Gracias Manuel Sierra

Ángel Augusto Suero Ramírez (Negro Suero)

Filed under , by pepepimentel on

0

Por Águeda Ramírez de Rodríguez

Excelente jefe de familia, apreciaba los valores humanos y la justicia. De gran carácter,  responsabilidad  y formación recia, honesto y exageradamente fiel a su partido, hoy Reformista  Social  Cristiano.  Así  lo  describe  su  hija,  la  Dra. Wilhelmina Suero de Muñoz.

“-Don Negro, ¿cómo está usted?-. –Aquí en la lucha-, aquí en la lucha-.  Con esta original expresión contestaba Don Negro Suero a su interlocutor, sentado en su mecedora...”  “La Lucha” era el nombre de su mecedora, que lo tenía impreso en su respaldar, consigna el Ing. Gustavo Adolfo Tavárez Rodríguez  (1999) en su obra Eran otros los tiempos y otros los hombres.

Hijo de Don Zenón Suero Betances y de Doña Amalia Ramírez, nació en esta ciudad de Barahona el 10 de mayo de1908. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre la naturaleza y las guerras civiles. Casó en 1932 con la Señorita Lucila Méndez, ayuda en su vocación literaria y en su lucha por la vida y con ella procreó a Waldo Ariel, Wilie     Eleazar, Ángel Augusto, Wanda Amalia, Luisa Altagracia, Walter Somer, Wilhelmina,  Carmen  Esdreda, Alda  Altagracia y Elga Soynigeng. Tres han fallecido y los  siete  restantes que le sobreviven son profesionales.

Bachiller graduado en el colegio Santo Tomás de Aquino en la ciudad de Santo Domingo, tuvo también profesores privados de francés y de inglés, llegando a dominar además los idiomas italiano, alemán y latín. En escuelas de Estados Unidos de Norteamérica estudió Periodismo, carrera que no ejerció. En 1930 se graduó de Perito Mercantil. Además estudió Mecanografía y Taquigrafía en español y en inglés. Enamorado de las ciencias, estudiaba por cuenta propia Matemáticas, Química y Física. Música, Literatura, Historia y Geografía mundiales, fueron otras materias de su  interés y, aunque dado a poco viajar, conocía el mundo a través de la lectura, actividad en la cual se introdujo de la mano de su gran amigo Don Dimas Vidal.

La  producción literaria de Don Negro Suero consta de más de 20    títulos, los cuales describen en forma pintoresca el paisaje,  la convivencia y el lenguaje  típico de los vecinos del suroeste.   Entre tales obras podemos  mencionar: Cuentos provechosos,  Juan del Campo (novela), De Dios, de las plegarias y de los milagros, Los olivos del Sur, Contra la Corriente, Meditaciones de un Oprimido, Norte y Sur, Los cuentos de las Costas Cálidas, Paz sin Dios y Murallas de Jericó, esta última publicada en 2005.

La principal actividad laboral de Don Negro consistió en la compra y venta de café para la exportación, en la cual fue pionero en la sección la Ciénaga,  donde   también  poseía  un negocio de venta de comestibles. También fue profesor de inglés y de mecanografía. Además desempeñó numerosos  y  variados puestos  de  trabajo, a  saber: Síndico  Municipal, Director del Instituto Comercial, Subsecretario de Estado de Agricultura,  Secretario de la Cámara de Comercio, Tesorero Municipal, Regidor, Director del Consorcio  Algodonero Dominicano.

En 1953 fue Presidente del Partido Dominicano. A la caída de Trujillo  fundó el Partido Acción Social, más tarde Partido Reformista, en la actualidad (2015) Partido Reformista Social Cristiano. Co-fundador del Ateneo de Barahona, también lo fue de la Sociedad Cultural Castalia y del Club Rotario. En 1948 fundó el cine-teatro  Bahoruco, palacio de arte y cultura de la época.

De temperamento afable y jovial, existen sobre él muchas anécdotas.  Una de ellas, contada en la obra Eran otros los tiempos y otros los hombres, da cuenta de que en una ocasión, estando el Dr.  Balaguer  de visita en su residencia, llamaron a almorzar como era costumbre de la casa, con el toque de un fotuto o caracol. Narra el autor que la estampida de los comensales no se hizo esperar, a lo que el Dr. Balaguer increpó a Don Negro diciéndole: Negro: ¿cuál es el motivo de esta correría? A lo que Don Negro respondió: ¡Balaguer, apresúrate, corre para que no te quedes sin comer!

Aquejado por una Úlcera crónica, el 2 de enero de 1997 falleció Don Negro Suero, dejando a estas y a futuras generaciones su obra, la cual constituye un legado de indiscutible valor y, a tal respecto, el periodista Jaime Bedolla Martínez, en su artículo titulado “ÁNGEL AUGUSTO SUERO: EL MAESTRO”, lo califica como: “... un maestro de la vida, de la sabiduría, de la patria, del amor, de la cultura y de  todas las cosas nobles que por excelencia le atañen al hombre, a los pueblos y a la humanidad en general...”.

Por su larga carrera en el servicio público y por su amplia labor literaria, fue Don Negro objeto de reconocimientos por el INDESUR, con el premio Iguana de Oro y por el Club Rotario.

En el 2006 fue reconocida por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), bajo el número 06-58665,  e incorporada la organización sin fines de lucro Fundación de Apoyo Educativo Ángel Augusto Suero, la cual tiene en proyecto actividades tales como: Reconocer y difundir la cultura en general y la educación a nivel primario y universitario, promover becas, talleres literarios y estudios de informática y promover el arte, la ciencia y la cultura en sentido general en toda la república e Iberoamérica. 


Mediante resolución del Ayuntamiento Municipal del 19 de junio del 2008, fue designado con el  nombre de Don Ángel Augusto Suero un tramo de la carretera que conduce al municipio de Paraíso y a la provincia Pedernales.

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)