Gracias Manuel Sierra

Efemérides Barahoneras, Abril

Filed under , by pepepimentel on

0

Día 1

v  1884, el puesto cantonal llamado “Petit Trou”, perteneciente al Distrito Marítimo de Barahona, es erigido en común y desde entonces comienza a denominarse “Enriquillo”.

Al ponerle este nombre a tan laboriosa comunidad, se tributó un homenaje perenne al defensor de los derechos y libertades de su raza, al caudillo de gloria de los aborígenes: Enriquillo.

v  1951, nace Luis Ernesto López, químico y catedrático universitario.

Se gradúo de Ingeniero Químico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); fue catedrático en la universidad APEC y maestro de escuela en la ciudad de Nueva York, dejo una producción inédita sobre temas metafísicos, falleció en el 2003.

v  2006, es fundado en Barahona, el Periódico “Armario Libre”, con el propósito de establecerse como quincenario.

El Director del nuevo órgano de prensa es José Manuel Medina, en tanto que figuran como redactores, Leo Cornielle, Ofelia Guevara y Daniel Abreu.                                                       

Día 2

v  1897, nace Francisco Teodocio Cuello López, considerado el primer medico oriundo de esta comunidad, miembro de una prominente familia de intelectuales y profesionales.

Entre sus amigos comentaba que tenía la exclusividad de ser el único Teodocio con “C”; se destaco como profesional y munícipe.

v  1968, la Asociación de Abogados de Santiago, presidida por el Doctor Salvador Jorge Blanco, emite una nota de protesta con motivo de la destitución del Procurador General de la Corte de Apelación de Santiago, Doctor Domingo Feliz Carvajal, oriundo de Barahona.

El funcionario fue calificado por los abogados de Santiago como “Poseedor de una hoja de servicio distinguida en las distinta funciones que desempeñó”.
v  1969, un incendio de considerables proporciones devasta los bosques del municipio del municipio de Oviedo, Pedernales, de acuerdo con una publicación hecha por el vespertino “El Nacional de Ahora”, bajo la firma del corresponsal periodístico, Rogelio Vásquez Acosta.

La sequía imperante en la zona y los vientos cuaresmales habían contribuido con el auge de los siniestros.

Brigadas del Ejercito Nacional, empleados del Ingenio Barahona y voluntarios, hacían esfuerzos por controlar la situación.

Día 3

v  1938, es inaugurado el tramo carretero que comunica a Barahona y Cabral.

Con esta obra se produjo el incremento del comercio y el intercambio de las actividades en general entre estas dos localidades, luego esta carretera fue extendida hasta Las Salinas.

v  2006, el lanzador Barahonero Ruddy J. Lugo, se convierte en el Dominicano 421 que participa en un encuentro de Grandes Ligas y el lanzador 186 que sube al montículo de la Gran Carpa.

Día 4

v  1951, nace Héctor Tomas Victoria Peguero (Javish Victoria), cantante y músico popular.

A los 16 años salio de Barahona y se radica en la ciudad de Nueva York.

En 1972 se convierte en uno de los fundadores de la carismática y popularísima agrupación musical “Conjunto Quisqueya”, en San Juan, Puerto Rico.

v  1971, es inaugurada “Radio Pedernales”, denominada “La Voz de la Frontera”, ocupando en el dial la frecuencia 1560 Kilo hertz, en Amplitud Modulada (A M).

Con esta nueva estación de radio comienza a integrarse “La Gran Cadena de la Dominicanidad”, se amplió con la puesta al aire en 1976 de “Radio Jimaní”, también identificada como “La Voz de la Provincia Independencia”, transmitiendo en los 1100 Kilo hertz.

El primer Director de Radio Pedernales lo fue Francisco Suero (Chichi), oriundo de Barahona, que se había iniciado en Radio Barahona.

Al acto inaugural asistió el Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer y el primer tema que se puso a sonar, después del Himno Nacional, fue la criolla “Lucia”, con la orquesta del Maestro Primitivo Santos, en la voz de Camboy Estévez.

v  1972, disparos hechos por un contingente policial que incursionaba en el Campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), derriba, en el Alma Master a la estudiante Barahonera Sagrario Ercira Díaz Santiago, quien es sacada por un grupo de compañeros a un centro hospitalario.

