Gracias Manuel Sierra

Japonés Suárez Urbáez

Filed under , by pepepimentel on

0

Por: Yassir Féliz 


Nació  en Cabral, Barahona el 10 de Agosto del año 1926,  era hijo de un inmigrante puertorriqueño Ramón Suarez  y de  la cabraleña Isabel Urbaez.  Se casó con Carmen Prenda Pérez Espinosa con la que procreó sus 9 hijos: Rafael, Isabel, Luisa Martha, Luis Emilio, Rafaela Xiomara, Rosanna, Elsa Milagros, Carmen Iris (EPD) y Lépido Japonés.

Desde muy joven se interesó por las actividades sociales y desarrollo una gran vocación de servicios en favor de los más necesitados, siempre preocupado por los problemas que afectaban a los más desamparados.  Fue muy notoria su presencia en la búsqueda de soluciones a los problemas propios del pueblo,  en los  grupos culturales, en las artes y en la literatura.

Su trayectoria como ente social, se inicia desde muy joven en los procesos agrícolas que era la mejor y única  manera de sobrevivir por  aquellos tiempos, luego en  la Mina de Sal y Yeso, y después más  luego pasó al Ayuntamiento como Secretario en la gestión municipal de Eduardo Pineda Féliz (Pululo).

También fue Secretario en este Ayuntamiento en la sindicatura de uno de los hombres más serios que ha parido Cabral de Don Desiderio Urbaez (1966-1968) y también fue Secretario de su gran amigo y hermano David Enrique Olivero Segura (1968-1970).  Más tarde, ocupa la Sindicatura de este Ayuntamiento en el Periodo 1970-1974. Fue electo en la boleta del partido Movimiento Nacional de la Juventud que presidía el Dr. Víctor Gómez Berges.

Le correspondió en ese periodo (1970-1974) lo siguiente:

*  - Dirigir la distribución y asignación  de las casas del Barrio El Llano.

* - La gallera vieja (que estaba al lado del Mercado municipal) era un arrabal, y como parte de un reclamo de parte de la población, su gestión municipal la reparó, la acondicionó y la reinauguró.

*  - Extendió el acueducto en el Municipio para suplir de  agua potable a los barrios de Pueblo Arriba, La Peñuela, El Majagual y Tierra Blanca.

*  - Canalizó miles de ayudas a través de los organismos nacionales e internacionales, que venían en auxilio de  los necesitados.

*  - Gestionó e instaló la primera televisión en el parque de Cabral.

*  - Fue un gran luchador por las áreas deportivas. Siempre en el afán los jóvenes cabraleños contaran con canchas deportivas, incentivando a los intercambios de juego de Béisbol, y de muchos otros, inaugurando por demás un primer aro o tablero de Baloncesto en la calle frente a la casa de Andresito y Parmenia.

Don Japonés, era en el aspecto  cultural  tuvo una fuerte inclinación hacia la literatura, era un gran conocedor de la prosa y un enamorado de las lecturas de Rubén Darío, José Ángel Bueza, Emilio Prud’Homme, Arturo Pellerano Castro, Pablo Neruda, José Martí y el  del poeta neibero Apolinar Perdomo y  de su gran amigo y compueblano Alberto Feliz Vicioso.

Admiró siempre con pasión al Cantor de América el poeta  peruano José Santos Chocano, aquel poeta del mundo de habla hispana que le dedicara el homenaje a  Los Caballos de los Conquistadores (muchos de los cabraleños más viejos lo recordaran siempre por este poema).

Fue también un gran conocedor de la historia y la milicia, pues cuando de Japonés era toda una autoridad cuando hablaba de Aníbal y Asdrúbal, que fueron  los hijos de Amílcar y la participación de estos cartagineses en la guerras púnicas contra  Roma y de sus batallas por el otro lado con Publio Escipión. El griego Píndaro  y sobre la participación del Cid Campeador montado sobre  Babieca en todo el proceso de  la reconquista de España contra los Moros y el toque de guerra de Pelayo.

En enero de 1975, a su salida de la Alcaldía de Cabral,  se traslada con toda su familia a residir en Barahona, lugar donde fue nombrado como Encargado de Nómina en el Ingenio Barahona. En 1978, se dedica por entero a las labores agrícolas hasta que en 1984 se traslada a residir a Santo Domingo.

De 1984 al 1986 labora como Administrador de Electro-muebles Báez en Villa Altagracia. En 1986 ingresa a laborar en el INDRHI hasta que en 1993 es pensionado pro el estado dominicano y se retira a vivir de su pensión y a viajar por el mundo disfrutando de sus años de trabajo. Fue también accionista fundador de Inversiones Suarez S.A., empresa que lidera Rafael Suárez, su hijo mayor.

En 1997 acontece una tragedia que lo marcaría negativamente para el resto de su vida: el fallecimiento de su esposa. La tristeza y soledad provocada por la muerte de su compañera de toda una vida lo encierra en un círculo de depresión que no logró superar jamás. La muerte le devino el 24 de mayo del 2007 a causa de un infarto cardíaco masivo, callando a un ser humano excepcional, culto y honorable.


Una calle de Cabral lleva su nombre; La antigua Gastón F. Deligne que va desde la Iglesia Católica hasta el Llano fue renombrada en su honor con el nombre de Japonés Suárez.

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)