Gracias Manuel Sierra

Efemérides Barahoneras

Filed under , by pepepimentel on

0

Por: Wilson Gómez Ramírez

Noviembre

Día 1

v  1908. Nace en Curasao, Antillas Holandesas, Valdemar Santos de Lima Morón, Contador, Abogado, Biólogo y Músico.

A muy temprana edad se trasladó a Santo Domingo, Capital de la Republica Dominicana, al llegar se inscribe en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se gradúa de la licenciatura en Contabilidad y luego como Doctor en Derecho, su preparación contable le permitió relacionarse con el comercio, ingresando a la Compañía Curacao Trading Co., C x A, compañía que lo envía a la Ciudad de Barahona para trabajar como contador de la misma, siendo el administrador Don Antonio Guzmán Fernández, quien tiempo después (1978), se convertiría en Presidente de la Republica.

Concluida sus funciones en la Curacao, paso a trabajar a la Casa Mota, C por A., y muy pronto a brindar sus servicios profesionales a las principales Casas Comerciales, podemos citar a Jacobo Lama, CxA, Sócrates Lagares, C por A, Pedro Bello en Polo, Toral Hnos. C por A., y en la compañía de Don Luis E. Del Monte, “Mi Propio Esfuerzo C por A”. Fue de los primero Licenciados en Contabilidad ordenados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, asimismo, de los primeros Contadores Públicos Autorizados (C P A), siempre estuvo ligado a la Casa Mota C x A.

Don Valdemar, además de contador y abogado formo parte de los fundadores de Foresta, junto a los Daxónomos Stamer e Isaías González y estudio Música y Biología, falleció en Santo Domingo el 15 diciembre del 1978. 

v  1927, la prensa nacional reseña el avance de los trabajos de construcción de la carretera Azua-Barahona, iniciados unos cinco meses antes por disposición del gobierno de Horacio Vásquez.

Los moradores de las provincias beneficiadas de la obra, esperaban con ansias el progreso de la trascendente obra de comunicación vial.

v  1974, nace en Santo Domingo, aunque temprano se radica en el lar nativo de sus padres, Barahona, Robinson Ariel Cuello Shanlate, abogado, especialista en materia inmobiliaria.

Ha laborado como revisor, abogado ayudante y encargado del Departamento de Ejecuciones del Registro de Títulos del Distrito Nacional, técnico-consultor del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierra (PMJT) y catedrático universitario, es coautor, junto con el Licenciado Alejandro Arvelo, de un libro sobre los hijos naturales, es el primer presidente de la Juventud Duartiano, núcleo del Instituto Duartiano.

Día 2

v  1882, el notario público Rafael Montalvo y González instrumenta un acto mediante el cual familias nativas donan los terrenos que dan origen al Ejido de Barahona.

La diligencia para que se produjera la donación fue hecha por el general Wenceslao Figuereo, Ministro de lo Interior y Policía, manifestando que procuraba facilitar el progreso y ensanche del poblado.

Día 3

v  1956, es ordenado Tomas Reilly, quien posteriormente fue designado primer Obispo Diocesano de San Juan de la Magüana, que comprendió también las provincias de Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, realizo una singular labor pastoral y social, “ENFRENTO CON VALENTÍA AL RÉGIMEN TIRÁNICO DE TRUJILLO”.  

Al crearse, en 1976, la Diócesis de Barahona, compuesta por Bahoruco, Independencia y Pedernales y la propia provincia Barahona, se redujo el radio de acción de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Día 4

1896, nace en la vecina isla de Puerto Rico, José Vallejo Rodríguez, quien desde muy joven se estableció en Barahona, trabajo con ahínco en fomento de cafetales y fue pionero de esta industria en la Republica Dominicana.

Constituyo familia y obtuvo la nacionalidad Dominicana, ocupo puestos edilicios y formo parte de la masonería.

1934, nace Oscar Padilla Medrano, general.

Ocupo altos cargos militares y civiles, dirigió el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Secretaria de Estado de Interior y Policía y fue embajador en Haití y luego de cesar en la vida militar activa, se dedicó al comercio.

v  1960, nace Carlos Rafael Altuna Tezanos, militar perteneciente a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Alcanzo el rango de mayor general y la alta posición de Subsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.

v  1971, la Asociación de Clubes Deportivos de Barahona, denuncia, en la prensa nacional, la actitud negativa de la gobernadora provincial, Doctora Arminda Prats de Gómez, a quien se le atribuye renuncia a ayudar a estas organizaciones.

Señalaron que en los cinco años que esta llevaba en el cargo se había comportado como “una enemiga de las actividades deportivas y culturales de Barahona”.

Día 5

v  1932, nace Rodolfo Zacarías Lama Jaar, empresario radiofónico de gran éxito y munícipe, durante más de cuarenta años ha contribuido significativamente con el desarrollo de la Región Suroeste, como presidente de Empresas Radiofónicas S.A. (ENRASA), que integra “La Gran Cadena de la Dominicanidad”.

Don Rodolfo Lama fue Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras Inc. (ADORA), su labor ha sido reconocida por el Estado, el Municipio y entidades sociales y comunitarias del Suroeste.

v  1942, se produce el nacimiento en Las Salinas, Barahona, Américo Peña, locutor.