La joven de 25 años, era estudiante de término de la carrera de Economía, delegada al Claustro Universitario y dirigente del Frente Universitario Social Demócrata (FUSD). No pudo sobreponerse al estado de coma en que cayó y expiro el 14 de Abril de 1972.

Día 5

v  1923, comienza a circular el periódico “La Conquista”, bajo la dirección de Mario E. Guerra.

Cuatro meses después, este quincenario alcanzo una importancia tal, que Don Américo Lugo ya recibía informaciones aclaratorias del Ayuntamiento de Barahona, la Secretaria del Interior y del Auditor de la República, relativas al manejo de recursos impositivos pagados por la empresa azucarera “The Barahona Sugar Company.

v  1967, se constituye en la capital, la Asociación de Estudiantes Universitarios de Barahona (AEUBA), con asiento en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La entidad ha desarrollado una notable labor en beneficio de la comunidad Barahonera y en especial con los estudiantes nativos de escasos recursos radicados en Santo Domingo.

Con frecuencia presentaba en Barahona los diferentes grupos artísticos de la UASD, tales como: La Rondalla, Ballet Folklórico, Teatro Estudio, poesía Coreada, conferencias y convivencias, sobre la cultura popular.

En 1970, la AEUBA jugo un rol importante en la instauración del Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), la primera extensión de la UASD en el país.       

Día 6

v  1964, con intercambios en Barahona, continúa el Campeonato de Béisbol Amateur del Circuito dos de la Región Sur, que completan los equipos de Azua, Baní, San Juan, San José de Ocoa y Las Matas de Farfán.

El equipo de Barahona, venia de ganar el Campeonato Nacional del año anterior (1963), su dirigente era el legendario Sergio (Paleta) Medrano.

Día 7

v  1963, nace Nelson Pérez Cortes, profesional de la contabilidad y la auditoria.

Entre las funciones públicas desempeñadas por este figuran, Auditor de la Contraloría General de la República, Subdirector Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Director del Departamento de Nominas de la Suprema Corte de Justicia.

v  1969, el gobierno dispone de la rehabilitación de unas 45 mil tareas sembradas de café, que resultaron desbastadas por el huracán Inés que afecto seriamente la Región.

El programa incluyo una acción de crédito cooperativo y se aplico en Barahona, Neyba y Pedernales

La inversión fue por el monto de 1 millón 255 mil pesos.

Día 8

v  1844, entran a Barahona dos buques provenientes de Jacmel, Haití, que conducen a oficiales y soldados de los regimientos de líneas 31 y 32, así como a varios ciudadanos de Santo Domingo que se dirigían a Azua.

Los militares estaban destinados al General Desgrotte y llegaron a puerto.

v  1967, el equipo amateur de Barahona, divide honores con el conjunto Central Río Haina, en la continuación del campeonato de aficionados del circuito Sur.

Barahona gano el primer encuentro 5 carreras por 4, obtuvo la victoria el pichel Ramón Dandrades (Chita), Leonidas Feliz (Budi), bateo dos incomibles, Víctor Milson, un triple, Héctor Nin, un doble y Rafael Acosta (Cuchilán), un sencillo.

El segundo partido lo gano Haina, 10 carreras por 8, por Barahona lanzo Rafael Padilla (Picho), quien perdió el juego, se destacaron al bate Ricardo James (Cardin), con doble y sencillo, Rafael Acosta, Oscar Matos, Leonidas Feliz, Héctor Nin y Raymond Vólquez, un hit cada uno.

Día 9

v  1927, nace Sócrates Lagares Lama (Pipito), empresario de reconocida trayectoria.

Ha desempeñado varias funciones, como son: miembro de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana, Vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo del Suroeste (FUNDASUR), presidente del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), miembro del Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Presidente del Club Rotario Barahona, y Presidente de la Asociación Barahona de Ahorros y Prestamos.

v  1967, fallece a la edad de 75 años, la señora Antonia Emilia Lama Lama, natural de Belén, Palestina, su esposo lo era el señor Manuel D. Lama, quienes procrearon a   Doña Ercilia Lama, esposa de Sócrates Lagares (Don Sopito), Domingo, Adela, Emilia, Blanca, Victoria, Rosa, Anita, Olga y Margot.

v  1969, un contingente policial, allana la casa numero 60 de la calle “General Cabral”, de Barahona y apresan al dirigente estudiantil Juan Pablo Feliz Feliz (Pelayo), a quien acusan de homicidio involuntario contra el izquierdista Jorge Nin.

