Gracias Manuel Sierra

Abraham Jorge Risk Dargam

Filed under , by pepepimentel on

0

Por MA, Águeda Ramírez de Rodríguez

Nacido en Cuba el 14 de diciembre del 1907, fue hijo de Don Jorge Risk y de Doña María Dargam. En el año 1934 llegó a Barahona,   donde   se  dedicó   al  trabajo intenso durante toda su vida y donde por su trato amable se granjeó el cariño de cuantos le trataron.

Con su esposa Doña Lavinia Báez procreó a los reconocidos profesionales de esta plaza doctores Abraham, médico, Fidias farmacéutico (fallecidos) y Dilcia, también  farmacéutica, quien  le sobrevive.

Con el grado académico de Bachiller, Don Abraham se desempeñó y es recordado como un farmacéutico consagrado  en la conocida farmacia “Mi Botica”, de la cual fue Administrador y luego propietario y donde gozó de la confianza de la gente que creía ciegamente en la efectividad de sus preparados. Otras funciones desempeñadas por él fueron la de Administrador del restaurante “Flamingo Bar” y de una fábrica de hielo propiedad del señor Melchor Fuentes.

Caritativo y dispuesto  a  ayudar  a todo aquel  quien necesitó de su auxilio, se complacía en ayudar económicamente a los chóferes de la línea “Estrella Blanca”, para que pudieran poseer su carro propio. Prudente y discreto por demás, aconsejaba a los jóvenes, tanto  hijos como empleados, con esta frase: “Mientras menos hablen, mejor”.

Una anécdota narrada por su hijo, el Dr. Abraham Risk Báez cuenta  que,  por los años 70, acostumbraba Don Abraham pasearse por las madrugadas en su carro, acompañado de su amigo Don Jacobo Lama y que, donde encontraban una hortaliza,  cosechaban para ellos parte del producto.


Don Abraham falleció en esta ciudad de Barahona el 25 de agosto del 1991, sin presentar quebranto alguno de su salud.  Dos o tres semanas antes de su fallecimiento se recluyó en su hogar y desde allí dirigía el negocio, mientras tomaba la cerveza que tanto le gustaba, refiere su hija la Dra. Dilcia Risk Báez.


Efemérides Barahoneras

Filed under , by pepepimentel on

0

Por: Wilson Gómez Ramírez

FEBRERO

Día 1

v  1930, nace en San Juan de la Magüana, Máxima Osiris Herrera Lapaix, propietaria de “La Casa de los Cumpleaños, su arribo a esta ciudad de Barahona se produce en 1940.

Su formación académica alcanzó el 8vo. Grado y desde muy joven se dedica al trabajo remunerado; primero como Costurera que por largos años le permitió contribuir con el sustento de su familia y luego como Comerciante.

Cuenta Doña Osiris que, después de abandonar el oficio de costurera, sentada bajo la sombra de un pino en el frente de su residencia y obedeciendo a un suceso casual, inicia su negocio con dos pesos tomados del dinero destinado a la compra de los alimentos de sus hijos, es así como nace la actividad de fabricar gorros y otros artículos para cumpleaños, el cual evolucionó en la que a partir del 1965  constituyen la muy conocida empresa “La Casa de los Cumpleaños”.

En 2008 la designaron como “Reina del Carnaval”. 

v  1950, llega a Barahona un barco provisto de una potente máquina para dragar denominada “San Cristóbal”, con la finalidad de iniciar los trabajos de un moderno puerto.

La obra se constituyó en un importante impulso para la actividad económica de la región, principalmente la exportación de productos agrícolas, mineros y de madera preciosa.

Día 2

v  1844, nace en Macasía, el General Candelario de la Rosa, restaurador y político de reconocida honradez, valiente y resuelto defensor de las libertades públicas.

Contaba con un nivel de estima tal, que su apresamiento por parte del Gobernador de Barahona, Wenceslao Sánchez (Biencito), provoco una revuelta que fue dirigida por el General Matías Suero, Virgilio Feliz, Secundino Gómez Amador y unos cincuenta hombres más, no quedándole alternativa al Gobernador Sánchez, que abandonar la plaza.

v  1864, el General Ángel Feliz (El Liberata), enfrenta al General Español José de La Gándara y Navarro a su paso por la sierra.

