Gracias Manuel Sierra

Ruth Lajara de Reyna, Fundadora del Colegio Evangélico Barney N. Morgan

Filed under , by pepepimentel on

0


Por: Alfredo Ferreras

Tengo la esperanza, que alguna vez serán revisados, tanto el santoral de la religiosidad popular, como los beneficiarios de las asignaciones de la geografía política y las salas capitulares de los ayuntamientos.

Estamos saturados de nombres para pueblos, calles, parques, etc; que son verdaderos oprobios para el ciudadano y para las comunidades que tienen la desgracia de ostentarlos, asimismo, hay nombres injustamente olvidados; pero, no obstante a este olvido interesado o fruto de la crasa ignorancia, su fuerza moral gravita pesadamente resistiendo el paso de las décadas.

Son muchas las injusticias históricas que se han cometido y se cometerán en el tópico referido en el párrafo precedente. Considero, que las grandes víctimas de esta forma de injusticia son los hombres y mujeres cuyas vidas fueron consagradas sin reservas al noble apostolado de la educación. Hombres y mujeres que, sin reserva alguna, dijeron sí al llamado y comisión de la Providencia, para obrar; a través de la educación, verdaderas cruzadas de liberación de seres humanos configurados a imagen y semejanza de Dios; y también, de comunidades irredentas e injustamente olvidadas. No es aceptable que estos verdaderos revolucionarios sean retribuidos con una tumba olvidada.

En el orden ya expresado, es para mí una rebosante mezcla de orgullo, satisfacción y regocijo, compartir una síntesis de lo que fue la vida de una maestra de tiempo completo; una maestra cuyos valores espirituales, cívicos y morales eran componentes esenciales e inseparables de su magisterio; una maestra con quien la sociedad dominicana y, de manera muy especial, la comunidad y sociedad barahoneras estamos profundamente endeudadas: DOÑA RUTH LAJARA DE REYNA, fundadora, junto a su esposo, RVDO. ERASMO REYNA, DEL COLEGIO "BARNEY NEWTON MORGAN", en esta ciudad de Barahona.

Ruth Lajara nació en La Romana el 18 de mayo de 1926. Desde su primera adolescencia comprometió su vida con el transformador y vivificante mensaje del evangelio de Jesucristo.

En su juventud, Ruth Lajara fue destacada líder de la IED, en su natal ciudad; ofreciendo su colaboración en el coro, la sociedad de jóvenes y, por sus dotes potenciales de educadora, era pieza vital de la escuela dominical de su congregación.

Realizó los bachilleratos en ciencias físicas y matemáticas, y en naturales. Mientras cursaba estos grados, acumulaba experiencia en la actividad magisterial.
En Octubre de 1946 Ruth Lajara contrajo matrimonio con el ciudadano cubano Erasmo Reyna; éste había llegado al País para servir como obrero en el Central Romana, no era pastor ni miembro de la IED; pero Dios, a través de Ruth, tenía reservadas para él tareas muy distintas a las que vino a realizar en RD. De esta unión matrimonial nacieron cuatro vástagos: Cachiro, Juanita, David y Carlos Manuel (Carlos Manuel –Carlitos-, aún muy joven, falleció en trágico accidente automovilístico).

Ruth acompañó a su esposo en su recorrido pastoral; además, fue asistente del pastor en La Romana y del Dr. Barney N. Morgan, en la Primera Iglesia IED de SD; destacándose siempre en la visitación, en el ministerio educacional y en el trabajo con las sociedades de damas.

Ruth Lajara fue presidenta de la Asociación de Jóvenes de la Igelesia Evangélica Dominicana, elegida en 1945. También fue presidenta de la Asociación de Damas, elegida en 1952 (única persona que ha ocupado ambas presidencias).

Cuando Erasmo finalizó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Santo Domingo y fue enviado a estudiar teología al Seminario Evangélico de Matanzas(en ambos casos, enviado por la IED), Cuba; Ruth le siguió con sus hijos. Allí continuó brindando su colaboración en el ministerio educacional. Erasmo finalizó sus estudios teológicos en 1952, regresaron al País; siendo asignados a la Iglesia Evangélica Dominicana en esta ciudad de Barahona.

En 1952, establecidos ya en esta ciudad de Barahona y en pleno ejercicio de su ministerio pastoral, cuando Doña Ruth y Erasmo escogen la parte este para construir el templo de la Iglesia Evangélica Dominicana y plantar el Colegio "Barney N. Morgan", miraron hacia donde estaban las necesidades; un área despoblada, rodeada de malezas y teniendo la proximidad de las montañas como verjas naturales; pero ellos (especialmente ella, la maestra), no buscaban campos sembrados, buscaban donde sembrar; no querían disfrutar de una área desarrollada, quisieron ser parte de los sacrificios para desarrollar otras áreas.

Tal como se puede apreciar en la imagen adjunta (tomada en 1955), muchos años después del establecimiento del Colegio Barney N. Morgan, todavía los alrededores de éste estaban despoblados. Considerar que, en 1952, para establecer una institución educativa en este espacio geográfico, necesariamente se requería una visión más allá de la normal y sentirse profundamente identificado con una comunidad donde las oportunidades para recibir formación integral estaban tímidamente provistas.

Es importantísimo destacar, que para la Iglesia Evangélica Dominicana, el ministerio educacional es tarea irrenunciable de las obligaciones pastorales; por tanto, necesaria y preferiblemente, la esposa de un pastor tiene que tener un refinado y distintivo olfato para este campo. En Doña Ruth Lajara de Reyna este olfato estaba amplia y amorosamente desarrollado.

"Incomparable y fecunda" son las palabras que mejor describen las aportaciones de los esposos Reyna-Lajara para esta ciudad de Barahona; pero el impacto más sobresaliente, relevante y trascendental, fue la fundación del Colegio Barney N. Morgan.

Si nos posicionamos en el presente, la tarea de establecer una institución educativa tiene una dimensión eminente y primariamente empresarial, las regulaciones son flexibles; la evaluación por parte del Estado, insignificante y la educación pública en progresivo deterioro; pero, si hacemos un ejercicio retrospectivo y nos situamos en 1952; 60 años atrás, en esta remota Barahona del Sur, como solía llamársele; instalar una institución de educación privada de las dimensiones y prestigio del Colegio Barney N. Morgan, imponía un compromiso irrenunciable con Dios, con la comunidad y con el ministerio educacional. Respecto a la planta física, enormes fueron los sacrificios, pues en ningún tiempo la abundancia de recursos ha estado a la orden de día.

