Gracias Manuel Sierra

Juan Pablo Pelayo Feliz

Filed under , by pepepimentel on

2

Manifiesto biografico del Movimiento Popular Dominicano (MPD), con motivo del 25 aniversario del asesinato de Juan Pablo Pelayo Feliz.

Juan Pablo Pelayo Feliz, conocido en la lucha revolucionaria como David Barahona, consagrado dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), nació el 26 de junio de 1951, en el Barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Barahona, uno de cinco hijos del matrimonio de Luis Feliz y de Heriberta Pelayo.

Pelayo Feliz (David), se integro a la lucha social y política en los años 60s., de forma militante e incondicional, en su Barahona que fue una cantera de grandes revolucionarios, su preocupación por las condiciones de los campesinos, obreros, estudiantes y los sectores pobres del país, desde muy pequeño le llevo a integrarse a la lucha por la solución de los principales problemas de la población Dominicana.

Su desprendimiento, la solidaridad y los constantes abusos contra el pueblo trabajador y los agricultores, lo llevaron a integrarse al Movimiento Popular Dominicano (MPD), donde demostró su arrojo y sacrificio poniendo de la organización su tiempo completo y esfuerzos para organizar a los estudiantes, los obreros y demás sectores del pueblo contra el gobierno Balaguerista, por un gobierno democrático de coalición, revolucionario y el socialismo.

La inteligencia, valentía e integración en las diferentes formas de luchas demostradas por Pelayo Feliz contra el gobierno de Balaguer, hizo que la policía política y criminal Balaguerista, desarrollara una tenaz persecución en su contra.

Las dificultades de Pelayo Feliz para movilizarse y ver sus gentes, hicieron que tuviera que emigrar de Barahona a la ciudad de Cotuí, donde se integro a la lucha revolucionaria como un cuadro del MPD y dirigente del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), en 1970, en esta ciudad hizo contactos con los responsables del trabajo político de la organización antes de que la dirección del MPD coordinara su integración.

Pelayo Feliz (David Barahona) en Cotuí, se granjeo la simpatía y el respeto de la población, por su seriedad, responsabilidad y disposición de buscar solución política a los problemas comunitarios, los Cotuisanos lo asumieron como un hijo de ese pueblo, por su destacada participación en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esa comunidad.

Los militantes, simpatizantes y amigos del MPD de Cotuí, lo asumieron como su hermano de lucha, donde asumió el seudónimo de David, para evadir la tenaz persecución a que fue sometido por el gobierno criminal de Balaguer.

De Cotuí emigro a San Francisco de Macorís en 1972, al ser detectado por los cuerpos represivos de Balaguer, sin embargo, en su labor continuo visitando la sección de La Mata de Cotuí, donde se caso con Adalgisa Arias, una joven que se había integrado a la lucha revolucionaria y con quien procreo a su único hijo Amaury Pelayo Arias.

En 1972, en San Francisco de Macorís, agentes de la Policía Nacional y del Servicio Secreto, rodearon la vivienda donde residía, de donde pudo escapar al cerco que le tendieron para apresarlo y asesinarlo.

En San Francisco de Macorís desarrolla un arduo trabajo de organización de las células del MPD en los barrios y el sector campesino como miembro del Comité Frank Sosa Duarte.

En 1973, luego de la guerrilla forma parte de los cuadros que promovían el Movimiento de Rectificación del Movimiento Popular Dominicano, lo que lo obligo a asumir la dirección y orientación de la región Sur, aun conociendo el gran peligro que corría en la zona por la persecución que había mantenido el gobierno de Balaguer en su contra.

En 1974, Pelayo Feliz, David Barahona, como le conocían en el Cibao, era un revolucionario de una amplia formación social, política e ideológica, con una gran experiencia y capacidad política y militar.

Salio de Barahona para sostener un encuentro en la capital que coordinaría los trabajos de la organización el 15 de febrero de 1975, se dispuso a montar un carro en San Cristóbal, frente a la fortaleza y en el cuartel de Baní fue detenido el vehiculo donde viajaba y apresado por los policías asesinos de Balaguer, desde ese momento nunca mas se supo de Pelayo Feliz, sus asesinos por encargo asesinaron al gran revolucionario con la finalidad de borrar su ejemplo, su cuerpo y sus huellas.

Pelayo Feliz organizo un gran ejercito de jóvenes, campesinos y obreros en las poblaciones donde estuvo su responsabilidad como cuadro de la organización, Pelayo vive en el corazón del pueblo, sus compañeros de ayer y hoy recuerdan su temple revolucionario, el sacrificio y la solidaridad con los compañeros en dificultades, la humildad que adorno su vida.

Comments Posted (2)

Hola, soy Amaurys, el hijo de Pelayo... gracias por recordar a mi padre.

!!!Hola Amaurys!!! que gusto conocerte, las gracias a tu tia maritza por suministrarme esta informacion, al Ingeniero Alfredo Lopez por escribirlo y a ti por visitar nuestro blog, estamos tratando de mantener la memoria historica de nuestro pueblo Barahona.

esperamos nos envies una foto tuya para publicarla en la biografia de tu padre, el correo es rapi1320@hotmail.com

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)