Gracias Manuel Sierra

Dominga Antonia Sanlate González

Filed under , by pepepimentel on

0

Por Águeda Ramírez de Rodríguez

Dominga Shanlate
Preocupada por el país ante el escaso desarrollo de las mayorías, la inversión de valores, el abuso contra ancianos y menores, el mercantilismo en la política, la deforestación inmisericorde entre otros males, Dominga pedía en vida a los lectores de la obra que contiene esta biografía que “analicen y saquen conclusiones sobre hacia dónde queremos llegar y que reflexionen sobre el futuro del país”.

Nacida en esta ciudad de Barahona el 30 de marzo del 1938, hija de Don Domingo Sanlate y de Doña Mercedes González, fue madre de Rafael Ernesto Sánchez Sanlate, y de Sandra y Roberto Peña Sanlate, todos profesionales destacados.

Licenciada en Educación mención Pedagogía, Magna Cum Laude, Periodista y Locutora, su desempeño laboral transcurrió en el campo de la educación, en el cual se inició en 1961 y permaneció hasta el 1998 impartiendo docencia en los niveles Básico y Medio en el sector público, y en las comunicaciones.

Otras labores realizadas en este campo son las siguientes: Instructora del INFOTEP en las áreas de Servicio al Cliente, Relaciones Humanas y Redacción de Documentos Técnicos; Maestra en las Universidades Mundial Dominicana y Central del Este, en esta última Directora durante 7 años, y en la del Caribe. También fue Secretaria del Consejo Provincial de Desarrollo, Presidenta del Comité Timón local de Hogar Crea Dominicana, Presidenta del Comité de Hábitat Internacional y miembro de la Junta de Vecinos del sector Parque Los Suero, donde residió hasta sus últimos días. En su rol de comunicadora, produjo y condujo durante varios años el espacio televisual “Sutilezas”, transmitido por el canal local, el 57, de Empresas Radiofónicas S. A.

Para el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) publicó acciones formativas, tales como los cursos modulares sobre Supervisión y Liderazgo, Relaciones Humanas, Curso de Ortografía y Redacción de Informes y para el Instituto de Promoción Cultural, Curso Modular sobre Relaciones Humanas y Apuntes de la Comunicación Oral.

Desde 1976 fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana, llegando a ocupar en el mismo el cargo de Vicesecretaria de la Secretaría de la Mujer. En 1990 fue candidata a Regidora y a Síndica en 1994. En 1996, mediante Orden Departamental 13'96 fue designada Directora Regional de Educación 01, cargo del cual fue destituida inmediatamente y sustituida por un compañero de su partido, siendo designada en el mismo año Ayudante Civil del Presidente de la República, cargo en el cual permaneció hasta el 2000.

Por su amplia labor social, Dominga fue objeto de reconocimientos por parte de diversas instituciones: Hogar Crea Dominicano e Internacional; Oficina Pro Desarrollo de la Comunidad; Centro de Espectáculos MEGA-PLUS; Comité de Viviendas de Hábitat; Consejo Nacional de Drogas; Fundación de Apoyo a los Sectores de Servicios de Barahona; universidades Mundial Dominicana y Central del Este; Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal; Asociación de Barahoneros; Movimiento Cultural Barahonero; Promoción Turística del Sur; Consejo Nacional de Defensa al Consumidor, Iglesias Asamblea de Dios y Buenas Nuevas, entre otras. El 8 de marzo del 2006, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue reconocida por el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, junto a otras diecisiete mujeres, “... que con sus aportes a la sociedad dominicana han contribuido con el desarrollo social, político y económico del país”, Medalla al Mérito, disposición contenida en el decreto 85-06.


El 8 de julio del 2008 falleció Dominga, siendo su velatorio y sepelio testimonio del reconocimiento por parte del pueblo de Barahona.

Luis Antonio Arias Michel

Filed under , by pepepimentel on

0

Prof. Luis A. Arias Michel
Por Águeda Ramírez de Rodríguez

La vida de Luis Arias fue rica en vivencias y en anécdotas, así como en frases cargadas de mensajes filosóficos. “Mi vida es un libro abierto, para que todo aquél que así lo considere, lea o tome de las páginas del libro fe mi vida lo mejor que necesite para su utilidad”. Con tales palabras se presentaba al inicio de cada semestre durante el tiempo que laboró como Maestro en la Cámara de Comercio.

Con respecto a la distinción y al buen comportamiento, solía decir: “Hay que ser no uno de tantos, sino uno entre tantos”. Fue su costumbre pronunciar su nombre en forma de anagrama: 

SiuL OinotnA SairA LechiM, para decir de inmediato en forma melodiosa: Luis Antonio Arias Michel, con el cual se hizo famoso en 1992, cuando grabó un spot televisivo  para una firma licorera nacional.

Nacido en esta ciudad de Barahona el 11 de octubre del 1930, fueron sus padres Don Eusebio Arias Cortorreal y de Doña Guillermina Michel.
Con su esposa Doña Norma Ramírez, procreó cinco hijos.