Pelayo, fue sometido a fuertes torturas en la policía de Barahona, logro su libertad tras interponer un recurso de habeas corpus, ya en libertad, fue sometido a intensas persecuciones por los organismos represivos del régimen de los 12 años, presididos por el Dr. Joaquín Balaguer.

Se traslada a San Francisco de Macorís, donde termina el bachillerato, la tarde del 14 de febrero del 1975, desapareció forzosamente después de haber salido de la capital a la ciudad de Baní, lugar donde se había propuesto pernoctar, para luego al otro día partir a su natal Barahona, donde nunca llego.

Día 10

v  1988, debuta con el equipo Medias Blancas de Chicago, de la Liga Americana en el béisbol de las Grandes Ligas, el lanzador José Segura, nativo de Fundación, Barahona.

Segura, lanzador derecho, había sido firmado por el equipo de los Filis de Filadelfia en 1981, cuando contaba con unos 18 años, se mantuvo en el béisbol organizado, luego vistió la franela de los Gigantes de San Francisco, en el país su ultima temporada fue con Los Toros del Este. 

Día 11

v  1844, el teniente coronel Charles Dorsal Guindet, comandante de los puestos militares Haitianos en Barahona, se dirige al Presidente de la República de Haití, Jean Pierre Boyer, para informarle que la compañía Hincha, en guarnicionen Barahona, esta enteramente desorganizada y sus nueve hombres han abandonado la posición confiada.

Informo Dorsal, además, que volvió a enviar al Ejército al oficial de la compañía Rincón y 25 hombres que pudo reunir.

v  1935, nace en Canoa, Barahona, Efraín Dotel Recio (Gurún), quien siendo estudiante de derecho presidio las actividades del Movimiento 14 de Junio (1J4) en Barahona, participo en la reunión que se celebro en Mao, Valverde, en la finca de Carlos Bogaert Domínguez, donde fue elegido vocal del Movimiento 14 de Junio a nivel nacional.

Gurún Dotel, obtuvo el titulo de abogado, ejerció la profesión y ocupo importantes cargos judiciales.

v  1946, se concluye la redacción del contrato que suscribirían el Estado Dominicano y la empresa minera extranjera Aluminiun Company of America (ALCOA), a través de la subsidiaria Alcoa Explorecion Company, para la explotación de la mina de bausita de la comunidad de Cabo Rojo, Pedernales.

Durante 42 años la ALCOA, mantuvo la explotación de los yacimientos, luego se retiro de nuestro país, mas tarde, se estableció la razón social Ideal Dominicana, que explota la pierda caliza.

v  1946, nace Teresa Pérez Frangie, destacada soprano del genero Lírico-Dramático, de muy exitosas actuaciones en las principales salas de nuestro país y en escenarios internacionales, principalmente en Europa y los Estados Unidos, donde reside.

Curso estudios de piano en el Colegio Divina Pastora en Barahona, Republica Dominicana, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y en la Escuela Superior de Música de Viena, Austria.

Día 12

v  1925, nace, Constantino Cury Fernández (Tinito), farmacéutico, deportista, propulsor del deporte y la cultura y político progresista.

Fundador de la farmacia Cury, en la calle Luis E. del Monte esquina María Montes, debajo de la Clínica de la Doctora Lagares, de mucha popularidad en los años 50s., 60s. y principio de los 70s., entre los cargos desempeñados están: delegado en Barahona de la entonces Dirección General de Deportes, miembro prominente del Club Rotario, del Centro Sirio-Palestino-Libanés, entre otros.

Su extraordinaria labor cívica, fue reconocida por el Estado Dominicano y las instituciones de la Sociedad Civil.

v  1932, nace Jaime Shanlate Ramírez, abogado, compositor, decimero y político.

Ejerció su profesión de abogado y desempeñó importantes funciones publicas como, Juez Suplente del Presidente de la Junta Central Electoral, Procurador General de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Procurador Fiscal de Barahona y San Cristóbal, Consultor Jurídico de la Dirección General de Aduanas, Abogado Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Juez de Instrucción de San Cristóbal, Fiscalizador de San Pedro de Macorís y Jimaní.

