Gracias Manuel Sierra

Barahona y su Gente Circula en La Feria Internacional del Libro

Filed under , by pepepimentel on

0

La obra BARAHONA Y SU GENTE. Un enfoque cultural, de la autoría de la Maestra Barahonera Licenciada Águeda Ramírez de Rodríguez, circula en la Feria Internacional del Libro.

En su segunda edición corregida, actualizada y ampliada, esta obra presenta a Barahona, al país y al mundo una antología que recoge la vida y obra de 135 barahoneros y barahoneras, quienes con su quehacer cotidiano conforman la cultura barahonera.

Los puestos de venta de esta obra son: Editorial Santuario, Pabellón de Autores Dominicanos, Asociación de Escritores Dominicanos y Librería Cuesta, entre otros.

Jandy Feliz

Filed under , by pepepimentel on

0

Nacido como José del Carmen Feliz Matos, Cantautor, productor y músico talentoso, nace en Jaquimeyes, un pueblo situado al Sur de la Republica Dominicana, perteneciente a la Provincia de Barahona.

Tierra de hermosas playas donde confluyen playa y manantiales de agua dulce y cristalina. Su talento y carisma aflora desde muy niño en la escuela de primaria, donde su comunidad lo ve crecer en las diferentes actividades.

En 1996 empezó hacerse un nombre en el mundo del espectáculo al unirse como vocalista a chicha Peralta, para formar un nuevo concepto musical (Chichi Peralta y Son Familia), la unión al productor musical hace que se convierta en el vocalista oficial de la agrupación, interpretando éxitos de su autoría, tales como:

AMOR NARCOTICO, PROCURA, LIMON CON SAL, PA OTRO LAO, UN DIA MAS, entre otros, con el cual llegaron a triunfar y romper records de ventas a nivel internacional.

Dentro de la agrupación JANDY FELIZ, toma nombre propio por su talento reconociéndolo como la voz principal e inconfundible dentro de Chichi Peralta y Son Familia. En el 2001, luego de salir de la agrupación, JANDY populariza temas como CARIÑOSA, TOCAME, HASTA QUE LO PIERDE y LA PASION, este ultimo nominado al GRAMMY LATINO, como mejor canción tropical.

Luego de casi una década como solista y tres producciones musicales, el cantautor JANDY FELIZ, le da un nuevo impulso a su carrera. 

Actualmente el artista firmo con la compañía independiente New Star Musik, a través de la cual estará lanzando próximamente, una nueva placa titulada “Amor de Locos” compuesta por 11 canciones de su autoría.

Ana Massé, Gerente de la compañía se refirió a Jandy con el honor que es para New Star Musik, abrirle las puertas a dicho artista para así seguir creando éxitos de buena calidad. Jandy ha escrito infinidad de canciones para diversos artistas reconocidos como:

- GILBERTO SANTA ROSA, Single Por la Herida de un Amor (con dicha producción Gilberto gana los dos Grammys) .

- HÉCTOR ACOSTA (El torito), Entrégate, nominado a los premios Casandra como mejor merengue del año.

- JUAN VÉLEZ, Con mi Soledad, single del álbum del mismo nombre y nominado a los Billboard como revelación del año.

- CHAYANNE, Tu Boca y Dime: ambos temas incluidos en su más reciente disco.

Premios:

 Ha sido nominado a diferentes premios como:

El Grammy latino, Premio lo Nuestro, Premios Casandra (Rep. Dominicana), Premios BMI y Premios Gardel de Argentina. Hoy en día la originalidad de sus composiciones y su inconfundible voz son reconocidos en toda Latinoamérica.