Doña Ruth de Reyna desplegó los esfuerzos sobre-humanos, tocó puertas herméticamente cerradas, usó su tiempo sin reservas y comprometió voluntades connacionales y de allende los mares, hasta ver hecho realidad el proyecto de su sueño: El Colegio Barney Morgan. Sin jamás pretender disminuir los personales esfuerzos del Rvdo. Erasmo Reyna, hubiese sido hasta inconcebible el proyecto escolar Barney Morgan sin Doña Ruth; humanamente hablando, ella fue su alma, su cuerpo y su piedra angular.

Doña Ruth no concibió y levantó un proyecto educacional hasta hacerlo caminar y luego abandonarlo; excluyéndolo de su agenda y de sus preocupaciones, porque ya cumplió, ¡NO!, ella fue su directora y guía espiritual hasta el mismo momento en que abrupta y dolorosamente tuvo que partir de Barahona en 1959. Después de su partida corporal, para Doña Ruth el Morgan era una flor que día tras día irrigaba con llantos. Nunca se desvinculó de él.

Doña Ruth hizo del Colegio Morgan su más grande y hermosa familia. Me permito mencionar algunas personas, entre cientos que pudiese citar, a quienes ella amó con verdadero amor maternal: Los hermanos Suberví-Bonilla (especialmente, Fello y Yokasta. Toda vez que venía a RD, Fello la buscaba en el aeropuerto o disponía para ella las atenciones más exquisitas); a los hermanos Samuel, Juan José y Noé Féliz Román; y a José Antonio Andino (Boché); los Damirón-Maggiolo, otros y otros…

La presencia de Ruth Lajara de Reyna en Barahona es frontera, porque no es posible escribir la historia de la educación en nuestra provincia ignorando, como hasta ahora, el nombre de ella. Los más elevados stándares de cultura barahonera, la educación comercial y la práctica deportiva, no pueden prescindir de sus aportaciones; siempre que hablemos con sentido de justicia.

Simultáneamente con el Colegio Barney Morgan, inició su tarea educativa en nuestra ciudad el excelente Colegio Divina Pastora, auspiciado por la Iglesia Católica; pero éste, en los niveles superiores de la educación secundaria carecía de oferta para el sexo masculino; por tanto, el Morgan era el destino obligado para esos alumnos, para quienes sus padres preferían la educación privada de óptima calidad.

Doña Ruth de Reyna en ningún momento concibió una institución orientada hacia una clase social determinada, las familias de la región, sin importar su condición económica, hallaron en el Morgan un excelente destino para estudiar; pero tal fue el sello de excelencia e integral educación que caracterizaron al Colegio Morgan desde su fundación, que las familias inmigrantes, de clase media, media baja, media alta y adineradas; no dudaron jamás en confiarle al Barney Morgan la formación de sus hijos.

No hay que hurgar demasiado en la historia del Morgan para encontrar apellidos que certifican, que ha sido; sin excepción, la institución educativa de las familias barahoneras: Lagares, Lama, Guiliani, Hazoury, Cury, Melgen, Tezanos, Saladín, Damirón, Toral, Suberví, Peláez, Méndez, Morales, Fuentes, López-Feliz, Cornielle, Lebreault, Melo, Biaggi, Dotel, Villabrille, Aguiló, Olmos, Montes de Oca, Leguén, Vásquez, Nin, Morales, Thomas-Kelly, Batista-Matos, De la Paz, Figuereo, otros, otros …otros.

De esta forma, el Colegio Barney Morgan evitaba el temprano éxodo de familias enteras desde Barahona hacia la ciudad capital y; obviamente, libraba a la ciudad de las negativas consecuencias que arrastran consigo los éxodos prematuros de familias relevantes, por su fuerza moral o por su vitalidad económica; además, el Colegio Barney Morgan era el bastión de las familias cristianas evangélicas de la ciudad de Barahona.

Es significativo destacar, que decenas y decenas de familias de comunidades vecinas, también escogieron al Colegio Barney Morgan como preferente destino para la educación de sus hijos: El Cachón, Peñón, Jaquimeyes, Fundación, Tamayo, Vicente Noble, Canoa, La Guázara, otras. Igualmente asistían estudiantes de estas comunidades al Instituto Comercial "Barney N. Morgan" (operaba en horario vespertino, en el mismo local del colegio); donde recibían una sólida formación en ciencias comerciales: Contabilidad, redacción, taquigrafía, archivo y mecanografía.

Dona Ruth fue cerebro y dinámica del Colegio, con entusiasmo y trabajo tesonero hizo realidad su sueño: Dotar a Barahona de un centro educativo, que sesenta años después necesita renovar los objetivos para los que fue concebido, una institución para la gloria de Dios y el servicio educacional de la comunidad.

EI ministerio educacional y pastoral de los Reyna-Lajara en Barahona fue tronchado repentinamente en 1959. Erasmo, ciudadano cubano, fue denunciado de, supuestamente, haber recibido con aplausos el triunfo de Fidel Castro y su Revolución Cubana. Si esto fue cierto, entonces Erasmo, y posiblemente Doña Ruth e hijos, escaparon de la muerte por un verdadero milagro de Dios, puesto que era una acción políticamente imperdonable en el neurálgico momento que vivía la tiranía trujillista en 1959.

Los esposos Reyna salieron de Barahona hacia Cuba en una situación digna de narrarse en una historia particular; años después emigran de Cuba a EUA, radicándose en Newark, New Jersey. En este lugar sirvieron a la Iglesia Presbiteriana por nueve años. Luego se trasladan a New York, en esta ciudad de los rascacielos Erasmo asume el pastorado de la Iglesia Presbiteriana de Washington Heights. En esta congregación estuvo hasta que fue pensionado en 1977.

Disfrutando los beneficios del retiro del servicio pastoral activo, los esposos Reyna se radicaron en Woodbridge, New Jersey; de este lugar se trasladaron a Hialeah, Miami. Residiendo aquí, falleció el Rvdo. Erasmo Reyna, en 1995. Doña Ruth, ahora viuda y muy quebrantada de salud, volvió a radicarse en Woodbridge, cerca de donde residían sus hijos.