El Liberata fue obligado a replegarse sobre la cabecera de Las Marías, donde fue derrotado por las fuerzas Españolas, las que continuaron su paso hacia Barahona, originándose fuertes enfrentamientos en Las Marías, Las Salinas, El Rincón, El Cachón, Sabana de Pescadería hasta su destino, Barahona, incendiada por el General Feliz, para que los Españoles “se alojen en el infierno”.

v  1949, nace en Duverge, Provincia Independencia, José Altagracia Bello, ingeniero electromecánico, gremialista y político.

Se estableció en Barahona donde ha ocupado varios cargos tanto públicos como privados, entre ellos, la presidencia del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Regional Suroeste.

v  1973, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, junto a un grupo de ocho patriotas Dominicanos armados, desembarcan por Playa Caracoles de Azua, procedentes de Cuba, con el propósito de establecer un foco guerrillero que diera al traste con el férreo gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

En esa ocasión, las autoridades gubernamentales ordenaron tomar el control de todos los medio de comunicación social, cosa que toco en Barahona, un fuerte contingente militar fuertemente armados, ocuparon las instalaciones de Radio Barahona y Radio Güarocuya, las cuales se dijo era evitar que desde estos puntos no se llame al levantamiento del pueblo.  

Día 3

v  1863, un brote rebelde encabezado por Cayetano Velásquez, se produce en la Villa de Neyba, constituyéndose en uno de los primeros síntomas del malestar que experimentaban los Dominicanos ante la ocupación del suelo patrio de las fuerzas Españolas. 

Así los hombres del Suroeste contribuían con las memorables acciones iniciales del movimiento restaurador de la Independencia Nacional que nos legaran los altos adalides de la redención Dominicana, encabezados por el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Día 4

v  1944, nace en San Cristóbal, Yorik Rafael Piña Feliz, Educador y Filántropo, uno de los hombres de la más señalada que se ha desarrollado en suelo Barahonero.

Entre sus grandes contribuciones figuran la creación del Colegio Fernando Arturo de Meriño (FAME), concebido con la finalidad de educar y reeducar jóvenes de nuestro pueblo, su aporte en el arte popular esta su inolvidable programa transmitido en vivo por Radio Barahona denominado, “El Show del Domingo”, en este se presentaron jóvenes con dotes de artistas de nuestro pueblo, tales como, Nora González, Napoleoncito Rivera, Marino López, entre otros y figuras nacionales como, Fernandito Villalona, este espacio tenía una gran audiencia tanto local como regional.

Además el Profesor Yorik, animaba todos los años las fiestas aniversarias de la Gran Logia Perseverancia, hay demostraba sus dotes de gran ventrílocuo, presentando sus muñecos “Tommy” y “Don Fulgencio”.

Ya en Santo Domingo, sigue con su Colegio, esta vez de forma de internado, hoy en día trabaja con jóvenes adictos y de la calle con su Fundación “Amigos del Mundo” (AMIMUNDO).   

v  De un año cualquiera, nace, Sergio Feliz Carrasco, Profesor de Educación Física, Fotógrafo, Rescatista de la Cruz Roja y atleta.

Graduado como Profesor de Educación Física en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) en Santo Domingo, impartió docencia en la escuela donde inicio sus estudios, “La Altagracia” de Pueblo Nuevo, en su natal Barahona, luego pasa a la escuela Cristo Rey del Barrio Savica, estuvo desde el 1981 hasta el 1993, como miembro de la cruz Roja, obteniendo, el nivel de Instructor de Rescate Acuático, entrena al cuerpo de rescate de los Bomberos y a la Defensa Civil. En 1993 decide viajar a Alemania donde reside actualmente.

Día 5

v  1980, muere el Profesor Carlos Lassís, primer fotógrafo, caricaturista, escultor, Maestro y consagrado ciudadano a favor de la lucha por las libertades y los derechos de los Dominicanos.

Curso estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Abelardo Rodríguez Urdaneta, laureado pintor, escultor y fotógrafo.

En 1945, el Profesor Lassís, fue encarcelado por servidores del régimen de Trujillo al ser denunciado como antitrujillista.