Discografía 2010 


- Jandy - Jandy Feliz Disquera: Sony U.S. Latin Canciones de este álbum: 01. Por Si Acaso 4:20 02. Metete 3:26 03. Solo El Amor (Bachata Versión) 3:46 04. Quien Si No Yo 3:16 05. Los Culpables 3:29 06. Un Puñado De Tu Amor 3:47 07. Besa 3:31 08. Lléname 4:09 09. El Viaje de Tus Sueños

2005 


- Pasión: Lo Mejor De Jandy Feliz - Jandy Feliz Disquera: Rmm Records Canciones de este álbum: 01. Hasta Que Lo Pierde 4:31 02. Los Amores 4:13 03. Si Supieras 3:40 04. Amor De Locos 4:14 05. Tócame 4:14 06. La Luz De Mi Alma 3:41 07. La Pasión 4:46 08. El Amor Se Menea 4:31 09. Los Amantes 3:57 10. La Lola 4:10 11. Por Tí 4:13 12. Limon Con Sal.  


2003 


- Amor De Locos - Jandy Feliz Disquera: Rmm Records Canciones de este álbum: 01. La Lola 4:10 02. Los Amores 4:14 03. Amor De Locos 4:15 04. Pretendes 4:00 05. Cosa Bella 4:33 06. La Luz De Mi Alma 3:42 07. El Amor Se Menea 4:32 08. Si Tú Me Dejas Volver 4:51 09. Qué Más Da 4:06 10. Por Tí

2001 


- Jandy Feliz - Jandy Feliz Disquera: Rmm Records Canciones de este álbum: 01. Hasta Que Lo Pierde 4:31 02. Para Verte 4:41 03. Si Supieras 3:40 04. Mi Deseo 4:39 05. Cariñosa 4:07 06. Tócame 4:14 07. La Pasión 4:46 08. Donde Esta 5:02 09. El Cenicero 5:06 10. Los Amantes 3:57 11. Limon Con Sal.  


2000 


- Hasta Que Lo Pierde - Jandy Feliz Disquera: Rmm Records Canciones de este álbum: 01. Hasta Que Lo Pierde 02. Para Verte 03. Si Supieras 04. Mi Deseo 05. Cariñosa 06. Tócame 07. La Pasión 08. Donde Esta 09. El Cenicero 10. Los Amantes 11. Limon Con Sal.


Rick Joseph (Ricardo Joseph)

Filed under , by pepepimentel on

0

Ricardo Emelindo Joseph Harrigan nace el 24 de agosto de 1939 y muere el 8 de septiembre de 1979, de diabetes a los 40 años edad,

fue un infielder Dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol, a pesar de no ser Barahonero, estubo ligado a Barahona en especial al Batey Central, lugar donde vivian varios de sus familiares a quienes visitaba con frecuencia, llegando a participar en la seleccion de local, en especial en el memorable intercambio contra los Tigres del Licey en 1963.

Joseph fue firmado como amateur en 1959 con 20 años de edad por San Francisco Giants. Su debut en las mayores fue en 1964 con 24 años, durante sus 5 temporadas militó para los equipos Kansas City Athletics y Philadelphia Phillies.

Joseph terminó con un récord de 154 hits, 26 dobles , 1 triple, 69 carreras anotadas, 13 Jonrones, 65 carreras impulsadas, 2 bases robadas, 51 bases por bola, 141 ponches en 633 turnos al bate y con un promedio de bateo de .243 en 270 juegos completados.

 Joseph fue el Jugador Más Valioso de la Triple-A Pacific Coast League bateando para .300 con 24 jonrones para el desaparecido equipo de ligas menores San Diego Padres.1 Su actuación le hizo merecer un puesto en el roster de los Filis.



