Porfirio Jiménez Espinosa (Joven “El Artista”)
Filed under , by pepepimentel on
0
Publicado por Víctor Manuel Jiménez Acosta el julio 6, 2011 en Desde Adentro
(santuario.wordpress.com)
Hace setenta y ocho años vino a este mundo un niño. Nació en un hogar muy pobre pero estaría destinado a la grandeza. Sus padres lo abrazaron, le dieron amor, lo besaron cuando jugaban con él y le protegieron cuando tenía miedo, su madre lo seco cuando se mojaba bajo la lluvia y sus hermanos lo cuidaron como se cuida un tesoro. En su adolescencia seria un ejemplo a imitar por su sentido de la justicia e igualdad, incluso algunas de sus más descabelladas acciones pasarían a la historia.
Cuando hombre seria un artista cabal, en el canto, con sus manos, con su pluma, con el pincel y hasta con el pensamiento sería capaz de crear de las nada majestuosas obras de arte, incluso con su propia sangre. Sus hijas y nietas serian un altar a la belleza. Sus hijos y nietos en sus manos tienen la indeleble marca del artista.
Lo único que recuerdo de papá es que cuando se reía te miraba a los ojos. Daba la impresión de estar orgulloso.
A veces lo miraba y me preguntaba si el sabia que en todo el mundo hay hijos de él, que ha contribuido con el universo en darle mujeres hermosas e hijos inteligentes y porque no decirle hermosos, hombre con la chispa de hacer vibrar a las mujeres y mujeres con miradas que hipnotizan a los hombres. Me preguntaba si en alguna ocasión mientras él escribía, cantaba o trabajaba le cruzaba el pensamiento de que uno de sus tantos hijos se iba a ir a dormir con hambre esa noche o si alguna de sus muchas hijas necesitaba un abrazo, un consejo o un beso. Muchas veces me pregunte si él estaba consciente de que en algún momento sus hijos lloraban por algún maltrato y el no estaba para protegerlos.
Ayer, cuando lo vi acostado en su descanso eterno y vi a sus llorando me di cuenta que ninguno le guardo rencor por no estar a su lado. Creo que supo ser un artista, supo ser un gran hombre, de esto son testigos sus amigos, creo que supo ser un gran poeta y creo que supo ser un gran músico, lo que quizás no supo ser fue un gran padre. Quizás en el final de su vida lo intento y viendo a mis tías más pequeñas veo que hizo un buen trabajo.
Como legado suyo me queda la lección aprendida, ser padre no es solo contribuir con tu ADN, ser padre requiere hacer todos los sacrificios necesarios para que tus hijos estén sobre todo protegidos. Todo lo demás incluso tus propios deseos son irrelevantes. Ser padre es cuidar de tus hijos así como una vez los tuyos cuidaron de ti cuando eras niño, negar a tus hijos el amor y el cuidado es la muestra más grande de egoísmo que un hombre pueda manifestar jamás. Algunos padres alegan que no maltratan a sus hijos físicamente asumiendo que esa es la única forma de maltrato, pero para maltratar a un niño con no darle amor es suficiente maltrato.
Aun no tengo hijos, pero me hecho la promesa desde niño a mi mismo que no voy a ser como mi padre, quizás mis errores sean peores, pero estoy intentando que sean distintos, ahora me hago la mismo meta, tampoco voy a ser como mi abuelo, respeto su memoria, y siempre guardare en mis recuerdos su imagen. Pero me negare a repetir su historia.
Es la tarea de los hijos, sobrinos y nietos que dejo en todo el mundo conocerse unos a otros, ya que el no busco la forma de que todos sus hijos un día estén sentados en la misma mesa aunque sea por un día. Ojalá y el sueño de que todos los que llevan su sangre y su apellido estén juntos un día se vuelva realidad, y que estos den al mundo el arte que él les dio a ellos, que llevemos honor a los hombres y amor a nuestras familias, esta será la forma más hermosa de honrar su memoria.
No quiero que mis palabras manchen su memoria, solo quiero que todos aprendamos de sus errores.
Es innegable que mi papá fue un gran artista, pero si dar amor es también un arte muchos de sus hijos e hijas no pudieron ver su obra maestra.