Fue Profesor de varias generaciones de estudiantes de intermedia y secundaria de Barahona, en los que se pueden destacar: Rafael Mercedes (Rafael de Dominicana), Sigfrido Jiménez, Pompeyo Tamburini, Juan Feliz Soto, entre otros a quienes impartió artes manuales, dibujo, escultura y arte industrial.

Día 6

v  1981, arrecian los trabajos de limpieza en los terrenos ubicados en el Batey Central con miras a erigir el complejo deportivo que serviría de soporte de acción de más de dos mil atletas de todo el país con miras a la celebración de los V Juegos Deportivos Nacionales Barahona 81’, a ser celebrados del 5 al 12 de diciembre de este año, estimándose su costo originario en cinco millones de pesos, resultando al final en aproximadamente ocho millones de pesos.

El complejo deportivo comprende dos mil metros cuadrados y cuenta con un palacio de los deportes, pabellón de gimnasia, pabellón de entrenamiento, piscina olímpica con una fosa de clavados, pista de atletismo con su campo de fútbol, varias canchas de tenis de campo, de voleibol y de baloncesto.

Día 7

v  1927, nace Ramón Euclides Oviedo Herasme, maestro de la pintura contemporánea, quien figura entre los artistas de avanzada, que ha estado siempre al lado de las mejores causas de la patria.

Ramón Oviedo, ha alcanzado gran proyección tanto a nivel nacional como internacional y sus obras se encuentran entre las más cotizadas del país, figurando su trabajo en la exclusiva galería de arte “Degli Vifizi” de Florencia, Italia, ha realizado exposiciones en Francia, Inglaterra, España, México, Cuba, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Saint Thomas, entre otros, se inició en 1942 en la pintura y en 1974 gana el primer premio de la Bienal, con la obra, “Uno que va, otro que viene”.

v  1945, se formaliza la constitución del Cuerpo de Bomberos Civiles de Barahona, en una reunión celebrada en el local de la Gobernación, ubicada en la calle “Enriquillo”, hoy, en la esquina conformada por las calles “30 de Mayo” y “Nuestra Señora del Rosario”, donde funciona el “Ateneo”.

El consejo directivo fue integrado por Sócrates Lagares (Don Sopito), Carlos Díaz hijo, William Garnes, Servio E. Peguero, Raúl G. González, Alfredo Lockward, y el gobernador provincial, Miguel A. Paulino.

v  De un año cualquiera del Siglo XX, nace en Azua Alsy Pimentel Matos, quien a muy temprana edad se traslada junto a sus padres y hermanos a Barahona.

Realiza sus estudios primarios en la escuela cristo rey de Savica, secundarios e intermedios en el colegio Morgan y el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Alsy, a muy temprana edad (17 años) se inicia en la locución, en radio Barahona y luego en radio Güarocuya donde finalmente llega a ser director. Se traslada a la capital a seguir sus estudios universitario, donde sigue trabajando en algunas emisoras de allí, más tarde obtiene el título de Dr. en Derecho, pasando a desempeñarse como Consultor Jurídico del Ingenio Barahona y Encargado de Recursos Humanos, también fue Consultor Jurídico de la Dirección de Control de Calidad, (DIGENOR), así como también Consultor Jurídico del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otros cargos más, todos estos en la década de los noventas.
Siempre se ha mantenido ligado a la radio haciendo grabaciones para publicitarias, siendo la voz oficial de Visión S.A., en los últimos 15 años ha sido voz comercial e identificadora de las emisoras de Empresas Radiofónicas S. A., grabando las promociones de las emisoras románticas Emociones y Enamorada.

En la actualidad sigue ligado a la radio, al periodismo y al derecho, siendo el Vice-Secretario General y Secretario en Funciones de la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Día 8

v  1864, patriotas Barahoneros atacan el vapor Español denominado “Isabel La Católica”, utilizando tres cañones que incluían el hoy “Cañón de la Libertad”, destacado como testimonio monumental perenne en la “Avenida Enriquillo”, en el malecón de Barahona.

Los cañonazos, producidos por el aguerrido artillero sureño, Nicolás Ramón, causaron bajas en las tropas Españolas comandada por José de la Gándara y Navarro, Gobernador y Capitán General de Santo Domingo y General en jefe del ejército en operación.