Escribió libretos y décimas para el popular programa de televisión “El Show del Medio Día”, compuso numerosos temas musicales de mucha jocosidad, interpretados por agrupaciones populares del país, tales como, Feliz del Rosario, Wilfrido Vargas, entre otros.

v  1967, el Doctor Justo Gómez, Juez de primera instancia del Distrito Judicial de Barahona, emplaza al oficial de Aduanas, Carlos Lenbert Frank (Calépua) y al Colector de esta institución, Ceferino L. Sánchez, aludidos en un discurso por el Presidente de la Republica, Dr. Joaquín Balaguer, como sustentadores de informaciones sobre supuesta corrupción judicial, para que presenten pruebas de que el (Justo Gómez), recibió soborno para descargar a personas acusadas de un contrabando, alegadamente introducido en una lancha denominada “Swan”.

El Dr. Gómez, aclaro que sus actuaciones siempre habían sido “rectas, diáfanas, honestas y enmarcadas en la Ley”.

Posteriormente los funcionarios aduaneros, mediante acto autentico instrumentado por el Doctor Rafael A. Michel Suero (Yuyo), desmintieron que ellos ofrecieran datos que comprometían al Juez Gómez Vásquez.

Día 13

v  1974, se crea el Distrito Municipal de “Polo”, que en el 2001 fue convertido en Municipio de la Provincia de Barahona de conformidad con la Ley No. 157-01, de fecha 30 de septiembre del año 2001.

Los habitantes de esa laboriosa comunidad festejaron el advenimiento de la nueva categoría geográfico-político.

Día 14

v  1884, con el titulo “El Arpa Rota”, el quincenario “El Mensajero”, editado en Santo Domingo, comenta el fallecimiento de la joven Altagracia Luisa Sánchez Carvajal (Niní), considerada la primera poetiza Barahonera, nació en 1863, estableciéndose muy temprano en Barahona; falleció cuando apenas tenia 21 años de edad.

v  1936, el pueblo de Barahona se informa del Acuerdo Fronterizo Dominico-Haitiano, que habían suscrito el Presidente Dominicano, Rafael Leonidas Trujillo y Stenio Vincent, de Haití.

Con este documento quedó trazada en el terreno la línea divisoria entre ambos países, poniendo fin al litigio que existía al respecto.

v  1942, nace, Gonzalo Benjamin Matos y Matos, ingeniero y catedrático Universitario.

Fue administrador de la Fábrica de Vidrios, gerente Técnico de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE), administrador de la Fabrica Dominicana de Calzados (FADOC) y administrador de la Fábrica de Cemento.

v  1972, tras varios días de agonía, luego de resultar herida por tropas policiales que incursionaron en el Campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), muere la estudiante Barahonera, Sagrario Ercira Díaz Santiago, de 25 años de edad.

Esto genero una cadena de movilizaciones estudiantiles en los liceos y escuelas públicas de todo el país, en Barahona, monaguillos de la iglesia Santa Cruz, hicieron doblar las campanas, tras irrumpir en el campanario, en el Centro Regional Universitario (CURSO) y en el Liceo Dr. Federico H. y Carvajal, se produjeron violentas manifestaciones que culminaron en enfrentamientos con la policía.

Día 15

v  1925, nace Domingo Gustavo Feliz Carvajal, abogado que consagro su vida al ejercicio de su profesión en distintas funciones en el ministerio publico y en varios departamentos y distritos judiciales del país.

Inicio su carrera como Juez de Paz, en 1953 y culmino en el 2003, ocupando cargos en Montecristi, Samaná, San Francisco de Macorís, Moca y Pedernales, fue Procurador Fiscal de Santiago de los Caballeros y de Barahona, entre otros departamentos; presidio en varias ocasiones, la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona.

v  2000, debuta en el béisbol de las grandes ligas el intermedista Barahonero Julio Lugo, jugando para los Astros de Houston.

Luego juega para el equipo de Tampa Bay, sus mejores años lo estuvo en Boston, donde gano un anillo de campeón.

