Gracias Manuel Sierra

Secundino Ramírez Pérez (Gaía)

Filed under , by pepepimentel on

0

Por  Águeda Ramirez de Rodriguez

¡Cállate, cállate Gaía que ya ganaste!, era una frase muy conocida con la cual se solía poner fin a una discusión, aludiendo las dotes oratorias que hicieron famoso al Dr. Secundino Ramírez Pérez -Gaía- mientras se desempeñaba como litigante en los tribunales, en tiempos en que los juicios y los discursos eran muy extensos.

El nombre Secundino le fue impuesto por sus padres Don Manuel Ramírez y Doña Tomasa Pérez, por ser el día de su nacimiento señalado por el santoral como de San Secundino. Esto ocurrió el 1 de julio del 1907  en esta ciudad de Barahona.

Dese 1946, cuando se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, se dedicó al ejercicio independiente, practicando la Notaría con toda corrección, aprendiendo además de forma autodidacta siete idiomas. Con motivo del ejercicio de la profesión, poseía un amplio conocimiento en materia de tierras y conocía en toda la provincia quiénes poseían títulos de propiedad. Siendo uno de diez abogados que en todo el país no aceptaron cargos en la administración pública durante la Era de Trujillo, los últimos tres años de esa etapa de nuestra historia permaneció en cautiverio voluntario en su casa, para no colaborar con el régimen.

Ferviente defensor de la unidad familiar, no divorciaba. Daba largas a los procesos mientras conversaba con los cónyuges y lograba la reconciliación, entonces les devolvía el dinero  que le avanzaban para las costas, afirma su hijo el Dr. Secundino Ramírez Torrens.

Barahona recuerda el automóvil marca CHEVROLET modelo 1950 que poseía Gaía, uno de los siete que existían en esta ciudad de Barahona para la época. Este carro podemos verlo en la residencia de uno de sus hijos, el Dr. Secundino Ramírez Torrens, en la provincia Santo Domingo, municipio Santo Domingo Oeste.

Desde la instalación en Barahona de la extensión de la UASD en 1970 impartió Gaía docencia en la misma, hasta días antes de su fallecimiento, siendo su director, hecho acaecido en la ciudad de Santo Domingo, entonces Capital de la república, a consecuencia de Insuficiencia Renal el 26 de enero del  1983. Su sepelio tuvo lugar en esta ciudad de Barahona.

En 1952 fue co-fundador del Ateneo de Barahona. Otra de sus contribuciones a esta sociedad de Barahona lo constituyó la donación a la UASD de terrenos que le fueron entregados por la familia Del Monte como compensación por servicios prestados, nos informa su hijo, el Dr. Secundino Ramírez Torrens.

El Dr. Secundino Ramírez cultivó las letras. En la obra “Contra el mar y el olvido”, los hermanos Henrri y Víctor Cuello Ramírez (1996) hacen referencia a su obra poética inédita, de la cual mencionan los poemas “Unos cabellos grises”, “Meditaciones escépticas”, “Mis dos togas” y “Tu Nostalgia”.

El lirismo escéptico de Gaía fue elogiado por el poeta Domingo Moreno Jimenes, a quien lo ligó una intima amistad y quien le dedicó en 1960 su “Epístola trunca y mansa”. En 1961, el también poeta Juan Sánchez Lamouth le dedicó un poema titulado “Transfusión de sangre a Gaía”.

En reconocimiento a la labor magisterial del Dr. Secundino Ramírez Pérez, la biblioteca del Centro Universitario Regional del Suroeste -CURSO- lleva su nombre, también fue designada con su nombre una calle en el sector Los Bloks en el Distrito Municipal Villa Central.


Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)