Día 9

v  1864, el Coronel Emilio Amador Feliz (Mandé), muestra su coraje y heroísmo en el marco de los enfrentamientos contra las fuerzas militares Española que protagonizaban la anexión de nuestra patria.

Mandé también había probado su arrojo en 1855, en ocasión de la heroica batalla de “Santomé”; con la lucha restauradora se consolidaba la Independencia Nacional, alcanzada veinte años antes.

Día 10

v  1863, el Comandante Cayetano Velásquez y cincuenta patriotas bajo su mando, que incluían a varios Barahoneros y a otros de la región, toman por asalto a la localidad de Neyba y hacen prisionero al General Domingo Lazala.

Lazala, fue quien encabezo el Consejo de Guerra que “juzgo” y condenó a muerte al Prócer y Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez y sus compañeros patriotas.

v  1956, fallece el Doctor Jorge Nemesio Leguen Montoya, reputado medico nacido en Guantánamo, Cuba; se estableció en Barahona en 1922 y ejerció exitosamente su profesión durante 34 años.

Se gradúo en 1916 en la Universidad Loyola de Chicago, Estados Unidos, se distinguió por su altruismo por lo que se consideraba “El Medico de los Pobres”. El reconocido Psiquiatra Doctor Antonio Zaglul, le otorga la categoría de sobresaliente en su libro, “Galería de Médicos Dominicanos”.

v  1963, se funda “La Sociedad Cultural Los Buenos Amigos”, con su finalidad de contribuir con el fenómeno de las actividades Sociales, Culturales y Recreativas de Barahona, fue su primer presidente Antonio Batista Gómez (Toño Batista), el segundo, Dante Castillo y el tercero, Leonardo Mercedes (Leo Mercedes).

Durante muchos años, esta entidad realizo una apreciable labor y una marcada incidencia en el trabajo realizado por el movimiento cultural de la región, vinculándose estrechamente la extensión cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Movimiento Cultural Universitario (MCU).

v  1980, se funda en Barahona el Club de Karate Kasuro Dojo, dirigido por Alcibíades Peña Escalante (Suro).

Día 11

v  1962, el periódico “La Nación” se hace eco de una publicación que hizo el periódico Barahonero “El Momento”, en el sentido de que deben realizarse trabajos de utilidad, tales como la construcción y reparación de calles, aceras, cunetas, contenes y modificaciones al mercado público de Barahona.

Agrego la publicación que “Sería la mejor forma de emplear los dineros, sin perjudicar a los desocupados, pues se emplearían en los trabajos apuntados”.

v  1962, el escritor y político Juan Isidro Jiménez Grullón, ofrece una disertación en el Centro Sirio-Libanés de Barahona, con la asistencia de un nutrido número de público.

La presentación del disertante estuvo a cargo del Doctor José Rafael Campo Navarro, presidente municipal de la Unión Cívica Nacional (UCN), el acto fue radiodifundido a través de la estación local “La Voz del Birán”.

Día 12

v  1954, nace Otilio Agramonte Alcántara, comunicador y ejecutivo radiofónico, se inicia como locutor en “Radio Güarocuya”, luego pasa a “Radio Barahona”, La Gran Cadena Fronteriza de la Dominicanidad, en 1979.

v  1962, un voraz incendio consume 341 tareas sembradas de caña en el Batey número uno, de la provincia Bahoruco, totalizando la cantidad de 2,017 toneladas, hecho que consterna a las autoridades azucareras.

La caña quemada era propiedad de Ingenio Barahona. Una investigación fue abierta a los fines de determinar si actuaron manos criminales.

Día 13

v  1938, nace José Antonio Andino Sena (Boché), maestro, artista, deportista y músico.

Dirigió el cuadro de comedia Bouché que opero entre 1966 y los años 70s., director fundador del Bastón Ballet del “Colegio Morgan”, en 1976, que luego se convertiría en el Bastón Ballet de Barahona, impartió docencias en el Colegio “Morgan”, la Escuela “Leonor Feltz” y el Liceo “Dr. Federico H. y Carvajal”.

