Gracias Manuel Sierra

Nicolás Rodríguez Ramírez

Filed under , by pepepimentel on

1


Nace el 20 de marzo del año 1963, en las entrañas de un pueblo, donde la sal cunde y el yeso abunda; antes sección Las Salinas, hoy Municipio de la Provincia de Barahona.

Hijo del señor Fernando Rodríguez y la señora Enna Ramírez (EPD), sus hermanos, Janet, Pedro, Rina, Mayi, Leo, Anny y Saúl.

Casado con la señora Altagracia Feliz Cuevas, con quien procrearon 3 hijos, siendo estos: Nicole Meyelin, José Francisco e Isaías Nicolás.

A raíz del triste y fatídico suicidio del Presidente Constitucional de la Republica, el hacendado Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, ocurrido el día 4 de julio de 1982, descubre sin querer, que tenía silueta de escritor. Para entonces, la emisora Radio Enriquillo (que transmite desde el Municipio de Tamayo), realizaba en los pueblos del sur un programa llamado “Encuentro”, donde se resaltaban los valores y costumbres de las comunidades rurales y le correspondió leer unas cuartetas rimadas referentes a las causas y consecuencias del trágico hecho que conmociono al país.

Recibió elogios, tanto de los conductores del programa, como de los directivos y publico en general, Nico (como le llaman sus familiares y amigos), continuo discretamente su labor creativa y de nutrición a través de la lectura. En 1990, poco después de ingresar como Raso Abogado al Ejercito Nacional, comienza a escribir sátiras risibles de personas de mi pueblo (Las Salinas), las que leía en lugares públicos y las gentes disfrutaba; paso el tiempo y el año de 1999, publica su primer libro de poemas titulado: “Amalgama de Amor y Desamor”, luego en el 2000, publica “Ilusiones, Penas y Nostalgias”, del mismo genero; en el 2006, incursiona en el genero del cuento con la obra “El Nacimiento de Solapio Valdez”, en el 2007, destocado, cauto y temeroso (como lo dice el), toca por segunda vez las estrictas y exclusivas puertas del genero literario mas analizado, estudiado y argumentado de todos; con la certeza de que iba a dar un paso al frente en su propósito de consagrarse como cuentista, pero convencido además de las complejidades que se afrontan, cuando se pretende estructurar exitosamente, este pequeño gigante cuya construcción suele ser literalmente corta; pero complicado el andamiaje sintáctico que lo sustenta, presenta la obra “Jaime y Mejía”, donde pretende llegar a lo mas selecto del paladar de los lectores y arrancar de sus fibras sensitivas, expresiones de satisfacción y complacencia, en el 2012, pone en circulación en la ciudad de Nueva York, el libro “1000 Reflexiones”.

En estos momentos ostenta el rango de Teniente Coronel Abogado del Ejercito Nacional (Institución en la que nació militarmente hablando). 

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)