Se inicia como locutor en Radio Barahona y permaneció en esta durante varios años, laboro luego en Radio Güarocuya, además es productor de programa en el canal 10 del TV-Cable Barahona a través de la empresa Ar-TV-Sur.

v  1971, se integra el Comité Pro-Cena Navideña de Barahona, a iniciativa de la Gobernadora Provincial, Doctora Arminda Prats de Gómez, para promocionar la misma a familias de escasos recursos económicos.

Otras integrantes son: Nurys Muñoz de Pérez, María Morales de Méndez, Ludys Pérez Fiat, Luz de Michel, Lissandra Aponte, Xiomara Peláez, Brunilda Aponte, Valencia Feliz, Shilhenia Prats, Luisa E. Ruiz, Martha E. Espinosa, Briseida A. Ruiz, Damaris Espinosa, Lourdes Pérez, Yocasta Feliz, Argentina Patnella, Rosa María Peláez, Flérida Terrero y Milagros Segura.

v  1973, Radio Barahona estrena el disco de larga duración (Long play), “El Soñador”, del cantante Barahonero Rafael Alcántara Feliz (Raffo), luego de que difundiera el tema “Que no me hablen de ella”.

Raffo, como se le conocía en el ámbito artístico, grabo temas de su inspiración, con la orquesta de cuerdas de José Meriño, lanzo otro LP y realizo numerosas presentaciones en el país y Nueva York, donde residió varios años, otros éxitos musicales fueron “Madre ausente”, “Arrepentido”, “Nostalgia Quisqueyana”, “Cadena de tragedia”, “Entre abismo y envidia”, “Jamás volverás” y “Tinieblas”.

Su muerte consterno a la comunidad Barahonera, la misma se produjo de manera trágica al lanzarse del puente Francisco del Rosario Sánchez, en la capital, en el primer lustro de los años ochenta.

Día 6

v  2000, una bomba de fabricación casera explosiona contra la pared del Cuartel de la Policial del sector de Villa Estela de Barahona, en tanto que se escucha en otros barrios a las 11:20 de la noche, la detonación de petardos, después de una alocución del presidente de la Republica Ingeniero Hipólito Mejía, quien anuncio medidas económicas que afectaban a la población.

Con las violentas detonaciones, el Frente Amplio de Luchas Populares (FALPO) y el Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL), protestaron contra la puesta en práctica de tales medidas, bautizadas como “El paquetazo”.

Día 7

v  1965, el Sindicato de Trilladoras de Café de la Provincia de Barahona, realiza una protestas publica ante el Banco de Crédito Agrícola e Industrial, por disponer arbitrariamente la clausura de todos los centros para trillado que existían en la ciudad.

Decenas de mujeres dijeron que la medida restringía considerablemente los ingresos familiares, lo que implicaba el incremento de la pobreza en la zona, los principales almacenes de trillado estaban ubicados en el centro de Barahona.

v  1971, la Asociación de Estudiantes Universitarios de Barahona (AEUBA), con sede en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), apoya públicamente las demandas para que sea construido un nuevo edificio que aloje adecuadamente a la población del Liceo Secundario “Dr. Federico H. y Carvajal”.

La entidad estudiantil explico que “El viejo local data del año 1953 y fue concebido para una escuela primaria, ya hoy no resulta apropiado, por lo que pedimos una inspección de la Secretaria de Estado de Educación para que compruebe las precarias condiciones de la planta física del plantel”.   

Día 8

v  1952, nace Claudio Feliz, psicólogo, abogado y catedrático universitario.

Ha laborado en el Hospital Infantil “Dr. Robert Read Cabral” como psicólogo clínico, en el Politécnico Loyola de San Cristóbal y en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), como docente.

v  1975, sectores políticos, sociales y estudiantiles de Barahona, demandan que las autoridades de la Secretaria de Estado de Educación, pongan en servicio los nuevos locales del Liceo Secundario “DR. Federico H. y Carvajal”, inaugurados a comienzo del año.

Señalaron que los alumnos reciben docencias en precarias condiciones en el plantel de la Escuela Primaria “Leonor Feltz”.

Día 9

v  1932, nace José Joaquín Bidó Medina, abogado, político y académico de gran prestigio, uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de los más cercanos colaboradores del Profesor Juan Bosch.

Fue presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), diputado y coordinador de la Comisión de Ética, creada por el gobierno del Doctor Leonel Fernández (2004-2008).

v  1933, se produce el nacimiento de Margarita Inés Tezanos de Patnella, consagrada educadora.

Realizo una extraordinaria labor educativa, principalmente en el Liceo “Dr. Federico H. y Carvajal”, lo que le hizo acreedora de varios reconocimientos por parte de instituciones oficiales y de la sociedad civil.

v  1937, nace en La Romana, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, periodista y escritor.

Vivió sus años de adolescente en Barahona, asimilo su cultura e hizo de la vida de este pueblo su propia vida, curso estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue Viceministro de la Presidencia de la Republica en armas durante la Guerra de Abril de 1965, presidente del Consejo de Administradores de Radiotelevisión Dominicana y del Consejo Nacional de Drogas, relacionista público de la Junta Central Electoral, ejecutivo de medios de comunicación, director de la Revista Ahora y del vespertino La Nación, ha hecho valiosos aportes bibliográficos al escribir unos 12 libros.

v  1996, fallece Manuel María Castillo Mejía (Mamen Castillo), consagrado munícipe y empresario que muy temprano se estableció en Barahona, a la cual profeso un amor especial, no obstante haber nacido en Baní.