Estadisticas: Tercera base / Primera base Nacimiento: 24 de agosto de 1939, San Pedro de Macorís, República Dominicana Muerte: 8 de septiembre de 1979 (40 años), Santo Domingo Batea: Derecha Lanza: Derecha Debut en Grandes Ligas 18 de junio, 1964 para Kansas City Athletics Última aparición en Grandes Ligas 23 de septiembre, 1970 para Philadelphia Phillies Estadísticas Promedio de bateo: 243 Hits: 154 Carreras impulsadas: 65 Equipos:  Kansas City Athletics (1963-1965)  Philadelphia Phillies (1966-1970)

Narración de una parte de la historia del deporte Barahonero por el Viejo Temo

Filed under , by pepepimentel on

0

Por Temistocles Santana
Al ver tantos amigos de mi adolescencia, mediante este invento (Facebook), que logra reunir aunque a la distancia, a personas que por más de 40 anos no se ven las caras, me he detenido a pensar, y a recordar muchas cosas vividas en mi Barahona querido, entre esos pensamientos, me llega a la memoria el personaje de mi gran amigo ya fallecido, Luis Antonio Sánchez.

A Luis Sánchez, lo conocí siendo yo un infante, que en una madrugada del ano 1962, iba a la capital, acompañada de mi padre el Prof. Lauro santana, con la finalidad de llevarme al Hospital Marión, en vista de que yo estaba un poco mal de salud.
En ese viaje, si mal no recuerdo, era un carro Rambler, conducido por un joven, llamado Miguelito, que luego fue asesinado, en las cercanías del puente Birán, por donde vivía don Erasmo Espinosa, el papa de Claribel y del Reverendo Espinosa.
En ese carro, iba quien unos años después, se convertiría en uno de mis grandes amigos, Luis Antonio Sánchez. Quien iba rumbo al aeropuerto, ya que se dirigía a Puerto Rico.

Eran horas de la madrugada, y en ese trayecto, llevo una conversación muy amena con mi difunto padre, hasta que llegamos a la capital. No volví a ver jamás a ese expresivo y caballeroso joven de entonces, hasta después de un par de anos, pues como ustedes sabrán, yo vivía en enriquillo, pueblo donde nací, y a mediado del 1963, mi padre, me lleva a vivir a Barahona, junto a mi madre, Laura C. Vidal, y mis demás hermanos, para esa época, estaba en su apogeo, el famoso equipo de beisbol amateur de Barahona, compuesto por jugadores que para mi han sido legendarios: Oscar Matos, Julio Edward, Leónidas Feliz, Joven Michel, Benito de la Cruz, Santiago Morel, Rafael Martínez, Vinicio Vásquez, Milciades Volquez, Aramis Marmolejos, Manuel Meades, Jorge Quezada, y otros tantos, que no me vienen a la memoria, con el famoso Pibe y vaina, Sergio (Paleta) Medrano a la cabeza.

En esos años, se les prohibía a los niños que no teníamos dinero, poder entrar a ver los grandes desafíos, que inter-dominicalmente, se hacían en Barahona, en donde llegaban las grandes luminarias del beisbol amateur de todo el país, a enfrentarse con el famoso trabuco Barahonero, pues como algunos de ustedes recordaran, la única forma que teníamos para ver los juegos, era tomando una piedra, y hacerles hoyos en forma de escalera, a las paredes del Estadio Nadym Hashoury, para poder treparnos hasta el borde de la pared y así poder ver los juegos, que nunca completábamos, porque siempre había un agüizote, que recorría toda la orilla con un ramo y nos hacia tirarnos y caer al otro lado, esas cosas, me fueron calando en lo mas profundo, y fueron provocando en mi humilde persona, la idea de ser parte de ese movimiento, que me podría llevar con el tiempo, a no tener que subirme en la pared del play y así poder ver los juegos de beisbol que tanto me gustaban.


Me fui envolviendo en ese mundo, recuerdo que era la época de los equipos: Farmacia Cury, Los Jets, Madera mi Progreso, Barrio Negro, El Batey Central, en el renglón juvenil, jóvenes aquellos, que en estos tiempos, fueran en su mayoría, por no decir todos, de grandes ligas.

Entonces también estaban, los equipos Buenos Amigos, dirigidos por Leo Mercedes, Los Orientales del Arco, dirigidos por un joven llamado Aramis, hasta mi amigo Masi Cuello y su primo que es medico, tenían un equipo, llamado Bar Charito, La Agencia Checho, La Imprenta Guilliani, eran muchos, había una fiebre increíble por el beisbol.