Bachiller en Filosofía y Pedagogía, equivalente a Maestro Normal de Segunda Enseñanza, Contador Público, Sastre. Numerosos cursos por correspondencia y de Artes manuales, con especialidad en repujado en suela y madera y la escultura en lodo, más el dominio en los idiomas francés y portugués completaron su formación académica. Músico, Compositor y Arreglista, compuso canciones y poemas, todos inéditos, dos de ellos dedicados a Barahona: Barahona y Pueblo mío  y de los otros, cada uno a una mujer.

El desempeño laboral de Luis Arias se desarrolló en actividades muy variadas, como las educativas en el Colegio Evangélico Dr. B. N. Morgan, en el Instituto Técnico-comercial Semioficial Barahona, en el Ingenio Barahona, en el Negociado de Cédula, Secretarías de Estado de Salud Pública y de Obras Públicas y en Ayuntamiento Municipal. En el Ejército Nacional, donde tocaba el clarinete, llegó a ostentar el rango de Sargento Mayor y en su rol de deportista fue campeón de Atletismo.

Perteneció a la Respetable Logia Perseverancia No. 18, de la Gran Orden Unida de Odfelows. Consejo Nacional de Drogas, Centro de Espectáculos MEGA-PLUS, Ayuntamiento Municipal, Centro Cultural de Barahoneros Unidos Inc. en N. Y., Fundación de Apoyo a los Sectores de Servicio de Barahona Inc., Compañía Anónima Tabacalera, Fundación Enriquillo de Oro y programa Orientación Popular reconocieron su labor.

Retirado de toda actividad laboral, decía Luis Arias que agradecía a instituciones y personalidades que lo distinguieron y reconocieron su nivel de preparación, al tiempo de manifestar sentirse bien por tener respuesta para quien le preguntara algo.


Querido y respetado por su pueblo, el 10 de marzo del 2011 falleció el Profesor Luis Antonio Arias Michel, tras corto quebranto de su salud.

Efemérides Barahoneras

Filed under , by pepepimentel on

0

Por: Wilson Gómez Ramírez

Octubre

Día 1

v  1966, la prensa Dominicana pone en primera plana y al máximo de las columnas el dolor y la desolación reinante en el suroeste, tras el paso del Huracán Inés, que afecto con severidad a Barahona y Pedernales.

Los cálculos preliminares arrojaron un resultado de 100 personas fallecidas, 500 heridas y mil sin hogares.

El Presidente de la Republica, Dr. Joaquín Balaguer, se trasladó a la zona y debido a la magnitud del desastre ocasionado por el meteoro, permaneció en Barahona por más tiempo de lo previsto.

v  1973, es fundado en Barahona el periódico “El Tribuno”, dirigido por el periodista petromacorisano Domingo Fatule hijo, circulo hasta 1977.

Fue jefe de redacción Freddy Radhames Cuello (Timo); redactor Alejandro Santana y asesores Leonardo Méndez hijo y el Doctor Carlos Alberto Castillo.

Día 2

v  1966, se integra un comité de cooperación con las medidas de emergencia para auxiliar a las víctimas del Huracán Inés, que castigo severamente los pueblos de las costas de la región suroeste.

Entre los componentes de este comité estuvieron el doctor Porfirio Dante Castillo, quien lo presidio; el doctor Güaroa Vásquez Acosta, Orangel Nin, el doctor Luis Emilio Jourdain Heredia, Marino Vásquez, Salvador Tamburini y el doctor Pablo Feliz Peña, miembros.

Día 3

v  1950, nace Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), medico ginecólogo-obstetra y político.

Ha ocupado las funciones de subsecretario y director regional de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y diputado de la Republica en representación de Barahona, hoy día, se desempeña como director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).

Vitico ha participado en el quehacer cultural y social a través de los clubes de servicio.

v  1966, el Poder Ejecutivo dicta el Decreto número 423-66, mediante el cual crea una comisión para adoptar medidas en beneficio de la región y de los damnificados ante la ocurrencia del ciclón Inés, ocurrido el 29 de septiembre del 1966.

Las poblaciones de Los Cocos, Oviedo, Juancho, Enriquillo, Los Patos y Paraíso, resultaron devastadas por este fenómeno natural.

v  1975, es elegida reina de las Fiestas Patronales Barahona ’75, la señorita Angélica Yannie.

Las otras candidatas participantes en el certamen, fueron las señoritas Mayra Prats Matos y Ruth Mena (Yuyu).

Día 4

v  1966, un brote epidémico de tétanos amenaza con causar estragos en la salud de la población infantil supervivientes a la catástrofe causada por el Huracán Inés en el Suroeste.

Solo en Barahona, en un plantel escolar utilizado como refugio, se reportaron cuatro casos; las autoridades de Salud Pública y Previsión Social adoptaron medidas de control y previsión con el fin de evitar la propagación del mal, entre ellas el abastecimiento de los centros hospitalarios de sueros y vacunas anti-tetánicas.

v  1975, familiares de dos jóvenes que guardaban prisión por hechos políticos en la cárcel “Enriquillo”, de Barahona, piden que estos sean excluidos de la lista que presento un comando armado que mantenía a cuatro personas como rehenes en el Consulado de Venezuela y que reclamaba la puesta en libertad y salida del país de los mismos junto a otros detenidos.

