Gracias Manuel Sierra

Efemérides Barahoneras

Filed under , by pepepimentel on

0

Por: Wilson Gómez Ramírez

Septiembre

Día 1

v  1952, es fundado en Barahona el Colegio “Barney N. Morgan”, bajo el auspicio de la Iglesia Evangélica Dominicana, que se había establecido en la ciudad, veintiséis años antes, o sea, el 26 de mayo de 1926.

Una fecunda labor educativa ha realizado esta entidad, desde cuyas aulas se han capacitado técnicamente personas de distintas generaciones, sus representaciones deportivas han estimulado esta actividad a través del tiempo.

v  1954, nace Ramón Urbáez Matos, periodista de intenso ejercicio en el país y en Nueva York.

Ha laborado para la Dirección de Prensa de la Presidencia de la Republica, Ultima Hora, Listín Diario y otros medios.

v  1965, es instrumentada el Acta Institucional en el marco de la Guerra de Abril, acordándose la entrega de las armas por parte de los Constitucionalistas y la instauración de un gobierno provisional, presidido por el Doctor Héctor García Godoy.

Esta información es recibida con escepticismo en Barahona, reinado durante unas 24 horas un estado de perturbación.

Día 2

v  1943, es dado a conocer el Decreto del Poder Ejecutivo Núm. 1370, mediante el cual se condecora a María Montéz, por su destacada carrera artística en Hollywood, que puso en alto el nombre de la Republica Dominicana.

“La reina del tecnicolor”, oriunda de Barahona, se convirtió así en la primera mujer Dominicana en recibir una distinción de este género.

Día 3

v  1961, nace Orbito Terrero Feliz, emprendedor empresario del transporte y comerciante, colaborador de todas las actividades deportivas, culturales y sociales de Barahona.
Orbito falleció el 27 de noviembre del 2000.

v  1965, el Doctor Héctor García Godoy asume la presidencia de la Republica, encabezando un gobierno provisional, apoyado en el acta constitucional, que ponía fin a la confrontación bélica iniciada el 24 de abril de este mismo año.

Los Barahoneros comenzaron a superar la perturbación generada con el anuncio del acuerdo suscrito dos días antes y recibió con reservas la noticia de que las elecciones habían sido fijadas para el 1ro. de junio de 1965.

Día 4

v  1975, un intercambio de disparos entre izquierdistas integrantes de una facción del Movimiento Popular Dominicano (MPD), liderado por David Onelio Espaillat y agentes del G-2 del Ejercito Nacional, ocurrido en el sector “Camino del Río Birán”, deja como saldo 80 personas detenidas, allanamientos y varios golpeados.

El incidente se originó cuando miembros del cuerpo de inteligencia del ejército trataron de arrestar al joven Jorge Feliz, hermano de Luis Feliz, muerto por agentes de la Policía Nacional en la calle “Santomé” de Barahona, en 1974, el coronel Máximo Guerrero Arias, comandante del cuartel general policial, reprimió a la población hasta establecer un virtual “Toque de queda”.

Día 5

v  1853, el Congreso Nacional establece, mediante la Ley Núm. 255, la Administración Provincial y coloca el Puerto Militar de Barahona bajo la dependencia de la Común de Neyba.

A la vez, la Común de Neyba, pertenecía a la Provincia de Compostela de Azua.

v  1883, una tormenta azota la región Sur y causa estragos en la agricultura, edificios públicos y viviendas de Barahona, Neyba, El Rincón (Cabral), Las Damas (Duverge) y Petit Trou (Enriquillo).

Entre las víctimas fatales estuvo Antonio Mota, quien murió ahogado al naufragar la embarcación que viajaba desde Petit Trou (Enriquillo) hacia Barahona.

Día 6

v  1883, la calma comienza a retornar a Barahona, luego de que en el día anterior un ciclón afectara la región, que dejo como secuela una serie de daños en viviendas y edificios públicos, incluyendo el que albergaba la parroquia local.

La agricultura fue impactada por los vientos y las lluvias, la situación fue superada, con el paso del tiempo, por la acción de las autoridades y los pobladores.

v  1951, nace Rafael Adolfo Feliz Ramírez, empresario.

Trabajo en el Banco de Reservas de la Republica y luego estableció su empresa financiera e inmobiliaria con la denominación RAF, iniciales de sus nombres y primer apellido.

v  1966, Bernardino Feliz (Solito), individuo alrededor del cual se tejen leyendas, resulta herido por disparos hechos por personas desconocidas que, de acuerdo con el testigo ocular Víctor Angleró, lo detuvieron, le hicieron levantar los brazos y accionaron sus armas.

La madre de Solito, Diosminia Feliz, informo que su hijo fue atacado por los desconocidos frente a la vivienda número 28 de la calle “Donantes”, del sector Villa Estela, donde residía.