Estuvo entre los fundadores de la extensión No. 3 de la Escuela Nacional de Sordomudos y fue un propulsor de las actividades educativas, culturales, deportivas y sociales, por lo que recibió el reconocimiento de las más importantes instituciones Barahoneras, entre ellas: Ayuntamiento Municipal, Cámara de Comercio, Club de Scouts, Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, Asociación de Comerciantes Mayoristas, FUNDASUR, Clubes de Leones, Rotario, Activo 20-30, son instituciones de las cuales formó parte, de algunas fue fundador, de otras fue presidente.

Día 10

v  1993, es inaugurado el primer medio de televisión local bajo la denominación de “TV-Cable Barahona”, siendo su frecuencia el canal 10.

Jóvenes empresarios Barahoneros con una visión clara respecto a las nuevas inversiones se asociaron para desarrollar esta empresa y los resultados no se hicieron esperar, logrando el apoyo de la colectividad; entre estos figuran Andrés Manuel Villabrille (Chimbi), Sadala Koury, Miguel Melo y Rafael A. Méndez Risk (Fefelo).

Día 11

v  1996, la prensa nacional se hace eco del fallecimiento, dos días antes, de Manuel María Castillo Mejía, consagrado munícipe y empresario que muy temprano se estableció en Barahona, a la cual profeso un amor especial, no obstante haber nacido en Baní.

Estuvo entre los fundadores de la extensión No. 3 de la Escuela Nacional de Sordomudos y fue un propulsor de las actividades educativas, culturales, deportivas y sociales, por lo que recibió el reconocimiento de las más importantes instituciones Barahoneras, entre ellas: Ayuntamiento Municipal, Cámara de Comercio, Club de Scouts, Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, Asociación de Comerciantes Mayoristas, FUNDASUR, Clubes de Leones, Rotario, Activo 20-30, son instituciones de las cuales formó parte, de algunas fue fundador, de otras fue presidente.

v  2010, fallece Elizardo Pérez Espinosa, empresario y munícipe de reconocida trayectoria nacional, se radico en Santo Domingo y creo la firma farmacéutica ELIPESA.

Durante años se ha vinculado al Club de Leones, ocupando las más elevadas funciones, se ha mantenido colaborando con las entidades comunitarias del país y de su pueblo natal.

Don Elizardo nació en El Cachón, Barahona el 19 de agosto de 1924.

Día 12

v  1983, los cantantes y humoristas Milton Peláez, Barahonero y Cecilia García, entregan un certificado de reconocimiento a la artista Barahonera Casandra Damirón y a su esposo Luis Rivera, prestigioso músico y compositor, nacido en Montecristi.

Los propiciadores de la distinción consignaron que estos propulsores del arte eran “los máximos exponentes de la más pura expresión de amor patrio”.

v 2001, el vuelo 587 de American Airlines se estrelló en el área de Queens a 1 minuto de despegar del Aeropuerto JFK matando a sus 260 ocupantes y a 5 personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, fue un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva YorkEstados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo DomingoRepública Dominicana.

Apenas un mes y un día después de los atentados del 11-S, un Airbus A-300 de la compañía American Airlines se estrellaba cuatro minutos después de despegar en una zona residencial de la ciudad de Nueva York, desenterrando el pánico y la confusión que vivió la ciudad tras el ataque contra las Torres Gemelas. Casi desde el primer momento todos los indicios sobre la tragedia, que costó la vida a 265 personas, reflejaban que se había tratado de un fallo mecánico, pero ha habido que esperar casi un año para conocer las conclusiones definitivas de la investigación, que indican que el accidente pudo deberse a la brusquedad del piloto a la hora de manejar el timón del aparato en una situación comprometida.

En este vuelo viajaba la Barahonera Jessica Carolina Jiménez Caballo, Orlando Matos, entre otros.

Día 13

v  1980, fallece en Santo Domingo, a la edad de 60 años, el Doctor Federico Enrique Michel Carrasco, abogado, político y dirigente gremial, oriundo de Barahona.

Su labor en beneficio del país le mereció el reconocimiento público de instituciones como la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), el Colegio Dominicano de Notarios Inc. y la Fundación Testimonio, las que designaron con su nombre un salón de actos, una sala y una biblioteca, respectivamente, el Ayuntamiento Municipal de Barahona puso su nombre a una calle de la ciudad.
  
Día 14

v  1945, nace Ángel Leonardo Mercedes Matos (Leo), Ingeniero Civil, político y gremialista, fue secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en 1971, por el Bloque Revolucionario de Estudiantes Camilista (BRUC); mantuvo posiciones de dirección en la FED del 1969 al 1973, fue miembro del Comité Central del Bloque Socialista.

Presidio en Barahona la Sociedad Cultural “Los Buenos Amigos”, en 1964 y la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en 1981; lidero el Movimiento Fuerza Gremial Codiana del 1991-92, realizo maestría en Salud Publica y Educación Superior, laboro en el INDRHI e INDESUR.

v  1948, nace en Paraíso, Barahona, Oscar Ernesto Moreta Matos, Ingeniero Civil, músico, profesor universitario y escritor.

