Gracias Manuel Sierra

Antonio Lassís Constanza (Toñito)

Filed under , by pepepimentel on

0

Por M.A. Águeda Ramírez De Rodríguez

Hijo de Don Carlos Lassís Peña y de Doña Venecia Constanza Marranzini, nació en esta ciudad de Barahona el 28 de marzo del 1930. Por formación académica recibió instrucciones de forma particular de un profesor  de apellido Núñez, quien residía aquí para la época, alcanzando un nivel de sexto grado.

Aficionado al dibujo y a la pintura, siendo niño dibujaba y pintaba el escudo nacional sobre las banderas que confeccionaba Doña María Jaar  de Lama para la tienda de Don Jacobo Lama y también a otras personas que lo solicitaban. El oficio de fotógrafo lo aprendió a instancias de su padre, a quien ayudaba en sus labores revelando y copiando. En 1948, mientras el padre se encontraba prisionero, se hizo cargo del negocio e hizo construir dos focos y lámparas que le permitieron fotografiar en horas de la noche.

Bodas, cumpleaños y todo tipo de eventos sociales fueron fotografiados por Toñito. Instituciones como el Cuerpo de Bomberos Civiles, el Ayuntamiento Municipal y otras tuvieron a Toñito como su fotógrafo oficial. Actos políticos del Partido Dominicano y de loas a Trujillo, fueron eventos fotografiados por Toñito. La última  visita  del  Dictador  Trujillo  a  esta  ciudad  de Barahona se produjo el 5 de mayo de 1961, con motivo de la inauguración de la residencia de Don Rodolfo Lama Jaar y allí fue fotografiado por Toñito, según nos contara el artista.

Duvergé,  Neiba,  Monserrate,  Tamayo,  Vicente  Noble, Cabral, Polo, Las Salinas, Bateyes del Ingenio Barahona, Jimaní, San Juan de la Maguana y otros pueblos de la región utilizaron los servicios de Toñito como fotógrafo. En forma individual, fotografió a cinco generaciones de niños en esta ciudad de Barahona y a todos los niños de la sección Cristóbal durante una etapa importante de su carrera, siendo su especialidad dentro del arte fotográfico realzar o disimular rasgos faciales, tales como pómulos, frente, nariz, boca, Etc.

Luego de largo tiempo ejerciendo su oficio en la calle Nuestra Señora del Rosario, primero junto a su padre y luego junto a su hermano Carlos Julio, Toñito se trasladó a la calle Uruguay, donde trabajó en las casas 6 y 13. En esta última permaneció hasta el 2002, cuando se retiró a su hogar donde, con los negativos que conservaba, revelaba fotos a quienes las solicitaban.

Católico devoto de la Virgen de la Alta Gracia, tras ésta “complacer una petición suya” -según decía- que le permitió resultar  agraciado con cuatro vigésimo de billetes del premio mayor de la Lotería Nacional, compró una casa a su madre, un carro y la casa de su vivienda. La casa que compró para su vivienda la pintó de color azul claro, en honor al color del manto de la Virgen y, como una manifestación de su sentimiento religioso, en la sala de su vivienda pudimos observar imágenes de San Miguel -dibujo y pintura-, de la Virgen María, de San Antonio y de José Gregorio Hernández.

El  29  de  noviembre  de  2002,  el  Centro  Universitario Regional   del  Suroeste  -CURSO- le  otorgó  una  placa  de reconocimiento, en la cual se lee lo siguiente: “por ser uno de los pioneros del arte fotográfico en el Suroeste”. Otro reconocimiento importante para Toñito Lassís, lo fue recibir el saludo de  quienes en la calle lo recordaban y a quienes él no conocía.


El 23 de octubre de 2004 falleció Toñito en la ciudad de Santo  Domingo,  víctima  de  una Trombosis  Cerebral y allí  fue sepultado.


Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)