Día 7

v  1951, fallece a causa de un sincope cardíaco, sufrido durante un baño caliente de unos 45 grados, la gloria del cine mundial, oriunda de Barahona, María Montéz, cuyo verdadero nombre era, María África Gracia Vidal.

La destacada actriz de Hollywood, centro de la más relevante industria cinematográfica y de televisión del mundo, contaba co solo 39 años de edad y ya había participado en 26 películas, de las cuales 21 fueron norteamericanas, 3 italianas y 2 francesas.

Día 8

v  1947, nace Edilberto Cabral Ramírez, economista y catedrático universitario.

Se convirtió en el tercer Barahonero en convertirse en Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), han ocupado esta posición, los Doctores Jostin Cury y José Joaquín Bidó Medina.

Ha publicado importantes trabajos bibliográficos.

v  1998, es inaugurado en la Sala Principal de Teatro Nacional, el Canal 57 TV-Telemundo con la presencia del Excelentísimo Señor Vicepresidente de la Republica Doctor Jaime David Fernández Mirabal y del Presidente de Empresas Radiofónicas S.A., “La Gran Cadena Fronteriza de la Dominicanidad”, Don Rodolfo Z. Lama Jaar.

La Directora General del nuevo canal de televisión fue Carolina Valenzuela, nativa de Barahona, el evento fue conducido por Mauricio Zélic, de la Cadena Telemundo y la ex reina de Belleza Mariasela Álvarez, bendijo la nueva televisora el Vicario General de la Diócesis de Barahona, el padre Teófilo Castillo, el cantante Guatemalteco Ricardo Arjona vino al país a cantar en este evento.

Día 9

v  1907, se produce una nueva revisión constitucional y se crea la provincia de Barahona, con las comunes de Neyba, Enriquillo, Duverge y Cabral, la común cabecera de la provincia es Barahona.

Fungía como Gobernador Zenón Ovando, considerado de alta vocación represiva y al que se la atribuyeron numerosos crímenes, por lo que fue enfrentado con determinación por el general Candelario de la Rosa y sus hombres.

Barahona contaba entonces con 27 comerciantes, 3 panaderías, 2 médicos, 1 farmacia, 4 abogados, 6 zapaterías, 1 destilería, 4 modistas, 43 apicultores, 110 agricultores-hacendados, 1 herrería, 1 talabartería, 2 tabaquerías, 7 carpinterías, 1 sombrerería y platería.

v  1966, cinco jóvenes bachilleres parten con destino a Santiago de los Caballeros para cursar estudios en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCAMM).

Luis Armando Coss Betances, Demetrio Nicolás Vólquez Ramírez y Edmundo Antonio Feliz, fueron favorecidos con el sistema de crédito estudiantil, en tanto que, Rufo Adolfo Pérez Betances y Torek Elías, lo hicieron bajo el sistema común.

v  1967, el ciclón denominado “Beulah”, afecta la región Barahonera y deja a su paso comunidades incomunicadas, así como una apreciable cantidad de damnificados.

Las lluvias y los fuertes vientos generados por el fenómeno natural, dañaron los cultivos, afectaron las actividades productivas y toda la vida de la región.


Día 10

v  1937, se inician los trabajos de la carretera Barahona-Pedernales, generando un estado de complacencia entre los pobladores entre los pueblos costeros del Sur.

La obra culmino en 1939 y marcó el inicio de una nueva etapa del desarrollo de toda esta región.

v  1966, desaparece el ex-combatiente Constitucionalista Barahonero, Antonio Carrasco, quien tuvo una destacada participación en la Guerra Patria de Abril del 1965, desde el Comando denominado “El Lobo”.

Carrasco fue secuestrado en el populoso sector de Güachupita por hombres armados que lo obligaron a abordar un vehículo de motor, sin que jamás se pudiera establecer su paradero.

Grupos organizados de ex-combatientes había alertado públicamente sobre la existencia de planes que harían peligrar la vida de muchos de los que habían participado en el sector Constitucionalista del conflicto armado, una calle del populoso sector “Las Cañitas”, lleva su nombre, en su memoria.

Día 11

v  2012, fallece víctima de un infarto, Florencio Lugo M., graduado de Licenciado en contabilidad de la Universidad O&M en Santo Domingo.

Florencio desempeñó las funciones de Sub-Director de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana por varios años, fue inspector de la Liga Municipal, miembro de la Congregación Religiosa de la Iglesia María Auxiliadora (en la Sociedad de Padres y Amigos del Colegio).

Día 12

v  1881, Barahona, junto a Neyba, es erigida Distrito Marítimo y se designa a Barahona como cabecera de la nueva división territorial, mediante el Decreto No. 1959, expedido por el Presidente de la Republica, Prevístero Fernando Arturo de Meriño.

