Gracias Manuel Sierra

Carlos Lassís Peña

Filed under , by pepepimentel on

0

Por Águeda Ramírez De Rodríguez

“Don Carlos Lassís: Maestro de maestros, artista del lente, pero aún más, escultor y gran artesano, dibujante extraordinario...”. Así se refiere al Profesor Lassís el Ing. Gustavo A. Tavárez (1999) en su obra Eran otros los tiempos y otros los hombres. Como “un verdadero maestro”, lo calificaba quien fuera su alumno, el Profesor Luis Antonio Arias Michel.

Se inició en el aprendizaje de las artes aprendiendo dibujo como discípulo de Don Abelardo Rodríguez Urdaneta y fotografía con Don Barón Rodríguez, uno de los primeros fotógrafos de Santo Domingo. En La Vega aprendió Artesanía con Don Salomón Peña, su tío materno. También fue Caricaturista.

Hijo de Doña Aurelia Peña y descendiente de holandeses por el lado paterno, nació en la ciudad de Santo Domingo en 1897. Allí inició los estudios de Medicina que luego abandonó. En la ciudad de Bonao casó con la Señorita Palmira Olimpia Rosario, con quien vino a residir a esta ciudad de Barahona en 1924 y con quien procreó a Lidia, Flavio, Manuel, Radhamés y Carlos Julio -Minino-. Con la señora Venecia Constanza Marranzini procreó a Antonio -Toñito-.

Fue el Profesor Lassís el creador de la primera Escuela de Artes Manuales en Barahona, en la cual se formaron numerosos profesionales en  dibujo, esculturas en yeso, repujado en suela y yeso, ambos en alto y bajo relieves. Fue además profesor de dibujo de la escuela de enseñanza secundaria llamada La Normal, primera que formó bachilleres en Barahona. Durante los años 30 fue Presidente del Ayuntamiento Municipal y en 1952 cofundador del Ateneo de Barahona. Aficionado a  las lidias de gallossu gallo favorito llevaba por nombre El Mochito, porque le faltaba una espuela.

Como fotógrafo particular, para la década de los años 50 fue fotógrafo  por excelencia de las familias barahoneras, oficio que legó a sus hijos Antonio y Carlos Julio. Ocasionalmente atendía la imprenta que poseía en esta ciudad el señor Héctor Incháustegui Cabral. Bancos de granito para los parques, columnas para las farolas y lápidas fúnebres son parte de la obra de este artista, siendo una de sus obras artísticas más notables una paloma gigantesca fabricada en yeso y que representó la paz durante un desfile conmemorativo de la Independencia Nacional en los años 40, además de las carrozas que construía para representar a Barahona en los diversos desfiles que se efectuaban en la ciudad Capital.

Carlos Lassís  Peña  observó  durante  toda  su  vida  un comportamiento que le granjeó grandes manifestaciones de cariño entre sus  coetáneos, además de distinguirse por ser un gran consejero y por su  afición de inculcar a la juventud  valores positivos, declaraba su hijo Toñito Lassís. Otra de las cualidades positivas fue su lealtad, la cual en una ocasión le valió prisión por 17 meses en la cárcel de la fortaleza militar local de la época, donde recibió tortura psicológica al no denunciar a quienes elaboraron y distribuyeron propaganda contra el régimen de Trujillo.


A la edad de 83 años falleció Don Carlos en 1980 en esta ciudad de Barahona a causa  de  un  quebranto repentino de su salud y, en reconocimiento a su fecunda labor cultural,  ha sido reconocido al designar con su nombre una calle del Sector NACO de esta ciudad.


Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)