Fue dirigente de la Asociación de Estudiantes de Barahona (AUEBA), con sede en la Ciudad Universitaria de la Capital, ha laborado para distintas instituciones públicas y privadas.

v  1965, llega a la base aérea de Barahona varios vehículos con numerosos militares integrantes de la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP), ante insistentes rumores de que se daría un golpe de Estado contra el gobierno provisional del Doctor Héctor García Godoy.

En círculos militares se dijo que desde el Barrio Mejoramiento Social, muy próximo al recinto militar, se dispararon varias flechas contra la tropa interventora, pero que tocaron el techo del Club para Oficiales.

Se comentaba que se formaría una Junta Cívico-Militar integrada por cinco personas: cuatro militares y un civil, fue menester que el Ministro de la Fuerzas Armadas, Comodoro Francisco Rivera Caminero, hiciera un comunicado señalando que las Fuerzas Armadas apoyaban decididamente al gobierno de García Godoy.

v  1979, el Doctor Ángel Thomas Kelly, médico y activista comunitario Barahonero, propone que los deportistas de esta población pongan en agenda la consecución de la sede para los V Juegos Deportivos Nacionales.

La primera reunión fue celebrada en la en la residencia del Director Regional del Departamento de Educación Física de la Regional de Educación 01 de Barahona, Profesor Bienvenido Peláez, participaron en esta: Luis Antonio Sánchez, Amador Pons, Emiliano Pérez Espinosa (Chiquitico), Temístocles Santana, Américo Patnella, Luis Santana (Boquita), Ruddy Wöel, Bienvenido Matos Pérez, Sigfrido Rodríguez, José Luis Ramírez (Borola) y Milciades Vólquez Ramírez (Micho), entre otros.

Día 15

v  1954, Nace Emma Gertrudis Valois Vidal, abogada y política.

Ha sido Directora General del Catastro Nacional, Administradora General de Bienes Nacionales, Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana y Miembro del Instituto Duartiano.

v  1971, la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela del Central de Barahona, solicitan el nombramiento de nuevos profesores, a los fines de satisfacer la demanda producida por el incremento de la matricula estudiantil.

Los directivos de la entidad también sugirieron y lograron pocos meses después, que la principal escuela pública del Central sea designado con el nombre de “Profesora Anaima Tejeda Chapman, en honor a la primera maestra que impartió docencias en el plantel.

Día 16

v  1965, es arrestado en Barahona el Doctor Tomas Alcibíades Espinosa Acosta, dirigente de la Unión Cívica Nacional (UCN), acusado de causar heridas de bala en la capital al joven Pío Roberto Gómez Sánchez.

El joven herido presento una querella en el cuartel policial de Barahona, dónde se informó que sería traducido a la justicia.

Día 17 

v  1961, se produce una huelga general en demanda de la salida definitiva de los remanentes del régimen Trujillista, todas las actividades en Barahona se paralizaron durante 12 días.

La economía de la región se agravó por la paralización, los efectos de las sanciones impuestas por la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de los Trujillo y por una terrible sequía que castigaba la zona.

Día 18

v  1943, nace Cesar Daniel Medina Núñez, comunicador que ha trascendido como maestro de la locución Dominicana.

Se inició en la radio en 1962 al ingresar a Radio Barahona y emigro a la capital en los últimos meses del 1964, laboro en Radio Universal, Radio Comercial, La Voz del Trópico y Radio Popular, entre otras emisoras.

Durante mucho tiempo trabajo junto al legendario Simón Alfonso Pemberton en la transmisión de las carreras del Hipódromo Perla Antillana, pertenece al sector más acreditado de la crónica deportiva nacional.

v  1954, se produce el nacimiento de Manolo Sánchez Pérez, agrónomo, abogado y ecologista.

Fue dirigente estudiantil, presidio la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), es miembro de la Junta Directiva de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Día 19

v  1911, el Presidente de la Republica, Santiago Eladio Victoria, designa Gobernador de Barahona a Santiago Oviedo y como comandante en armas a Bonifacio Feliz, quien poco tiempo después, cayó en un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del parque Güarocuya, popularmente conocido como de los Sueros.

Victoria fue nombrado por el Congreso Nacional, tras producirse el asesinato, en Moca, del Presidente Ramón Cáceres (Món), Victoria era Senador.

v  1995, fallece trágicamente Abraham Espinosa, Profesor de Educación Física y Cabo de la Fuerza Aérea Dominicana.

A la hora de su muerte, Abraham salía del Palacio de los Deporte de Villa Central, Barahona, de un juego de baloncesto junto a Jensen Ruiz (Pupilo) quien sobrevivió al lamentable accidente en la carretera que une a Barahona con Villa Central.

v  1995, fallecen en un accidente de tránsito los abogados José Manuel Cocco Abreu de 70 años y Delfín Ledesma Plata de 35 y el joven Heriberto Amable Díaz Guevara de 24 años.