El primer gobernador civil y militar del Distrito Marítimo de Barahona fue el general José Dolores Matos y los diputados, Federico Pérez y Federico Perdomo; suplentes, Marcelino Suberví y Pedro Bastardo.

v  1907, en medio de la situación de zozobra política que se vivía, en horas de la madrugada de este día, un grupo de hombres armados, asaltan la población de Enriquillo, muriendo durante la acción, Ramón Carrasco, Simeón Figuereo, Manuel Taveras, entre otros.

En el inesperado combate resultaron heridos Guillermo Samboy, Francisco Feliz y Laíto Samboy.

v  1933, nace en Tamayo, provincia Bahoruco, Luis Virgilio Reyes, político, quien en dos ocasiones ocupo la sindicatura del Municipio de Barahona, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Su vida discurrió en Barahona y alcanzó gran popularidad, ganando en ambas ocasiones esta posición edilicia con amplia votación.

v  1966, es puesto en funcionamiento el Departamento de Video-Tape de la estación oficial Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego de que fueran rehabilitados sus equipos, dañados durante la contienda de Abril de 1965.

Correspondió al experimentado técnico Barahonero, Lulio Moscoso Espinosa, encabezar el equipo de técnicos de la empresa que logro el abnegado propósito.

En honor a este (Lulio Moscoso Espinosa), el museo de la ahora Corporación de Empresas Estatales de Radio y Televisión (CERTV), lleva su nombre.

v  1999, el equipo de béisbol categoría infantil representativo de Barahona, gana por tercera vez el Campeonato Nacional, valiéndose de su derecho a defender los colores de nuestra Bandera en la justa latinoamericana.

Esta novena, al igual que las dos anteriores, salió de la Liga “Liquito Hernández”, fundada en 1980 y que ha rendido una extraordinaria labor al organizar más de 30 campeonatos, egresando de sus filas valiosos jugadores, algunos militando en las organizaciones de las Grandes Ligas.

Carlos Fernández (Lilín) y Rafael Shanlate (Papo Guarapo), han sabido intercambiar la antorcha para alcanzar metas trascendentes.

Día 13

v  1855, el Prócer Francisco del Rosario Sánchez se establece en Barahona y permanece durante siete meses ejerciendo las funciones de fiscal y juez suplente del Tribunal del Puerto Militar.

Sánchez fue abogado activo, defensor público y en 1849 desempeño el cargo de Fiscal de Santo Domingo, fue juzgado y condenado a muerte el 3 de julio del 1861, junto a otros patriotas, cayendo por orden del general Pedro Santana y los disparos de un infame pelotón.

v  1965, tras producirse, diez días antes, la renuncia a la presidencia del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y su gabinete, los Barahoneros que integraron los Comandos Constitucionalistas, regresan a su pueblo y al llegar, en las cercanías del cruce de Vicente Noble, militares fuertemente armados, al mando del mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Eladio Marmolejo, encañonaron a los excombatientes, hacen registros y les despojan de pertrechos y ropas de uso militar que transportaban.

Centenares de Barahoneros se alinearon en las calles, en La Virgen (entrada a La Güazara), en la parte frontal del Hospital “Jaime Mota”, en el Arco del Triunfo y en el Parque Central, dándole la bienvenida y al arribar a este último lugar, se produjo un intenso tiroteo que dejo algunos heridos.

v  1966, fallece Bernardo Díaz, padre del Licenciado Polibio Díaz, quien fuera Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y de Luis Manuel Díaz (Maneco), quien fuera Diputado por Barahona.

El señor Díaz se había agravado y fue necesario trasladarlo al Hospital Militar “Doctor Enrique Lithgow Ceara” en un helicóptero perteneciente a las Fuerzas Interamericana de Paz (FIP), como se identificaban las tropas invasoras norteamericanas que desde el 28 de abril de 1965, ocupaban nuestro país.

Día 14

v  1948, nace Vianelo Perdomo, periodista y munícipe.

Ha desarrollado una intensa labor periodística, como redactor, articulista, productor de programas, relacionista público, ha laboro para los periódicos El Sol y El Siglo, también trabajo para Radio Popular, entre otros medios, es Director Ejecutivo de la Fundación Patriavisual, Inc.

v  1999, el Ingenio Barahona, establecido en 1918 por la empresa norteamericana The Barahona Sugar Company, es arrendada por 30 años al Consorcio Domínico-Franco-Americano.

Durante muchos años esta empresa fue la mayor empleadora de la mano de obra de la región y se mantuvo bajo la administración del estado por 42 años (1957-1999).

