Gracias Manuel Sierra

Esteban Cuello López (Don Teté)

Filed under , by pepepimentel on

0


Nace el 27 de Noviembre de 1907, en Barahona, sus Padres fueron el Señor Esteban Cuello Feliz y la Señora Mercedes E. López, sus hermanos,  Marcelino Cuello López, Dr. Teodosio, Dr. Amable, Dr. Osvaldo, Dra. Isabel Leticia, Dra. Mercedes, Licdo. Federico Natalio, Julio César, Dr. Marino (fallecido), José (Fallecido) y Olga.

Don Teté estudió en Barahona, graduándose de Bachiller en Ciencias Sociales, siendo un joven inquieto, el cual gustaba de bailar, desde muy niño tuvo gran inclinación por la música clásica y la poesía, se destacó siempre por su elegancia y su don de Gente, su elocuencia al hablar aferrado siempre a sus principios morales.

Contrajo nupcias con la joven Ana Elena Paradís del Rosario; con quien procreo 7 hijos, 5 hembras y 2 varones, los cuales son, Aida Concepción (Adita), Dinorah Altagracia, Dra. María del Rosario, Dra. Elena Ysabel, Licdo. Maximiliano Estéban (Maxi), Alfida Estebanía (Filla), y Agr. Roberto Antonio Cuello Paradís.

No terminó sus estudios Universitarios porque salía a bailar al Club de la Sociedad de Santo Domingo en el “Club La Unión”; donde se peleó con Negro Trujillo, razón por la cual sus padres se vieron obligados a engancharlo a la Guardia.

Don Teté ocupo cargos de Síndico del municipio de Paraíso; Síndico de Tamayo, sindico del municipio de Neyba; Director de la cámara de comercio de Barahona, empleado del ingenio Barahona Luego se dedicó a cultivar sus tierras.

Amante del Beisbol, fanático furibundo de los Gloriosos Tigres de Licey, sus hijos siempre recordamos con ternura que cuando el Licey perdía no había quien le hablara.

Junto con su esposa, Doña Elena, le dieron prioridad a inculcarles principios morales a sus hijos y a prepararlos intelectualmente para que fueran personas útiles a la sociedad, apegado siempre a la ética y a la moral.

Don Teté era dueño de una fábrica de esquimalito en la Luis E. del Montez frente al edificio donde estaba la aduana en los años 60, abrió el primer negocio (una Barra) en Barahona de venta de jugos, sándwiches y bizcochos (los famosos bizcochos BORRACHO) elaborado por su esposa, Doña Elena (como era conocida) en el cual el pueblo de Barahona hacia filas para poder comprar, aunque el lugar se llamaba BAR CHARITO (en honor a su tercera hija), no se vendía bebidas alcohólicas. 

A la calle Apolinar Perdomo se le llama “La BAJAITA de Teté Cuello”; donde vivió por muchos años Don Teté (y aun viven sus descendientes en la casa numero 14), en honor a este hombre muy querido por la sociedad Barahonera.

Amante del juego de Domino, todas los días iba al colmado de Casé frente a la Iglesia Católica a jugar sus partidas de Domino.

Don Teté Fue un ilustre Barahonero digno de recordar y rendirle homenaje por todos, falleció el 17 de DICIEMBRE del año 1991.

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)