Los presos políticos Barahoneros lo eran José Manuel Lembert (Capullito) y Rafael Medina Santana (Dendén), en nombre de ellos hablaron sus parientes y familiares, Ana Delia Suero, Altagracia, Dalila y Fellita Lembert, entre otros.

Día 5

v  1916, nace en Duverge Ángel Mercedes Pérez (Don Pere), quien a los 19 años emigró a Barahona.

Don Pepe, trabajo por 8 años con Luis del Monte, en 1944 se casó con María E. Matos Ramírez (Titita) la cual es nieta del General Restaurador Don Rafael Matos (Falé) con quien procreó una familia de 5 hijos: Leo, Nelson, Juan, Milagros y Marcos.
Desde 1946 al 1959 se instaló como comerciante en la villa cafetalera de Polo, donde se hizo antitrujillista junto con otros jóvenes que en 1953 simpatizaron con el Comandante Fidel Castro y su asalto al Cuartel Moncada, a quien siguieron tras su alzamiento en la Sierra Maestra a través de Radio Rebelde, la que escuchaban de manera clandestina.

Don Pere repiqueteo las campañas de la escuela-iglesia de Polo la noche del 31 de diciembre de 1959 para celebrar la huida de Batista y el triunfo del Revolución Cubana, a su regreso a Barahona instaló una pulpería en la calle Jaime Mota y se hizo obrero portuario del ingenio Barahona hasta los 70 años, fue miembro del Sindicato de Estibadores Portuarios, también Conserje del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), desde su fundación en 1971 hasta ser pensionado en 1992.

En 1961 celebró en silencio el ajusticiamiento del tirano y vaticinó para 6 meses la salida del país de todos sus familiares, lo que efectivamente ocurrió en noviembre de ese mismo año.

Don Pere junto a Teseo Ramírez, su vecino, fue de los pocos y primeros Barahonenses que desafiaron a Balaguer y los remanentes de la tiranía como radioyentes de Tribuna Democrática cuando se inició en 1961, a partir de entonces se afilió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como seguidor del Prof. Juan Bosch y, tras la división, del Dr. José Fco. Peña Gómez.

Don Pere goza de gran aprecio y ha recibido reconocimientos de la UASD, el Ayuntamiento de Barahona y otras instituciones sociales. Su pasión a parte de la política, como buen Dominicano es la pelota, siendo furibundo fanático de los Tigres del Liceísta toda su vida.


v  1943, nace Milciades Vólquez Ramírez (Micho), jugador, dirigente y propulsor del béisbol a quien la comunidad le reconoce una honesta labor y su entrega a las actividades nobles.

Fue un efectivo lanzador del equipo amateur representativo de Barahona en torneos del Circuito Sur, dirigió el combinado y presidio por varios periodos la Asociación de Béisbol y Softbol de Barahona, además vicepresidente para la región Sur de la Federación Dominicana de Softbol, ocupo durante largos años el departamento de auditoria interna del Ayuntamiento Municipal de Barahona.

v  2005, fallece a la edad de 66 años, el ejecutivo bancario Barahonero Caonabo Castillo Pérez, Gerente General de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda.

Castillo Pérez laboro en el Banco de Reservas y en empresas del sector privado, fue, además, miembro de la Junta de Directores de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos.

Día 6

1985, exponen en un panel sobre los medios de comunicación social y su influencia en la sociedad, el Doctor Leonel Fernández Reyna, Don Homero León Díaz y el periodista y escritor Barahonero Oscar López Reyes.

La actividad se llevó a efecto en el marco de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Día 7

v  1867, suena el clarín de la revolución en la Línea Noroeste y toda la masa campesina del Cibao toma las armas bajo el “viva Báez” como grito de aliento, reclamando con ello la vuelta al poder de Buenaventura Báez.

Báez, oriundo de Rincón, hoy Cabral, Barahona, ocupo la presidencia de la Republica en cinco oportunidades; este intento anexar el país a los Estados Unidos, no consumándose esta anti-nacional acción por la resistencia del Senado norteamericano, falleció a los 72 años en Hormiguero, Mayagüez, Puerto Rico.

v  1909, la Iglesia Católica inicia la conmemoración del Día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Barahona, bajo la dirección del padre Miguel Fuerte.

Las fiestas patronales tradicionalmente se celebraban con un variado programa de actividades religiosas, culturales y recreativas, con la activa participación de las autoridades locales, munícipes y entidades sociales.

v  1966, dos aviones anfibios de Transporte Venezuela llegan a la Base Aérea de Barahona con 9 mil kilos de alimentos como contribución del gobierno Venezolano a los damnificados del Huracán Inés.

Las tripulaciones y delegaciones Venezolanas fueron recibidas por la gobernadora provincial, Doctora Arminda Prats de Gómez, Américo Melo Andújar, Pablo Juan Toral (Pao), Doctora Adela Ledesma, Carlos Julio González, Socorro Lama y Rogelio Vásquez Acosta.

 Día 8

v  1859, acusados de realizar actividades revolucionarias y conspirativas contra el presidente Pedro Santana, un Consejo de Guerra, presidido por el general Léger, condena a muerte a dos ciudadanos Barahoneros.