Dicho accidente ocurrió en el kilómetro 21 de la carretera Barahona-Azua, donde murieron cinco personas, entre ellas los dos abogados quienes eran los defensores de varios de los acusados de introducir al país en el barco Phoenix 953 kilos de cocaína, a través de Pedernales, los cuales regresaban de la cárcel de Najayo, San Cristóbal donde fueron a llevar citaciones a los imputados.

El choque se produjo entre el camión marca Daihatsu placa LB-2679, al cual se les poncharon algunos neumáticos delanteros estrellándose contra el carro Nissan Máxima, placa 161-402 , donde se transportan los juristas y Díaz Guevara. Los demás muertos fueron el comerciante Ramírez Féliz Valoy de 50 años y el chofer José Francisco Sanción Agramonte de 20, los cuales viajaban en el camión que chocó con el automóvil en que viajaban los juristas y Díaz Guevara, los cuales regresaban a esta ciudad.

En la coalición, solo sobrevivió, el abogado José Antonio Reyes Caraballo, en ese entonces tenía 39 años, quien fue llevado al hospital Darío Contreras y posterior a la clínica Dr. Betances, donde estuvo interno por unos tres meses por fractura de pierna y brazo, Reyes Caraballo se recuperó de los golpes, y aunque quedó con lesiones permanente en la pierna y brazo.

Día 20

v  1939, nace Noé Sterling Vásquez, abogado y político de una dilatada carrera pública.

Ha sido senador y diputado en representación de su pueblo, Secretario de Estado de la Presidencia, Secretario de Estado de Industria y Comercio, Director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y Administrador de Seguros San Rafael, entre otras importantes funciones.

Sterling Vásquez, fue el primer Secretario General de la Seccional Barahona del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, en 1983 y se reconoce como una de las voces que se levantan oportunamente a favor de la región.

v  1979, es creado el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), mediante el Decreto del Poder Ejecutivo número 1332, con el objetivo de promover el progreso y crecimiento de las provincias que conforman esta parte del país, siendo su primer director el Ingeniero Dinardo Feliz Mustafá.

El Suroeste está integrado por siete provincias: Azua de Compostela, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

v  1980, fallece a los 56 años, Rafael Tito Peguero Matos, hombre de una acrisolada hoja de servicio en la administración pública.

Desempeño varias posiciones en la  administración pública y exhibió una ponderable responsabilidad familiar, fue Colector de Rentas Internas en San Juan de la Maguana y Barahona, antes había laborado en Pedernales, sirviendo al país con singular entrega y honestidad durante aproximadamente 40 años.

Día 21

v  1947, nace José Lorenzo Varona Ledesma, profesional de la agrimensura, graduado en 1976; realizo estudios de ingeniería en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha laborado, entre otras instituciones y programas oficiales, en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Dirección General de Minería, Programa Especial CEA-Banco Mundial, el Proyecto Nizao-Valdesia y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), es un meritorio activista del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

v  1961, la Academia Dominicana de la Historia logra que el Gobierno restituya el nombre de Santo Domingo de Guzmán a la capital de la Republica, suplantado por el de Ciudad Trujillo, desde 1936.

Esto repercutió en Barahona y las oficinas Oficiales y Municipales cesaron en el despacho de los asuntos administrativos, debido al cambio de sellos gomígrafos y timbrados.

v  1965, el Doctor Tomas Alcibíades Espinosa Acosta, medico Barahonero y dirigente de una facción de la Unión Cívica Nacional (UCN), se levanta en armas en Santiago de los Caballeros, junto a unos treinta civiles y el general Miguel Ángel Ramírez Alcántara, contra el gobierno del Doctor Héctor García Godoy.

El grupo asalto, a las 3:00 horas de la madrugada, a Radio Tamboril y el Doctor Espinosa Acosta se autoproclama Presidente de la Republica, decreto “toque de queda”, desde el día siguiente, de 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana y se define como “democrático y revolucionario”, reclamando apoyo de la población. El autoproclamado presidente fue juramentado en una edificación ubicada en la esquina conformada por las calles “Restauración” y “España”, de Santiago de los Caballeros. La “casa de gobierno” era custodiada por civiles armados, hora más tarde, el grupo rebelde fue localizado y apresado cerca del Monumento a los Restauradores, ocupándosele granada de mano, un fusil Máuser, una carabina Cristóbal y armas blancas; además de Espinosa Acosta y el general Ramírez Alcántara, figuraban, entre otros, Ramón Tallaj, Doctor Adonis Ramírez Moreta y el Ingeniero Víctor Hugo Espinosa, todos fueron trasladados a Santo Domingo, en Barahona se produjeron apresamientos de varias personas, incluyendo a los representantes del Ministerio Publico, doctores Luis Padilla y David Vidal Matos, Procurador General de la Corte de Apelación y Procurador Fiscal, respectivamente, fueron allanadas viviendas, se consiguieron armas y fueron detenidos Güaroa Vásquez Acosta, Leo Vidal Batista, Ramón A. Berroa, Tancredo Matos y los doctores José Antonio Galán Carrasco, Andrés S. Colon y Beltrán Pérez Espinosa. 

v  1975, el Comité Provincial del grupo estudiantil FRAGUA, eleva su voz de protesta por la persecución tenaz del gobierno de Balaguer contra los principales dirigentes políticos de izquierda y líderes estudiantiles.