El 19 de junio de 2005, falleció Boché a causa de un Paro Cardio-respiratorio luego de permanecer por un tiempo en recuperación por un accidente de transito. 

v  1982, el abogado e intelectual Manuel Eduardo González Feliz, escribe el prólogo de la obra “La Fundación de Barahona”, escrita por Matías Ramírez Suero e impresa en 1983.

El Doctor González, ejerció por mucho tiempo su profesión en su natal Barahona.

v  1998, se produce el cierre de la extensión de Barahona de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), afectando a unos mil estudiantes universitario de la región.

El decreto del poder Ejecutivo número 44-98 fue terminante y se fundamentó en una serie de irregularidades detectadas que conspiraba contra la buena formación educativa universitaria.

Día 14

v  1914, nace Ercira Feliz y Feliz, educadora y amante de la cultura, formo parte de un exclusivo circulo de Maestros de extraordinaria vocación, impartió docencia en la Escuela Normal de Barahona y participó activamente en la formación de varias generaciones de jóvenes de la región.

v  1945, en el marco de una cena que tuvo lugar en el Country Club de Batey Central, se constituye el Club Rotario de Barahona.

Esta entidad aún se mantiene activa contribuyendo con el desarrollo del deporte, la cultura, la educación y los valores humanos, con su auspicio se construyeron la cancha “Marino G. Matos” y el local de la escuela primaria “Baitoíta”.

v  1946, la famosa actriz Barahonera María Montes da a luz en los Ángeles, California, EUA, una hija fruto de su matrimonio con el actor Francés Jean Pierre Au Mont, a la que dieron el nombre de María Crhistina.

Tras crecer y alcanzar su desarrollo, María Crhistina, siguió los pasos de su madre e incursiono en el cine con el nombre de Tina Au Mont.

v  1975, en horas de la tarde se produce la desaparición forzosa del dirigente de izquierda Juan Pablo Feliz y Feliz (Pelayo), de solo 24 años de edad, cuando se trasladaba de Santo Domingo a Baní, habiendo él programado viajar el día siguiente a su natal Barahona.

Pelayo, como era conocido, había estado detenido y sufrió crueles torturas en Abril de 1969, acusado por la policía de haber dado muerte a Jorge Nin, mientras manipulaba un arma de fuego, cosa que no se pudo probar en los tribunales, siendo beneficiado por un habeas corpus, obteniendo su libertad.

Tras desatarse en su contra intensa persecución por parte de los organismos de seguridad del estado de los 12 años, presidido por el Doctor Joaquín Balaguer, Pelayo opta por trasladarse a San Francisco de Macorís, continuando allí sus estudios, ocupo altos cargo en el movimiento estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y en el Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Día 15

v  1945, se celebra la segunda reunión que consolida la fundación del Cuerpo de Bomberos de Barahona.

La plana mayor de este fue formada por: Como primer Jefe el Coronel Carlos Díaz, segundo Jefe el Teniente Coronel William Garnes, además por el Capitán de Brigada de Orden Servio E. Peguero, Capitán ayudante Raúl G. González, Teniente Secretario Auxiliar Antonio B. Suberví Espinosa, Capitán de la Brigada de Bomberos Silvestre Vásquez Santana, Capitán de la Brigada de Mangas Francisco Santana, Capitán de extinguidores de Cubo Ignacio González hijo, Capitán de Brigada de Sanidad Ceferino A. Peláez Figuereo, otros miembros fueron: Eladio Ramírez Suero, Abraham Díaz, Amador Pons, Eladio Romero Matos y Pablo Caballo.

v  1948, María Yapur, mujer de origen Libanés, radicada en Barahona, muy vinculada al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, dicta una charla sobre la obra política del férreo mandatario.

El periódico Barahonero, “El Momento”, de amplia circulación, reseño la actividad. A la señora Yapur se vinculó a la vida social y cultural de Barahona, se le atribuye haber intercedido a favor de varias personas perseguidas por el régimen Trujillista.

Se recuerda que durante muchos años, en diciembre en su casa, instalaba un inmenso nacimiento, cosa que era visto y admirado por muchos Barahoneros.

v  1962, la joven periodista Barahonera Josefa Batista Gómez, anuncia el inicio de su programa radial, “Armonía Femenina”, a través de Radio Comercial de la ciudad capital.