Es un jugador de excelente condiciones, en el país vistió la franela de las Estrellas Orientales.

v  2001, fallece la Profesora Altagracia González de Ramírez, consagrada a la enseñanza escolar de la zona rural.

Dirigió durante mucho tiempo la Escuela Primaria de la Sección Bahoruco en la costa de Barahona, ganándose el aprecio de la comunidad y en su honor, fue designado con su nombre el principal centro escolar de allí.

Día 16

v  1927, nace, Glori Batista, poetiza radicada en los Estados Unidos de America.
Comienza su producción poética en 1972, posteriormente publica un libro titulado “Lirio de los valles”.

v  1952, fallece el munícipe Carlos Alberto Mota, quien ocupo varios cargos públicos, entre ellos, Gobernador Provincial y Diplomático acreditado en la Republica de Haití.

Mota contó con el aprecio de la colectividad por su vocación de servicio y la honestidad que desempeño las funciones que les fueron confiadas.

v  1983, se instituye la Unión Deportiva de Barahona (UDEBA), con la finalidad de fortalecer al sector deportivo de la provincia y preservar los logros alcanzados durante la celebración de los V Juegos Deportivos Nacionales Barahona ’81.

Entre los inspiradores de la nueva entidad figuran Bienvenido Matos Pérez, José Luis Ramírez (Borola), Luis Marino Matos Méndez (Chilipa), Domingo Feliz (Kiliman), entre otros reconocidos dirigentes del movimiento deportivo, cultural y social de Barahona.

Día 17

v  1945, nace Milton Peláez, uno de los mas fecundos humoristas y libretistas Dominicanos y un músico con una singular creatividad publicitaria.

Impacto en 1966 al incursionar en el mundo artístico a través de la música popular llamada “Nueva Ola”, con un disco de larga duración intitulado, “Mas feo que yo”, mas tarde salio con otro, denominado, “Todo lo que tengo se lo debo al Señor”.

Un disparo le segó la vida el 4 de Julio del 2006.

v  1969, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) en Barahona, denuncia la existencia de un “Horroroso toque de queda”, tiroteos nocturnos, persecuciones y golpizas indiscriminadas.

La entidad política dijo a través de la prensa escrita que, “Desde el asalto al Hotel Güarocuya, militantes y simpatizantes de la izquierda son perseguidos, apresados y torturados en la cárcel publica de aquí, siendo acusados de actos que la policía conoce su naturaleza y origen”, denunciaron además, la prisión arbitraria de Hugo Amaury Feliz (La Chata) y Claudio Medina (Gadé).

v  1978, fallece Briseida Corletto Jiménez, pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música, debuto en su pueblo natal, Barahona, con un concierto en el Centro Sirio-Palestino-Libanés.
Realizo estudios especializados de música en Argentina y Chile, fue parte del selecto equipo de profesionales que fundo el Departamento de Música Integral (DEMI), de la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos.

v  1998, una comitiva del Instituto Duartiano, encabezada por su presidente, Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, visita la Ciudad de Barahona y descubre una tarja colocada en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, en la plaza erigida en su honor, ubicada entre las Avenida Casandra Damirón y la calle Colon.

Este mismo día fue celebrado un acto patriótico en el auditorio del Obispado, con la participación de estudiantes, munícipes, los visitantes y la Banda Municipal de Música, que interpreto las gloriosas notas del Himno Nacional.   

Día 18

v  1922, recorre las calles de Barahona el primer automóvil llegado a la región, lo que constituyen un acontecimiento que acaparo la atención de sus moradores.

El vehiculo marca “Ford”, propiedad del Sindico Municipal, Julio Fabián, un comerciante de cierta prosperidad.

Julio Fabián, era el padre de Julio Alfredo Fabián Damirón, destacado locutor de la radio Nacional, que popularizo el personaje “Don Poli”.

v  2006, cuatro jóvenes mueren asfixiados en el interior del área de la mina de Larimar, situada en la loma “Las Filipinas”, del Distrito Municipal de Bahoruco, Barahona, al fallar el compresor que enviaba aire al túnel.

Los jóvenes respondían a los nombres de: Manolín Terrero (Manolo), Nelson Matos, Melvin González Ramírez y William Feliz Medina, en edades que oscilan entre 17 y 25 años.

