Gracias Manuel Sierra

Esteban Cuello López (Don Teté)

Filed under , by pepepimentel on

0


Nace el 27 de Noviembre de 1907, en Barahona, sus Padres fueron el Señor Esteban Cuello Feliz y la Señora Mercedes E. López, sus hermanos,  Marcelino Cuello López, Dr. Teodosio, Dr. Amable, Dr. Osvaldo, Dra. Isabel Leticia, Dra. Mercedes, Licdo. Federico Natalio, Julio César, Dr. Marino (fallecido), José (Fallecido) y Olga.

Don Teté estudió en Barahona, graduándose de Bachiller en Ciencias Sociales, siendo un joven inquieto, el cual gustaba de bailar, desde muy niño tuvo gran inclinación por la música clásica y la poesía, se destacó siempre por su elegancia y su don de Gente, su elocuencia al hablar aferrado siempre a sus principios morales.

Contrajo nupcias con la joven Ana Elena Paradís del Rosario; con quien procreo 7 hijos, 5 hembras y 2 varones, los cuales son, Aida Concepción (Adita), Dinorah Altagracia, Dra. María del Rosario, Dra. Elena Ysabel, Licdo. Maximiliano Estéban (Maxi), Alfida Estebanía (Filla), y Agr. Roberto Antonio Cuello Paradís.

No terminó sus estudios Universitarios porque salía a bailar al Club de la Sociedad de Santo Domingo en el “Club La Unión”; donde se peleó con Negro Trujillo, razón por la cual sus padres se vieron obligados a engancharlo a la Guardia.

Don Teté ocupo cargos de Síndico del municipio de Paraíso; Síndico de Tamayo, sindico del municipio de Neyba; Director de la cámara de comercio de Barahona, empleado del ingenio Barahona Luego se dedicó a cultivar sus tierras.

Amante del Beisbol, fanático furibundo de los Gloriosos Tigres de Licey, sus hijos siempre recordamos con ternura que cuando el Licey perdía no había quien le hablara.

Junto con su esposa, Doña Elena, le dieron prioridad a inculcarles principios morales a sus hijos y a prepararlos intelectualmente para que fueran personas útiles a la sociedad, apegado siempre a la ética y a la moral.

Don Teté era dueño de una fábrica de esquimalito en la Luis E. del Montez frente al edificio donde estaba la aduana en los años 60, abrió el primer negocio (una Barra) en Barahona de venta de jugos, sándwiches y bizcochos (los famosos bizcochos BORRACHO) elaborado por su esposa, Doña Elena (como era conocida) en el cual el pueblo de Barahona hacia filas para poder comprar, aunque el lugar se llamaba BAR CHARITO (en honor a su tercera hija), no se vendía bebidas alcohólicas. 

A la calle Apolinar Perdomo se le llama “La BAJAITA de Teté Cuello”; donde vivió por muchos años Don Teté (y aun viven sus descendientes en la casa numero 14), en honor a este hombre muy querido por la sociedad Barahonera.

Amante del juego de Domino, todas los días iba al colmado de Casé frente a la Iglesia Católica a jugar sus partidas de Domino.

Don Teté Fue un ilustre Barahonero digno de recordar y rendirle homenaje por todos, falleció el 17 de DICIEMBRE del año 1991.

Joaquín Amaury Pelaez Raposo, parte de mi historia

Filed under , by pepepimentel on

0


 Nací en Barahona, el día 9 del mes de mayo del año 1949, hijo del señor Carlos Julio Pelaez y la señora Herminia Raposo,  Mis hermanos son:

Carlos Manuel, Isabel, Carlos Arquímedes, Manuel Antonio, Cantalicia, Melvin Pelaez, y Marcelo Olivo Raposo.


Me case con Doña Susana Dal Monte, de nacionalidad uruguaya, y procreamos a Amaury Enrique y Ericka Pelaez Dal Monte, Amaury Enrique procreo con Laritza Gutiérrez, a nuestra nieta Laury Chantal Pelaez Gutiérrez.

Mis estudio Inician, en lo que para la fecha era en escuelas particulares de Doña Ana Suarez y en la Iglesia Católica, con la profesora Deyanira Pelaez, Estudios Primarios, Escuela Leonor Feltz, termine mis estudios secundario en Liceo Federico Henríquez y Carvajal como Bachiller en Matemáticas.

Me integro a las actividades juveniles y sociales desde el año 1963, a través, de la Juventud Estudiantil Católica, participando en los cursillos de cristiandad que se impartían en el Colegio Divina Pastora.
Mas tarde, nos involucramos en las actividades de la Sociedad Cultural Los Buenos Amigos, por los años 1964-65 y 66, hasta que tuvimos que partir a iniciar nuestros estudios universitarios.

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Optando por la carrera de Arquitectura, la cual abandone, para dedicarme a la carrera de Sociología, la cual culmine en el año 1972, de  ahí, desarrolle mi actividad laboral, ligada a mis conocimientos científicos sociológicos, lo cual posteriormente incremente en la labor de organización de cooperativas y luego en la coordinación de actividades educativas, para promoción la idea de la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos, específicamente, en las regiones de Salud Publica de Bani, y Barahona.

Realice algunos estudios especiales en Margaret Sanger Center, New York, un Post Grado en Ejecución de planes, Programas y Proyectos de Desarrollo Regional, Experiencia Laboral en el Centro Internacional para el Desarrollo Regional en Maracaibo Venezuela.

