Gracias Manuel Sierra

José Altagracia Robert Espinosa

Filed under , by pepepimentel on

0

Por Águeda Ramírez de Rodríguez

Bachiller  en  Filosofía  y  Letras, ejerció el magisterio durante más de 30 años, llegando a dirigir la escuela primaria de esta ciudad. También instaló escuelas de alfabetización nocturnas. Desde muy temprana edad sintió gran pasión por los libros, la que le permitió exhibir una adecuada erudición.

Nacido el 21 de enero del 1891 en esta ciudad de Barahona, fueron sus padres Don José Francisco Robert y Doña Petronila Espinosa. Con su esposa Doña Emilia Peláez Figuereo procreó a Fortuna, Urania, Tesalia, Minerva, José Altagracia, Glauco, Arcia, Farsalia, Julito, Theodolinda y Braudilio.

Regionalista y nacionalista, combatió la Primera Intervención Norteamericana de 1916  a 1924. También ocupó importantes funciones públicas, entre ellas la de Presidente y Secretario del Ayuntamiento Municipal de Barahona y Síndico en Vicente Noble.

Extensa y variada fue la labor cultural de Don José Altagracia Robert, a saber: en 1917, co-fundador de la Logia   Odfélica  “Perseverancia”,  en  1919  del  Club  Apolinar Perdomo; en 1921, co-fundador de la primera Biblioteca Pública de Barahona; en 1921, director y administrador del periódico El Bahoruco; en 1924 integró el Consejo Provincial; en 1926, fundador de El Obrero Libre, órgano del gremio de obreros; en 1930, redactor y jefe de redacción de El Momento; en 1933, colaborador de El Esfuerzo y en 1952, vocal de la primera directiva del Ateneo de Barahona.

Historiógrafo regional, en 1953 editó la primera obra del género histórico en la provincia: La Evolución Histórica de Barahona, donde relata el origen y los episodios de progreso de esta demarcación hasta el año citado.

En 1962 fue Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, por el cual resultó  electo Senador en el mismo año, ocupando en tal ocasión la presidencia  del bufete directivo en su condición de senador de mayor edad.


A la edad de 75 años falleció Don José Alt. Robert repentinamente en esta ciudad de Barahona, el 27 de agosto de 1966 y,  en reconocimiento a su amplia labor a favor de su amada Barahona, ha sido asignado su nombre a un club cultural fundado en 1971 a un colegio privado que luego fue oficializado como liceo público y a una calle de esta ciudad.


Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)