Día 19

v  1845, los hombres de Barahona y toda la región Sur enfrentan con determinación a las tropas Haitianas que se encontraban en Azua.

Durante tres días de intensos combates los Dominicanos dejan constancias de arrojo, valentía y entereza, saliendo airosos una vez más.

Este acontecimiento bélico, mantenido hasta el 21 de abril, lo registra nuestra historia como: Batalla de las Carreras.

v  1932, nace Binelli Ramírez Pérez, abogada, ejerció durante años su profesión, llegando a ocupar funciones públicas y privadas, incluyendo la de Miembro de la Junta Electoral del Distrito Nacional y directiva de la Asociación Nacional de Abogados (ANA).
v  1967, cae abatido a tiros en horas de la mañana, en la intersección de las calles Duverge y Colon, mientras se dirigía al Palacio de Justicia de esta ciudad, el Doctor Rafael Augusto Michel Suero (Yuyo), connotado abogado y dirigente político Barahonero de gran ascendencia en la comunidad.

José Antonio Galán Carrasco, Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, fue el autor de este horrendo asesinato, ocurrido en medio de caso de supuesto contrabando, una sentencia judicial, la crítica del presidente Dr. Joaquín Balaguer a la misma, investigaciones, la actuación del Doctor Michel Suero y una situación de hostilidad política.

Día 20

v  1996, es inaugurado el Canal 57 UHF, bajo los auspicios y dirección de Empresas Radiofónicas, S.A., que preside Don Rodolfo Z. Lama Jaar.

La transmisión del nuevo medio de comunicación se inicia en junio de ese mismo año.

Día 21

v  1928, nace José Teseo Ramírez Calderón, comerciante y político, fue uno de los fundadores del Movimiento 14 de Junio, regional Barahona.

Formo parte del Comité de Apoyo al Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD).

Entre sus hazañas, reveladora de su coraje, figuran haber transportado a los combatientes del Frente “Francisco del Rosario Sánchez”, desde Barahona a las lomas de Los Lindos, Chene, Enriquillo, en apoyo al movimiento encabezado por el Doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), en 1963; otro acontecimiento fue el hecho de haberle arrojado en 1965 el vehiculo que el mismo conducía, contra el comandante local de las Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor Eladio Marmolejo, conocido por su capacidad represiva, en la entrada de Barahona y quien resulto ileso. 

v  1998, se instala el Centro Duartiano de Barahona, apéndice del Instituto Duartiano, con la finalidad de difundir el pensamiento, la obra y el ejemplo de Juan Pablo Duarte, Fundador de la Republica Dominicana.

El Doctor Sucre Antonio Muñoz Acosta, fue su presidente fundador, otros miembros fundadores lo fueron: Doctor Antonio Méndez, Dagoberto Radhames Vásquez Valenzuela, Licenciada Sandra M. Gómez Ramírez, Marianela M. Peguero Frances, Ingeniero José A. Bello, Licenciado José E. Gómez Ramírez, Licenciado Rafael Méndez Ritk y el Ingeniero José Aguiló, el grupo fue juramentado por el Presidente del Instituto Duartiano, Profesor José Joaquín Pérez Saviñón.

Día 22

v  1938, la Descubierta, deja de ser llamada “La Higüera” y pasa a ser común de la Provincia Barahona, condición que mantuvo durante cinco años, pues en 1943 fue integrada a la Provincia Bahoruco.

Esta localidad esta ubicada a orillas del Lago Enriquillo y es un importante municipio de la provincia Independencia, la mas cercana a Puerto Príncipe, capital de Haití.

Día 23

v  1969, bajo el amparo de la Ley No. 299, se crea la Zona Franca Industrial de Barahona, con la finalidad de promover la inversión extranjera, generar empleos y contribuir al desarrollo de la región.

El complejo industrial instalado en el Batey Central inicio sus operaciones en 1993.

Predominaron las empresas textiles y era la única Zona Franca del país que producía hilo.

v  1969, loa administración del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dispone el cierre de los establecimientos sociales, Barahona Contri Club y el Club Juan Pablo Duarte, auspiciados por el Ingenio local.

Los empleados de la empresa azucarera recibieron la noticia con extrañeza y la criticaron duramente, llamando a las autoridades a revisar la medida, pues el Ingenio Barahona era la más exitosa de cuantos integraban el emporio azucarero.