Bienvenido Matos Pérez, diciendo el panegírico al inmortal Porfirio Jiménez (Joven :El Artista)
Palabras para Porfirio Jiménez (Joven)
Por Bienvenido Matos Pérez
Hay seres que nacen para una misión determinada, otros nacen, crecen, se desarrollan y al final es poco lo que puedes recordar de ellos, pero para el caso que ocupa estas palabras para el panegírico que los familiares del personaje a quien hoy despedimos del mundo de los vivos y que dentro de poco será solo recuerdo en razón de que su nombre quedara inscrito en la eternidad con caracteres indelebles, me refiero al ciudadano Barahonero Porfirio Jiménez (Joven), o como se dio a conocer en una época de su fructífera vida, Joven “El ebanista que canta” no será así y no lo será porque la vida de este ilustre Barahonero tendrá que ser recordada siempre por su trayectoria artística tres veces dimensionada y bien valorada por los que lo conocieron, fue desde los primeros días de su juventud un artista de la madera que supo hacer de este arte de la ebanistería un encanto para todos los que apreciaron su obra, al grado de que se llego a creer siempre que era uno de los mejores en este difícil arte de hacer agradable a los ojos de las personas los trabajos y las obras que realizaba, fue además músico de los buenos músicos de aquellos que además de poseer las musas para recrear la inspiración artística cultivo los estudios de los grandes músicos y compositores de la humanidad lo que lo doto del conocimiento suficiente para ser un músico de grandes conocimientos.
De Porfirio Jiménez se pueden decir muchas cosas, fue un bohemio empedernido, romántico, quizás el músico provinciano que mas boleros compuso, todos de extraordinaria calidad y de enorme contenido lírico y emocional, hombre que supo escribir música y que parecía que la inspiración lo perseguía permanentemente, recuerdo una vez que mientras trabajaba en su taller de ebanistería me pidió un pedazo de papel para que no se le olvidaran las letras de una canción que las musas que parecían vivir enamoradas permanentemente de él habían dejado depositadas en lo más profundo de sus sentimientos minutos antes de yo apersonarme a su taller.
Fue también poeta, en el arte de la poesía le canto a la mujer suroestana para prestigiar su grandeza, sus encantos y más que nada para con sus notas dejar pequeñas porciones del amor que sentía por el sexo femenino, poesías debe haber escrito más de Dos Mil, todas hermosas, inspiradas y cultivadas en un corazón que nació para el arte y para cantar al amor, ojalá que esta obra poética no desaparezca y que las futuras generaciones, un día puedan abrevar en ese oasis de sentimiento, de ternura, en ese emocionante mundo de las bellas emociones que Porfirio Jiménez (Joven) construyo con sus sentimientos, con sus esencias, al grado que uno puede decir que este hombre, excepcional tenía el alma contagiada de ternuras y que puedan las futuras generaciones hallar en Porfirio Jiménez el ejemplo de un hombre que fue útil, que fue noble y que fue grande no obstante no haber sido hijo de las riquezas.
Por ello al expresar estas palabras de despedida frente al cuerpo sin vida de un amigo que quise entrañablemente y que también me distinguió y me aprecio desde lo más profundo de su alma lo hago con el corazón saturado de penas, cuando muere un poeta la patria se resiente en sus entrañas, cuando muere un hombre noble la patria se resiente en su nobleza, pero cuando muere un hombre bueno, cuando muere un artista y Porfirio Jiménez lo fue de los pies a la cabeza, la patria también se llena de tristeza.
Al depositar tus restos mortales en la tierra que te vio nacer no tengo que pedir paz, hace mucho que tu entendiste que Dios es el dado de la vida eterna y te arrimaste a él y te congregaste con él y testificaste con él desde tu membrecía en la Iglesia de los Santos de los últimos días porque comprendiste que solo el arrepentimiento nos lleva a la vida eterna, vete en paz hermano Porfirio, tú te la mereces y yo espero que Dios te la de cómo él la ha ofrecido Paz, pero Paz eterna.
Los que quedamos, los que te conocimos tenemos el deber de recordarte, “Con la muerte el hombre descansa de su trabajo, pero su obra a él le sigue”.
Adiós hermano Porfirio Jiménez (Joven).
Comments Posted (0)
Publicar un comentario