Yo recuerdo también, cuando terminaban los juegos, los domingos en la noche, Paleta y Luis Sánchez, que eran los que manejaban todo aquel mundo de fantasías, se juntaban con muchos de los jugadores, que no eran acomodados económicamente, y les repartían partes de los chelitos que para la época dejaban las entradas pagadas por los fanáticos, que de forma entusiasta se deleitaban con dichos juegos.

Ahora voy a decirles, como con el tiempo, Luis Sánchez, descubre en este joven de la época, sus habilidades para ser un dirigente deportivo:

En todo mi trajinar, ya yo venia con un poco de experiencia, pues en realidad, lo que me fue gustando era dirigir equipos, por lo que llegue a formar unos cuantos, dentro de los cuales, estuvo el de La Farmacia Patri, el cual era sustentado, por el dueño de dicha farmacia, el Doctor en farmacia, Francisco (Frank) Ferreras Báez, quien a su vez, se hacia acompañar de su hermano, Francisco Javier Ferreras Báez, quienes siendo dos adultos, se dejaban dirigir de este jovencito, con muchos menos años que ellos, sin tomar en cuentas que ellos eran los dueños del equipo.


Allí compartí con tantos amigos, que el solo mencionarlos, me producen una nostalgia enorme. Javier Constanza, Luis Eduardo Martínez, Francisco Villabrille, Nelson Florián, Cucú Mateo, Minino, Waldo Ramírez, Gilberto Quenepa, Freddy Pérez, Nelson Pérez, Pio González, Iván Cuello, Eusebio Reyes, Gil y Pascual Feliz, Radhames Gómez, hermano de Emilio (La Carángana), mi gran amigo, Luis González, Anchi Florián, Chalupa, Luis Güeñé, Cachimbo, Morgan, Luis la Nalga, Raymond Volquez, José Manuel Gómez, Wilson Gómez (este nació para ser serio, de quien espero no se doble para seguir sintiéndome orgulloso de ser su amigo), y tantos otros amigos.

Pues vino a suceder, que Juan alcántara, tenia un equipo muy famoso de la época, llamado Farmacia Zaida, en el sector de Villa Estela. Ese señor fue otro gran propulsor del beisbol en Barahona. Pues Juan, parece que estaba ciego, y me llama, para que yo forme parte de su equipo, poniéndome como sustituto en primera base, de mi gran amigo, hoy difunto, Conrado Shanlate (EPD). Era muy extraño yo ver un juego, pues no había chance para mi, con esa escoba en primera base, ese flaco cogía mas bolas que el carajo. Juan, manda a hacer unos uniformes, por medio de Luis Sánchez, con doña Claudina Ramírez, quien vivía por las cercanías del puente Birán, y quien era una gran costurera, pues le metía a todo tipo de ropa. Para ese entonces, Luis Sánchez, trabajaba en la casa toral.

Pues sucedió, que se hicieron los uniformes, muy bonitos por cierto, pero el día que los entregaron, yo no estaba, y falto una camiseta, por lo que me toco a mí quedar cojo con el uniforme. Luis Sánchez, se compromete a conseguirla dentro de la mayor brevedad, lo que no sucedió.

Se inauguro el torneo para el cual se confecciono dicho uniforme, y el viejo Temo (Yo), en todos los juegos con una franelita, y los demás con su uniforme completo. Yo me sentía que deslucía todo. El torneo termino, y no me valían viajes tras viajes, a la casa toral, detrás de Luis Sánchez, para que me hagan mi camiseta. Una mañana, ya el viejo Temo regado, dado al pescado, cogió para la Ferretería Toral, llegue donde mi hombre, y empecé a decirle de todo. Al final me dice: “Mira muchachito del carajo, voy a ir donde Claudina, para que me haga esa bendita camiseta, porque a ti, ni los abogados del palacio de justicia te ganan”.

