Gracias Manuel Sierra

Gustavo Antonio Díaz Feliz (Sómbolo)

Filed under , by Rafael Pepe Pimentel on

0

Gustavo A. Diaz F. (Sombolo) a sus 16 años.

Nace en la Sección de El Arrollo, provincia Barahona, pero es declarado en San Cristóbal por su padre Ernesto Ramírez Díaz (Adón), el 20 de enero de 1962, su madre es Eduvirgen Feliz Cuevas.

Gustavito (como era llamado para ese entonces), regresa a Barahona a la edad de 7 años, este acontecimiento ocurre cuando su tío José Ramírez (Josecito), quien viajaba con frecuencia a San Cristóbal en un camión de su propiedad, Gustavito se monta en este sin que su abuela Eulalia se diera cuenta, solo cuando era la hora de dormir, pero fue muy tarde, Gustavo estaba en Barahona junto a su Mama.

El sobre nombre de “Sómbolo”, le viene por un perro que había en su casa, cada vez que Adón llegaba del matadero, traía la carne de la casa y la piltrafas del perro y llamaba: ¡Sómbolo, Sómbolo, Sómbolo!, Doña Eduvirgen, le decía a Gustavito: “ese es tu papa, ve a buscar la carne”, cosa que este hacia en compañía del perro, mientras Gustavito tomaba la carne, Adón le echava la piltrafas a "Sombolo", pasado un tiempo el perro muere, pero Adón no se entera y sigue llamando igual, ¡Sómbolo, Sómbolo, Sómbolo!, saliendo solo Gustavito a recibirlo y de ahí Adón, siguió llamando a Gustavito por “Sómbolo”.

Sus estudios Primarios fueron en las escuelas: Los Barracones de Mellizo, ya desaparecida. Estaba ubicada en la Maria Trinidad Sánchez en el Barrio la Playa, luego en 4to de primaria pasó a la escuela Leonor Feltz, de séptimo a 2do del bachillerato en el Liceo Doctor Federico Henríquez y Carvajal, en tercero del bachillerato pasó al colegio Divina Pastora por un premio que se ganó por haber montado el mejor de danzas folklóricas y la mejor coreografía con niños de 3ro y 4to curso de primaria. En ese entonces era para Sómbolo muy fuerte seguir estudiando en el colegio y tuvo que retirarse antes de terminar el 3ro y pasó al colegio Divino Tesoro del Prof. Benjamín, que estaba en la calle las Carreras esquina Candelario de La Rosa, frente al Parque de los Suero, donde terminó el bachillerato en el 1983.

En ese mismo año, entró a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde estudió Mecánica Industrial.

A los 13 años de edad entró a formar parte del ballet folklórico de la Asociación de Arte y Cultura de Barahona, que estaba dirigida por el Lic. Luís Marino Matos Méndez (Chiripa) y los directores del ballet eran Héctor conocido como El Trota, y el Ing. Garibardi Florián (Gari).

4 años más tarde la Asociación de Arte y Cultura, decide enviarlo a Santo Domingo a un llamado que le hiciese la Federación Dominicana de Arte y Cultura para que enviaran cuatro bailarines(as) a una preselección Nacional folklórica con mira a los juegos Centro Americanos de Cuba del 81, quedando seleccionado miembro de la selección Nacional Folklórica del País, de la que formó parte hasta los juegos Centro Americanos y del Caribe Santiago 86, debido a que pasó a formar parte del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Arte y Cultura como 1er vocal y a los dos años siguiente como Vicepresidente hasta la fecha.

El ballet de la Asociación de Arte y Cultura empezó a tener dificultades, los miembros empezaron a retirarse unos se casaron, otros por estudios a santo Domingo, a San pedro de Macorís y otros por que no aceptaban que lo dirigiera una persona de tampoco edad al que ellos mismos ayudaron y le enseñaron lo poco que sabían, es entonces que Sómbolo empieza asentir preocupación por el Arte y la Cultura y el folklore de su pueblo y lo que pasaría si desapareciera lo más sano que el pueblo tenia en esa época.

Motivado por todo eso Gustavo empezó a reclutar jóvenes y a enseñarle lo que el estaba aprendiendo en la Capital, se convirtió en un multiplicador pero ese esfuerzo no eran muy atendido, los jóvenes al parecer querían una persona de mayor edad para que los dirigiera.

