Gracias Manuel Sierra

Luis Antonio Sánchez Feliz

Filed under , by pepepimentel on

0

Por Águeda Ramírez de Rodríguez

Sabiéndose querido por todos quienes lo trataron y satisfecho por la labor realizada y con el reconocimiento de la sociedad, falleció Don Luis Sánchez en 2010, el 11 de enero, fecha altamente significativa para los deportistas Barahoneros.

Hijo de Don Luis Gustavo Sánchez G., nativo de Azua y de Doña Carmen Féliz, nace el 14 de febrero de 1936, en Polo, municipio de Cabral y, en un acto de audacia sin límites para la época, escapó de la casa  de su abuela hacia la casa de su madre, quien se dedicaba a lavar y a planchar ropas por encargo en Pedernales. Allí se dedicó a limpiar zapatos y  a  vender dulces para ayudar al sustento del hogar. Producto de varias uniones procreó una larga familia compuesta por siete hijos: Rosario, Pablo Luis,  Belkys, Lizet, Luis Antonio, Luis Fernando y Luis Gustavo.

Entre las labores que realizó para ganarse el sustento se cuentan: Peón en Monteada Nueva, en la siembra de higuereta con norteamericanos; siembra y resiembra de caña y office boy  en el Batey # 1 del Ingenio Barahona; en la industria metalúrgica en Nueva York, Etc. Durante 27 años fue Director Regional de la  Secretaría de Estado de Deportes.

Con una obsesión por los deportes que nació con él, se inició en la práctica del béisbol a la edad de cinco años. En la ciudad de Pedernales organizó un campeonato con los compañeros de la escuela en 1943, cuando allí no se practicaba ese deporte. Los premios consistieron en un peso para el equipo ganador y cincuenta centavos para el perdedor. A los 13 años, actuaba como árbitro de béisbol. En 1944, para el centenario de la Independencia  Nacional resultó campeón de atletismo en las modalidades de Salto Alto, Salto Largo y 60  metros.

En 1950 organizó en esta ciudad el equipo de béisbol Philco
de  la  Casa  Toral,  el  cual  fue  durante  muchos  años  equipo representativo de Barahona, siendo además  miembro fundador de varias asociaciones deportivas: béisbol, fútbol, tenis de campo, boxeo, voleibol, lucha olímpica, softbol y gimnasia.

Las inquietudes deportivas de Luis Sánchez trascendieron
la  ciudad  de  Barahona,  al  promover  en  Neyba, Independencia y Pedernales la práctica de béisbol, boxeo, voleibol y atletismo y el país al fundar en Puerto Rico la liga de Softbol dominico-boricua en 1966. Viajes  por Aruba, Cuba y Puerto Rico en calidad  de delegado y como jefe de delegaciones,  hicieron de él un activista deportivo internacional y un embajador dominicano de los deportes en El Caribe

En 1968 fundó la  Liga de Béisbol Campesina con miembros de las cuatro provincias del Suroeste. En la misma fecha, participó como delegado de gimnasia en los  Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuado en Santiago de los Caballeros.

Entre las representaciones nacionales que ostentó se cuentan las de Delegado de la Región Suroeste  de los Juegos Deportivos Nacionales de 1977 y 1979, delegado de Gimnasia  en los Juegos Deportivos Nacionales de 1983, 1987, 1990 y 1993 y
tesorero  del  Comité  Organizador  de  los  Juegos  Deportivos Nacionales de 1981.  También fue miembro  fundador  de  las  ligas  La  Bahía,  Liquito Hernández, Timosenko, José Gómez y Casandra Damirón.

Tercer grado de la educación primaria, más cursos sobre Sensibilización ante el problema de las drogas, Árbitro de Fútbol, Béisbol y Recreación, Juez de Atletismo, de Gimnasia y de Boxeo constituyen la formación académica de Luis Sánchez, suficiente para  ser  un  digno  exponente  de  la  actividad  deportiva  en Barahona, en otros puntos del país y fuera del mismo.

Además del deporte, Luis Sánchez gustaba de los servicios sociales. En 1952 ingresó al Cuerpo de Bomberos Civiles, en el cual  permaneció por más de 50 años en los cuales, por  su disciplina, vocación y entrega  escaló todos los rangos, alcanzando el más elevado -Coronel- y el cargo   de Jefe que ostentó hasta el  7 de mayo de 2005. En un escrito suyo acerca de la historia del Cuerpo de Bomberos local, dijo sobre su persona: “si pudiera nacer de nuevo, volvería a ser bombero otra vez”. Fue  miembro fundador del Consejo Directivo de Hogares Crea Internacional, filial Barahona. Miembro de la Respetable Logia Perseverancia #18, fue Patriarca de la  Gran Orden Unida de Odfelows desde los 28 años, galardón extraordinario para esa edad.

Otra de las inquietudes de Don Luis Sánchez se manifestó en  el  campo  de  las  comunicaciones. Durante más de 40  años  produjo y condujo programas radiales en emisoras pertenecientes  a  la  empresa  de  las  comunicaciones  de  Don Rodolfo Lama, siendo los más reconocidos: “Esfera Deportiva”, “La Voz del Odfelismo”  y “Remembranzas”, todos muy populares en esta ciudad y en la región  Suroeste. También fue músico, ejecutante del Bandoneón y en calidad de tal actuó con la  Banda Municipal de Música y con el Cuerpo de Bomberos.


Por sus méritos, Luis Sánchez fue    objeto    de reconocimientos    por parte de instituciones nacionales e internacionales, los cuales se manifestaron en 90 medallas, 80 trofeos y más de 300 placas y pergaminos. En 1989, el Instituto para el Desarrollo del Suroeste - INDESUR-  le otorgó la condecoración “El Iguana de Oro, mérito al hombre del Suroeste”. En 2004, le fue dedicado el IV Festival Internacional de Palos “Palo Sur”, organizado por la  Asociación de Arte y Cultura de Barahona. Recientemente, durante un emotivo acto fue reconocido por la agrupación de Barahoneros en Santo Domingo Barahoneros 4 por 4 como "BARAHONERO EJEMPLAR"

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)