Estos habían participado en un motín en la goleta “Déjalo” que lo conducía junto a otros hacia Santo Domingo, muriendo en la acción, por ahogamiento, los patriotas Gabriel y Antolín Recio.

Día 9

v  1923, nace Julio Alfredo Fabián Damirón, locutor de voz grave y bien timbrada y humorista político de la radio de gran carisma, popularizo el gracioso personaje “Don Poli”, que se escuchaba en las primeras horas de las tarde de cada día.

Se inició en la emisora Radio HIZ, al comenzar la década de los 50s. y luego se integró al cuerpo de locutores de La Voz Dominicana, en la emisora HIZ, realizo durante años el espacio “Don Poli con las cosas al día”, en la enseñanza superior, llego a cursar estudios de derecho consular y diplomático, en la Universidad de Santo Domingo, falleció en 1976. 

v  1952, fallece de manera inesperada en su finca de café nombrada por él mismo “Mi propio esfuerzo”, Don Luis E. del Monte, declarado hijo benemérito de Barahona.

Luis E. del Monte, dono el reloj público, todavía funcionando a favor de la comunidad que está en la torre principal del Palacio Municipal, el primer carro de riego, para refrescar las calles de la ciudad y construyo varias obras, entre las que se encuentran la glorieta del Parque Central y un puente sobre el río Birán.

v  1954, se produce el nacimiento de Narciso Junior Prats Matos, político y activista social.

Desde muy temprano se consagro a las actividades políticas, que lo vinculo a sus estudios y a su trabajo social, hizo vida en las agrupaciones Línea Roja del de Junio, Unión Patriótica Anti-Imperialista (UPA) del cual fue candidato a Síndico y en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la muerte le sorprendió sin alcanzar metas propuestas.

Día 10

v  1955, nace en Barahona, aunque crece, alcanza desarrollo y realiza su vida en Duvergé, Rafael Leónidas Pérez y Pérez, militar, médico especializado en odontología, historiador, político y abogado.

Hombre de una acendrada vocación de servicio, ostenta el rango de General del Ejército Nacional, ha ocupado, entre otras posiciones públicas y privadas: Sub-Director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Director de la radio-emisora “La Voz de las Fuerzas Armadas”, Director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, miembro de número y director de la Academia Dominicana de la Historia.

v  1966, llegan al puerto de Barahona, procedente de Puerto Rico, casas prefabricadas de aluminio, donadas por la Gobernación del Estado Libre Asociado, para ser destinadas a los damnificados del Huracán Inés.

Las casas entregadas por los integrantes de la unidad de la Marina de Guerra B-B-M número 301, y el embarque fue recibido por la gobernadora provincial de Barahona, Doctora Arminda Prats de Gómez.

Día 11

v  1930, nace Luis Antonio Arias Michel, siuL oinotnA sairA lehciM, como decía su nombre al revés, educador, músico, locutor y político de una reconocida trayectoria.

Fue forjador de generaciones en las aulas de establecimientos educativos públicos y privados, realizo una loable labor en el Instituto Técnico Comercial, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de Barahona.

v  1966, presentan al presidente de la Republica, Doctor Joaquín Balaguer, un proyecto para la instalación de una fábrica de cemento en Barahona, a un costo de más de 3.5 millones de pesos.

El 62 por ciento del capital seria nativo, en tanto que el 38 por ciento de origen norteamericano, técnicos de Houston, Texas, Estados Unidos, harían los estudios del proyecto, el cual se instalaría a nueve kilómetros de la ciudad de Barahona, a orillas del río Yaque del Sur.

Día 12

v  1885, el Distrito de Barahona y las provincias Santo Domingo y Azua, son declaradas en estado de sitio, mediante un decreto del presidente de la Republica, general Alejandro Woss y Gil.
Con la disposición fueron suspendidas todas las garantías constitucionales en el territorio nacional, esta situación fue provocada por el comienzo de la revolución encabezada por los generales Cesáreo Guillermo y Juan de Vargas.

v  1966, es elegida la nueva directiva del Club de Leones de Barahona, con la presencia del Gobernador de los Clubes del Distrito “R” de la Republica Dominicana, Plinio Maceo.

Las palabras de apertura del acto las pronuncio Sócrates Lagares hijo (Pipito), saliente presidente, la nueva directiva estaba compuesta por: Antonio José Simón, presidente, Yude Lama, primer vicepresidente; Doctor Nélsido Michel Díaz, segundo vicepresidente; Américo Melo Andújar, tercer vicepresidente; Doctor Güaroa Vásquez Acosta, Charles Quant, Ronald Beswick, José González Cury, Carlos Alberto Mota, Licenciado Eladio Romero Matos (Tato) y Manuel María Castillo (Mamén), miembros.

Día 13

v  1967, es conectado el conmutador que deja en funcionamiento el alumbrado de luz de mercurio en la “Avenida Enriquillo”, de Barahona.

Autoridades, representativos y munícipes participaron en la actividad, le correspondió a la señorita Katia González, reina de las Fiestas Patronales Barahona ’67, el privilegio de poner en operación el nuevo sistema de iluminación.