La comunicadora se había graduado de Ciencias Económicas, trabajo el Periódico “La Nación”, ha publicado trabajos literarios en varios medios y produjo el espacio “Universo Femenino” a través de varia estaciones de radio capitalinas.

v   1967, nace, Andrés Pérez y Pérez, Licenciado en Contabilidad, egresado de la UASD, deportista y propulsor del deporte.

En 1997, viaja a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, donde desempeña varias funciones, entre ellas preparador de impuestos en una empresa propiedad de Carlos Fernández (Lilín), realizo estudios de preparador de impuesto en HR BLOCK en el Bronx, New York en el año 2003, Bróker de seguro en POST INTITUTE Long Island, New York, en 2010 Notario público en Cuny en el Bronx, New York en 2006, actualmente se desempeña como Bróker de seguro, Preparador de Impuesto, Notario público en su propia compañía ANDRES PEREZ MULTI-SERVICE, INC, en la cual ofrece más de 20 diferentes tipos de servicios profesionales, esta agencia está ubicada  en el 728 East de la 187TH.Street., del Bronx, New York., con los teléfonos números (347) 577-5440 /41, dándole servicios a toda la comunidad en general.

v  2006, la prensa Nacional recoge en sus páginas que el programa “Nuevo Horizonte”, auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos, invertiría 13 millones de dólares en beneficio de las comunidades rurales de Barahona, la población recibe con suspicacia el anuncio.

Entidades sindicales y agrupaciones políticas de izquierda se habían movilizado en protesta por la referida presencia militar.

Día 16

v  1962, se inicia como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Barahona, el sacerdote Español Fray Gumersindo de Granada, quien ya había estado en la parroquia en los años 1956, 1958 y 1959.

En 1965 paso a la parroquia San Pedro Apóstol, de San Pedro de Macorís, figurando dentro de los fundadores de la Universidad Central del Este (UCE).

v  1972, el Doctor Jottín Cury Abdala, oriundo de Barahona, es electo Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con más del 56 por ciento de los votos emitidos.

En total sufragaron 912 miembros del Claustro Universitario, de los cuales 515 expresaron su voto a favor del Doctor Cury, quien fue apoyado por el denominado “Movimiento Universitario”, que lo integraron los grupos estudiantiles FRAGUA, Flavio Suero (FEFLAS) y el Bloque Universitario Camilista (BRUC).
  
Día 17 

v  1930, el General Matías Suero del grupo Jimenistas, como se le llamaba a los seguidores de Juan Isidro Jiménez, enfrento al gobierno de Horacio Vásquez, yéndose al monte en compañía de varios hombres armados, asaltando luego a la ciudad de Barahona.

La acción dejo varias personas muertas y heridas, encontrándose entre los muertos el administrador de Rentas Internas, Francisco Moreno y otros soldados que integraban el Batallón Ozama.

v  1976, el senador por Barahona, Doctor Noé Sterling Vásquez (Noesito), se refiere a las amenazas de muerte hechas en su contra por desconocidos vía telefónica, la llamada la recibió su esposa Doña Julia de Sterling en su residencia.

El Doctor Sterling Vásquez resto importancia al caso y dijo no abrigar temor, señalando que no tenía enemigos, aunque asevero que era una cuestión “puramente provincial”, con lo que parecía insinuar que era un asunto de grupos a lo interno del partido reformista. 

Día 18

v  1976, Rafael Pineda (El Puya), locutor y deportista, en su condición de Director de Radio Güarocuya de Barahona, denuncia que está siendo objeto de serias amenazas de muerte por una facción del partido reformista, inconformes con la radiodifusión de un comunicado producido por otro sector de esta agrupación política.

Asevero, que la emisora que dirige es de carácter comercial y todo cuanto hizo fue difundir un espacio pagado, por lo que ni él ni la estación de radial es responsable, ni necesariamente se identifican con las ideas vertidas. En las amenazas reiteradas se dice que cuentan con “el poder necesario para hacer volar a Radio Güarocuya”.  

