Gracias Manuel Sierra

42 aniversario del asesinato de Pedro Enrique Melo López “Cadete”

Filed under , by pepepimentel on

0


Por: Luis Terrero Melo

Hoy es el 42 aniversario del asesinato de Pedro Enrique Melo López “Cadete” y quiero dedicar este artículo a él mismo, a los familiares, y a sus amigos y compañeros de política, algunos aun sobreviven, quienes atreves de los movimientos políticos sembraron las bases de nuestra democracia.

Era una época agitada, en la que se vivieron momentos muy difíciles, pero decisivos en la historia moderna de nuestros pueblos, y gracias a esos héroes quienes se levantaron en masas con el compromiso de integrar movimientos políticos de vanguardia, que hasta entonces eran practicas de políticas prohibidas por ser opuestas al gobierno de turno, es que hoy disfrutamos de un país libre.

Los movimientos políticos de vanguardia que procuraban apoyo para la comunidad se expandieron rápidamente, encajando con los ciudadanos, quienes rápidamente establecieron subcomponentes en los pueblos y ciudades del país que forzaron al gobierno a ejercer políticas de cambios diferentes a las que había vivido la nación.

La capacidad de estos movimientos modernos se puso a prueba cuando en 1963 las Fuerzas armadas desplegaron un abusivo poderío que derrocó al gobierno constitucional de la republica; pero esos jóvenes estuvieron vigilantes hasta la revolución de 1965.

Esos grupos de jóvenes gallardos, asumieron el reto de velar por los derechos ciudadanos y por las libertades del pueblo dominicano en general, se organizaron para enfrentar a un gobierno divorciado de las realidades sociales de un pueblo cansado de ser humillado.

Luego de la guerra del 65, esos movimientos experimentaron transformaciones, la mayoría de ellos en la clandestinidad crecieron enormemente, tanto en el alcance y el tamaño de su misión.

Esos jóvenes no escatimaron esfuerzos en repudiar el resultado de las elecciones del 66, que debió restaurar la democracia, pero que en cambio instauró un gobierno austero y de contingencia que servía a los interese del mundo entero menos a los intereses del pueblo dominicano.

Fueron ellos la bujía que encendió el motor que hizo frente a la injusticia que imperaba; se levantaron dispuestos a enfrentar cualquier reto sin amilanamiento, aunque en la reta guardia prefirieron caer luchando ante un enemigo que con artimañas lo devoraba uno a uno. Así cayeron Henry Cegarra, Jorgito Nin, Amín Abel y otros; entre ellos también cayó Cadete.

Después de las elecciones del 66 siguieron cuatro años de persecución, atropellos, muertes y desapariciones que fueron seguidos por otros dos periodos de cuatro años para totalizar los famosos 12 años de repudio.

En 1970, cinco meses antes de finalizar el primer periodo de ese gobierno, Barahona sufrió los apresamientos y fusilamientos de algunos de los más connotados líderes de la oposición. El 28 de Febrero en El Peñón, fue fusilado Pedro Enrique Melo López “Cadete”, poco después de haber asistido al entierro de Jorge Nin ultimado en su casa de la ciudad de Barahona.

Recordamos la matanza de Marzo en la que murieron varios de los mejores jóvenes Barahoneros y de la república, este acontecimiento marcó para siempre nuestro destino como provincia y como gente. Barahona se encontraba en otro de los tantos momentos fúnebres de nuestra historia. Pero por cada joven que caía surgían diez dispuestos a luchar contra la injusticia que imperaba; esos jóvenes prosiguieron su lucha a favor de una república más justa para todos, donde los derechos humanos fuesen respetados, pero esos jóvenes también cayeron y la republiquita de Barahona quedó huérfana de sus mejores jóvenes en ese momento.

El éxito de nuestras libertades dependió de la diligencia, la innovación y la dedicación de personas como ellos y es justo decir, y digo con certeza que, cada revolucionario de derecha y de izquierda contribuyó a nuestros cambios, fueron ellos los héroes que lucharon para que la republica fuese soberana y sin prejuicios, aunque no parezca así, ellos sirvieron de estándares desinteresadamente. Por eso, nosotros como testigos de la evolución de nuestro pueblo en los últimos 50 años, debemos estar altamente agradecidos por tan alto acto de valor.