Residiendo en Woodbridge, los quebrantos minaron la salud de doña Ruth, y en su lecho de enferma pidió, que cuando falleciera, sus restos fueran cremados y esparcidos en los jardines frontales del Colegio Barney Morgan, en esta ciudad de Barahona; el más legítimo fruto de su grandioso amor. Aquí en Woodbridge cerró sus ojos y encomendó su espíritu al Creador, el 15 de marzo del 2002. A mediados de este mismo año, fue celebrado en la lED de esta Barahona un culto funeral al que asistieron sus hijos y familiares; con sus restos presentes, ya cremados y traídos para ser esparcidos en los jardines del Colegio Barney N. Morgan; para darle así fiel cumplimiento al que fue su último y merecido deseo.

Gracias damos al cielo por el ministerio pastoral de Erasmo y Ruth Reyna, que tanto contribuyeron a los propósitos del Reino de Dios en cada lugar donde tuvieron la oportunidad de servir.

Gracias póstuma a Doña Ruth, en nombre de los millares y millares de seres humanos para quienes el Colegio Morgan ha representado y representa la diferencia entre vivir y existir.

Gracias póstumas a Doña Ruth, porque sin haber nacido en este pueblo, escogió los atrios del Colegio Morgan, el fruto de su más puro amor, para que sea su morada final, hasta el día de la resurrección; como si anhelara, que sus cenizas sigan siendo inspiración y abono para la educación de Barahona, la comunidad que amó de manera tan entrañable.

Con póstumo y amoroso respeto,

Rvdo. Dr. Alfredo Ferreras.

Notas:

Al momento de fallecer doña Ruth viuda Reyna, me desempeñaba como pastor de la Iglesia Presbiteriana de “El Cristo Vivo”, en Brooklyn, NY. El presbiterio de la ciudad de New York me facultó para representarle y tomar participación en el memorial de cuerpo presente; por tanto, en mi condición de egresado del Barney Morgan, esto representó una memorable distinción (anexo recordatorio –está en inglés).

Fuentes consultadas:
1- Revista "Nuestro Amigo", Órgano Oficial de la Iglesia Evangélica Dominicana. Año 72, edición 439. Período junio-diciembre 2002. Página 10.

2- Apuntes personales (Rvdo. Dr. Alfredo Ferreras)
Ministro de la Palabra y el Sacramento de la Iglesia Presbiteriana-USA y Ministro Ordenado de la Iglesia Evangélica Dominicana.

Apéndice:
Quién fue el Rvdo. Dr. Barney Newton Morgan, cuyo nombre escogieron los esposos Reyna- Lajara para mombrar el colegio establecido por ellos en esta ciudad de Barahona?
Fue un prominente y fecundo ministro de la Iglesia Presbiteriana-USA (americana), oriundo del estado de Illinois.

El Rvdo Dr. Barney Morgan fue super-intendente de la Iglesia Evangélica Dominicana durante 20 años (1929-1949). En 1930, estando ya en el país, la capital dominicana fue impactada por el terrible ciclón de San Zenón, lo que abrió las puertas al Dr. Morgan para desarrollar una extraordinaria e inolvidable labor en beneficio de los millares y millares de víctimas de tan infausto fenómeno natural. La Cruz Roja Norteamericana lo designó tesorero-administrador de todos los fondos recibidos para asistir a los millares y millares de dannificados.

El Dr. Morgan fue también un prominente educador, dejando huellas imborrables en la Universidad de Santo Domingo. Una importante arteria comercial de la ciudad capital lleva su nombre en el ensanche Luperón.

Igualmente notable fue la preocupación de su esposa Carol Mary McAfeee por la educación bilingüe. En honor a esta dama extraordinaria, lleva el nombre una de las instituciones educativas privadas más prestigiosa del continente: COLEGIO CAROL MORGAN

La esposa del Rvdo. Dr. Barney Newton Morgan, Caroll; fue igualmente una excepcional educadora. Su nombre Caroll Morgan, honra una de las instituciones educativas más prestigiosa de todo el continente americano: Colegio "Caroll Morgan", en Santo Domingo, RD.

Historia de el Reloj Público de Barahona

Filed under , by pepepimentel on

0



Por: Virgilio Gautreaux P.

Introducción

A través de la historia la especie humana quiso “mesurar” el tiempo. Para ello, durante muchos siglos fue ingeniosa en la búsqueda de aquellos artificios que le facilitaran mediciones cronológicas. Diversos materiales y artefactos se fueron sucediendo hasta llegar a los relojes que hoy conocemos. Muchos siglos antes de Cristo en Egipto y territorios del Medio Oriente existieron relojes de arena, de agua, de sol, así como combinaciones con otros instrumentos. Con el arribo de los españoles, llegó a esta isla el reloj del sol, uno de los cuales está ubicado en la calle Las Damas y el otro en Bánica.

Los relojes mecánicos desarrollados posteriormente fueron imponiéndose en Europa y se popularizaron en otras partes del planeta. La iglesia católica los utilizó profusamente para marcarle el tiempo a los feligreses y recordarles las horas de los cultos. Otras religiones también utilizan diferentes formas de convocatoria para oraciones y rezos.

En la República Dominicana país hay unos 20-30 RELOJES DE TORRE, tanto en iglesias, como en edificios públicos y torres individuales. De ellos el más antiguo está ubicado en la zona colonial, frente al MUSEO DE LAS CASAS REALES. Luego se construyó el de Bánica. Los relojes de Montecristi y Puerto Plata, son de los más famosos y conocidos.

En la capital tenemos RELOJES DE TORRE en el Palacio Consistorial, frente al parque Colón. El del Oratorio María Auxiliadora; el de la Iglesia Evangélica Dominicana localizada en la calle Mercedes con 19 de Marzo; el ubicado en el Centro de los Héroes, frente al Ayuntamiento del Distrito Nacional; el de la iglesia católica ubicado en la calle Mauricio Báez y el del “Bulevar” de la 27 de Febrero.
El rasgo distintivo de estas seis torres, es que su reloj no está funcionando. Algunos tienen años dañados. El más “joven” del conjunto-y seguramente el más costoso-es el de Bulevar y tampoco está operando. Está abandonado, al igual que todo el complejo que le rodea.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional-el más rico y poderoso del país-tiene bajo su responsabilidad, tres relojes públicos que no funcionan. Resulta una contradicción que el único reloj “de torre” que funciona en la capital, es el reloj de Sol, el cual, cuando le tomé la foto, marcaba la misma hora de mi celular. Es risible que un reloj con 258 años “ininterrumpidos” trabajando, sea el único que funciona. Paradojas de la modernidad ¡!!!!!