Denunciaron que el asedio se extiende a Santo Domingo y San Francisco de Macorís, lo que consideraron injusto, pues “se trata de luchadores del pueblo y estudiantes que lo que hacen es defender los mejores intereses de la Nación”.

v  1978, se funda el periódico Barahonero “Transformación”, a cargo de un consejo de redacción integrado por los periodistas Freddy Radhames Cuello, Alejandro Santana y Genao Contreras.

Bienvenido Batista (TBB) fue el jefe de redacción y como redactores figuran Bienvenido Matos Pérez, Luis Matos Méndez (Chilipa), Manuel A. Nin, Germán Enrique Reyes y Víctor Reyes.
  
Día 22

v  1916, el Padre Miguel Domingo Fuertes comunica al Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel la presencia de una piedra semi-preciosa que a partir del año 1974, se denominaría “Larimar”.

El depósito de Larimar se localiza en el paraje “Los Chupaderos”, Sección de “Los Checheses”, distante a unos siete kilómetros de La Ciénaga y diez kilómetros al suroeste de Barahona, en 1974, Miguel Méndez, artesano de piedras semi-preciosas y Norman Rilling, miembros del Cuerpo de Paz, hicieron pruebas con resultados satisfactorios y decidieron otorgar a este mineral el nombre de “Larimar”.

v  1961, pobladores de Barahona salen a las calles a destruir la propaganda trujillista, los rótulos de las calles designadas en honor a la familia del dictador, las placas y monumentos establecidos para exaltar sus nombres.

Residencias de personeros locales del régimen fueron atacadas por grupos furiosos, que fueron denominados jurídicamente como “turbas”.

v  1965, el abogado Barahonero y ex-Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno Constitucionalista que presidio Francisco Alberto Caamaño Deñó, Jottin Cury, denuncia en Río de Janeiro, Brasil, las “atrocidades en que incurre la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP) en Santo Domingo”.

Como representante de la comisión negociadora del gobierno constitucionalista, Cury viajo a aquella nación de América del Sur para comprobar que la representación diplomática actúa de conformidad con los intereses Dominicanos, dijo que la FIP dirigida por el general Palmer, constituye un gobierno paralelo en Santo Domingo y conmino a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que decidan ya la retirada de los militares extranjeros de su país.

Día 23

v  1967, el popular cantante Nelson Muñoz se presenta en el Teatro Ercilia junto a varios aficionados Barahoneros.

Desfilaron por el escenario Claritza Díaz, Carlos Campos, Boanel Feliz, Juan Muñoz y su violín, el Cuadro de Comedias de Bouché, dirigido por José Andino,; el humorista Luis Sánchez, asistido por Justo Luperón (Frank Adolfo) y el Combo Musical F. A., el conocido declamador Justo Luperón (Frank Adolfo), fue el promotor del evento.

v  1994, fue apresado en las aguas de Pedernales el barco Phoenix, con 953 kilos atribuidos a Rolando Florián Féliz, en la embarcación, fueron detenidas 18 personas.

v  1995, el párroco de la iglesia de Vicente Noble, Padre Manuel Hidalgo Feliz Cuello, nativo de Barahona, denuncia, en presencia del Presidente Dr. Joaquín Balaguer, que obras levantadas por su gobierno y que serían inauguradas en ese día, acusan serios vicios de construcción, y que los apartamentos construidos para familias damnificadas del huracán David, fueron distribuidos entre los políticos de la zona y que no merecían ser bendecidas.

Ante la actitud del joven sacerdote el presidente Balaguer le inquirió: “Cumpla con su misión”, el cual el cura riposto: “Lo hago por respeto a su investidura”. El séquito presidencial le rodeo, de manera que no pudiera abandonar el lugar, y procedió a bendecir la obra.

Día 24

v  1954, nace en fundación, Barahona, Fernando A. Peña, escritor y dirigente político de izquierda de connotación nacional.

Ha publicado varias obras de carácter político y social, tales como: “El partido proletario y el camino de su construcción”, “El movimiento popular, crisis y ONGs.”, “Desafíos y perspectivas del movimiento popular”, “Hacia la destrucción del concepto pobreza”, “11 de septiembre a las puertas del holocausto” y “Las entrañas del poder garantizado”, este último con el también dirigente de izquierda Narciso Isa Conde.

v  1989, se inicia en Nates, Francia, el festival de cine de los tres continentes en honor a la actriz Barahonera, María Montéz, quien triunfo a nivel mundial en el séptimo arte.

En la actividad fueron proyectadas las películas “La caída de un reino” o “El desterrado de Venecia” y “Pasión prohibida”, en la que interviene “La reina del tecnicolor”.

Día 25

v  1950, nace Álvaro Enriquillo Vargas Lembert (Sambombia), Licenciado comunicación social posgrado en educación física, maestría en educación superior, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sambombia, fue, junto a Gil Fortuna (Kuki El Químico) y Donato Vásquez, de los corredores más destacados de Barahona de los finales de los años 60s y de la década de los 70s, siendo Selección Nacional de Atletismo, su especialidad eran los 100 y 200 metros planos, donde tuvo un tiempo de 10.4 y 21.7 respectivamente, además corrió los 400 metros planos con un tiempo de 48 segundos flas.

