tan bochornosos que siempre será imposible de olvidarlos.
Siempre he creído que la forma más penosa de complicidad, es la que nace del olvido, porque el olvido es como una manera de asociarnos, de aproximarnos a los autores materiales e intelectuales de esos acontecimientos y además porque el derecho al olvido, es la expresión más ruin y cobarde que se puede incumbar en el corazón de un hombre o de una mujer.

Por ellos escribo estas líneas, porque 42 años después de los asesinatos en el Estero, siento que la impotencia que se incrusta en mí como un objeto cortante puedo expulsarla, y porque puede arrojar sobre los autores de este horrendo crimen todo el desprecio, todo el odio y el más enérgico repudio, a que los hizo merecedor esta tragedia innecesaria, irrazonable, y solo justificada en la intolerancia política de la gavilla que nos gobernó en los odiosos 12 años de Joaquín Balaguer.

Con malas artes, Joaquín Balaguer se impuso al Profesor Juna Bosch en las elecciones 1966.

Juan Bosch había sido derrocado por instaurar un gobierno honesto, honrado, en el que ni se robó ni se mató, su único defecto fue la ampliación de las libertades democráticas, y la implementación de un Estado en beneficio de toda la nación dominicana, malos dominicanos, y los que querían robarle al pueblo la fortuna que a su ajusticiamiento le fue arrebatada a los Trujillos, claro está con el auspicio y contubernio de las fuerzas más retardatarias dominicanas y extranjeras.

Con el triunfo del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, se intromisión el terror y el crimen político se sobre dimensionó a niveles insospechados por los dominicanos, muerte, represión, encarcelamientos y destierros selectivos de opositores marcaron la existencia de un verdadero régimen de terror a quienes muchos llamaron despotismo ilustrado.

Fue un día 16 de Marzo del año 1970, las fuerzas revolucionarias de Barahona, que movilizaron con el pecho henchido de emoción y entonaron consignas de patriotismo y libertad ¡Cansados no, con hambres, sí, para tumbar a Balaguer nadie se cansa!, entre otras proclamas incendiarias que recogían y repetían como un ecos libertaria los barrios por donde pasaban los revolucionarios enardecidos de alegría.

Instante después, las fuerzas represivas aparecieron como saliendo de las entrañas de las sombras para llenara de terror y luto aquella jornada de amor que como plumas al viento lanzaban los muchachos revolucionarios.

Lucas del Rosario Medrano, (el pobre Sargento Ráfaga), y sus compinches salieron a las calles a imponer el “orden”, o mejor dicho la paz de los sepulcros, esa noche cuatros indefensos ciudadanos, cuatros hijos legítimos del pueblo de Barahona, fueron privados de su libertad en los alrededores del puente de Birán, lugar dónde residían la mayoría de los apresados, hay versiones que dan cuenta que fueron paseados por ala ciudad, se dice que Ráfaga el Sargento malvado buscaba la confirmación de una orden emanada de una alta autoridad de la policía Balaguerista de entonces, ¡maten cuatros!

La noche del 16 de Marzo de 1970 la inocencia fue vilmente malograda, siempre he querido imaginar que pudieron pensar Eusebio Reyes, un muchacho deportista, una futura estrella del beisbol profesional, Teodoro Torres un abnegado trabajador y padre de familia, Gilberto Sánchez y su hijo Rafael Sánchez cuando sin ninguna razón se les asesinaba cobardemente, ¡Es verdad señores hay muertos que suben más mientras más el ataúd baja!

Cuarenta y dos años después, los Barahoneros, los dominicanos, los hombres y mujeres libres del mundo debemos arrojar ¡Repudio eterno, por aquella terrible infamia, por aquel terrible atentado contra la humanidad, en estos cuatros hijos del pueblo, están representados cada uno de nosotros, cualquiera pudo ser víctima de ésta sin razón, que por su bestialidad, resultará siempre imperdonable.

Por ello quiero hoy volver a repetirlo, por estas muertes, por esta hecho tan bochornoso, por ésta afrenta que nos ofende a todos, nadie fue preso, siempre se ha dicho que cuando el presidente Joaquín Balaguer, se enteró de este crimen, solo atinó a decir –Si esto es verdad estamos frente a un crimen monstruoso.

El homenaje que se puede rendir a éstos hombres, es recordarles, es volver a decirle que estos pueblos, sigue pidiendo justicia todavía y que elevamos plegarias a Dios para hechos como este jamás vuelvan a repetirse.

Hoy 16 de Marzo volvemos a soltar como Palomas hacia los cielos insondables nuestros mejores sentimientos, para volver a juntarnos con Eusebio Reyes, Teodoro Torres, Gilberto Sánchez y su hijo Rafael Sánchez; y recordar el crimen no prescribe nunca en la conciencia de quien lo cometió y que aspiramos que en honor a sus menoría, el 16 de Marzo, se declare día internacional contra la intolerancia política.