Animado por este recorrido, me puse a llamar a varias cabeceras de provincia y a varios Municipios y pude determinar que tenemos RELOJES DE TORRE en Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, Oviedo, Azua, Monte Cristi, San Pedro de Macorís, Moca, San Francisco de Macorís, Salcedo, Constanza (dos), Elías Piña, Samaná, Sosúa, La Romana, El Seibo, La Vega, Boca Chica, Cotuí, Neyba, San Juan de la Maguana y Barahona, entre otros. Numerosos de relojes no están funcionando, razón por la cual en aquellos lugares donde los bomberos tienen sirena, la tocan en la mañana, al mediodía y al atardecer. Donde no hay sirena, se utilizan las campanas de las iglesias, para dar la hora. Debiera generarse un movimiento en esas comunidades para que estos íconos de una época, sean reparados. En mi consulta por vía telefónica, en algunos lugares no conocían el significado de la expresión “reloj público”.

Reloj Público de Barahona

Para mediados de la década de los años treinta del siglo pasado, la ciudad de Barahona experimentaba rápidos cambios en su entorno urbano. La sinergia La Gobernación, mas El Ayuntamiento, mas El Empresariado, mas La Sociedad Civil y La Gente del Pueblo, produjo una verdadera revolución urbana. Por doquier se levantaban imponentes construcciones comerciales, viviendas individuales, edificaciones públicas, caminos, carreteras y otras infraestructuras desarrollistas. La expansión sostenida de las actividades productivas, comerciales, de exportación, sociales, educativas y culturales, impulsaron una mentalidad favorable al cambio.
Tanto en esta ciudad, sus campos y el resto del país, desde los tiempos coloniales se utilizaban instrumentos sonoros de diversos materiales para convocar los ciudadanos con el propósito de comunicarles resoluciones, ordenanzas, acontecimientos importantes y también convocarlos para asuntos religiosos.

Muchos de los acontecimientos de tipo urbanístico y social que se producían en nuestra ciudad, tenían como referente el ordenamiento territorial y normativas administrativas y laborales que implementaba el Ingenio Barahona. En 1922 la colectividad Barahonera es sorprendida por un fuerte silbato proveniente del central azucarero, el cual cada cierto tiempo, diariamente anunciaba cambios de turno de los obreros y del personal administrativo. En algunas ocasiones, el silbido era un preaviso, para que se fueran preparando en sus casas aquellos que les correspondía la próxima jornada. El siguiente pitido, anunciaba el inicio de labores para unos y la salida para otros. El Señor Albott James quien laboró por muchos años recuerda el silbato despidiendo vapor al ser tocado.

Breve cronología sobre la Torre-Reloj

1-En el periódico Listín Diario correspondiente al lunes 15 de Febrero de 1929 encontramos una crónica Barahonera, que entre otros tópicos, titula uno RELOJ PÚBLICO, el cual señala lo siguiente:
“Pronto ostentará la urbe Barahonera un famoso reloj público el cual será hecho venir del extranjero por el Honorable Ayuntamiento”.

Nada, que se progresa !!!!

2-En sesión celebrada el 01 de Octubre de 1929, la Sala Capitular del Ayuntamiento de Barahona resolvió solicitar precios y catálogos de relojes de dos y tres esferas a Merke y Co, Porcella & Vicini de Nueva York y a Michael Baik, en Santo Domingo. Al parecer esta gestión no arrojó ningún resultado, razón por la cual Don Luis Del Monte, oferta regalar un reloj de torre a la ciudad de Barahona.
3-Durante una reunión del consejo municipal de Barahona efectuada el 27 de Julio de 1931, el Presidente de la Sala-Dr. José A. Rodríguez-informó que el Sr Luis Del Monte le había dado el encargo de ofrecer al Ayuntamiento un reloj público que él enviaría próximamente como obsequio.

4-El Sr Del Monte viajó en innúmeras ocasiones al continente europeo y a otras partes del mundo. De seguro que en su estancia en el viejo continente, le sorprendió la influencia del reloj en las actividades productivas, el comercio, la educación, las actividades religiosas, deportivas, sociales y recreativas, entre otras. Europa estaba repleta de torres con reloj, colocados en iglesias, palacios municipales, castillos, edificios públicos, en grandes portones en la entrada de las ciudades, en parques, puentes y plazoletas. Cada cambio de hora era un repicar de campanas, que se escuchaban por doquier. Pero lo que de seguro más impresionó a Don Luis, fue el impacto del reloj en las actividades productivas y tal vez esa fuera una de las motivaciones que lo impulsó a realizar la donación.

5-En la sesión de la Sala Capitular de fecha 26 de Noviembre de 1931, el Presidente de dicho organismo informa que Don Luis Del Monte comunica que ya se estaba construyendo el reloj que él se comprometió donar al pueblo de Barahona y que no tardaría mucho en llegar, por lo que exhortaba al cabildo a solicitar con tiempo la exoneración de los impuestos correspondientes. En una sesión realizada el 17 de diciembre de ese mismo año, se resolvió agradecerle al donante su gesto, a nombre de la población y de la propia corporación edilicia. También se procedió a tramitar la solicitud de exoneración.

6-El 4 de Enero de 1932 Don Luis Del Monte comunica a las autoridades municipales que ya envió reloj de torre en el vapor COMTE GRANDE y la documentación relativa al embarque, con la recomendación de que el mismo fuera montado por un relojero calificado. Nuevamente se le gradece su acción.

7- Reunido el 18 de Enero de 1932 el Consejo edilicio, el Tesorero Municipal informa sobre la gestión que se le encomendó en la capital, expresando que el Sr Pascual Prota oferta montar el reloj y dejarlo funcionando, para lo cual enviaría un perito en la materia, todo por un costo de $ 125 incluyendo los gastos de manutención o por un monto de $ 100, si el Ayuntamiento asume este costo. En este mismo encuentro, el Sr José A. Robert propone que Don Luis Del Monte sea declarado HIJO BENEMÉRITO de la ciudad de Barahona. Esta moción fue aprobada a unanimidad en otra reunión celebrada el 25 de Febrero del citado año. También se aprobó comunicarle el otorgamiento de tal distinción y se autorizó la confección de un Diploma de Reconocimiento, posteriormente el galardonado agradeció esa acción.