Me siento altamente orgulloso de recordar y compartir con ustedes el esfuerzo y sacrificio de esos jóvenes, ya que creo que es digno reconocer el esfuerzo y el sacrifico a quienes debemos en gran parte, nuestras libertades; por eso en la celebración del 42 aniversario del asesinato de mi tío Pedro Enrique Melo López “Cadete”, en nombre de la familia y en el mío propio expreso nuestro agradecimiento a cada uno de ellos vivos, muertos y desaparecidos, al igual que también expreso nuestra gratitud a sus familiares, porque el sacrificio y el sufrimiento sobrepasa lo inmenso y no debe pasar por desapercibido; por eso en lugar de estar triste, o de llorar, me tomo la libertad de decir que hoy ha sido un honor compartir con uds. en este día glorioso.

Version de los hechos a los ojos de un protagonista Temistocles Santana (Tomado de El Biran de Nueva York)

A proposito del articulo escrito por nuestro amigo y colaborador de esta página Luis Terrero Melo, consideramos prudente publicar la narración íntegra que hace el buen amigo Temistocles Santana (Temito), quien fue testigo de las penurias que pasaron en ese tiempo y además las palabras de agradecimiento por parte de Luis.

Luis Terrero, El dia que detuvieron a Lopez Melo, por los alrededores del cementerio de Barahona, fue cuando estaban enterrando a Jorgito Nin. Al primero que detuvieron fue a quien suscribe, frente a la casa donde vivia Lilian Carbonell, en la calle Maria Montez #2.

Estando yo detenido, siendo aproximadamente las 6:00 P.M., llego el carro de la P.N., con el, Manolo Guevara y otro joven llamado Rafael, de quien no recuerdo su apellido. En el momento que estaban bajandolos del carro, a un policia se le ocurrio decir que Lopez melo, lo queria tirar del carro. A partir de ese momento, fue una garata de palos lo que cayo sobre el cuerpo de el, como tambien de Manolo Guevara y de Rafael.

El Coronel Paulino Reyes de Leon, se sento en el escritorio del Jefe de Homicidio, apellido Gonzalez, tenia los pies puestos encima del escritorio, y tenia una contraseña, para que golpearan a los detenidos. El preguntaba que quien conocia a Manuel el que arreglaba estufas, refiriendose a Manuel Lagares, cuando el hacia esa pregunta, le entraban a palos y trompadas a todos; pero sucede que ami no me habian visto, yo estaba sentado en un banco frente a una maquinilla de escribir. En eso le dieron un culatazo a Lopez Melo, y cayo encima de mi, partiendome la voca.

Ahi es cuando se dan cuenta que yo fui el primero a quien mandaron a cojer preso, y a partir de ese momento comenzo mi odisea, pues me metieron en el grupo. Nos pusieron uno a uno, voca a bajo, pisandonos la cabeza los pies, y el coronel Paulino, tomo una macana de goma, y nos cayo a macanazos por la cabeza y la espaldas. despues de darnos tremenda paliza, nos mandaron a solitarias, pero no habian, estaban todas llenas, por lo que decidieron dejarnos a los cuatro, en un cuartito que estaba al lado del Escuadron contra homincidios, Alli en altas horas de la noche, se aparecio un joven sargento de la P.N., apellido Dotel, a quien habian amonestado por haberse alejado del lugar en el momento que nos torturaban, y nos llevo una lata conteniendo un galon de agua de azucar, y nos las dio, segun el, para que nos ayude con los golpes.

Todos nos miramos llenos de duda, a ver quien se decidia a tomarla primero, y yo tome la iniciativa, porque el joven policia, nos dijo que se habia marchado de ahi, para no ver ese abuso que se cometia con nosotros, que tomemos el agua y no comentaramos nada de eso.

Al pasar 6 dias, alli, ya Lopez melo estaba con una toz bastante fuerte, pues tenia las claviculas rotas, y varias costillas. La policia nos habia hecho un expediente por constitucion de turbas, mal hechores, y planificacion para matar policias, en venganza de la muerte de Jorgito Nin, a quien yo solo conocia, por ser hermano de Manuel Nin, con quien yo jugaba besibol. Sucedio que mi padre, Lauro Santana, fue llevado a la presencia del Coronel Paulino, por el Dr. Beltran Perez Espinoza, quien era amigo de Paulino, y mi papa, en su condicion de padre tambien de mi hermano Olgo Santana, quien en ese entonces, era Agregado Militar, Naval y Aereo ante la Junta Inter Americana de Defenza, en Washington, le restrego a Paulino, el abuso que habia cometido, diciendole que mi hermano, fue de los que lucharon contra el comunismo, y que lo que cosechaba era que personas que en la revolucion huyeron como gallinas, esten abusando de sus familiares por meros caprichos, pues en realidad yo no era politico, yo era un joven amante de los deportes, y como deportista fui a ese velatorio.