Paz eterna a los asesinados en el Estero de Barahona.
Bienvenido Matos Pérez (Abogado, poeta y Periodista Barahonero)

42 aniversario del asesinato de Pedro Enrique Melo López “Cadete”

Filed under , by pepepimentel on

0


Por: Luis Terrero Melo

Hoy es el 42 aniversario del asesinato de Pedro Enrique Melo López “Cadete” y quiero dedicar este artículo a él mismo, a los familiares, y a sus amigos y compañeros de política, algunos aun sobreviven, quienes atreves de los movimientos políticos sembraron las bases de nuestra democracia.

Era una época agitada, en la que se vivieron momentos muy difíciles, pero decisivos en la historia moderna de nuestros pueblos, y gracias a esos héroes quienes se levantaron en masas con el compromiso de integrar movimientos políticos de vanguardia, que hasta entonces eran practicas de políticas prohibidas por ser opuestas al gobierno de turno, es que hoy disfrutamos de un país libre.

Los movimientos políticos de vanguardia que procuraban apoyo para la comunidad se expandieron rápidamente, encajando con los ciudadanos, quienes rápidamente establecieron subcomponentes en los pueblos y ciudades del país que forzaron al gobierno a ejercer políticas de cambios diferentes a las que había vivido la nación.

La capacidad de estos movimientos modernos se puso a prueba cuando en 1963 las Fuerzas armadas desplegaron un abusivo poderío que derrocó al gobierno constitucional de la republica; pero esos jóvenes estuvieron vigilantes hasta la revolución de 1965.

Esos grupos de jóvenes gallardos, asumieron el reto de velar por los derechos ciudadanos y por las libertades del pueblo dominicano en general, se organizaron para enfrentar a un gobierno divorciado de las realidades sociales de un pueblo cansado de ser humillado.

Luego de la guerra del 65, esos movimientos experimentaron transformaciones, la mayoría de ellos en la clandestinidad crecieron enormemente, tanto en el alcance y el tamaño de su misión.

Esos jóvenes no escatimaron esfuerzos en repudiar el resultado de las elecciones del 66, que debió restaurar la democracia, pero que en cambio instauró un gobierno austero y de contingencia que servía a los interese del mundo entero menos a los intereses del pueblo dominicano.

Fueron ellos la bujía que encendió el motor que hizo frente a la injusticia que imperaba; se levantaron dispuestos a enfrentar cualquier reto sin amilanamiento, aunque en la reta guardia prefirieron caer luchando ante un enemigo que con artimañas lo devoraba uno a uno. Así cayeron Henry Cegarra, Jorgito Nin, Amín Abel y otros; entre ellos también cayó Cadete.

Después de las elecciones del 66 siguieron cuatro años de persecución, atropellos, muertes y desapariciones que fueron seguidos por otros dos periodos de cuatro años para totalizar los famosos 12 años de repudio.

En 1970, cinco meses antes de finalizar el primer periodo de ese gobierno, Barahona sufrió los apresamientos y fusilamientos de algunos de los más connotados líderes de la oposición. El 28 de Febrero en El Peñón, fue fusilado Pedro Enrique Melo López “Cadete”, poco después de haber asistido al entierro de Jorge Nin ultimado en su casa de la ciudad de Barahona.

Recordamos la matanza de Marzo en la que murieron varios de los mejores jóvenes Barahoneros y de la república, este acontecimiento marcó para siempre nuestro destino como provincia y como gente. Barahona se encontraba en otro de los tantos momentos fúnebres de nuestra historia. Pero por cada joven que caía surgían diez dispuestos a luchar contra la injusticia que imperaba; esos jóvenes prosiguieron su lucha a favor de una república más justa para todos, donde los derechos humanos fuesen respetados, pero esos jóvenes también cayeron y la republiquita de Barahona quedó huérfana de sus mejores jóvenes en ese momento.

El éxito de nuestras libertades dependió de la diligencia, la innovación y la dedicación de personas como ellos y es justo decir, y digo con certeza que, cada revolucionario de derecha y de izquierda contribuyó a nuestros cambios, fueron ellos los héroes que lucharon para que la republica fuese soberana y sin prejuicios, aunque no parezca así, ellos sirvieron de estándares desinteresadamente. Por eso, nosotros como testigos de la evolución de nuestro pueblo en los últimos 50 años, debemos estar altamente agradecidos por tan alto acto de valor.