8-En el transcurso de la Sesión celebrada el 8 de Febrero de 1932, se da lectura a la Comunicación No 529, del Ministro de Hacienda, mediante la cual informa la aprobación de la solicitud de exoneración del reloj.

9-La Sala Capitular en su sesión del 18 de Febrero de 1932, conoce una comunicación suscrita por los señores Lucas Espinal, B. Suero, Luis Peláez, Carlos Díaz hijo, José Cavallo y varios más, mediante la cual solicitan que la torre para la instalación del reloj público, sea construida en una parte del solar propiedad de la Cámara de Comercio de Barahona. Se aprobó que el Ayuntamiento resolvería lo que proceda.

10-EL 17 de Mayo del 1932, el Auditor General, remite el oficio No. 1987, con el cual autoriza una transferencia de fondos por la suma de $ 150.00 para la construcción de la torre para el reloj público. El 1ro de Julio de dicho año, el Presidente de la Sala Capitular-Dr. José A. Rodríguez-propone que se le dirija una carta a Don Luis Del Monte para que investigue en la casa constructora del reloj donado por él, por cuanto podría construirse o suministrar dos o tres esferas más, con los accesorios necesarios para su montaje y que si todo esto-incluyendo el valor del flete-no es superior a $150.00, se le autoriza ordenar el despacho de tales efectos por cuenta del Ayuntamiento. Se aprobó la encomienda. El 19 de ese mismo mes, los ediles son enterados que el Sr Del Monte ya ha ordenado la construcción de los artículos solicitados. Al llegar dichos efectos, el Ayuntamiento le pagó la suma acordada previamente.

11-Las autoridades municipales Barahoneras aprobaron el 27 de Mayo de 1934 pagar la suma de $60.00 al Ing.-Arquitecto Humberto Ruiz Castillo para la realización de los estudios y el plano correspondiente para la torre del reloj.

12-Durante la Sesión de la Sala Capitular celebrada el 6 de Octubre de 1932, se da lectura al oficio No. 89 suscrito por el Gobernador provincial, en el cual transcribe un telefonema del Tirano Trujillo en el cual instruye que se forme una Comisión encabezada por la gobernación e integrada por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, con la encomienda de elaborar un listado de proyectos de obras públicas necesarias en la provincia y sus dependencias. Se aprobó la sugerencia y se designaron 4 regidores quienes representarían el cabildo en dicha comisión. Al parecer comenzaban a surgir ciertas contradicciones por las donaciones de Don Luis Del Monte.

13-En este mismo encuentro, el Síndico informó que las esferas y accesorios para el reloj público que se pidieron a Italia, llegaron en la goleta “JULIA”. Se resolvió solicitar la exoneración correspondiente.

14-En la Sesión del 15 de Noviembre de 1932, se da lectura a una inusual comunicación suscrita por el Secretario de Interior, recomendando “que no se tributen homenajes ni se concedan honores a personas que no tengan algún carácter oficial y que no realicen actos de significación y trascendencia para la vida de la común”.

15-El 16 de Diciembre de 1932 se dio lectura a una propuesta del Ing.-Arquitecto Humberto Ruiz Castillo, mediante la cual ofrecía construir la torre para el reloj público por $2,000.00 a todo costo. Se le respondió que se estudiaría su proposición. Más adelante se recibió un telefonema del Coronel Leoncio Blanco recomendando al Cabildo que se prefiera al Sr Ruiz Castillo en la erección de dicha obra.se tomó nota.

16-En vista de que el Ayuntamiento sólo disponía de $1,000.00 para la construcción de la torre, se resolvió en esta reunión solicitar al Gobierno un préstamo de $1,000.00 para pagarlo en el transcurso del año 1934, en 12 cuotas que debían ser tomadas del subsidio mensual que recibiría el Cabildo. Esta solicitud debía formularse mediante una exposición dirigida al Sr Presidente de la República.

Mediante Oficio No. 366 del 12 de enero de 1933, el Secretario de Interior comunica que el Poder ejecutivo ha negado su aprobación a la solicitud de préstamo. A teles efectos, se nombró una Comisión para obtener dichos recursos, formada por el Presidente y el Vicepresidente de la sala Capitular y el Comisario Municipal.

17-El órgano municipal reunido el 24 de Febrero de 1933, es enterado mediante comunicación firmada por el Síndico “que las esferas y accesorios para el reloj público se encuentran depositadas en el Palacio Municipal, los cuales llegaron en perfectas condiciones”.

18-Durante los meses siguientes se manejaron varios escenarios en torno a la torre del reloj. Unos plantearon que se colocara encima de la glorieta del parque Duarte. Otros que se construyera una torre al lado de la glorieta, mientras habían algunos que sugerían que se colocara sobre el Palacio Municipal. Este conjunto de propuestas, combinado con la fuerte recesión económica que asolaba el mundo y la República dominicana, provocó retrasos en el inicio de los trabajos. Ciudadanos del pueblo crearon una Junta para la Construcción de la Torre del Reloj, la cual fue bastante activa.

19-De las opciones más manejadas, la construcción de una torre de 80 pié de altura en la cercanía de la glorieta, tenía la preferencia de los ediles. Los diseños y planos de dicha estructura fueron elaborados por el Ingeniero-Arquitecto Humberto Ruiz Castillo. Se tenía planteado que el Ing. Nesbitt (al parecer empleado del central azucarero), realizaría la obra de manera gratuita. Sin embargo éste comunicaría posteriormente que estaba muy ocupado y cuando terminara sus compromisos, marcharía fuera del país de vacaciones.

20-El cabildo apropia recursos de otras cuentas para crear un fondo destinado a la construcción de la torre, pero sus acuciantes problemas financieros lo obligaban periódicamente a “tomar prestado” para cubrir otros urgentes compromisos. Se recurre a toda forma de cabildeo ante el Poder Ejecutivo para que adelante una suma y luego la deduzca de los subsidios mensuales que recibía el ayuntamiento. Esto fue denegado. Mientras tanto el Gobernador provincial presionaba la Sala Capitular por su retraso en el inicio de los trabajos de la torre. En Sesión del 16 de Octubre de 1933, se decidió-a propuesta del Síndico Rafael Peguero-iniciar la obra con unos recursos especializados para tal fin, los cuales estaban depositados en el National City Bank.

