Gracias Manuel Sierra

Profesor Benjamín González Díaz

Filed under , by pepepimentel on

0

Profesor Benjamín González Díaz


Por M.A. Águeda Ramírez De Rodríguez

Nacido en la sección Güayuyal de este municipio el 31 de marzo del 1932, fueron sus progenitores Don José González y Doña Juanica Díaz. Con su esposa Dora Santana, procreó a nueve de sus diez hijos. Los primeros años de su educación los cursó en la sección La  Ciénaga, el bachillerato en esta ciudad de Barahona. Los estudios  superiores en  el  Centro  Universitario  Regional  del Suroeste -CURSO-, donde se recibió de Licenciado en Educación mención Letras y Filosofía, en 1990. Su sueño de juventud fue estudiar la carrera de Derecho, pero la falta de oportunidades se lo impidió.

La carrera de educador de Benjamín se inició de forma incidental en 1955, el 10 de marzo, en el paraje Majagualito de la sección La Ciénaga, con la Unidad de Alfabetización y escuela Primaria del lugar. En 1964, la escuela del paraje La Isleta donde laboraba fue trasladada al barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad de Barahona, germen de lo que es hoy la Escuela Básica  La Altagracia, junto con la escuela se trasladó Benjamín. El Padre Camilo Boesmans, a la sazón Párroco de la Iglesia Cristo Rey, observó su trabajo y le solicitó que entrara a formar parte del personal de la escuela Cristo Rey en una tanda, con la promesa de que prontamente le sería asignada otra. Durante los años que laboró allí no ocurrió tal cosa, por no pertenecer al Partido Reformista, gobernante en la época.

En 1974 fundó el colegio Divino Tesoro, el cual funcionó durante  varios  años  en  la  calle  Carreras,  frente  al  parque Guarocuya -Los Suero- hasta que, en 1982, construyó un edificio en terrenos comprados al  señor Toribio Méndez, donde desde 1998 funciona la escuela Básica  Prof.  Virgilio Peláez Suero. En 1982 ingresó como Maestro en el Liceo Vespertino Dr. Federico Henríquez y Carvajal, donde en 1988 pasó a ocupar el puesto de  Subdirector  hasta  1992  cuando,  cumpliendo  lo establecido por la ley 379 sobre Pensiones y Jubilaciones Civiles, se retiró del servicio y fue  jubilado en 1998. Otras actividades laborales desempeñadas por Benjamín fueron las de Encargado de la Autoridad Portuaria  y Suplente de Director de la Oficina pro Desarrollo de la Comunidad -ODC-, de 1996  a 2000.

A las labores como educador de Benjamín se sumaron las actividades políticas. Seguidor de los ideales del Prof. Juan Bosch, ingresó como miembro del Partido Revolucionario Dominicano en1961, en  el  cual  permaneció  conquistando  gente  y  formando comités hasta 1973. Desde 1973 perteneció al Partido de la Liberación Dominicana, donde ingresó como Circulista y luego como miembro y donde fundó 17  Círculos de Estudio, al tiempo que distribuyó  en los barrios de la parte alta de esta ciudad de Barahona el periódico Vanguardia del Pueblo, órgano informativo de ese partido.

En 1978, siendo Presidente del Comité de Base # 2, fue candidato a Diputado. Desde 1988 fue Secretario del Comité Municipal hasta1998. Debido a quebrantos de su salud disminuyó considerablemente sus actividades, aunque mantuvo la condición de miembro del partido hasta el 23 de noviembre del 2009 cuando falleció. También perteneció a la Iglesia Evangélica Pentecostal “Monte Sinaí” del barrio  Enriquillo de esta ciudad, dependencia de la Iglesia Asamblea de Dios Inc., a la cual ingresó el 1ero. de enero de 1972. Antes asistía a la Iglesia Evangélica Dominicana.

Reconocido por su larga trayectoria de educador por el Ayuntamiento Municipal y por la Fundación de Apoyo a los Sectores de Servicio de Barahona Inc., entre otras instituciones, decía Benjamín sentirse  feliz,  porque  a  diario encontraba personas  que lo saludan con aprecio, algunas de las cuales exclaman: “gracias a usted soy profesional”, motivo por el cual se enorgullecía al comprobar que su esfuerzo produjo frutos positivos, al tiempo que expresaba tristeza porque ciertos jóvenes, quienes él quiso que echaran hacia delante no lo hicieron, según sus palabras.





Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)