El hombre a los tres días, me dice vete donde Claudina, que ya te hizo la camiseta esa, para que me dejes tranquilo muchachito del co…., Claudina me dio mi camiseta, pero con las letras hechas en tela, pues ya la felpa se había terminado (como quiera quede inconforme). Ese fue un episodio, pero, ahora viene otro: El hombre, me conoce por polémico, unos años mas tarde, trabando yo, en educación, siempre pasaba por la Farmacia Cury, propiedad de otro gran olvidado, el Doctor Constantino Cury, quien lo daba todo por el deporte Barahonero. Una mañana, llego allí, y encuentro a Luis Sánchez, frente a un gran numero de peloteros y fanáticos, en una acalorada discusión por la vía telefónica, con quien luego fuera un gran amigo mio, el señor Darío Canó del Rio, quien para la época, era presidente de la Federación Dominicana de Beisbol, dicha polémica, era motivada a que se le quería quitar a Barahona, el derecho de representar la región Sur, en el torneo nacional, que se celebraría en la capital, y dársela a San Juan de la Magüana, si mal no recuerdo, por un incidente, en el que Barahona se vio precisada a abandonar el juego. Dicho torneo se celebraba con 5 equipos, uno del sur, otro del este, otro del Cibao, y dos de la capital. Uno por el distrito nacional, y el otro por las fuerzas armadas y la policía nacional. Luis Sánchez, se ve casi perdido, no encuentra argumentos, y mira hacia los lados, y de repente, le dice a Canó del Rio lo siguiente: “es mas aquí tengo una cantidad de fanáticos, que no sé que voy hacer con ellos. Te voy a poner uno”. De forma improvisada, cosas por las que siempre nos manteníamos discutiendo, me paso el teléfono y me dijo habla con el. Yo por dentro de mí me pregunte: “y que diablos voy hablar”. Pero de repente, algo me dio una luz, y me pegue con el hombre, logrando convencerlo a dar reversa, y disponer un juego en San Juan de la Magüana, del cual no olvido un cuadrangular que dio Julián Peña (Biembo Fua), por el jardín derecho. Ganando luego Barahona la oportunidad de ir al nacional de beisbol. Mi amigo Luis Sánchez, me va tomando confianza, y ya para el 1973, me llama y me dice: “Temo, (así era que me llamaba), tengo que salir del país, y quiero darte mi espacio en el programa esferas deportivas, para que acompañe a Ezequiel Vásquez”, quien no tenia mucho rating, el cual se transmitía por Radio Barahona. Eso me hizo sentir un gigante, de una vez le metí manos. Pues cuando el regresa, como a los dos o tres meses, encuentra que ya el programa, estaba produciendo unos cuantos pesos, yo me puse a buscar anunciantes, y los fui consiguiendo, pues habían personas, a quienes les gustaba escuchar la forma en que yo enfocaba los problemas de los deportes en la comunidad. Dentro de los cuales estaba Ángel Luis Patnella Cevallos, quien me dio una cuña, para promover su fábrica de bloques y mosaicos, también Don Nene Guilliani, Pillo Montes de Oca, Mamen Castillo, y otros tantos.