Su primera competencia a nivel nacional fue en 1971 en la capital, en los 2dos. Juegos Estudiantiles, donde participo en el relevo de 4x100 quienes obtuvieron la medalla de oro, en 1972 participo en los Juegos Centroamericanos Universitarios en  San Juan, Puerto Rico, para 1974 clasifico para los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo ‘74 como sustituto en el relevo de 4x100. Además del atletismo, Sambombia se destacó en el béisbol, formando parte del equipo “Estrellas de Oscar Matos” y del equipo de Don Pancho Boche.

Álvaro fue Profesor de Educación Física en el Colegio SIDOFASA, Niño Jesús, padre Nusio, Nuestra Señor de la Caridad, del Liceo Paraguay de 1987 a 89 y en la UASD desde el año 1976 al 1986, director del Programa Juventud Voluntaria de la ODC de 1982 a 1986, Director de deportes de la UASD del 1991 al 1998, Maestro de la Academia de Cadetes de la Policía Nacional en el área de educación y entrenador equipo atletismo de la misma, de 1986 al 2014, donde terminé mi carrera en esa institución.

Como dirigente deportivo fue Presidente de la Asociación de Altísimo Distrito Nacional, Presidente de la Liga de Atletismo UASD,  Secretario Federación Dominicana de Atletismo del 1986 al 1990, Presidente de esta en 1990.

En lo gremial, Presidente de la cooperativa de profesores de la UASD del 2009 al 2014, donde renuncio para ocupar el puesto de Gerente General.

v  1960, la población de Barahona reacciona con gran pesar al enterarse que las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, oriundas de Salcedo, fueron brutalmente asesinadas por cobardes sicarios de la tiranía trujillista, en la vieja carretera Puerto Plata-Santiago.

En la execrable acción también fue asesinado a palos Rufino de la Cruz, chofer del jeep en que se desplazaban las víctimas, el cual fue arrojado por un barranco con los cadáveres dentro, para simular un accidente.  

v  1973, la prensa nacional anuncia la muerte en Barahona, a la edad de 75 años, de la Hermana Sor Leonarda, de la Orden Terciarias Franciscanas de los corazones de Jesús y de María, la cual fue sepultada en el Cementerio Municipal de la calle María Montéz número uno de esta localidad.

La religiosa fue fundadora de la Academia Franciscana, en 1951 y del Colegio Divina Pastora, en 1954. Nació en Santo Domingo de Guzmán en el 1898.

Día 26

v  1947, nace Carlos Julio Michel Feliz, economista, que ha prestado servicios al Banco Central, al Banco de Reservas y en algunas empresas privadas.

En su vida de estudiante, participó activamente en el movimiento de la izquierda revolucionaria en su lar nativo y en la capital.

Día 27

v  1952, nace en Cabral, Barahona, Mabel Iberca Feliz Báez, abogada y catedrática universitaria.

Es la primera mujer en ocupar la Dirección del Consejo Nacional de Drogas (CND), fue consultora jurídica de la Administración de Bienes Nacionales, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y cónsul general en Roma, Italia.

v  1975, estudiantes del Liceo “Dr. Federico Henríquez y Carvajal (en ese momento en su viejo local de la Prolongación Av. Luperón, donde hoy funciona la Escuela Leonor Feltz), realizan un paro de forma indefinida de labores en demanda de la inauguración de los nuevos locales construidos para ubicar dicho liceo.

La Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), la Juventud Revolucionaria Camilista (JRC), el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el Frente Estudiantil de Liberación (FEL), reclamaron el apoyo de la población, incluyendo a los colegios privados y señalaron que en aras de esas edificaciones escolares ofrendaron sus vidas los jóvenes Pablo Pérez (Palín) y Joaquín Suero (Chino).

v  2000, fallece en la Paz del Señor, Orbito Terrero Feliz, emprendedor empresario del transporte y comerciante, colaborador de todas las actividades deportivas, culturales y sociales de Barahona.

Día 28

v  1961, Barahona se une a la más prolongada huelga producida en el país hasta ese momento, en procura de la renuncia del Doctor Joaquín Balaguer, Presidente de la Republica, influyente funcionario del régimen trujillista.

Esta Jornada fue dirigida por la Unión Cívica Nacional y el Movimiento 14 de Junio, dicha protesta terminó el 10 de diciembre de ese mismo año.

v  1963, el Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, también identificado como “1J4”, liderado por el Doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), se levanta en armas en seis puntos de la república, tras producirse el golpe de estado contra el gobierno del Profesor Juan Bosch.

En Barahona se integró el Frente Guerrillero “Francisco del Rosario Sánchez” y sus hombres se internaron en la loma de Los Lindos en Chene, del Municipio de Enriquillo.

v  1965, el presidente provisional de la Republica, Doctor Héctor García-Godoy, llega a Barahona y en la Base Aérea se reúne con representativos de importantes sectores de la población.