En ese mismo año en el 1979, son los juegos deportivos nacionales en San Francisco de Macorís y en el mismo se le dio después de mucha lucha de hombres y mujeres dirigentes deportivos de Barahona, la sede de los Siguientes V Juegos Deportivo Nacionales a Barahona, que seria para el año 1981, Esa fue la motivación para que Sómbolo se lanzara por las escuelas en busca de jóvenes con la idea principal de formar un grupo que nos representara en los V Juegos Deportivos Nacionales de Barahona en el 1981.

El 4 de Noviembre del 1980 es la primera convocatoria a todos los interesados en formar parte del ballet folklórico que nos representaría en los V Juegos Deportivos Nacionales de Barahona, siendo el lugar de ensayos el Ayuntamiento de Barahona, dándole inicio a la apertura del Ballet folklórico de Barahona y luego con la muerte de La Soberana Casandra Damirón y en honor a ella cambiamos el nombre, el cual se mantiene como un patrimonio cultural de la provincia de Barahona y del país a su 31 año de existencia, el ballet folklórico internacional Casandra Damirón.

Formando luego el Grupo de teatro Eterno, hoy el Grupo Teatral Barahona, por las manos de Sómbolo, han pasado miles de jovencitos y jovencitas que hoy en día tienen una buena profesión y un buen hogar, aquí no solo se les enseña a bailar y a actuar, se le enseña principios correctos para que ellos mañana se gobiernen así mismo y puedan ser buenos hijos, buenos padres y buenos esposos y sobre todo buenos ciudadanos, pero para poder mantener una identidad de lo que hace, Gustavo Díaz, pasó a formar parte del departamento de investigación folklórica de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, donde tuvo la oportunidad de conocer a los grades de la investigación del folklore Dominicano como: Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda, José Castillo, Julio Encarnación, Rafael Almanzar, entre otros, quienes fueron sus grandes asesores y de los cuales aprendió mucho de la investigación del folklore dominicano.

Gustavo A. Diaz F. (Sombolo) en una presentacion del Baller Folklorico "Casandra Damiron" en uno de los festivales de palo "Palo Sur".

Esto no se queda hay, motivado por la belleza del folklore se lanzó a Cuba, Venezuela, El Salvador, Colombia, Panamá y dentro de su propio país, detrás de la procedencia afro-descendiente por mas de quince años (15) consecutivamente en Cuba, y veinte (20) años en Venezuela. Teniendo en sus archivos una serie de videos, fotos y escrito de todas esas vivencias fruto de una investigación seria de nuestros Afro-descendientes,

“Me crió mi madre sin un padre en la casa que me dijera esto esta mal o esto esta bien, siempre estaré agradecido de ella, que a pesar de tener la ausencia de mi padre, supo ser la mejor de las madres y el mejor de los padres, siempre fue un ejemplo de trabajo y dignidad para mí, abandonada con 6 hijos y nunca la vi quejarse de la carga que ella sola llevaba con sus hijos, un ejemplo de una verdadera madre”, comenta Sómbolo.

Nada de esto fue un obstáculo para el, todo lo contrario fue el motor impulsador para que siguiera adelante, recuerdo una frase de su padre a pesar de no recibir sus instrucciones en el hogar: “No veras mi rostro ni seré tu padre, si incurres en drogas, robo o te mezcles en cosas indebida por la que tenga que bajar la cabeza”, esas palabras fueron suficientes para que el tomara el rumbo que hoy lleva y llevara toda su vida y las que le ha enseñado a sus hijos y a sus alumnos.

Gustavo A. Diaz F. (Sombolo) saliendo de una presentacion del Ballet Foklorico "Casandra Damiron" de la Fortaleza de la 5ta. Brigada del Ejercito Nacional en Barahona.

El 4 de noviembre del 1980, conoce a la joven Miguelina Santana quien llega al ballet por la convocatoria que hicieran, esta con apenas 13 años y 6 meses de edad y el con 18 años, de quien se enamoró en seguida, pidiéndole que le aceptara como su novio, como era de esperarse la muchacha le salio corriendo pero la insistencia la hizo ceder publicando los amores de inmediato, después de tres años y medio se casamos el 28 de julio de 1984 siendo la única boda típica folklórica de todo el sur del país, con perico ripiao, Paleros, todo un desfile por las calles hasta llegar a la casa de la novia a piecito de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Barahona, procreando tres hijos dos hembras y un barón, Miguelina Eduvirgen, Cristian Venecia y Gustavo Ernesto, quienes les han regalado cinco hermosos nietos (hasta el momento).