Día 14

v  1926, nace Porfirio Dante Castillo, político, autodidacta y propulsor de la cultura.

Participó activamente en la vida de la región, ocupo importantes funciones e hizo sentir su voz reclamando ayuda oficial a favor de la zona.

v  1976, desaparece forzosamente el luchador revolucionario Barahonero, Joaquín González Feliz, cuando se dirigía desde su lugar de trabajo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

González Feliz dirigió el Comando Barahona, en la Guerra de Abril del 1965 y en Cuba, formo parte de los hombres que acompañaron al legendario Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en su proyecto revolucionario.

v  1979, es fundada en la capital, la Asociación Pro-Desarrollo de Barahona (ADEBA), con el propósito de impulsar el progreso socio-cultural de la provincia.

Los fundadores fueron Wilson Gómez Ramírez, Oscar López Reyes, Manuel Jiménez y Jiménez, Demetrio N. Vólquez Ramírez, Alfredo Terrero, Virgilio Gautreaux Piñeyro, Rosario Carrasco, Daysi Suero, Dagoberto Radhames Vásquez, Lucas Gómez Ramírez, Luis Eduardo Matos, Aníbal Robelín Figuereo, Cornelio Ramírez, Patricia Corleto, Gisela María Ramírez, Israel Suárez, Jesús Báez, Ángel Langüasco, Eddy Amador, Ludovino Batista, Profesor Francisco Peláez Moquete, entre otros.

 Día 15

v  1912, se registra en Barahona un fuerte combate entre las fuerzas leales al presidente Eladio Victoria y revolucionarios enviados desde Azua por el general Luis Felipe Vidal.

La ciudad de Barahona fue ocupada por los revolucionarios, sin disparar un tiro, pues las fuerzas del gobierno habían abandonado el lugar, para recuperar la plaza, el presidente Victoria envío al general Miguel Ángel Roca, con tropas que viajaron a Barahona a bordo del crucero nacional “Independencia”.
v  1938, nace en Vicente Noble, Barahona, Luis Eduardo Tonos Santana, estadígrafo, economista y profesor universitario.

Fue funcionario del Banco Central, Director de Impuestos Sobre la Renta y ha sido asesor de varias empresas del sector privado.

v  1975, familiares del preso político José Manuel Lembert Beltré (Capullito), denuncian que en el cuartel de la Policía Nacional de Barahona le fue propinada una golpiza a este, señalando como principal responsable de la reprochable acción a un cabo de la institución de apellido Vargas.

Pusieron el caso en comunicación del comandante de la plaza, coronel Luis Ramón Pimentel Soto, quien se comprometió a investigar la situación denunciada.

Día 16

v  1961, grupos estudiantiles universitarios afiliados a la Federación de Estudiantes Universitarios (FED), se lanzan a las calles de la capital y destruyen bustos, retratos, tarjas, rótulos y otros objetos alusivos a la familia Trujillo.

En Barahona también fue destruida la propaganda Trujillista y se hizo desaparecer toda imagen relativa al dictador y su familia.

Día 17 

v  2003, Barahona se enluta con las muertes coincidentes y por distintas causas, de los hermanos Antonio y Leonardo (Nayo) Méndez y Méndez, reconocidos munícipes Barahoneros.

Don Antonio Méndez, doctor en farmacia y defensor de las mejores causas; Leonardo (Nayo) Méndez, poeta, ejecutivo bancario y escritor, ambos fueron propulsores de la cultura de la región.

v  2005, la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, presidida por la juez liquidadora Doctora Carmen Alexandra Ramírez, condena a los miembros de la Policía Nacional Rafael Matos Feliz, Homero Zapata Núñez y Cristian Gómez Feliz, a veinte, diez y tres años de reclusión, respectivamente, al encontrarlos culpables de ocasionar la muerte del joven estudiante universitario José Enrique Aquino Feliz.

Cuando fue asesinado, Aquino Feliz cursaba la carrera de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), falleció el 9 de diciembre del 2001 y en su memoria fue creada la Fundación “Enriquito”.

Día 18

v  1935, nace Luis Alfredo Torres, considerado uno de los más sobresalientes poetas Dominicanos del estilo romántico.

Fue un destacado articulista y figura en las antologías poéticas del país, su producción fue vasta; logro una buena formación y estudio artes, periodismo y psicología en los Estados Unidos de América, falleció el 1ro. de mayo del 1992.

Día 19

v  1860, una comisión oficial sale a bordo de una goleta de guerra hacia la isla Alto Velo, frente a las costas de Barahona, con la finalidad de desalojar a varios norteamericanos que se habían asentado ilegalmente en el lugar.

Los extranjeros izaron la bandera de los Estados Unidos de América en ese territorio, provocando la reacción airada de los hombres de la región que los denunciaron a las autoridades Dominicanas.

v  1939, nace Miriam Michel, bibliotecóloga y abogada.