21-Una información inserta en el Listín Diario de fecha 3 de Abril de 1934 detalla que el Diputado Trujillo Valdéz mediante un telefonema dirigido al Gobernador provincial, le dice que “de momento llegaría el Ingeniero que se encargará de levantar la torre del reloj público que regaló a Barahona Don Luis Del Monte”. Sobre el caso de la torre y el entusiasmo por el anunciado inicio de la obra, se publica en el Listín de fecha 6 de abril del mismo año, una nota calzada por el Sr Lucas Espinal, quien manifiesta; Ese rumor, como es natural, ha llenado de júbilo a los habitantes de la urbe Barahonera, porque sus habitantes entienden que “es hora ya de que ese reloj se le despierte del soporífero sueño a que se le sometiera, no sabemos si por apatía o por qué otro motivo”.

22-Nuevamente el Listín Diario del 26 de abril de 1934 publica una reseña firmada por Lucas Espinal, quien reporta que el Sr Osvaldo Quezada le informó que el Sr José Cavallo recibió una comunicación desde Europa de Don Luis Del Monte quien le expresa que “para la instalación del reloj él estaba decididamente resuelto a prestar al Honorable Ayuntamiento la suma de dinero que fuere menester, pues entendía que esa obra no se debía dejar de la mano por más tiempo”. Espinal manifiesta que si él ha hecho algunas alabanzas en pro del Sr Del Monte, es porque piensa con Píndaro al asegurar que LAS ALABANZAS SON EL PREMIO DE LAS BUENAS ACCIONES, o como Jesús cuando dice: A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR.

23-En fecha 2 de Mayo del referido año 1934 anuncia el Listín que al mediodía del 1ro de Mayo llegó a Barahona el Ingeniero Casimiro Gómez quien “seguido procedió al estudio de la instalación del reloj público”. Dos días más tarde-en el mismo periódico-el corresponsal Julio E. Lembert Peguero, reporta sobre las actividades que realiza el Ing. Gómez.

24-El Decano de la prensa nacional coloca el 6 de Junio de 1934 una información calzada por Lucas Espinal, que da cuenta que el recién nombrado Gobernador Braudilio Féliz convocó en los salones de su oficina a representantes del sector empresarial local, con el propósito de de recabar de cada uno de ellos su contribución “a fin de emplear el total recolectado en la erección de la torre en donde habrá de ser colocado definitivamente el reloj de que tan necesitado está Barahona”. En dicho encuentro se recaudó la suma de $700.00, así como la promesa del central azucarero y otros empresarios que no estuvieron presentes.

25-El Síndico Rafael Peguero en un reporte de fecha 7 de enero de 1936 dirigido al Comisionado Especial del Gobierno en las Provincias de Azua y Barahona, correspondiente a las labores desempeñadas por ese Ayuntamiento en 1935, expresa que en el segundo trimestre de ese año se había colocado una campana para la hora pública junto a la Casa Consistorial “con el fin de cooperar en lo posible a la buena marcha de los asuntos ciudadanos”. Dicha campana fue ubicada en el Cuartel de la Policía Municipal, estando este servicio a cargo de la Policía.

26-A finales de 1935 el Ayuntamiento selecciona al Sr Alfredo Artsen para que construya el Palacio Municipal, donde se incluye la torre del reloj público la que sería colocada en la parte central del techo de dicha edificación. No he tenido acceso a la sesión de la Sala Capitular Barahonera donde se decidió la construcción del Palacio Municipal, pero en una comunicación del mes de noviembre de 1935, éste le propone a la Corporación municipal realizar los trabajos de dicha obra por un monto por debajo de los $9,000.00. Tampoco he tenido acceso todavía a la Sesión donde se decidió levantar ambas obras en una sola edificación.

27-El Sr Bienvenido Iglesias fue el técnico que viajó desde la capital hacia Barahona a instalar el reloj, para lo cual recibió un monto de$90.00. El primer encargado de operar el equipo-nombrado el 29 de Julio de 1936-fue el Sr Julio Figuereo, con una remuneración de $5.00 mensuales. Éste recibió un entrenamiento básico de Iglesias para operar y dar mantenimiento al reloj. 28-Años después otros operadores fueron Jacobito Sterling, Julito Saldaña, Pulé y Guillermito, entre otros. Para el 30 de Mayo el reloj estaba casi montado. Al Sr Figuereo se le pagaron $0.75 por concepto de la pintura a todo costo de las ocho agujas. Las premuras financieras del cabildo no cesaban, razón por la cual ese mismo día el Presidente de la Sala capitular solicitó al Sr Benjamín Toral, Tesorero de la Junta por Construcción de la Torre del Reloj Público, la suma de $463.00, cantidad recolectada entre particulares, a los fines de ser empleada por el Ayuntamiento en esa finalidad. El pueblo en general, los empresarios, el comercio y el Teatro Unión, habían aportado estos recursos.

29-Sobre la marcha-como en toda construcción-se produjeron cambios en la estructura del Palacio Municipal. Uno relevante fue la colocación exterior de la campana del reloj, lo que implicó la construcción de una base, la cual fue realizada por el Sr Alfredo Artsen por un costo de $200.00. El montaje de la campana a esa altura, requirió habilidad y precisión.

30-Con el oficio No. 185 de fecha 1ro de Junio de 1936, se le comunica al Tesorero Municipal que la Sala Capitular en una sesión Extraordinaria, dispuso comisionar al Síndico para que haga los gastos relacionados con el acto de la inauguración del reloj público. También se le informó que se aprobó remitir un cable a Don Luis Del Monte, quien se encontraba en Montreaux, Suiza, “reiterándole el agradecimiento de esta municipalidad con motivo de su obsequio del reloj público”. A este mensaje Don Luis Del Monte respondió:

31-El 2 de Junio fue formalmente inaugurado el reloj público. A las 11 de la mañana se reunió de forma Extraordinaria el máximo organismo municipal y de manera solemne se dispuso que el mismo fuera activado a las 12 del mediodía. Llegado el momento las campanas arrojaron al firmamento un firme sonido, que la multitud congregada en la calle, acompañó contando en voz alta. Posteriormente se ofreció un brindis.