Eso motivo a que Luis no me dejara fuera del programa, los chelitos, los repartíamos de forma equitativa, Don Rodolfo lama, le echaba manos al 50%, dejando la mitad, que no llegaba a RD$100.00 pero el gran reto que puso ese caballero en mis manos, viene ahora: el 10 de octubre de 1977, se esta realizando el recorrido de la antorcha olímpica, que serviría de fuego patrio, a los juegos que se inaugurarían el 12 de octubre de dicho año, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital, juegos que se montaron, bajo una lluvia de problemas, entre el comité olímpico dominicano presidido por el ing. Roque Napoleón Muñoz (Polón), una figura emblemática de la honestidad ciudadana, y la mayoría de federaciones, contra la secretaria de estado de deportes, la cual estaba dirigida por mi difunto amigo ing. Juan Ulises García Saleta (Wichi), quien estaba saturado de limitaciones, pues Balaguer siempre uso la táctica, de emprender las obras, ser el protagonista, pero atajando los recursos, dándolos a cuenta gotas. Lo que motivo a que los olímpicos, se tiraran a las calles, buscando ayudas para el feliz montaje de dichos juegos. Eso puso a Wichi como un enemigo del deporte, frente a las federaciones, cosa que nunca pudieron ser ciertas, pues su historia esta ahí. Los centro americanos y del caribe de 1974, y el centro olímpico juan pablo duarte. Que paso; que esa noche del 10 de octubre, llega en horas de la noche, el fuego olímpico a Barahona. Quien dirige dicho recorrido en todo el país, es mi también siempre recordado Horacio Veraz Gómez (Horacito), muy amigo de mí también difunto amigo y tío político, Carlos Julio Peláez (Cayu). Estando en celebración, bajo una gran algarabía en el restaurante Ameracia, estoy frente a Luis Sánchez y a Horacio Veraz. Horacito le dice a Luis Sánchez, ya siendo como las 11:00 de la noche, lo siguiente: “Luis, hay que mandar dos personas, esta misma noche a la capital, pues mañana, se dará inicio al primer congreso deportivo nacional, que se celebrara en los salones de la asociación de industrias de la republica, en la av. Sarazota. Previo a los juegos. Donde se hará una evaluación, regiones por regiones, y sus respectivas provincias. Envía un delegado provincial y otro regional, para que expliquen sobre todos los pasos que se han dado y los que faltan para poder asistir en condiciones a dichos juegos”. “Los tengo”, dice Luis Sánchez, como siempre, ahí era que el me montaba. Miro hacia mi, y dijo: “este como delegado regional, y miro a mi otro difunto amigo Negro Meran, y dijo: “este es el provincial”. Dice Horacito: “tienes que pedir la sede de los juegos, para Barahona, para que los mismos vengan en el 79”. Yo le dije: “Horacito, aquí no hay de nada”. “No seas tonto, pídela que con eso no se pierde, se empata si no te la dan”. “Luis Sánchez, y con que dinero nos vamos, hay que buscar un carro de los que salen de madrugada”. El hombre me mira y se mira, pero Horacio, no dio tiempo, se metió las manos en los bolsillos, y saco una de rd$100.00 y me la dio diciéndome que de todas maneras, en la capital, nos darían gastos de viajes y alojamiento si era necesario. Negro Meran y yo, le echamos manos a 50.00 cada uno, hablamos con Güacho, nos busco de madrugada, y allí caímos. Esta ha sido una de las más grandes y agradables experiencias que he tenido en el deporte, gracias a las improvisaciones de Luis Antonio Sánchez. Allí, me di a conocer. Fue tan grande lo que hice con mi postura, frente a todos los medios de prensa, y a toda la cúpula dirigencial del deporte nacional tanto civiles como militares, que Wichi Saleta, le ordeno al entonces coronel Marcos Jiménez, que me llevara al lugar en donde yo dormiría, a fin de protegerme de los verdugos