Día 15

v  1956, nace Waldo Ariel Suero Méndez, médico pediatra y gremialista, en cuya carrera alcanzo la presidencia de la Asociación Médica Dominicana (AMD) y luego, al convertirse esta en el Colegio Médico Dominicano (CMD), gano la presidencia en sus primeras elecciones.

v  1966, se da a conocer un informe técnico que revela que el grado de salinidad de las aguas que irrigan los cañaverales del Ingenio Barahona, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), está produciendo serios daños a esta plantación.

El Director Ejecutivo del emporio azucarero, Gaetán Boucher, mostró su interés por conocer en detalles la situación y dijo esperar un informe del Ingeniero Luis M. Bonnet, Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con las recomendaciones para superar el problema.

 Día 16

v  1913, nace Rogelio Vásquez Acosta, munícipe y periodista de una activa participación de la vida comunitaria, fue Síndico Municipal, diputado y constituyente del 1963.

Laboro para varios periódicos locales y nacionales en particular El Caribe y El Nacional de Ahora, periódico este último que promovió y distribuyo en la región, falleció en 1986 a los 73 años.

v  1947, nace Carlos Rafael Castillo Ramírez, graduado de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Complutense de Madrid, España y posteriormente hizo maestría en producción, en el Centro de Altos Estudios Mediterráneos, en Francia.

Laboro para el Banco Central, Banco Agrícola, Banco de Desarrollo Industrial (BDI), institución esta última que presidio.

v  1948, nace Cesar Espinosa Martínez, abogado, profesional de la administración, comunicador, músico y escritor.

Integro la Banda de Música Municipal, dueño de un depurado estilo literario, ha sido articulista del vespertino Ultima Hora y otras publicaciones.

Es autor de los libros “Jurisconsulta” y “Manual Anotado de Procedimientos Legales Diversos”.

Día 17 

v  1894, el presidente de la Republica, Fernando Arturo de Meriño, nombra al general Juan Feliz, jefe del Puesto Militar de El Rincón, hoy Municipio de Cabral.

Feliz, durante la Guerra de la Restauración, alcanzo el grado de coronel y libre la Republica del yugo Español, fue designado general de brigada.

v  1976, fallece en Santo Domingo el locutor y humorista de la radio, Julio Alfredo Fabián Damirón (Don Poli), nativo de Barahona.

Se inicia en Radio HIZ a principios de la década de los 50s., luego paso a La Voz Dominicana, creo un inolvidable personaje que abordaba con chispa e ingenio  la cuestión política, en una difícil época, a través de su espacio radial “Don Poli con las cosas al día”, que se difundía por Radio HIZ.
  
Día 18

v  1942, nace Zaki Hazoury Tomes, financista, fue Director del Departamento INFRATUR, del Banco Central y Subsecretario de Industria y Comercio.

También presidio la Cámara Junior Dominicana, la Federación Dominicana de Natación y ostento la condición de árbitro a nivel Olímpico y mundial de esta disciplina deportiva, ha desempeñado otros cargos en el sector privado.

v  1965, asume la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Fray Cesar de Montoso (Cesar de Córdoba), quien había estado en Barahona en 1960 y 1961.

Salió en 1977, se reintegró en 1978 y se mantuvo hasta después de los primeros años de la década de los 80s.

v  1965, es apresado en las proximidades de la esquina conformada por las calles Duarte y Duvergé, de Barahona, Mario Bidó, excombatientes constitucionalista que era perseguido por el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FDA), Eladio Marmolejo, comandante de la Base Aérea, luego de su llegada con los demás excombatientes Constitucionalistas.

Otro Barahonero solo conocido como Tono, que también había estado al lado del pueblo en la Guerra de Abril de 1965, fue apresado junto a Bidó, ambos fueron sometidos a severas torturas y oficialmente se dijo que se les administro una inyección letal y sus cadáveres fueron inhumados en la “cabeza de la pista” de la Base Aérea de Barahona, igual suerte habría corrido otros revolucionarios, como Horacio Pérez, en tanto que Rolando Matos, un conocido chofer, a consecuencia de las torturas, falleció meses después en su residencia.

v  1966, la Federación Provincial de Trabajadores Libres de Barahona, afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores Libres (FENATRAL), celebra una convención con la finalidad de mejorar su capacidad organizativa y propiciar un clima armónico en la relaciones Obrero-Patronal.

En el acto hablaron el reputado Profesor Virgilio Peláez, la Gobernadora Provincial, Doctora Arminda Prats de Gómez y representantes sindicales de la capital.

Día 19

v                          1945, nace Miladys Vólquez Medina, una educadora Barahonera que durante 32 años dedico             su vida a la enseñanza de los que hoy son muchos profesionales de esta ciudad, una mujer                    batalladora, un ser humano especial.