Día 24

v  1965, estalla la insurrección popular en procura de destronar al Triunvirato, gobierno de facto que se había establecido por la fuerza tras el derrocamiento del Presidente Profesor Juan Bosch, en septiembre del 1963.

En Barahona se produjeron encendidas movilizaciones que reclamaban la vuelta al poder del Profesor Bosch.

Una hora después los integrantes del Triunvirato renunciaron y se producen feroces enfrentamientos armados entre grupos antagónicos radicados principalmente en la capital.

v  1968, el Comité Provincial “José Stalin”, del Movimiento Popular Dominicano (MPD), denuncia un fuerte estado de represión en el pueblo de Barahona, en general y en la cárcel local, en particular, por “Agentes del Balaguerismo y del reeleccionismo de la zona”.
La agrupación señalo que las residencias eran allanadas sin cumplir la Ley, se perseguía a indefensos ciudadanos y en la cárcel se torturaban y golpeaban a los presos políticos.

Día 25

v  1976, se crea la Diócesis de Barahona, mediante la Bula Ad animarum del Papa Paulo VI, que comprende la extensión territorial de las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, que hasta este momento pertenecían a la Diócesis de San Juan de la Maguana.

El primer Obispo fue Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, asumió el cargo eclesiástico el mismo día de su ordenación, el 28 de agosto del 1976, permaneció hasta el año 2000.

v  1981, es designada una calle del Barrio 30 de Mayo de la ciudad de Barahona, con el nombre de “Panchito Boché”, en honor a Francisco Feliz, apodado así, jugador y entrenador de béisbol que consagro su vida a esta disciplina, Don Pancho, se encuentra entre los que conformaron el equipo amateur que en 1963 se corono campeón nacional y en 1964, recibió la copa de campeón internacional del béisbol amateur, en Aruba.

Don Pancho también figura entre los integrantes de la selección “Estrellas del Sur”, que enfrento en Barahona al conjunto de Santiago de los Caballeros, el 11 de enero del 1948 y que, al regresar a la capital del Cibao, el avión que le conducía, se precipito a tierra en Río Verde, La Vega, falleciendo todos sus ocupantes, enlutando así al deporte nacional.

Día 26

v  1947, nace en Santo Domingo, Radames González Suárez, periodista de una dilatada trayectoria que se inicia en 1969, cuando ejerce la corresponsalía de Noti-Tiempo, en Radio Comercial, desde el municipio de Cabral, de la provincia de Barahona, donde se desarrolla y adopta como lar nativo.

Radhames González, se integro en 1972 al staff de “Diario Noticias”, noticiario de Radio Barahona, fundo en censuario “Cabral en Marcha”, junto a Luis Darío Feliz Gómez, fue corresponsal del vespertino “La Noticia”, “El Sol”, y “El Nacional de Ahora”, laboro para “El Listín Diario”, “Radio Mil Informando” y se integro al equipo de redactores que fundo el 11 de agosto del 1981, al Periódico “Hoy”.

v  1965, la preocupación invade a la población de Barahonera al agravarse los acontecimientos que tienen lugar en la capital desde el día 24 de abril, que marco el estallido de una revuelta en el campamento “16 de Agosto”, que procuraba la reposición del presidente Profesor Juan Bosch, derrocado en septiembre del 1963.

En este día se escenifican combates en el puente “Juan Pablo Duarte” de la capital, donde se hace resistencia para impedir la entrada al centro de la ciudad de tanques de guerras provenientes de la Base Aérea de “San Isidro”.

v  1984, medidas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Doctor Salvador Jorge Blanco, tras acordar un empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), genera una poblada en la que son saqueados comercios, quemados neumáticos y se moviliza toda la capital de la Republica Dominicana y otros puntos del país, dejando un saldo de mas de doscientos civiles muertos a manos de las tropas policiales y militares.

En Barahona se producen fuertes detonaciones de bombas de fabricación casera (Molotov), quema de neumáticos y enfrentamientos con la Policía y el Ejercito Nacional

Día 27

v  1965, los Barahoneros se indignan al enterarse de que el puente “Juan Pablo Duarte, de la capital, estaba siendo bombardeado por tropas militares dirigidas por Elías Wessin y Wessin, concentrándose en el parque central con el propósito de llamar a un levantamiento armado para respaldar las acciones de los constitucionalistas que reclamaban la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch.