de la época. Allí en el momento que me toco pedir la sede para Barahona, recuerdo que me dieron el turno después de La Vega, La Romana, San Francisco, Moca, Santiago, y Puerto Plata, yendo detrás de mi otro difunto y gran amigo, Temistocles Metz, quien la pidió por San Cristóbal. Esos delegados que me antecedieron, hicieron galas de las buenas y suntuosas instalaciones que tenían sus provincias, mas las edificaciones públicas, las calles, acueductos y demás servicios públicos que el gobierno de Balaguer les había provisto, por ser cibaeños en su mayoría. Por lo que se consideraban idóneos para que dichos juegos fueran dados a ellos. En mi turno, me vire hacia la mesa directiva, donde estaban, Polón, Wichi, José Joaquín Puello, que era vice-presidente del comité olímpico, Lamarche Rey, Máximo Gómez Franco, Joselyn Rodríguez Conde, Luis Elpidio Cumba, y todos los federados del país, mas los militares que tomarían partes en dichos juegos. Y les dije estas palabras que todavía están latentes en mi mente: “Barahona, no tiene instalaciones deportivas, y demás instalaciones físicas que ofrecer. Pero Barahona tiene, una juventud sedienta de que el progreso llegue a dicha provincia, una juventud dispuesta a luchar hombro con hombro, para con todas y nuestras limitaciones, dichos juegos de celebrarse allí, sean exitosos. Pero no voy a dejar pasar la oportunidad, de decirles a ustedes máximos dirigentes del deporte nacional, de que hoy los culpables, de que algunos delegados de los que me anteceden, estén haciendo galas de sus instalaciones millonarias, mientras la mayoría de las provincias del país, son cenicientas, no solo en instalaciones deportivas, sino en otros tantos servicios públicos que como todos, merecemos. Porque ustedes, no han tenido el valor de aprovechar las buenas intenciones del presidente Balaguer, a fin exhortarle a que haga una distribución mas equitativa de los recursos que se invierten en los deportes, para que a cada provincia les toque algo, aunque sea en instalaciones funcionales”. Y otras tantas cosas más que dije. Eso me marco, me granjeo una enorme cantidad de amigos en el movimiento deportivo de la época, el cual era dirigido por muchos jóvenes de avanzada, que hoy lamentablemente, algunos de ellos dieron su brazo a torcer, y entregaron el movimiento deportivo a los políticos, a quienes solo les importan sus bolsillos repletos de dinero, y no el futuro de la juventud dominicana. Con esto hago un homenaje a mi amigo del alma, con quien como hermanos que se pelean entre si, y que nunca se guardan rencor, y al otro día se juntan abrazados como un solo ser, conviví, los mejores momentos de mi adolescencia en lo que a deporte se refiere. Nunca olvido cuando llevo los refrescos Seven-up a Barahona, frente al mercado, que los transportaban en una carretilla, y allí tenia una pequeña tiendecita de útiles deportivos, la cual nunca creció, porque todo lo daba a la juventud de Barahona, la cual hoy espero como viejos que somos, podamos juntarnos y hacerle un homenaje tan grande como el que hoy en días se le hace a María Montés, que fue barahonera, para mi orgullo, porque hasta su apellidos iguales tenemos, pero solo aporto con su nombre en las grandes alturas del arte cinematográfico, pero no se envolvió en las penurias y las necesidades de tantos jóvenes, mujeres, niños, y ancianos, con quienes Luis Sánchez se identifico. Lo hizo en los deportes, lo hizo en la cultura, ayudando a través de los bomberos apagando fuegos, sacando a los pobres de las cañadas en los tiempos de aguas y otras tantas cosas buenas que hizo por Barahona. Espero por un movimiento, que reconozca sus virtudes, no sus defectos. Porque de defectos y virtudes estamos hechos todos.