          Miladys, inició sus labores magisterial en Jaquimeyes de hay paso a Barahona en la escuela                Leonor Feltz, donde se mantuvo hasta el día de su lamentable fallecimiento. Fallece el 8 de                   enero del 2001 después de luchar con una enfermedad que le gano la batalla.

v  1949, nace en Cabral, Barahona, Bolívar D’oleo Montero, político y abogado.

Fue gobernador de la  provincia de Barahona en el primer periodo presidencial del Doctor Leonel Fernández Reyna (1996-2000), también procurador de medio ambiente, en estos momentos se desempeña como procurador de la Corte del Distrito Judicial de Barahona, fue entrenador de boxeo de la Asociación de este deporte en Barahona.

v  1967, nace Rossi Esther Matos y Matos (Chachi), destacada deportista del voleibol.

En 1979 con apenas 12 años, Rossi, participa en su primera competencia, Primer Convivio Nacional de Mini-Voli, en la capital, en esta competencia, la escogen en la Pre-Selección Nacional, en 1980, participa en el Segundo Convivio Nacional de Mini-Voli, celebrado en Mao, Valverde, contaba en ese tiempo con 13 años, ya más madura en 1981, participa en los V Juegos Deportivos Nacionales, celebrado en Barahona del 5 al 12 de diciembre de ese año, luego en el 1983, en los Nacionales de San Pedro de Macorís jugando como sexteto del equipo de Barahona.

1984 Participa en el Torneo Nacional Juvenil, siendo llamada a formar la Pre-Selección Nacional de esa categoría, haciendo el equipo que represento al país en el NORCECA Juvenil en Nicaragua de ese año, siendo su primer viaje internacional, Participa en los VII Juegos Nacionales en Moca ‘85, En los VIII Juegos Nacionales en San Cristóbal ’87, en 1989 hace la selección Nacional Superior para el NORCECA de Puerto Rico.

En el Torneo Superior del Distrito en 1990, fue escogida Voleibolista Estrella de la semana, en ese mismo año, integro la selección Nacional que participaría en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en México.

En el 1993, logra conseguir una beca para estudiar en Miami Dade College, jugando para el equipo de Miami en el torneo 1993-1994, fue escogida Best Defence (Mejor Defensa), en el torneo 1994-1995, escogida como Best All Around (Mejor en Todo las posiciones).


v  1996, es elevada a la categoría de Distrito Municipal la Sección Canoa del Municipio Vicente Noble, según lo establecido por la Ley Núm. 21-96.

La disposición legal fue publicada en la Gaceta Oficial No. 9935, constituyendo este hecho un motivo de celebración de los habitantes de esta comunidad.

Día 20

v  1892, es recibido con júbilo en Barahona el patriota y poeta Cubano José Martí, quien procuraba dar a conocer la situación que vivía Cuba y la necesidad de obtener recursos para su causa libertaria.

El Apóstol de la Libertad de Cuba, llego procedente de Santo Domingo, a bordo del velero “Lépido”, fue recibido por Carlos Alberto Mota, gobernador de la provincia y una comitiva integrada por autoridades, munícipes y representativos Barahoneros, Martí se hospedo en la residencia de general José Dolores Matos, quien fue el primer gobernador civil y militar de Barahona.

 Día 21

v  1892, José Martí, de visita en Barahona durante intensas horas, antes de emprender viaje a Jacmel, Haití y de allí a Jamaica, dirige dos interesantes cartas a Federico Henríquez y Carvajal y a Federico Giraudy.

En su misiva a Henríquez y Carvajal, dice: “Voi lleno de la más tierna gratitud i del afán de pelear con quien me diga que no está en esta tierra todas las semillas del porvenir i la cordialidad que hacen fuerte y amable la vida”…

En 1895, llego al puerto de Barahona el general Cubano Mayía Rodríguez, en procura de que los Dominicanos donaran armas para ayudar la independencia Cubana, entonces funcionaba en Barahona la Junta Revolucionaria “El Salvador”, presidida por el médico Cubano Francisco Colarte.

Día 22

v  1921, nace Leonardo Méndez y Méndez hijo (Nayo), gerente bancario, co-fundador de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda y del Club de Leones.

Su obra literaria se encuentra dispersa en la publicaciones de diferentes épocas como “El Momento”, semanario Barahonero que alcanzó gran popularidad y en “Paginas Banilejas”, prestigiosa publicación editada en Baní, que circulaba en el país, con el poema “Retorno”, obtuvo el primer premio en el concurso que organizara la Sociedad Cultural los Buenos Amigos, en 1971.

Don Nayo Méndez falleció el 17 de octubre del 2002, a la edad de 81 años víctima de quebranto repentino al enterarse del fallecimiento de su hermano el Dr. Antonio Méndez, quien fallece el mismo día, junto a quien fue sepultado  en medio  de gran  dolor de la sociedad  Barahonera.