Pues sucedio, que Paulino, llamo a su secretario, que era el cabo Calino, de Cabral, quien luego creo llego a general, y que si no me equivoco, es hermano de Mabel Feliz la del Consejo Nacional de Drogas, para que me cambie el expediente por escandalos en la via publica. Y Calino, se atrevio a pedirle a Paulino, que se lo pusiera igual a todos. Recuerdo que de esa manera, nos llevaron al Palacio de Justicia, con Anyi Suero como abogado, y nos invento una historia a cada uno, para que hablemos un par de disparates delante de la jueza Isabelita Cuello,quien ya sabia la historia, y nos puso multas de 5.75 a cada uno. cuando fuimos a buscar la libertad, Paulino, nos sentencio, diciendo que el que hablara de lo sucedido en la ocasion, pagaria con su vida. Sucedio, que cadete, que ya no aguantaba mas, porque estaba destrozado, fue al Dario Contreras, y ya enyesado por todas partes, dio declaraciones a la prensa, diciendo todo con lujos de detalles.

Por lo que le pusieron un cerco, y delante de sus hijos, en las primeras horas de la manana de ese dia, lo fusilaron en presencia de su esposa e hijos. Este fusilamiento, fue dirijido por un teniente apellido Aquino, y por Paulino Reyes de Leon. Yo recuerdo que ese dia, estaba en la playa de Rio Cano, con unas putas de donde daniel, y llegando a ese lugar, llego Rafael y me dio la noticia, por lo que me ausente por espacio de tres meses de Barahona, y me escondi en Padre las Casas, hasta que un compadre de Paulino, que era sindico de ese lugar, y un sargento de esos matones que habian en San Juan de la Maguana, me llevaron en presencia de Paulino, quien a su vez dio orden de que me dejaran tranquilo. esa es parte de la historia de Pedro Henriquez Lopez Melo.

Otra cosa, ya el era una persona a quien se le buscaba, pues recuerdo muy bien, que los policias que estaban uniformados, se mantenian fuera del local, observando la tortura, y en un momento en que preguntaban los apodos de cada uno, Lopez Melo, no decia su apodo, y un sargento llamado Mario, lo identifico desde afuera, y le dijo al Coronel, que ese era el cadete, que estaban buscando por un atraco en Batey Altagracia. de ahi fue cuando mas arreciaron contra el. ese muchacho lo que hacia era joder con unas culebras y una iguanas, junto a Rafael, dizque adivinando el futuro de la gente ignorante. Asi era que el se la buscaba.

Recuerdo tambien, algo que me provocaba mucha risa a pesar del sufrimiento, y era que el siempre se lamentaba por la suerte de sus animales, los cuales eran la culebra y la iguana, y yo le decia: Pero tu crees que es un ganado que tu tienes, el que te escucha hablando de animales, cree que es un ganado, y son una iguana y una culebra. el me decia, que no lo hiciera reir, porque sentia pullones en el cuerpo. y luego me di cuenta que era por las costillas que tenia rotas.Recuerdo tambien, la unica vez que vi a su esposa, fue ese domingo, cuando le permitieron pasarle comida, no la olvido, fue un moro de guandules con coco y tilapias guisada, tambien en coco. el no pudo comerlas, no las dio a nosotros, su esposa se fue con lagrimas en los ojos. Una joven muy hermosa, por quien senti mucha lastima o mejor dicho pena. Concluyo diciendo amigo Luis Terrero, que hoy me siento muy apenado, al ver el curso que lleva la politica dominicana, en donde todos esos episodios tan funestos, han continuado repitiendose, ayer era contra la juventud que pensaba, y hoy es contra los pobres jovenes que no piensan, pues son cazados como palomas silvestres, por delinquir en la sociedad, fruto de la falta de oportunidades. espero que este relato le sirva de algo. gracias.

TEMISTOCLES SANTANA VIDAL (TEMITO)

Que tal amigo Temito,

Primeramente quiero darle las gracias por narrar públicamente esta historia tan verídica. En la primera oración de la primera línea del primer párrafo de su comentario pude darme cuenta de un pequeño detalle que solo los familiares y las personas muy allegadas a Cadete conocen. También ha narrado ud. con detalles algo que muy pocos conocen y es este uno de los propósitos de este escrito, dar a conocer la trayectoria de los héroes que muy pocos conocen.

Desde ya este relato expuesto por ud. me ha servido de mucho, es de gran valor y lo seguirá siendo.

Al igual que ud. me siento apenado por el curso que ha tomado la juventud y la política dominicana.

Con todo el respecto le expreso mi gratitud por tan alto gesto de valor; sinceramente agradecido. Amigo Temito, me gustaria expresarle mi gratitud personalmente.
Luis Terrero Melo

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)