Participe como encuestador en el Ayuntamiento del Distrito Nacional en 1971, Promotor Cooperativas Pesqueras y Sociólogo Programa Pesquero de Idecoop en 1972, Profesor Dpto. Educación del Idecoop en 1973, Encargado de la sección Educación del Proyecto Pesquero Idecoop en 1974, Coordinador del Consejo Nacional de Población y Familia en 1978, Asistente del Director, del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR) en 1984, Director del Dpto. de Planificación del Idecoop en 1986, Coordinador del Consejo Nacional de Población y Familia en 1988, Director Administrativo del Colegio Las Marías, Bani, la cual estoy desempeñando actualmente.

Participe en varias actividades como seminarios en la cual elabore un documento acerca de las cooperativas pesqueras previo a un estudio que realizamos para organizar la Cooperativa El Dorado de Azua.

En nuestra labor de Asistencia a la Dirección Ejecutiva del INDESUR, realizamos un Estudio para instalar una hidroeléctrica en los Pinos del Edén, otro estudio en Proyecto Angostura.

Organizamos, en el año 1973, a los grupos cooperativos de San José de Las Matas, lo que concluyo con la Organización de la Cooperativa de Ahorros y Crédito de esa comunidad.
En Salud Publica, en el breve tiempo que estuve en la oficina de Salud Rural, realizamos dos estudios para determinar las áreas de influencias de las clínicas rurales y subcentros.

En nuestra labor a cargo de la Administración y dirección del Colegio Las Marías, nos dedicamos a investigar acerca de nuestra familia, y tenemos un documento a publicar titulado, “La Familia Pelaez en la Isla Hispaniola, 1558  2000”.  También investigamos y obtuvimos un documento titulado Barahona: “Un enfoque  Sociológico”, Ganador del primer Premio en el primer concurso de Historia y Geografía del Consejo Provincial de Apoyo al Desarrollo Provincial, en el año 2000.

Tenemos a publicar las novelas, tituladas “El Cañón y la Perla", “Barahona, sus héroes en la Independencia y la Restauración”,  y una biografía de Don Luis E. del Monte.

En la actualidad, estamos de manera individual promocionando todo lo bueno que tiene la región Suroeste, como un medio para ir creando una conciencia regional que atraiga la atención de las autoridades y de los inversionista con la finalidad de ayudar al desarrollo de nuestra región.

Sebastian Terrero, Maestro dedicado

Filed under , by pepepimentel on

0


ESCUELA SANTO DOMINGO SABIO: Disciplina y orden en la Educación Básica y Educación Física

Por: Juan Francisco Matos (Noticiario Barahona)

BARAHONA, (República Dominicana).- Más de 900 niños en edades comprendidas entre 5 a 14 años observan total disciplina y orden en las aulas al recibir la docencia, así como en la cancha deportiva de la Escuela Parroquial Santo Domingo Sabio del sector Palmarito en esta ciudad, cuando se ejercitan físicamente.

Los niños tienen como profesor de Educación Física a el Licenciado Sebastián Terrero Medrano (Sabata), quien los ha acostumbrado a interpretar integras las notas gloriosas del Himno Nacional antes y después de finalizado los ejercicios.

El autor de este trabajo quien visitó ayer martes el referido centro escolar, quedó sorprendido cuando unos 35 niños de cinco y 7 años, antes de comenzar los ejercicios, cantaron integras las notas del Himno Nacional.

Según Sabata, la Educación Física se imparte los lunes a los niños de prescolar y primer grado; los martes a los de segundo y tercero; miércoles, a los de cuarto y quinto; jueves a los sexto y séptimo y viernes, a los alumnos del octavo grado.

Los niños también practican baloncesto, atletismo, futbol, voleibol, ajedrez, gimnasia, beisbol (especialidad de Sabata), entre otras actividades incluidas en el currículo de la Educación Física Escolar, muchos de los cuales, a pesar de su temprana edad ya dominan muy bien.

"Algunos de estos niños llegarán a ser grandes profesionales en algún deporte, en caso de continuar practicando en sus estudios secundarios y universitarios” y en sus tiempos libres, ya que no es misión del profesor de Educación Física desarrollar programas deportivos, sino, educar mediante el juego, la gimnasia y el deporte” comentó Sabata, a quienes los alumnos dispensan un absoluto respeto, según observó el autor de este trabajo.

Sabata dijo que cuando sea viejo, si es que llega a serlo, su mayor orgullo será cuando un niño de estos ya adulto pase por su lado y diga — "Soy un profesional del baloncesto, beisbol u otro deporte gracias a ese señor que está sentado ahí”.

Tras comprobar el gran entusiasmo e interés de Sabata en impartir la Educación Física a los niños con tanto amor y dedicación, le dijimos: Sabata, “según su comportamiento en este trabajo, se nota que se le paga un buen sueldo”. “Periodista”, ripostó Sabata, “las funciones que desempeño con estos niños, a los cuales trato como hijos, es algo muy importante para mí, o sea, que esto ya es parte de mi vida, sin lo que no puedo vivir", expresó el profesor de Educación Física.

Varios comunitarios atribuyeron la disciplina, orden y respeto que impera en la Escuela Básica Santo Domingo Sabio, al buen trato que las autoridades dispensan a los alumnos, y la buena gestión de su directora, licenciada Awilda Peña.

Se pudo notar que en este centro escolar los estudiantes tienen buen comportamiento y actúan de forma disciplinada, contrario a otras escuelas parroquiales, donde los estudiantes están sin control, debido a la apatía de las autoridades encargadas de velar por la disciplina y el orden escolar.

En tanto, que el desayuno escolar se prepara dentro de los parámetros de higiene que exige el Ministerio de Educación, para que los estudiantes ingieran los alimentos sin temor a ser afectados por males estomacales.

Sebastián Terrero Medrano, es graduado de la Licenciatura de Educación Física del Instituto Nacional de Formación Magisterial Salome Ureña (INFODOSU-Recinto Educación Física).

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)