Día 23

v  1861, nace Emilio Maggiolo, de padres Italianos, quien se ordenó sacerdote en el año 1889 y se inició en la Parroquia de Villa Mella, Distrito Nacional, paso a Los Llanos, San Pedro de Macorís, El Seybo y San Cristóbal.

Al retirarse el Prevístero Miguel Hernández, de la Parroquia de Barahona, Maggiolo le reemplazo y fue trasladado a la iglesia de Duverge, donde falleció en 1949.

v                      1945, se produce el nacimiento de Sucre Antonio Muñoz Acosta, abogado, político, catedrático             universitario, músico y locutor de una reconocida trayectoria.

Fue gobernador provincial en 1981, ocasión en que se celebraron los V Juegos Deportivos Nacionales en Barahona; volvió a ser gobernador en el 2000, ha sido Procurador Fiscal, Presidente-fundador del Centro Duartiano y Senador de la Republica por Barahona.

Fue músico integrante de la Banda de Música Municipal; se inició como locutor en Radio Barahona en 1963, fue director del bloque Radio Educativo Comunitario (RADECO) que la Secretaria de Estado de Educación desarrollo en el Suroeste, en 1977 trabajo en Radio Mil, en la capital.

v                            1972, nace en La Bija del Municipio de Enriquillo, Lino Gómez Pérez, Lino Jhon,  abogado,              egresado de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y locutor.

Se inició en los medios de comunicación en 1992 como corresponsal de Radio Enriquillo, luego pasa a formar parte en el del staff de locutores de Radio Güarocuya, en 1994 comienza su larga labor en las Empresas Radiofónicas, donde ha laborado en Palma, La Mega, Emociones, Radio Barahona y Supra FM. De esta última fue la voz oficial desde 1999 al 2000 (esta emisora ya no es de la cadena de Empresas Radiofónicas). Ha realizado trabajos para estaciones radiales de Boston (Estados Unidos), Madrid y Barcelona (España).

En el año 2004 se graduó con honores de licenciado en derecho, en la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Ha realizado diplomado en el área de la comunicación en la universidad de Salamanca de España.

En el área de Derecho ha participado en diplomados y cursos de formación especializados. Recientemente inició una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Galardonado en cuatro ocasiones con el Micrófono de Oro, incluyendo el del 2010, premio que entrega el Círculo de Locutores de la República Dominicana, en el año 1996 fue seleccionado al Premio Nacional de la Juventud que realiza el Ministerio de la Juventud en el país. Antes había ganado el premio regional en Barahona.

Actualmente es sub director de Empresas Radiofónicas y coordinador de uno de los matutinos radiofónicos más escuchados del país: “Acción Mañanera”, programa que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana por Palma 90.7 FM y otras emisoras de la cadena propiedad de la familia Lama.

v                        2012, fallece a la edad de 71 años en un accidente de tránsito  en la Autovía del Este, tramo               San Pedro de Macorís-Juan Dólio, Venancio Pérez, ex diputado de la Republica por Barahona.

     En el accidente, además de Venancio, falleció también Paul Person, de 29 años, residente en la           comunidad de número tres, en Juan Dólio, resultando heridas varias personas entre los cuales se         encontraban Rosa Ana López y Ángel Manuel Lara, además de Florángel, de 15 años, Rosangel y      Manuel Lara, de 17, y Antonia Félix Pérez, residentes en Santo Domingo y San Cristóbal, todos          oriundos de Pescadería, Barahona.

    El accidente Ocurrió cuando la jeepeta Ford Explorer se deslizó próximo a la comunidad H3 de           Juan Dólio, atropelló a Paul Person, y posteriormente se estrelló con un poste del tendido eléctrico.


Día 24

v                              1954, nace en El Cachón, Barahona, Rafael Nino Feliz, poeta y catedrático universitario.

Entre sus obras figuran “Portada Universal”, “Plegaria al Cielo”, “20 poemas bajo el cielo gris de Nueva York”, “Poemas humanos”, “Poemas y canciones para niños” y “Rastros”, también libro de poesía; en el 2005 se inició en la parte administrativa del quehacer educativo al ocupar posiciones en la Secretaria de Estado de Educación, Director de Bienestar Estudiantil y el cargo de tesorero de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha sido dos veces Vicerrector de Extensión de la UASD, cargo que ocupa en la actualidad. 

v  1961, se produce el nacimiento de Jorge Luis Pineda Pérez, pintor y diseñador.

Obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Carteles, celebrado en Paris, Francia, en el país, en 1990, logro el segundo lugar en la categoría “Dibujo”, del Concurso de Arte E. León Jiménez, con la obra “Retrato de un Conocido”.

v  1977, es inaugurado el barrio “Las Flores” de Barahona, integrado por 386 viviendas.