Me siento altamente orgulloso de recordar y compartir con ustedes el esfuerzo y sacrificio de esos jóvenes, ya que creo que es digno reconocer el esfuerzo y el sacrifico a quienes debemos en gran parte, nuestras libertades; por eso en la celebración del 42 aniversario del asesinato de mi tío Pedro Enrique Melo López “Cadete”, en nombre de la familia y en el mío propio expreso nuestro agradecimiento a cada uno de ellos vivos, muertos y desaparecidos, al igual que también expreso nuestra gratitud a sus familiares, porque el sacrificio y el sufrimiento sobrepasa lo inmenso y no debe pasar por desapercibido; por eso en lugar de estar triste, o de llorar, me tomo la libertad de decir que hoy ha sido un honor compartir con uds. en este día glorioso.

Version de los hechos a los ojos de un protagonista Temistocles Santana (Tomado de El Biran de Nueva York)

A proposito del articulo escrito por nuestro amigo y colaborador de esta página Luis Terrero Melo, consideramos prudente publicar la narración íntegra que hace el buen amigo Temistocles Santana (Temito), quien fue testigo de las penurias que pasaron en ese tiempo y además las palabras de agradecimiento por parte de Luis.

Luis Terrero, El dia que detuvieron a Lopez Melo, por los alrededores del cementerio de Barahona, fue cuando estaban enterrando a Jorgito Nin. Al primero que detuvieron fue a quien suscribe, frente a la casa donde vivia Lilian Carbonell, en la calle Maria Montez #2.

Estando yo detenido, siendo aproximadamente las 6:00 P.M., llego el carro de la P.N., con el, Manolo Guevara y otro joven llamado Rafael, de quien no recuerdo su apellido. En el momento que estaban bajandolos del carro, a un policia se le ocurrio decir que Lopez melo, lo queria tirar del carro. A partir de ese momento, fue una garata de palos lo que cayo sobre el cuerpo de el, como tambien de Manolo Guevara y de Rafael.

El Coronel Paulino Reyes de Leon, se sento en el escritorio del Jefe de Homicidio, apellido Gonzalez, tenia los pies puestos encima del escritorio, y tenia una contraseña, para que golpearan a los detenidos. El preguntaba que quien conocia a Manuel el que arreglaba estufas, refiriendose a Manuel Lagares, cuando el hacia esa pregunta, le entraban a palos y trompadas a todos; pero sucede que ami no me habian visto, yo estaba sentado en un banco frente a una maquinilla de escribir. En eso le dieron un culatazo a Lopez Melo, y cayo encima de mi, partiendome la voca.

Ahi es cuando se dan cuenta que yo fui el primero a quien mandaron a cojer preso, y a partir de ese momento comenzo mi odisea, pues me metieron en el grupo. Nos pusieron uno a uno, voca a bajo, pisandonos la cabeza los pies, y el coronel Paulino, tomo una macana de goma, y nos cayo a macanazos por la cabeza y la espaldas. despues de darnos tremenda paliza, nos mandaron a solitarias, pero no habian, estaban todas llenas, por lo que decidieron dejarnos a los cuatro, en un cuartito que estaba al lado del Escuadron contra homincidios, Alli en altas horas de la noche, se aparecio un joven sargento de la P.N., apellido Dotel, a quien habian amonestado por haberse alejado del lugar en el momento que nos torturaban, y nos llevo una lata conteniendo un galon de agua de azucar, y nos las dio, segun el, para que nos ayude con los golpes.

Todos nos miramos llenos de duda, a ver quien se decidia a tomarla primero, y yo tome la iniciativa, porque el joven policia, nos dijo que se habia marchado de ahi, para no ver ese abuso que se cometia con nosotros, que tomemos el agua y no comentaramos nada de eso.

Al pasar 6 dias, alli, ya Lopez melo estaba con una toz bastante fuerte, pues tenia las claviculas rotas, y varias costillas. La policia nos habia hecho un expediente por constitucion de turbas, mal hechores, y planificacion para matar policias, en venganza de la muerte de Jorgito Nin, a quien yo solo conocia, por ser hermano de Manuel Nin, con quien yo jugaba besibol. Sucedio que mi padre, Lauro Santana, fue llevado a la presencia del Coronel Paulino, por el Dr. Beltran Perez Espinoza, quien era amigo de Paulino, y mi papa, en su condicion de padre tambien de mi hermano Olgo Santana, quien en ese entonces, era Agregado Militar, Naval y Aereo ante la Junta Inter Americana de Defenza, en Washington, le restrego a Paulino, el abuso que habia cometido, diciendole que mi hermano, fue de los que lucharon contra el comunismo, y que lo que cosechaba era que personas que en la revolucion huyeron como gallinas, esten abusando de sus familiares por meros caprichos, pues en realidad yo no era politico, yo era un joven amante de los deportes, y como deportista fui a ese velatorio.