Día 19

v  1966, dentro del programa “Gane con Bermúdez”, celebrado en el “Cine Ercilia”, es premiado José Manuel Gómez Ramírez, como jugador más destacado al bate del torneo de béisbol juvenil, en la categoría 13 a 16 años, tras promediar 486 puntos.

Gómez jugaba en el equipo “Futuras Estrellas”, en el torneo auspiciado por el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA), organizado por el propulsor del deporte, Luis Antonio Sánchez Feliz. 
Día 20

v  1960, nace Roberto Ferreras (Pijín) quien realizó sus estudios primarios en la escuela Cristo Rey, la intermedia en el  Liceo de Reforma Federico Henríquez y Carvajal y su bachillerato en el Colegio Evangélico Morgan.

Su juventud se la dedica al deporte de la lucha olímpica, donde formo parte en 1979 de la selección de este deporte que participo en los IV Juegos Deportivos Nacionales de San Francisco de Macorís.

En el plano universitario, llega a cursar el 8vo cuatrimestre de ciencias jurídica la cual abandona para dedicarse al trabajo social de su iglesia al servicio de niños necesitados.

En los años 90 ingreso al grupo de teatro de UTESA, pasando de ahí al Teatro Nacional donde estudia teatro y luego pasa a ser parte del cuadro de comedias del Show del Medio Día,  donde  trabaja al lado de grandes estrellas de la televisión Dominicana.

Día 21

v  1975, la Barahonera Casandra Damirón recibe un homenaje en el Instituto de Cultura de San Juan, Puerto Rico, junto al también laureado compositor Puertorriqueño, Pedro Flores, por sus aportes en beneficio del arte popular antillano.

Una delegación de artistas Dominicanos acompaño a “La Soberana”, en su viaje a Borinquen, en tanto que otra de la vecina isla estuvo al lado de Flores.

Día 22

v  1932, nace Washington Aníbal de Peña, político, comunicador y diplomático.

Fue Secretario de Estado de Trabajo, diputado al Congreso Nacional, Embajador en Alemania Occidental y miembro de Número del Instituto Duartiano.

v  1964, se forma el Club Activo 20-30 de Barahona en un acto en el cual participaron importantes representativos del sector profesional, comercial y comunitario.

Esta organización había llegado al país el año anterior, 1963 e inmediatamente comenzó a encontrar personas interesadas en todo el país. Durante todos estos años la entidad ha realizado una serie de actividades sociales y comunitarias apreciadas por toda la ciudadanía.
  
Día 25

v  1930, la población de Barahona se levanta en solidaridad con un movimiento iniciado dos días antes en Santiago de los Caballeros por el Licenciado Rafael Estrella Ureña, que perseguía el derrocamiento del presidente de la república, Horacio Vásquez.

Jaime Sánchez asumió la Gobernación de Barahona y logro calmar al difícil situación política.

v  1950, Luis E. Lembert Peguero, se gradúa de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Barahonero de gran sensibilidad social y defensor apasionado de su región.

Participó activamente en la vida política del país, planteando interesantes tesis, publicaba importantes artículos en la prensa nacional, se le reconoció coraje y arrojo en momentos difíciles que le toco vivir al lado de los mejores intereses patrios.

Día 26

v  1913, se dicta el Decreto del Poder Ejecutivo No. 5203, mediante el cual se designa a Barahona “Residencia del Poder Ejecutivo”.

El Presidente Adolfo Alejandro Nouel (Monseñor Nouel), toma la decisión en procura de despachar los asuntos de Estado en el ambiente de tranquilidad que ofrecía esta provincia sureña. Al poco tiempo el Presidente Arzobispo Nouel renunció al cargo y se marchó al extranjero en compañía del Prevístero Miguel Fuerte, párroco de Barahona.

v  1970, se inaugura el Centro Universitario Regional Suroeste (CURSO), primera extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Más de un centenar de Profesores hace posible la enseñanza universitaria a favor de jóvenes de la región, invistiéndose numerosos profesionales en las distintas ramas del saber. 

Día 27

v  1922, se ejecuta el primer concierto a cargo de la Banda de Música Municipal de Barahona, en el Parque Central de la localidad.