El costo presupuestado originalmente de esta obra social fue de 2 millones 693 mil 712 pesos con 85 centavos.

Día 25

v  1963, el presidente de la Republica, Profesor Juan Bosch, es derrocado por un sector de las Fuerzas Armadas, la Embajada Norteamericana y sectores ultra-conservadores del país, la juramentación del presidente se había producido siete meses antes, tras triunfar en elecciones libres, en la cual obtuvo en Barahona el 70.72 por ciento de los votos emitidos.

Decenas de Barahoneros fueron perseguidos y apresados, por lo que algunos optaron por irse a la clandestinidad, en tanto que otros fueron hostilizados.

 Día 26

v  1911, nace Federico Naftalio Cuello López (Nene), jurista, poeta y munícipe reconocido por sus aportes al; desarrollo cultural de la zona, entre sus libros publicados figuran “Ángulos del Paisaje” y “Senderos de Barahona”.

Desarrollo una exitosa carrera en el Poder Judicial, llegando a desempeñar a varios cargos en el Ministerio Publico y la Judicatura, hasta alcanzar la posición de Juez de la Suprema Corte de Justicia.

v  2001, es juramentado como Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Licenciado Oscar López Reyes, quien se constituyó en el primer Barahonero en ocupar esta posición.

López Reyes, también fue el primero en presidir los tres organismos del CDP: el Comité Ejecutivo, el Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP) y el Tribunal Disciplinario, así mismo dirigió la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM) y el Movimiento Periodistas por la Democracia (PODEMOS).

Día 27

v  1535, muere el primer gran defensor de la libertad de América, el Cacique Enriquillo, quien a los 22 años de edad, arengo a los Nativos supervivientes del mal trato de los Español, se alzó en las montañas del Bahoruco, hizo la guerra a los conquistadores y se mantuvo invicto hasta que su voz se hizo oír.     

Los restos de Enriquillo reposan en las ruinas de la antigua iglesia, hoy Pueblo Viejo, próximo a la ciudad de Azua de Compostela.     

v  1858, Barahona, que hasta ese momento tenía la categoría de Puesto Militar en la división geográfico-política del país, es erigida en Común, bajo la dependencia de la Provincia de Compostela de Azua.

El Decreto del Poder Ejecutivo numero 567 fue dictado al efecto y establece que esa decisión se hace “por legitimas causas de conveniencia publica y particular”.

v  1930, es fundado en Barahona “El Momento”, el periódico más tradicional en la región, en vista de que circulo por más de 30 años.

Su director fue Joaquín Castro Bidó y figuran entre sus notables colaboradores, Francisco J. Cabral, Secundino Ramírez Pérez, José A. Robert, Eliseo A. Damirón, Rogelio Vásquez Acosta, Osvaldo S. Quezada, Luis F. Vidal y Güaroa Vásquez Acosta.

v  1947, nace en Santiago Rodríguez, Gustavo Adolfo Tavarez, aunque su vida discurrió en Barahona, donde se radico a los seis años de edad, Ingeniero Agrónomo, catedrático universitario y articulista.

Fue Director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), en cuya gestión fue creada la pre-emisión “La Iguana de Oro”; también fue Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), autor del libro de carácter costumbrista “Eran otros los tiempos y otros los hombres”, que recoge la vida Barahonera del 1953 al 1996.

v  1963, es detenido el Doctor Antonio Méndez y Méndez, farmacéutico, propulsor del deporte, la cultura y la educación, gran munícipe Barahonero, por sus vínculos con los sectores políticamente avanzados que apoyan las posiciones levantadas por el expresidentes Profesor Juan Bosch.

El Doctor Méndez, fue mantenido en prisión durante 11 días, era visto como un hombre de izquierda, desde que viajo a Cuba, luego del arribo al poder del líder Cubano Dr. Fidel Castro Ruz, ante las persecuciones desatadas, se vio precisado a irse a la clandestinidad, durante tres meses, tras estallar la Guerra de Abril del 1965.

Día 28

v  1919, el crucero “Uruguay”, barco de guerra de aquella nación sudamericana, se ve en la necesidad de abastecerse de leña y se dirigen al puerto de Barahona, enarbolando en su palo mayor, tal y como lo establece el protocolo marino, la Bandera Dominicana; las fuerzas norteamericanas de ocupación ordenaron bajar y en cambio, enhestar la bandera de los Estados Unidos.