Pues sucedio, que Paulino, llamo a su secretario, que era el cabo Calino, de Cabral, quien luego creo llego a general, y que si no me equivoco, es hermano de Mabel Feliz la del Consejo Nacional de Drogas, para que me cambie el expediente por escandalos en la via publica. Y Calino, se atrevio a pedirle a Paulino, que se lo pusiera igual a todos. Recuerdo que de esa manera, nos llevaron al Palacio de Justicia, con Anyi Suero como abogado, y nos invento una historia a cada uno, para que hablemos un par de disparates delante de la jueza Isabelita Cuello,quien ya sabia la historia, y nos puso multas de 5.75 a cada uno. cuando fuimos a buscar la libertad, Paulino, nos sentencio, diciendo que el que hablara de lo sucedido en la ocasion, pagaria con su vida. Sucedio, que cadete, que ya no aguantaba mas, porque estaba destrozado, fue al Dario Contreras, y ya enyesado por todas partes, dio declaraciones a la prensa, diciendo todo con lujos de detalles.

Por lo que le pusieron un cerco, y delante de sus hijos, en las primeras horas de la manana de ese dia, lo fusilaron en presencia de su esposa e hijos. Este fusilamiento, fue dirijido por un teniente apellido Aquino, y por Paulino Reyes de Leon. Yo recuerdo que ese dia, estaba en la playa de Rio Cano, con unas putas de donde daniel, y llegando a ese lugar, llego Rafael y me dio la noticia, por lo que me ausente por espacio de tres meses de Barahona, y me escondi en Padre las Casas, hasta que un compadre de Paulino, que era sindico de ese lugar, y un sargento de esos matones que habian en San Juan de la Maguana, me llevaron en presencia de Paulino, quien a su vez dio orden de que me dejaran tranquilo. esa es parte de la historia de Pedro Henriquez Lopez Melo.

Otra cosa, ya el era una persona a quien se le buscaba, pues recuerdo muy bien, que los policias que estaban uniformados, se mantenian fuera del local, observando la tortura, y en un momento en que preguntaban los apodos de cada uno, Lopez Melo, no decia su apodo, y un sargento llamado Mario, lo identifico desde afuera, y le dijo al Coronel, que ese era el cadete, que estaban buscando por un atraco en Batey Altagracia. de ahi fue cuando mas arreciaron contra el. ese muchacho lo que hacia era joder con unas culebras y una iguanas, junto a Rafael, dizque adivinando el futuro de la gente ignorante. Asi era que el se la buscaba.

Recuerdo tambien, algo que me provocaba mucha risa a pesar del sufrimiento, y era que el siempre se lamentaba por la suerte de sus animales, los cuales eran la culebra y la iguana, y yo le decia: Pero tu crees que es un ganado que tu tienes, el que te escucha hablando de animales, cree que es un ganado, y son una iguana y una culebra. el me decia, que no lo hiciera reir, porque sentia pullones en el cuerpo. y luego me di cuenta que era por las costillas que tenia rotas.Recuerdo tambien, la unica vez que vi a su esposa, fue ese domingo, cuando le permitieron pasarle comida, no la olvido, fue un moro de guandules con coco y tilapias guisada, tambien en coco. el no pudo comerlas, no las dio a nosotros, su esposa se fue con lagrimas en los ojos. Una joven muy hermosa, por quien senti mucha lastima o mejor dicho pena. Concluyo diciendo amigo Luis Terrero, que hoy me siento muy apenado, al ver el curso que lleva la politica dominicana, en donde todos esos episodios tan funestos, han continuado repitiendose, ayer era contra la juventud que pensaba, y hoy es contra los pobres jovenes que no piensan, pues son cazados como palomas silvestres, por delinquir en la sociedad, fruto de la falta de oportunidades. espero que este relato le sirva de algo. gracias.

TEMISTOCLES SANTANA VIDAL (TEMITO)

Que tal amigo Temito,

Primeramente quiero darle las gracias por narrar públicamente esta historia tan verídica. En la primera oración de la primera línea del primer párrafo de su comentario pude darme cuenta de un pequeño detalle que solo los familiares y las personas muy allegadas a Cadete conocen. También ha narrado ud. con detalles algo que muy pocos conocen y es este uno de los propósitos de este escrito, dar a conocer la trayectoria de los héroes que muy pocos conocen.

Desde ya este relato expuesto por ud. me ha servido de mucho, es de gran valor y lo seguirá siendo.

Al igual que ud. me siento apenado por el curso que ha tomado la juventud y la política dominicana.

Con todo el respecto le expreso mi gratitud por tan alto gesto de valor; sinceramente agradecido. Amigo Temito, me gustaria expresarle mi gratitud personalmente.
Luis Terrero Melo

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)