En la actualidad Sómbolo, es Maestro de educación artística del Ministerio de Educación en la Escuela Parroquial Cristo Rey, Director de cultura de la Alcaldía de Barahona, Director del Ballet Folklórico Casandra Damiron de Barahona, Director del Grupo Teatral Barahona, Presidente de la Asociación de Arte y Cultura de Barahona, Vicepresidente de la Federación dominicana de arte y cultura, Miembro de la red Dominicana de Culturas locales, Colaborador de la casa del Caribe de Cuba, Miembro del Sindicato de trabajadores de la prensa, Investigador del folklore Dominicano, Prof. de Folklore y Cultura dominicana de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Facilitador Cultural de VISION MUNDIAL, Presidente del Festival Internacional “Palo-Sur”, Miembro y encargado de cultura del comité de fiestas Patronales de Barahona, Miembro encargado de la comisión técnica del Carnaval de Barahona, Miembro de la Red Afrodecendiente Venezolana, Escritor, poeta , Cuentista, desimero, acordeonista, artesano, Fue miembro fundador del consejo Juvenil preventivo (Cojupre) del consejo Nacional de Drogas, Miembro de la Fundación Amigos del Mundo que dirige Yori Piña, Miembro del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Fundador del ballet folklórico Rincón de Ají de Cabral, ballet folklórico del Peñón, ha participado en todos los juegos deportivos nacionales del país desde 1979, como parte del departamento cultural como federado y con el ballet folklórico, en los Centro Americanos y del Caribe de Maracaibo Venezuela, El Salvador, Colombia, Cuba y Rep. Dom., como encargado de animación de los atletas Dominicanos en los lugares de competencia y como la vida nos presenta muchas oportunidades, también fue Marino Mercante, enrolado en el barco San Jorge de procedencia Griega, donde tuvo la oportunidad de visitar mas de quince países, lo que suman mas de veinte y seis (26) países que ha visitado a lo largo de su vida, y los cuales le han dado la oportunidad de valorar su país siendo el mejor de todos y el cual adora y no cambiaria por ninguno de estos, especialmente su pedacito de tierra, Barahona a la que le ha dado toda su vida y en la que quiere morir.

Gustavo A. Diaz F. (Sombolo) en un efucivo abrazo con Lalo "La Pelua" en el Parque Central de Barahona.

Ha sido nominado por dos ocasión, Artista del año en la Cena Olímpica donde se premian los atletas más destacados del país, que organiza el Comité Olímpico Dominicano, Huésped distinguido, se le ha entregado llaves de la ciudades, escudo de municipios de varios estados, el Chaman de la Ciudad, reconocido por la Universidad Estatal de Carabobo como conferencista y Tallerista, por el Ministerio de Educación del Estado Carabobo, por el Distrito escolar del Estado Carabobo, Reconocido y autorizado por el ministerio de Cultura del Estado Carabobo para impartir Charlas, conferencias y talleres en todas las escuelas y casas de cultural de la Rep. Bolivariana de Venezuela. Ha traído a Barahona desde el año 2000 por medio de palosur, más de 15 agrupaciones internacionales. “A todo esto, el pueblo y las autoridades que nos han presidido durantes todos estos años en Barahona, se han mostrado indiferente y mientras respire seguiré dándole a Barahona todo lo que ella se merece en lo que a cultura se refríe, por que de Gustavo Díaz (Sombolo) todavía hay mucho que dar por mucho rato. Por que tengo a Jesucristo en mi corazón, el es mi guía espiritual sin el no hago nada es mi hermano mayor, mi consejero espiritual y mi salvador. Por eso Acudí a su llamado de buscar su Iglesia: a la que me hice miembro el 28 de julio de 1987. La prestigiosa Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dais (Los Mormones) 22 años de membresía. A la que le e servido en todos los llamamiento: Presidente de la Rama II por cinco ocasiones, Presidente del Distrito de Barahona, Presidente del Cuorum de los Elderes, Líder Misional, Presidente de los Hombres Jóvenes, Presidente de Actividades, Consejeros del Distrito, Consejero de la Rama, Maestro de Clase del Evangelio, Encargado de asuntos publico de la iglesia en el Distrito de Barahona y actualmente poseo los llamamientos de Presidente de los hombres jóvenes del Distrito de Barahona y encargado de asuntos públicos de la Iglesia en el Distrito de Barahona”, termina diciendo Sómbolo.

Gustavo A. Diaz F. (Sombolo) en compañia de uno de los representantes de Venezuela al Festival "Palo Sur".

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com

Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)

Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)

Real-time Earth and Moon phase