Los rebeldes intentaron obtener armas y apoyo de los comandantes militares locales, empero no lo lograron; contrario a este propósito, tropas comandadas por el mayor paracaidista Eladio Marmolejo, militar de reconocida capacidad represiva, atacaron a bombazos y tiros a los Barahoneros rebeldes, logrando su dispersión.

v  1996, se inaugura el Aeropuerto “María Montéz”, en el marco de anhelos, esperanzas y expectativas.

Con la designación se honra a una de las Barahoneras de mayor prominencia, estrella luminosa del cine mundial.

Aun el flujo de pasajeros y cargas es reducida y se espera el desarrollo turístico de la región para su despegue definitivo.

Día 28

v  1930, muere a consecuencia de varios disparos en la comunidad de Polo, el Magistrado Procurador Fiscal de Barahona, Francisco D. Matos.
Al funcionario del Ministerio Publico se le atribuía una dura oposición al binomio Trujillo-Estrella Ureña en las elecciones de ese año y además se le vinculaba a la organización política Alianza Nacional Progresista, cuyo director intelectual era Federico Velásquez, hombre de grandes virtudes cívicas.

v  1965, causa enfado en Barahona el parte que da cuenta de la segunda intervención militar Norteamericana contra nuestro país, identificándose el grupo invasor como “Fuerza Interamericana de Paz (FIP), bajo el pretexto de que venían a salvar vidas.

Decenas de Barahoneros se trasladaban por todas las vías, aludiendo los controles militares a la ciudad capital de la republica, se integraban a la lucha y forman el “Comando Barahona”, situándose en el segundo piso de la edificación localizada en la avenida Mella No. 55.

Día 29

v  1925, nace Carmen Irene Sánchez Chapman, maestra de una gran vocación.

Se inicio en el magisterio en 1949 y se mantuvo activa hasta 1982, varias generaciones abrevaron en sus savias lecciones.

v  1969, se elige la directiva del Casino del Sur Inc., entidad social de importancia en Barahona, resultando el nuevo presidente el Doctor Abraham Risk hijo.

Completan la directiva, como Vicepresidente, el Doctor Constantino Cury Fernández, Tesorero, Leonardo Méndez hijo, Secretario Rogelio Vásquez Acosta y como Vocales, Pablo Juan Toral, José A. González Cury, José Morales y Luis Manuel Peláez.

v  2006, una marcha-protesta organizada por el Comité Patriótico Antiimperialista de Barahona es enfrentada por la Policía Nacional a tiros y bombas lacrimógenas resultando 17 personas heridas, entre las que figuran los Ingenieros Oscar Moreta y Alfredo López, la Medico Rosa Rivera y los Periodistas Obispo Figuereo, Frank Pineda y Mildred Santana.

Los manifestantes, que reclamaban la salida de soldados norteamericanos que se habían establecido en Barahona para cumplir una alegada misión social, la marcha recorrió los barrios Palmarito, Camboya, Pueblo Nuevo, Las Flores, Villa Estela, 30 de Mayo y el centro de la ciudad.

Participaron delegaciones de la capital, Santiago, Azua, San Juan de la Magüana y Neyba.

Día 30

v  1964, en la continuación del Campeonato de Béisbol Amateur de la Región Sur, Barahona participa en el Segundo Circuito junto a Baní, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Magüana y las Matas de Farfán.

El equipo Barahonero había obtenido el Campeonato Nacional correspondiente al año anterior 1963, el Manager del equipo lo era el legendario ex-lanzador Sergio (Paleta) Medrano.

v  1970, el Comité Municipal del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en Vicente Noble, desmiente categóricamente que las armas supuestamente encontradas por la Policía Nacional en una propiedad agrícola de la Señora Mélida Méndez, pertenezca a esa organización política.
La agrupación política señalo que esas armas fueron transportadas por los propios agentes policiales con el único fin de comprometer a Wilson Méndez, por su condición de revolucionario antiimperialista.


Dijeron que todo es parte de la represión policial desatada por el comandante policial, Sargento Alejandro Adames Ruiz.

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)