Fueron más grandes sus virtudes que sus defectos, y por eso estoy seguro de que dios lo tiene a su lado. Paz mi amigo. En cuanto a los juegos nacionales de 1981, tengo otra gran historia. La que envuelve a otro gran barahonero, que para bien de dicha comunidad, debe tener un espacio para hacerle un monumento, y quiero que sea vivo. El Dr. Tomas Kelly. De eso hablare luego, porque hay muchos que se creen protagonistas, que es uno de los males de mi pueblo, que todos quieren el papel protagónico de las películas, sin ser buenos actores como lo fue Luis Sánchez, y como lo es el Dr. Tomas Kelly. Mis saludos para todos los que me honren dándole un vistazo a estos trozos de mi alma.

Lino John: versátil y extrovertido pero respetuoso

Filed under , by pepepimentel on

0


Por Leo Corniel (Tomado de Barahona Informativo)

Barahona.- La locución, en términos radiofónicos, es el arte de combinar la dicción, fluidez y entonación, haciendo de estos componentes un conjunto de versos que lleguen al alma de quien escuche al que realiza este oficio.

Esos tres elementes, que ha sabido manejar con profesionalidad y humildad, hacen de Lino Gómez Pérez, artísticamente Lino John, uno de los más versátiles de los locutores de Barahona y la República Dominicana en la actualidad.

Con la capacidad de adaptarse a cualquier estilo, Jhon tiene la habilidad de realizar un trabajo serio y respetable. Ha podido trabajar música romántica (baladas, boleros y otros), viva (merengue, salsa reguetón…) y cherchosa (de chercha), sin caer en la vulgaridad, mal que en estos momentos inunda la radio en nuestro este país.

Podemos ver a Lino usando términos chabacanos o urbanos, y al mismo tiempo interpretar a un gran maestro de ceremonia, en una actividad cultural, empresarial o de otra índole, manejando con mucha propiedad los conocimientos que posee de cada tema en cuestión.

Lino John, el número 25 de 26 hermanos, nació el 23 del septiembre del 1972 en la comunidad de Enriquillo en la costa de Barahona, República Dominicana. Ha logrado llegar a la radio - audiencia del país y el mundo con su estilo único de hacer lo que, como él expresa, el trabajo que lo apasiona.

John, inició la locución en el año en el año 1992 como corresponsal popular de la emisora católica Radio Enriquillo y luego pasa a formar parte del staff de locutores de Radio Guarocuya. En 1994 inicia sus labores en Empresas Radiofónicas. Ha trabajado en Palma, La Mega, Emociones, Radio Barahona y Supra FM. De esta última fue la voz oficial desde 1999 al 2000 (esta emisora ya no es de la cadena de Empresas Radiofónicas). Ha realizado trabajos para estaciones radiales de Boston (Estados Unidos), Madrid y Barcelona (España).

Lino Johhn tiene en sus hombres realizar los comerciales y promociones de la mayoría de las emisoras de la cadena y es actualmente la voz oficial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la ciudad de Barahona. Ha realizado comerciales para emisoras y canales de televisión de cobertura nacional.


En el año 2004 se graduó con honores de licenciado en derecho, en al Universidad del Caribe (UNICARIBE). Ha realizado diplomado en el área de la comunicación en la universidad de Salamanca de España.

En el área de Derecho ha participado en diplomados y cursos de formación especializados. Recientemente inició una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Galardonado en cuatro ocasiones con el Micrófono de Oro, incluyendo el del 2010, premio que entrega el Círculo de Locutores de la República Dominicana, en el año 1996 fue seleccionado al Premio Nacional de la Juventud que realiza el Ministerio de la Juventud en el país. Antes había ganado el premio regional en Barahona.

Actualmente es sub director de Empresas Radiofónicas y coordinador de uno de los matutinos radiofónicos más escuchados del país: “Acción Mañanera”, programa que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana por Palma 90.7 FM y otras emisoras de la cadena propiedad de la familia Lama.

Lino John lleva 21 años trabajando en el operativo de mayor calidad y atractivo de la radio dominicana “Vacacionando en Semana Santa, que cada año produce para esta época Empresas Radiofónicas a través de su red de emisoras diseminadas en todo el Sur dominicano.

En su tiempo libre a Lino Johhn le gusta jugar sófbol y cocinar. Dicen los más allegados de sus amigos que es un chef de primera, por lo que no es raro que él le invite a un “concinao” en su casa en el populoso barrio del Pueblo Nuevo de Barahona, donde vive con su familia.

Hablando de Barahona y Otros Asuntos

Filed under , by pepepimentel on

0


Invitamos a los Barahoneros de aqui y de allá, dar seguimiento al Programa "Hablando de Barahona y Otros Asuntos", que es transmitido por 89.3 FM, Digital.com, en la ciudad de New York y que tiene como animadores a los barahoneros de pura cepa: Frank Adolfo Y Alsy Pimentel con la Coordinación ejecutiva de Zunilda Fondeur.

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)