32-El Listín Diario en una crónica con fecha 4 de Junio de 1936, cita que “fue inaugurada dentro del mayor contento de parte del pueblo, la torre que ostenta el reloj público que donara a esta ciudad el hacendado, munícipe y gran filántropo Luis E. del Monte. A las 12 m oyó el pueblo por vez primera las doce campanadas que anunciaban el paso firme del progreso por esta región. Hubo mucha animación y los brindis no se dejaron esperar mucho, recibiendo el Honorable Ayuntamiento las felicitaciones del pueblo en general”.

33-Con motivo de la inauguración de varias obras municipales el 12 de Octubre de 1936-dentro de las cuales estaba el flamante Palacio Municipal y la alta torre del reloj-el Listín Diario realizó tres crónicas en fechas 10, 15 y 19 de Octubre, donde se destacaban los dotes altruistas de Don Luis Del Monte. En su Editorial del día 15 de Octubre su Director expresa: “En la torre principal del Palacio Municipal luce el magnífico reloj público donado a Barahona por su distinguido munícipe señor Luis Del Monte, siempre dispuesto a contribuir a los progresos de la región en donde tiene plantada su tienda y sus intereses; ahí está su corazón”.

34-El 16 de Septiembre de 1936 la Sala Capitular instruye al Síndico colocar un reflector en la torre del Palacio Municipal de manera que pueda verse de noche su esfera opaca situada en la parte sur de dicha torre.

35-El actual operador de reloj-Ulises Arias-me informó que instaló cuatro bombillos detrás de cada esfera para que pueda apreciarse la hora durante la noche. Me expresó que hace reparaciones menores al aparato y que cuando hay un problema mayor, se envía la pieza o componente donde el relojero Sr Isidro Hilario, en la ciudad capital.

36-Conversé separadamente con ambos y me dijeron que dicho equipo funciona con dos grandes pesas. Una con un peso aproximado de 110 libras, mueve de manera sincronizada las partes mecánicas del aparato. La otra pesa, de 180 libras, mueve el mazo que golpea la campana. Los relojes con el mazo fuera no son corrientes. La bandera tricolor en la cúspide de la torre, resalta el patriotismo de los Barahoneros.

37-Cuando visité al Sr Hilario éste estaba trabajando en su relojería y me orientó sobre el funcionamiento de los relojes de torre. Me mostró la maquinaria de uno que estaba reparando, informándome que el de Barahona tiene un mecanismo similar, pero que no tiene componentes eléctricos. Como dato curioso Don Luis Del Monte dispuso que los constructores del reloj, repitieran la hora con un intervalo de tiempo, pues en su apreciación, a los Barahoneros “había que decirle dos veces las cosas”.

38-Con el fortalecimiento de la tiranía trujillista luego de su reelección de 1934, recrudece el régimen su política de aplastar toda forma de disidencia, a la vez que aumenta la presión sobre los círculos liberales, académicos y empresariales. La prensa es asaltada por escorias asalariadas y bocinas acostumbradas a alquilar sus plumas y sus lenguas. Descendientes de esas lacras, aún pululan en los medios de comunicación. La iniciativa privada es disuadida de participar en ciertos renglones productivos y comerciales que interesaban al sátrapa. De igual modo, el chacal se convierte en el BENEFACTOR DE LA PATRIA y en ese sitial no quiere competidores. Sólo él es bueno, bondadoso y misericordioso. Sólo él es inteligente, hábil y exitoso empresario. Todo el espacio había que dejárselo.

39-Finalmente, un elemento relevante en toda la dinámica histórica del reloj público de Barahona es la posterior adición de una sirena, la cual es operada manualmente y tocada en horas de la mañana, al mediodía, a las dos menos cuarto y a las seis de la tarde. El Cuerpo de Bomberos, es responsable del manejo de la sirena. Por décadas la misma sirvió para avisar la ocurrencia de incendios y concentrar los bomberos.
Tan pronto se producía un sirenazo “fuera de hora”, la muchachada salía corriendo hacia el cuartel de los bomberos. Muchas veces los incendios eran en algunos poblados de la provincia. Sin embargo, esta será otra historia.

Sin duda alguna, para mí ha sido un aprendizaje sobre los relojes públicos a través del tiempo. Es penoso que la mayoría de estos aparatos en gran parte del país estén mudos y no transmitan a las nuevas generaciones, las emociones que sus campanadas nos producían.

Afortunadamente, nuestro reloj barahonero es de los pocos que están trabajando. Aleluya ¡!!!!!

Presentación del libro "Conociendo a Dios a través de la ciencia" en la Casa de la Cultura Dominicana

Filed under , by pepepimentel on

0



A todos mis amigos les extiendo una cordial invitación a la exposición y presentación de mi libro: “Conociendo a Dios a través de la ciencia”. Actividad que se llevará a cabo el día 21 de enero del año en curso a las 6:30 P.M. en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos. Sede convenientemente localizada en el 541W 145th St.(casi esquina Broadway) 2nd piso, New York, NY 10031.

Tu asistencia es de suma importancia para la satisfactoria realización de este evento. Por tanto, cuento con tu presencia y soporte.

NOTA: Tienen la libertad de venir acompañados de sus amigos y familia.


PSI: La actividad estará acompañada de un brindis de honor y firma de libros por el autor. La entrada es “Gratuita”.

Desde ahora, mil gracias por tu participación y generosidad.

¡Dios los bendiga rica y abundantemente!

Frank Zorrilla

Edinson Vólquez (Lanzador)

Filed under , by pepepimentel on

0



Edinson Vólquez (nacido el 3 de julio de 1983 en Barahona) es un lanzador abridor dominicano de Grandes Ligas que juega con los Rojos de Cincinnati.

Con 6' 0" de estatura y 200 libras, Vólquez hizo su debut en Grandes Ligas el 30 de agosto de 2005, después de ascender rápidamente a través del sistema de ligas menores de Texas. Junto con John Danks y Diamond Thomas, Vólquez fue uno de los tres lanzadores prospectos del DVD de los Rangers.1 En 2007, Vólquez fue cambiado a los Rojos de Cincinnati.