Aparece dentro de los fundadores del Centro de Restauración Microfilmación de Documentos para el Caribe (CENTROMIDCA), que auspicia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue Directora Miembro del grupo pionero en la creación de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es autora del libro “Biografía de Monseñor Doctor Rafael Bello Peguero” y coautora de la obra “Bibliografía económica Dominicana 1974-1987”.
 
v  1975, el Procurador General de la Republica, Doctor Anaiboni Guerrero Báez, comunica al comandante de la plaza Suroeste, coronel Luis Ramón Pimentel Soto, el traslado de los presos políticos José Manuel Lembert Beltré (Capullito) y Andrés Feliz a la cárcel de Jimaní.

Los familiares de los reclusos interpretaron los traslados como una retaliación de las autoridades, por la denuncia de golpiza que habían hecho recientemente, el Procurador General de la Corte de Apelación de Barahona, Doctor Secundino Gómez, aseguro que a él no se le consultó al respecto.

Día 20

v  2001, fallece a la edad de 87 años José Caballo hijo (Pepe), un munícipe connotado y reconocido como un orador excepcional, se dedicó al trabajo técnico-agrícola.

Hizo aportes favorables a la comunidad utilizando los medios de comunicación social, fue reconocido por toda la colectividad Barahonera como propulsor de las actividades socio-culturales.

Día 21

v  1922, nace Luis Augusto González Vega, abogado, quien en su condición profesional, desempeño relevantes cargos públicos y privados.

Fue Juez Titular de la Junta Central Electoral, Inspector de este organismo, Juez y representante del Ministerio Publico en Barahona, San Juan de la Magüana y La Romana, así como altas funciones ejecutivas en el Banco de Desarrollo Interamericano.

v  1975, el Tribunal de Primera Instancia de Barahona, presidido por el Juez Doctor Luis González Avilés (El Chino), condena a Danilo Manzanero Matos y Matos, a tres años de prisión por el porte de una granada fragmentaria, constituirse en asociación de malhechores y promover actividades comunistas.

Un agente policial mostró al Tribunal la granada, esta fue “prueba” suficiente para la condena de Matos, quien estaba preso desde el 21 de enero de este mismo año.

Día 22

v  1969, la Policía Nacional destacada en Barahona inicia una amplia ofensiva en procura de capturar a los dirigentes izquierdistas de la zona, entre ellos, Ricardo Cuello.

Las numerosas viviendas allanadas estaban ubicadas en las calles general Cabral, Mella, Donantes y Duarte del populoso sector de Villa Estela; también, casas ubicadas en la calle 30 de Mayo, Las Delicias y otras del sector Camboya.

Día 23

v  1939, nace Bienvenido Brito, economista y catedrático universitario.
Fue Contralor General de la Republica, Asesor Económico de la Cámara de Diputados, Asesor Económico de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, Consejero Económico de la Secretaria de Estado de Finanzas, Asesor del Director de CEDOPEX, funcionario de la Superintendencia de Banco y Administrador General de Bienes Nacionales.

v  1967, la prensa nacional publica el inicio de las actividades de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, dio el picazo simbólico en el solar ubicado en la esquina conformada por las calles 30 de Mayo y Jaime Mota, donde seria construida la edificación que alojaría la entidad, Don Ángel Tezanos, presidente de la junta de directores y los miembros de esta Nabij Khoury, Rafael Altuna, Sócrates Lagares, Ramón Matos, Kemel Sabag, Constantino Cury, Manuel A. Toral y Américo Melo Andujar.

En el acto hablo Leonardo Méndez hijo, gerente de la nueva organización crediticia, asistieron Luis de Pool, Secretario General del Banco Nacional de la Vivienda (BNV); Doctor Aquiles Farías Monge, Licenciado Rubén Polanco y Julio Tejada, funcionarios del BNV.

Día 24

v  1914, nace José Caballo hijo (Pepe), munícipe Barahonero, defensor del sistema ecológico sureño, comunicador, orador y consagrado al trabajo social y comunitario.

Fue reconocido por las instituciones municipales y sociales de la región, dedico su vida al estudio de los temas agrícolas y del medio ambiente, falleció el 20 de octubre del 2001.

v  1921, nace Francisco Ramírez Muñoz, abogado que ha ejercido una dilatada carrera profesional.

Fue Director General de la Junta Central Electoral, Director General Administrativo del Catastro Nacional, Director de Educación Pública en Enriquillo, Tamayo y Cabral y Gerente Legal del Banco de Desarrollo Interamericano.

v  1927, es inaugurado el más antiguo de los monumentos religiosos de Barahona, la Iglesia Santa Cruz, ubicada en la calle Jaime Mota esquina María Trinidad Sánchez.

Durante el periodo 1960-75 opero allí el Colegio Fernando Arturo de Meriño (FAME), dirigido por el Profesor Yorik Piña, un centro educativo católico identificado Academia Franciscana, edificación donde se formó un núcleo de Barahoneros representantes de varias generaciones.

v  1928, nace en El Cachón, Barahona, Luis Beltrán Pérez Espinosa, abogado y político.

Ocupo cargos en la justicia y el Ministerio Publico, participo en el Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, en enero de 1960, siendo uno de los tantos presos en la cárcel de “La 40”, sin embargo, su vida política se vinculó estrechamente al gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

v  1940, nace Samuel Feliz Román, educador de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Licenciado en Educación Mención Letras de La Universidad Mundial Dominicana.