Le acompañaron el Ministro de las Fuerzas Armadas, Comodoro Francisco Javier Rivera Caminero; el Jefe de la Policía Nacional, General Hernández Despradel Brache y el Procurador General de la Republica, Doctor Gustavo Gómez Ceara. La visita presidencial estuvo motivada por el malestar creado por el medico Barahonero, Tomas Alcibíades Espinosa Acosta y las supuestas presiones que este ejerció para la puesta en libertad de 14 de sus compueblanos comprometidos con la intentona golpista, ocurrida siete días antes en Santiago de los Caballeros.

v  1992, en una ceremonia encabezada por el Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, se produce la ordenación sacerdotal del joven Barahonero, Manuel Hidalgo Feliz Cuello, en la Parroquia “Cristo Rey” del sector Savica, de esta ciudad.

Cuello ha ocupado la posición de Párroco en varias iglesias de la región Sur y ha ofrecido sus servicios en templos de Curazao y los Estados Unidos de Norte América.

Día 29

v  1916, violando los principios cardinales del derecho internacional de “no intervención” y “autodeterminación de los pueblos”, los Estados Unidos de Norteamérica, quiebran la soberanía nacional e invaden nuestro territorio.

Los Dominicanos resistieron y en Barahona prendió la chispa arrojada por la Unión Nacionalista Dominicana, integrada por los intelectuales más progresistas del país. Se realizaron actividades de contenido patriótico y tras construirse el Teatro Unión, en el año 1921, fue el escenario predilecto para la resistencia.

v  1961, a las 5:13 p.m., el cadáver del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, es trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad, en la cama de un camión de Ingenio Barahona, desde el muelle hasta la Base Aérea, entrando por la calle “Duvergé”.

El yate “Angelita”, que luego paso a denominarse “Patria”, que conducía hacia Francia el cadáver de Trujillo y parte de la “fortuna familiar”, fue devuelto y fue preferida bahía de Las Calderas, antes que el puerto de Santo Domingo, por razones de seguridad. Se dispuso el traslado del cadáver por la vía aérea en un avión C-46 que esperaba listo para despegar, partiendo a las 11:00 p.m., desde Barahona, vía base aérea de San Isidro, con destino a Paris, Francia.

Los restos de Trujillo permanecieron allí durante aproximadamente seis meses, luego fueron exhumados, por diligencia de sus familiares y trasladados al Cementerio El Pardo de Madrid, España.

Día 30

v 1940, nace Andrea feliz Pérez, educadora Barahonera, sus estudios primarios y secundarios los realizo en la escuela normal Leonor Feltz, obteniendo el título de bachiller, luego se trasladó a la ciudad de san Cristóbal donde realizó estudios superiores de magisterio en el Colegio Internado para Señoritas José Trujillo Monagas, donde obtuvo su licenciatura en letras y luego licenciatura en idiomas.

Sus primero pasos en educación iniciaron en la escuela de Palo Alto, donde fue profesora y directora al mismo tiempo y luego paso al Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal en horario vespertino y nocturno donde paso el resto de sus días de labor magisterial.

La Profesora Andrea falleció el 5 de noviembre del 2008, en honor a ella, una de las calles del Barrio Los Maestros lleva su nombre.

v  1961, se anuncia al país que el yate “Angelita” que conducía hacia Francia el cadáver del dictador Trujillo y una parte de la “fortuna que acumulo”, había sido desviado hacia la bahía de Las Carderas en Bani; se evitaba que así el pueblo profanara el cadáver y atacara la nave marítima.

El gobierno incauto los valores que eran transportados en la embarcación, 4 millones 562 mil 837 pesos, asignados a Radhamés Trujillo. El cadáver fue llevado a Barahona por la vía marítima y luego transportado desde la base aérea de Barahona a la de San Isidro y de ahí a Francia, en un avión C-46.

v  1965, se constituye en Barahona el Consejo Técnico Profesional del Grupo Escolar “Leonor Feltz”, presidiéndolo Emma Pérez Feliz; quedaron como tesorera Edelmira Pérez, como secretaria de actas, Génova Feliz Marrero; secretaria de correspondencia, Blanca Rosa Melo Batista y como miembros Argentina Patnela Ceballos, Laura Feliz Marrero, Francisca Ramírez de Gómez (Pirula), Nieve Piñeyro de Gautreaux, Teresa Figuereo de Matos (Lilín), Margarita Tezanos de Patnella y Elsa B. de Quiterio.

También fueron escogidos miembros Leonardo Mercedes Matos, Petronila de Pineda, Rafael Manuel Franco, Andrea Leyda Medrano, Elsa Celeste Fernández Pérez, Elba Beltre de Peláez, Flor P. de Pérez, Aida F. de Castillo, Dominga Shanlate de Peña, Victoria Isabel Burroughs, Altagracia González Bobadilla (Maela) y María Altagracia Feliz.

v  1992, la Sección La Ciénaga, del Municipio de Barahona, es elevada a la categoría de Distrito Municipal, mediante la Ley No. 38-92.

Esta disposición del Congreso de la Republica fue insertada en la Gaceta Oficial número 9856, de fecha 15 de abril del 1993.

v  1995, es muerto por disparos hechos por desconocidos el ex sargento policial, Lucas Rosario Medrano (Ráfaga), en la cercanía de su vivienda en San Cristóbal.


Rosario Medrano, había apresado, torturado y asesinado, el 16 de marzo del 1970, a cuatro ciudadanos residentes en Barahona: Eusebio Reyes, receptor del equipo de béisbol amateur de Barahona, Teodoro Torres, Gilberto Díaz y Rafael Sánchez.

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)