Gracias Manuel Sierra

Dominga Antonia Sanlate González

Filed under , by pepepimentel on

0

Por Águeda Ramírez de Rodríguez

Preocupada por el país ante el escaso desarrollo de las mayorías, la inversión de valores, el abuso contra ancianos y menores, el mercantilismo en la política, la desforestación inmisericorde entre otros males, Dominga pedía en vida a los lectores de la obra que contiene esta biografía que “analicen y saquen conclusiones sobre hacia dónde queremos llegar y que reflexionen sobre el futuro del país”.

Nacida en esta ciudad de Barahona el 30 de marzo del 1938, hija de Don Domingo Sanlate y de Doña Mercedes González, fue madre de Rafael Ernesto Sánchez Sanlate, y de Sandra y Roberto Peña Sanlate, todos profesionales destacados.

Licenciada en Educación mención Pedagogía, Magna Cum Laude, Periodista y Locutora, su desempeño laboral transcurrió en el campo de la educación, en el cual se inició en 1961 y permaneció hasta el 1998 impartiendo docencia en los niveles Básico y Medio en el sector público, y en las comunicaciones.

Otras labores realizadas en este campo son las siguientes: Instructora del INFOTEP en las áreas de Servicio al Cliente, Relaciones Humanas y Redacción de Documentos Técnicos; Maestra en las Universidades Mundial Dominicana y Central del Este, en esta última Directora durante 7 años, y en la del Caribe. También fue Secretaria del Consejo Provincial de Desarrollo, Presidenta del Comité Timón local de Hogar Crea Dominicana, Presidenta del Comité de Hábitat Internacional y miembro de la Junta de Vecinos del sector Parque Los Suero, donde residió hasta sus últimos días. En su rol de comunicadora, produjo y condujo durante varios años el espacio tele-visual “Sutilezas”, transmitido por el canal local, el 57, de Empresas Radiofónicas S. A.

Para el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) publicó acciones formativas, tales como los cursos modulares sobre Supervisión y Liderazgo, Relaciones Humanas, Curso de Ortografía y Redacción de Informes y para el Instituto de Promoción Cultural, Curso Modular sobre Relaciones Humanas y Apuntes de la Comunicación Oral.

Desde 1976 fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana, llegando a ocupar en el mismo el cargo de Vicesecretaria de la Secretaría de la Mujer. En 1990 fue candidata a Regidora y a Síndica en 1994. En 1996, mediante Orden Departamental 13'96 fue designada Directora Regional de Educación 01, cargo del cual fue destituida inmediatamente y sustituida por un compañero de su partido, siendo designada en el mismo año Ayudante Civil del Presidente de la República, cargo en el cual permaneció hasta el 2000.

Por su amplia labor social, Dominga fue objeto de reconocimientos por parte de diversas instituciones: Hogar Crea Dominicano e Internacional; Oficina Pro Desarrollo de la Comunidad; Centro de Espectáculos MEGA-PLUS; Comité de Viviendas de Hábitat; Consejo Nacional de Drogas; Fundación de Apoyo a los Sectores de Servicios de Barahona; universidades Mundial Dominicana y Central del Este; Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal; Asociación de Barahoneros; Movimiento Cultural Barahonero; Promoción Turística del Sur; Consejo Nacional de Defensa al Consumidor, Iglesias Asamblea de Dios y Buenas Nuevas, entre otras. El 8 de marzo del 2006, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue reconocida por el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, junto a otras diecisiete mujeres, “... que con sus aportes a la sociedad dominicana han contribuido con el desarrollo social, político y económico del país”, Medalla al Mérito, disposición contenida en el decreto 85-06.


El 8 de julio del 2008 falleció Dominga, siendo su velatorio y sepelio testimonio del reconocimiento por parte del pueblo de Barahona.

Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)