Carrera

Texas Rangers:

La primera temporada de Vólquez en las Grandes Ligas fue desastrosa. Después de pasar cuatro años en el sistema de ligas menores de los Rangers, Vólquez fue promovido al equipo de Grandes Ligas el 30 de agosto de 2005, donde perdió los tres partidos que abrió, así como uno de los tres partidos en los que apareció como relevista , y tuvo efectividad de 14.21. Pasó los primeros cinco meses de la temporada 2006 en Triple-A con Oklahoma Redhawks hasta que fue llamado a las Grandes Ligas en septiembre. Esta vez, le fue mejor, ganando una de sus ocho aperturas y registrando una efectividad de 7.29. Vólquez fue el lanzador cuando Kevin Kouzmanoff bateó un grand slam en el primer lanzamiento de su carrera de Grandes Ligas el 2 de septiembre de 2006. Los Rangers no estaban satisfechos con los resultados mostrados por uno de sus mejores prospectos de pitcheo, por lo que trataron con una táctica poco convencional. Vólquez fue degradado al equipo A afiliado a los Rangers, Bakersfield Blaze, para trabajar en su control. Mientras avanzaba, fue ascendido poco a poco a través del sistema de ligas menores hasta llegar a las Grandes Ligas en septiembre. Esta táctica había sido utilizada por Mark Connor, el coach de pitcheo de los Rangers. En 2007, Vólquez mostró mucha mejoría en su rendimiento en las Grandes Ligas.

Cincinnati Reds:

Temporada 2008

El 21 de diciembre de 2007, los Rangers de Texas canjearon a Vólquez a los Rojos de Cincinnati, junto con Daniel Ray Herrera, por Josh Hamilton. Vólquez hizo su debut con los Rojos el 6 de abril de 2008 en un juego contra los Filis de Filadelfia en Cincinnati. En 5 entradas y un tercio de trabajo, permitió sólo cinco hits, una carrera limpia y dos bases por bolas y ponchó a ocho bateadores. Vólquez tuvo mucho apoyo ofensivo y Cincinnati ganó el partido con marcador de 8-2.
Vólquez comenzó el 2008 con un récord de 7-1 y una efectividad de 1.33 en nueve aperturas, y no permitió más de una carrera limpia en todas menos una de estas aperturas (en las que permitió dos). Se convirtió en el único lanzador de los Rojos en lograr esto desde 1912.

El 18 de mayo de 2008, Vólquez participó en un duelo de pitcheo con el lanzador de los Indios de Cleveland Cliff Lee, quien en ese momento lideraba la Liga Americana con una efectividad de 0.67. Fue la tercera vez en la historia de Grandes Ligas que los líderes en efectividad de cada liga se enfrentaban entre sí. Vólquez ganó el duelo con un marcador de 6-4, mejorando a 7-1. La derrota de Lee, la primero de la temporada, lo dejó con un récord de 6-1.

El 23 de mayo de 2008, Vólquez ponchó a 12 bateadores en seis entradas, permitiendo sólo dos hits y una carrera limpia. Este partido llevó a su total de ponches a 74 superando al líder de ponches Tim Lincecum, que tenía 69. El 4 de junio, Vólquez lanzó siete entradas de blanqueada, reclamando una victoria por 2-0 sobre los Filis y llevando su récord de la temporada a 8-2.

Vólquez fue seleccionado para representar a la Liga Nacional en el Juego de Estrellas 2008. Este fue su primera selección para el Juego de Estrellas. En el juego, Vólquez lanzó la séptima entrada y entregó un jonrón de dos carreras de J. D. Drew.2 En el Juego de Estrellas, Vólquez tuvo un récord de 12-3 con una efectividad de 2.29 y ponchó a 126. Terminó el mes de julio con una derrota sin decisión contra los Mets de Nueva York, una derrota por 7-2 ante los Rockies de Colorado, y una victoria de 9-5 sobre los Astros de Houston.

Para abrir agosto, el récord de Vólquez cayó a 13-5 por una derrota 8-1 ante los Cerveceros de Milwaukee, en el que permitió cinco carreras limpias. Sin embargo, Vólquez se recuperó con una victoria de 5-1 sobre los Piratas de Pittsburgh para su victoria número 14, luego una blanqueada de siete entradas a los Cardenales de San Luis para su victoria número 15 de la temporada.

Vólquez terminó la temporada con un récord de 17-6 y una efectividad de 3.21, octava mejor en la Liga Nacional.3 Vólquez lanzó cambios de velocidad 31.9% de las veces en el año 2008, más que cualquier otro abridor.4

Después de la temporada, la Asociación de Escritores de Béisbol de América puso a Vólquez en la boleta para la votación a Novato del Año de la Liga Nacional, un premio para el que no era elegible. Posteriormente, recibió tres votos en el segundo lugar para el premio, que finalmente se lo otorgaron a Geovany Soto.

Temporada 2009

Vólquez no seguió con el mismo éxito que tuvo en el Juego de Estrellas 2008. En 2009, Vólquez registró un récord de 4-2, con efectividad de 4.35. No lanzó después del 1 de junio, cuando fue puesto en la lista de lesionados de 60 días, poniendo fin a su temporada y preparándose para una cirugía Tommy John.

Temporada 2010

El 20 de abril de 2010, Vólquez recibió una suspensión de 50 juegos por usar sustancias dopantes.7 Regresó el 17 de julio de 2010 contra los Rockies de Colorado en una victoria 8-1. Vólquez mantuvo a los Rockies a una carrera limpia y tres hits en seis entradas con nueve ponches y dos bases por bolas. Sin embargo, sus siguientes salidas fueron mediocres, y por segunda vez en su carrera, fue degradado directamente a Single-A con los Dayton Dragons. Fue llamado el 7 de septiembre y terminó la temporada con un récord de 4-3 y una efectividad de 4.31 en 62.2 innings. Abrió el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2010 contra los Filis de Filadelfia y perdió, permitiendo cuatro carreras en 1.2 innings.

• Vólquez lanzó en el Clásico Mundial de Béisbol 2009. Cargó con la derrota en el partido inaugural de la República Dominicana contra los Países Bajos, permitiendo tres carreras (sucias), dos hits, dos bases por bolas y ponchó a tres en tres entradas lanzadas.

• Cuando fue firmado por los Rangers en 2001 a los 17 años, firmó con el nombre de Julio Reyes, pero su nombre fue revelado como Edison Vólquez después de una campaña contra la inmigración en 2003. En 2007, pidió a los Rangers que le añadieran una "n" a su nombre después de comprobar que su certificado de nacimiento decía Edinson.

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)