Sobresalió en la presentación el trompetista Luis Emilio Zafra, al ejecutar su instrumento en la interpretación del aria “Stride la Vampa”, del segundo acto de la ópera “II Trobatore”, de Giuseppe Verdi”.

v  1942, nace Patricia Corletto Jiménez, munícipe y propulsora de la cultura.

Ha desarrollado una intensa actividad social y cultural en el municipio; fue integrante de la Asociación Pro-Desarrollo de Barahona (ADEBA), pertenece al Centro Duartiano de Barahona, apéndice provincial del Instituto Duartiano. Patricia, ha laborado por muchos años en la empresa Américo Melo C. por A.

v  1950, nace en Polo, Barahona, Héctor Amaury Sánchez Terrero, Maestro, Poeta y propulsor de la Cultura, graduado de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En 1987, gana el primer lugar en el concurso de literatura, patrocinado por el “Taller Literario de Barahona”, entre sus publicaciones figura “Primavera Sentimental de Barahona.

v  1977, inicia sus transmisiones en la localidad de Tamayo, provincia Bahoruco, “Radio Enriquillo”, La Amiga del Sur, bajo la dirección de Humberto Vanderbulcke Cruz y José Ignacio López Vigil, con un transmisor de mil kilos.

Entre los periodistas y locutores que formaban el staff de la radio-emisora figuran, Tomas Aquino Méndez, Carlos Santana, Manuel Jiménez y Jiménez, Rafael Pineda hijo, Lito Santana, Leyda Montero, Felicia Fermín, José González, Manolín Santana, José Reyes, Miladys Moquete y Manuel de Jesús Ferreras.

Esta radio-emisora ha incidido de manera importante en la vida de la región.

Día 28

v  1931, nace en Cabral, Barahona, Juan Esteban Olivero Feliz, abogado y político, ocupo los cargos de Procurador Fiscal del Distrito Nacional y Diputado de la Republica por muchos años.

v  1935, nace en Monte Líbano, Oriente Medio, Nabij Khoury Makhail, quien se radico a muy temprana edad en el país y en particular en Barahona, formando su familia y dedicándose a las actividades comerciales.

La tienda de tejidos “El Encanto”, ubicada en la calle Uruguay esquina Padre Billini y la Fábrica de Blocks y Mosaicos “Lily”, ubicada en la calle General Cabral esquina Jaime Mota, fueron sus negocios más importantes, luego incursiono en el negocio hotelero al hacer alianza con otros comerciantes de Barahona para crear el “Hotel Riviera”, estableció en Santo Domingo una empresa de baldosa de granito de nombre “Pisos de Granito CxA” (PIGRACA), luego traslada la fábrica de Blocks a la entrada del pueblo en el Barrio Palmarito, en la Avenida Casandra Damirón, cambiándole el nombre a “Block Khoury” El Block Ecológico.

v  1946, nace Ivelisse Da Costa Gómez, escritora, poeta y diplomática, ha desempeñado importantes funciones en la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, en especial como Ministro Consejero para la División de Asuntos Europeos, en 1987, publica “Camino al Amor (Versos Liberados)”; también publico el libro de poesías “Como un destello en la penumbra”.

v  1976, miles de jóvenes atletas Barahoneros formulan un dramático llamado a la Secretaria de Estado de Deportes Educación Física y Recreación (SEDEFIR), para que disponga la construcción de un complejo deportivo que permita el desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas de la región.

También solicitaron al Síndico Municipal, Manuel Villabrille y al Administrador del Ingenio Barahona Señor Orbe Soto, su intervención para que sea reparado el estadio de béisbol “Nadim J. Hazoury”, el cual tenía más de siete años en total deterioro.

Día 29

v  2000, diversos sectores de Barahona manifiestan su solidaridad con la decisión de la Jefatura de la Policía Nacional de reconocer y rendir tributo al General Vinicio Perdomo Feliz, por la encomiable labor desarrollada en ocasión de comandar esa institución en la Región Sur.

Perdomo Feliz es oriundo del Municipio de Cabral, Barahona, ocupo importantes funciones policiales, estuvo en dos oportunidades frente al Comando Regional Sur y cuenta con una impresionante hoja de servicio, es un connotado músico, miembro de la “Orquesta Sinfónica Nacional”.


Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)