Gracias Manuel Sierra

Águeda Celeste Antonia Ramírez de Rodríguez (Toña)

Filed under , by pepepimentel on

0


Nace en Ciudad Trujillo (Santo Domingo) el 23 de marzo de 1949, pero es en esta ciudad de Barahona donde se desarrolla,  crea familia y reside hasta la fecha, hija de Doña Lilia Ramírez Corniell y de Don Juan Bautista Matos Segura.

Para contribuir con la obtención de los medios de subsistencia suyos y de su madre, desde muy tierna edad y a la par con los estudios primarios y secundarios, se entrega al trabajo productivo. Es así como se ve envuelta en tareas de lavado y planchado, venta de carbón y de leña al detalle, costura en la casa y en un taller, así como la labor de Maestra con carácter interino en escuelas de esta ciudad. En 1966, logra culminar el bachillerato en Filosofía y Letras.

La llegada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a Barahona, con la instalación del centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), abre a Águeda la oportunidad de ingresar a los estudios superiores, y es en esa institución donde obtiene los siguientes títulos: En 1977, Profesor en Biología; en 1986, Licenciado en Educación mención Biología y Química; en 1990, Maestría en Educación Superior; en 2003, Especialidad en Gestión Cultural y en 2012 Licenciatura en Derecho.

Curso Avanzado de Bibliotecología, Auxiliar de Bibliotecas, Ciencias Comerciales, Locución, Periodismo Radiofónico, Informática, Diplomado en Educación Basada en Competencias más otros cursos, talleres y seminarios, completan su formación académica.

De su matrimonio canónico en 1967 con Don TOMÁS DE JESÚS RODRÍGUEZ JÁQUEZ, nace una familia compuesta por Ana Victoria, Juan Nelson Rafael, Tomás Camilo, Cornelio Francisco de Jesús, José Miguel y Máximo Antonio, hoy todos profesionales.

Su experiencia laboral en el sector público se inicia cuando, en 1967, es designada con el cargo de Inspectora de Trabajo. Conjuntamente con esas labores, se desempeñó como Maestra en la escuela Anaíma Tejeda del Central Barahona, desde 1973 hasta 1982, cuando es pensionada por quebrantos de su salud. En 1998 se reincorpora a la administración pública, al ser nombrada como Maestra, encargada de la Biblioteca Germinal 030, instalada en el Politécnico Dr. Federico Henríquez y Carvajal, donde fue jubilada en el 2010 por antigüedad en el servicio.

Afición a la lectura y hábito de estudio determinaron que, en interés de conservar el acervo de la biblioteca personal-familiar, en 1983 disponga de espacio y mobiliario de su vivienda, trabajo propio y   demás miembros de la familia (esposo e hijos), para ofrecer de forma gratuita el préstamo de libros y asistencia a estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación en la región, haciendo de la BIBLIOTECA DE LA FORTALEZA VIEJA, como todos la llaman, un lugar ampliamente conocido.

Afición a la lectura y hábito de estudio, posiblemente hayan despertado en Águeda la inquietud por escribir, aunque sin la intención de ser escritora. Es así como se ve envuelta en la preparación de acciones formativas no formales, así como la redacción de cartas, memorias de viajes, discursos, semblanzas y otros documentos.

Es en 1999 cuando, motivada por la necesidad de proveer material didáctico requerido  por los programas de Lengua Española de los niveles Básico y Medio de la educación dominicana, decide escribir biografías de munícipes barahoneros. A instancias del Maestro Ramón Alberto López Ynoa, esa idea se materializó en la obra BARAHONA Y SU GENTE. UN ENFOQUE CULTURAL su primera obra, la cual ha publicado en dos ediciones y con la cual pretende llevar al conocimiento de presentes y futuras generaciones la vida y obra de más de cien de sus hombres y mujeres, y lo que ha sido su accionar y su contribución a la cultura barahonera. Otras obras sobre Barahona son proyectos para próximas ediciones.
, completan su formaci

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)