Gracias Manuel Sierra

Jorge Nemesio Leguén Montoya

Filed under , by pepepimentel on

0

Dr Jorge N. Leguen 
Por M.A. Águeda Ramirez de Rodriguez

En 1916 se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de Loyola en Chicago, Estados Unidos de América.

Nacido en Guantánamo -Cuba- el 19 de diciembre de 1891, en 1918 entró al país por la provincia de Puerto Plata. En 1922 llegó a esta ciudad de Barahona, donde ejerció la Medicina por 34 años. Aquí fundó la primera clínica privada de esta ciudad, la San Antonio, y aquí se quedó para siempre. En 1952, junto a otros prestantes munícipes, fue co-fundador del Ateneo de Barahona.

Con la cubana Teodora Julia Fernández tuvo dos hijos: Bernardino y Jorge Luis en primeras nupcias. Luego de enviudar, contrajo matrimonio con Altagracia Alberta Hernández y tuvo otros dos: Jorge Antonio y Altagracia Leonor.

En 1925 ejercía la Medicina en el hospital del Batey Central, propiedad de la empresa Barahona Company y en su consultorio particular situado en la calle Uruguay  No. 13 de esta ciudad. Su clínica la instaló en el número 2 de la misma calle.

Considerado misionero de la medicina, ejerció esta profesión como un apostolado: con amor, pasión y altruismo, siendo muy querido por su condición de “médico de los pobres”, ya que cobraba menos de un peso por consulta y a los más desvalidos los atendía gratis. Se dice del Dr. Leguén que creía en el “mal de ojos” y gustaba de la magia. En su casa tenía numerosas imágenes de Santos y era amante de las flores.

El 10 de febrero de 1956 falleció el Dr. Leguén, víctima de un Cáncer de pulmón, en su residencia de la calle Uruguay 13 de esta ciudad de Barahona.


El Dr. Antonio Zaglul (1976), en su obra “Galería de Médicos Dominicanos”, lo reseña junto a otros sobresalientes médicos de provincias dominicanas. En homenaje a su labor, el Ayuntamiento Municipal designó con el nombre “Doctor Leguén”  una calle de esta ciudad.


Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)