El Capitán Tomas Rodríguez Luis, del crucero “Uruguay”, se negó a cumplir esta insólita orden, alegando que la Republica Dominicana “aunque ocupada… sigue siendo un país soberano… La Bandera Dominicana no se arría”, continuo con ella en el tope del palo mayor y prefirió cambiar de rumbo, dirigiéndose entonces a Montego-Bay, Jamaica, a abastecerse, en honor a este inolvidable y solidario gesto, una importante calle de Barahona lleva por nombre “Uruguay”.

v  1949, nace Moisés Rosario Ramírez (Johnny Rosario), locutor que inicio en la radio nacional en 1970.

Fue presidente del Circulo Dominicano de Locutores en dos periodos 1986-88 y 1988-90, también presidio la seccional de locutores de la Asociación Dominicana de Músicos, Cantantes, Bailarines y Locutores (AMUCABA), en 1979, ha laborado, entre otras estaciones, en Radio-Radio, Radio Cristal, Radio Visión, Radio Clarín y la televisora RAHINTEL.

v  1951, es oficiada en Barahona una misa en sufragio del alma de la deslumbrante estrella del cine mundial, María Montéz, cuyo nombre verdadero era María África Gracia Vidal, quien falleciera inesperadamente a la edad de 39 años en Suresness, París.

El oficio se llevó a efecto en la hoy Iglesia-catedral Nuestra Señora del Rosario, entonces a cargo de Fray Luis Ausejo, quien resalto las virtudes de la artista Barahonera, que conquisto los escenarios de Nueva York, Hollywood, París, Roma y otros.

Día 29

v  1936, nace en Cabral, Barahona, José González Espinosa, político.

A temprana edad se integró a las agrupaciones progresistas como el 14 de Junio; en 1968 formó junto a otros compañeros, la Línea Roja del 14 de Junio y en 1980, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), del cual ha sido su máximo dirigente por más de 25 años, fue Senador de la Republica en representación de Barahona y Secretario de Estado, Director Ejecutivo de Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PRO-COMUNIDAD).

v  1945, nace Miguel Guerrero, Licenciado en Ciencias de la Información, con un intenso ejercicio periodístico, corresponsal de agencias internacionales, ejecutivo de diferentes medios escritos y televisivos, productor de programas de televisión y escritor.

Entre sus obras bibliográficas figuran “En la tierra prometida”, “La generación de mis padres”, “Enero de 1962: El despertar Dominicano”, “La lucha inevitable”, “Los últimos días de la Era de Trujillo”, “El golpe de estado: historia del derrocamiento de Juan Bosch”, “La ira del tirano”, “Trujillo y los Héroes de Junio”, Al borde del caos”. 

v  1977, culmina la más difícil de las versiones para la escogencia de la reina de las Fiestas Patronales de Barahona, con la selección de Ramona Altagracia Gómez Ramírez, candidata sustentada por el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En esta ocasión, el público fue tomado en cuenta para la escogencia, a través de la aclamación popular, además, participaron como candidatas las señoritas Ercilia Lagares, Violeta Perdomo, Yovanka Morales, Filla Cuello, Altagracia Lugo y Ana Lassís, entre otras, fueron representativas del Batey Central, Sector Savica, Clubes “Los Buenos Amigos”, “Gregorio Luperón”, “Centro Cirio-Palestino-Libanés y otros.

v  1998, el huracán Georges golpea a nuestro país y causa muertes, desaparecidos y damnificados, también afecto considerablemente los servicios públicos, la agricultura y las comunicaciones.

Barahona no escapo del fenómeno y se produjeron desbordamientos de ríos y arroyos, causando cuantiosos daños a la agricultura y al ganado.

Día 30

v  1946, nace Arturo José Cuello Feliz (Pepe), periodista y abogado.

Se convirtió en el primer profesional universitario de periodismo oriundo de Barahona y primer egresado de esta profesión del interior del país, tras cursar la carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e investirse con el título de Licenciado, en 1971.

Pepe Cuello, trabajo para el matutino Listín Diario y ha publicado trabajos en otros medios escritos, en los últimos tiempos se ha dedicado al ejercicio de la abogacía.

v  1950, es fundado en Barahona el Colegio Católico “Divina Pastora”, a cargo de las Hermanas de la Orden Terciarias Franciscanas y de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Esta congregación religiosa llego a Barahona por las gestiones realizadas por los Hermanos Capuchinos y se estableció en la Iglesia Santa Cruz, donde funciono un centro educativo denominado “Academia Franciscana.

El 24 de agosto del 1956, el Estado dono 17 mil 700 metros cuadrados para la construcción de la actual edificación que ocupa el “Divina Pastora”, en la calle Colon de aquí.

v  2001, los pobladores del Distrito Municipal de Polo celebran su conversión en Municipio, por la disposición del Congreso Nacional numerada 157-01.


La Ley, de fecha 30 de septiembre del 2001, hace de Polo un nuevo Municipio de la Provincia Barahona.

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)