En el año 1960 fue designado como Prof. del Colegio B. N. Morgan, en su ciudad natal de Barahona, en 1967, alcanza la posición de Director de este centro de enseñanza, cargo que ocupo por décadas, dando lo mejor de sí a innúmeras generaciones de Barahoneros que le recuerdan con respeto y admiración, constituyéndose con sus acciones como modelo ejemplar digno de ser imitado.

En el año 1980, el Lic. Samuel Feliz fue designado como el primer director del Liceo Nocturno José A. Robert, en el Batey Central.

En su carrera de docente y académica, el maestro ha tenido la honra de ser distinguido por sus méritos.

Fue presidente de la Junta Central Electoral de Barahona, Presidente del Comité de habitación de HÁBITAT para la Humanidad, Presidente de la Asociación de Voleibol de Barahona, Noble Grande de la respetable Logia Perseverancia, miembro de la Iglesia Evangélica Dominicana y ha recibido reconocimiento del Honorable Ayuntamiento de Barahona y otras Instituciones.

v  1943, María Montéz, hija destacada de Barahona que deslumbro a Hollywood y al mundo cinematográfico, recibe la imposición de la Orden del Mérito Juan Pablo Duarte, por parte del Gobierno Dominicano.

La destacada artista fue objeto de la distinción en San Francisco, California, en presencia de Dominicanos y amigos residentes allí.

Día 25

v  1969, el Comité Regional de Barahona del Movimiento Popular Dominicano (MPD), denuncia que más de 200 campesinos que cultivan café, son objeto de enormes presiones por funcionarios gubernamentales Jorge Herrera Peláez y Américo Melo Andujar, para que supuestamente le vendan su producción a este último.

El grupo izquierdista dijo que esta actitud es abusiva y que, de consumarse, perjudicaría a humildes trabajadores agrícolas.

 Día 26

v  1964, nace Juan Luciano Cuevas Mercedes (Pine), egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como Licenciado en Contabilidad y corredor de Seguros.

Inicio sus estudios en la escuela Leonor Feltz, la secundaria la realizo en el Liceo Dr. Federico H. y Carvajal, como atleta, fue jugador del club Padre Billini y del Club San José, también selección mini-básquet, se desempeñó como entrenador en las categoría menores del club San José, fue miembro de la Asociación de Baloncesto, en la gestión de Marino Matos Méndez, entrenador de la selección mini-básquet en el Convivio Nacional en Sto. Dgo. 1986

v  1986, es instituida la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), bajo la orientación y guía de Monseñor Fabio Mamerto Rivas, Obispo de la Diócesis de Barahona.

La entidad ha contribuido con la reforestación y preservación de los recursos naturales de la zona, ha realizado ingentes esfuerzos para elevar la calidad de vida de los habitantes Suroestanos y mejorado sus niveles de educación fundamental.

Día 27

v  1845, se consolidan los triunfos alcanzados por las armas Dominicanas en las campañas de la Independencia, al ocurrir los encuentros de La Mata de los Siete Negros y el de Escalante, cuyo jefe militar es Juan Segundo Feliz, nativo de Rincón, hoy Cabral Barahona.

Feliz, ocupaba la línea de avanzada en el lado Sur de la frontera, venciendo a los invasores Haitianos en la acción de Oreganal, en los primeros meses este año, 1845.

v  1939, nace José Andrés Moreta Damirón, empresario, político y miembro del cuerpo diplomático y consular en Puerto Rico y Venezuela, en representación del país.

Es el primogénito del primer matrimonio de La Soberana, Casandra Damirón y es miembro de número del Instituto Duartiano.

1954, nace Florencio Lugo M., graduado de Licenciado en contabilidad de la Universidad O&M en Santo Domingo, se desempeñó como Sub-Director de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana por varios años, fue inspector de la Liga Municipal, fue miembro de la Congregación Religiosa de la Iglesia María Auxiliadora (en la Sociedad de Padres y Amigos del Colegio).

Florencio, cursó estudios en el Liceo Dr. Federico H. y Carvajal, luego paso al Colegio Barney N. Morgan, donde termino su bachillerato, además trabajo en la fiscalía de Barahona. Florencio murió de un infarto, el 11 de septiembre del 2012, en santo domingo.

Día 28

v  1948, se gradúa de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Josttin Cury Abdala, oriundo de Barahona, quien fue rector de este centro de altos estudios.

Profesional del derecho de prestigio, ocupo el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno constitucionalista en armas que encabezara el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en 1965, fue Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, en uno de los últimos gobiernos del Doctor Joaquín Balaguer.

v  1949, nace Nora González Lembert, cantante y deportista.

Alcanzo notable popularidad en su pueblo natal en ocasión de participar en el Festival de la Voz que organizara el maestro Rafael Solano en el espacio “El Show del Medio Día” en los años 70s., junto a otros intérpretes locales como Dalma Medina, Maritza Deñó (Olivero Labourt), Dommy Feliz, Napoleón Rivera, El Trío Coiscou, Nilda Saldaña, Porfirio Jiménez (Joven), entre otros, llenaron toda una época en el inolvidable “Show del Domingo”, que producía y realizaba el Profesor Yorik Piña, a través de Radio Barahona, Nora, era la voz principal en la orquesta “La Conquista”, dirigida por quien era su esposo, Saúl Rodríguez.

v  1952, nace Dalia María Feliz Ramírez, publicista, locutora y abogada.

Curso estudios de artes publicitarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue Directora del Centro de Capacitación Laboral de la Secretaria de Estado de Trabajo y Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, además, fue candidata a la Vicepresidencia de la Republica por el Partido del Pueblo Dominicano (PPD), compañera de boleta del Doctor Rafael Alburquerque, en 1994,

v  2005, se gradúa de la Carrera de medicina en la UASD, José Luis Feliz Pérez, sus estudios primarios los realizó en la Escuela La Altagracia de Pueblo Nuevo en su natal Barahona, la secundaria los inicio en el Liceo Dr. Federico H. y Carvajal para luego trasladarse a Azua a terminar el bachillerato en el Colegio El Buen Pastor.

José Luis se desempeña como coordinador de epidemiologia de la Dirección Provincial de Salud de Barahona.

Día 29

v  1949, nace Dagoberto Radhames Vásquez Valenzuela, deportista y propulsor de la cultura.
Fue lanzador de béisbol de la selección amateur “Barahona”, en la administración pública realizo labores en la Corporación Dominicana de Electricidad y encargado administrativo del Departamento Judicial de Barahona, ha participado en diferentes grupos sociales de la comunidad, fue miembro fundador de la Asociación Pro-Desarrollo de Barahona (ADEBA) y Secretario del Centro Duartiano de Barahona.

v  1961, nace Rafael Pimentel Rodríguez (Pepe), profesor de Educación Física, dirigente y propulsor del deporte y fotógrafo.

Graduado con honores (Magna cumlaude) de Licenciado en Educación Física en el Instituto Nacional Formación Docente Salome Ureña, Recinto Educación Física, como dirigente deportivo, fue managers de baloncesto del Club Santa Cruz, llevo a ganar el Club Los Cachorros de Pueblo Nuevo el Campeonato de Baloncesto Superior de Barahona, profesor en la Escuela “La Altagracia” por 19 años, de donde salió a dirigir el Departamento de Educación Física del Distrito 01-03 de Barahona, en los V Juegos Deportivos Nacionales celebrados en 1981 en Barahona, obtiene medalla de plata en la categoría 114 libras (52 kilogramos) en las competencias de Levantamiento de pesa de dichos juegos.

v  1969, el equipo de softbol del Ingenio Barahona, derrota al combinado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en dos partidos celebrados en los terrenos del estadio del Batey Central.

Nora González Lembert actúo como lanzadora y realizo una excelente labor exhibiendo buena velocidad y gran control desde el montículo, en tanto que Cristina Carbonell conecto dos cuadrangulares, un triple, un doble y tres sencillos, también conectaron incomibles múltiples Nancy Montas, Mercedes Román y Nora González Lembert y conectaron un sencillo Percápita Ada Castillo, Juana Brito y Gloria Pérez.

v  1974, nace Virma Carolina Valenzuela Terrero, locutora y presentadora de televisión.

Se inició en la televisión al lado del también Barahonero Carlos Batista Matos, periodista que produce el espacio “Con los Famosos”, a través de Color Visión, Valenzuela, perfecciono su trabajo y se estableció en los medios electrónicos de comunicación social.

Día 30

v  1969, el Comité Regional del Movimiento Popular Dominicano (MPD), niega rotundamente que los jóvenes Milán Carrasco y Luis Jiménez (Güeñé) sean integrantes del Comando Revolucionario “Marino Bidó”.

La entidad de izquierda negó que los pertrechos presentados por la policía, ocupados en allanamientos realizados en la ciudad, fueran de Carrasco y Jiménez.

 Día 31

v  1953, nace en Santo Domingo, Margarita Vicens Bello, miembro de una distinguida familia Barahonera, exponente de la danza clásica, entrenada por profesores de la Real Academia de Londres, Inglaterra, escritora y profesora de clases de ballet clásico.

Es la autora de la obra “María Montes: Su vida”, cuya primera edición fue puesta en circulación en 1992; constituyo un apreciable aporte bibliográfico en aras de difundir el trabajo de esta deslumbrante estrella de Hollywood, nacida en Barahona.

v  1984, el Doctor Noel Salvador Suberví Espinosa, abogado y político, oriundo de Barahona, en su calidad de presidente del Senado de la Republica, firma el acta levantada por ese hemiciclo, que aprueba que el edificio que alberga Radio Televisión Dominicana, sea designado con el nombre de “Palacio de Arte Casandra Damirón”.


Con la resolución se dispone además, que las frecuencias de la Radio-Televisora deberán mencionar que “Están establecidas en el Palacio de arte Casandra Damirón”, Suberví Espinosa ha ocupado varios cargos públicos y fue de los colaboradores del gabinete  del gobierno en armas del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, durante la Guerra de Abril de 1965.

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)