Gracias Manuel Sierra

Candelaria de Vargas (Doña Candé)

Filed under , by pepepimentel on

0

Candelaria de Vargas (Doña Candé)


Por M.A. Águeda Ramírez De Rodríguez

“La escuelita de Doña Candé”. Así fue llamada por todos la institución educativa que con tanto amor fundara y dirigiera durante 50 años Doña Candelaria de Vargas, famosa por su efectividad en lo referente a la alfabetización.

Hija de Doña Modesta de Vargas (Mollete) y Don José Deogracia Luperón (Cadé), nació en esta ciudad de Barahona el 2 de febrero de 1882.  “De estos troncos humildes nace Candelaria, quien desde niña fue sometida a las más exigentes  condiciones  que contribuyeron a templar su espíritu y modelar su personalidad para colocarla al fin en posiciones de meridiana verticalidad”, reza en una de sus páginas un opúsculo in memorian sobre Candelaria De Vargas escrito  en 1976 por su hija Doña Altagracia Vargas de Toyos.

Desde muy joven se dedicó Candelaria  al trabajo. Muerto su padre, tuvo la  responsabilidad de dedicarse a contribuir con su esfuerzo al trabajo de su  madre, para así ayudar con la crianza de sus hermanos y, cuando llega el tiempo de la formación de su propio hogar, procrea a Altagracia, Celeste y Fernando Vargas, a quienes desde temprano inculcó el amor por las bellas artes.

Durante su larga existencia de 91 años, Doña Candé fue famosa por dos razones: su  amor  por  la  agricultura  y  la  floricultura,  de  las  cuales disfrutaba  con  orgullo y que   además le reportaba una oportunidad de sostén económico, y su vocación para la enseñanza en la actividad de alfabetizar párvulos en la escuela de Doña Candé, como todos la llamaban. Fundada en 1922, Esta escuela permaneció en funcionamiento durante 50 años, constituyéndose en “modelo y fragua de varias generaciones de Barahoneros”.

La labor educativa de Doña Candé fue objeto de reconocimiento por parte de los clubes de servicio Activo 20-30 y Rotario, conjuntamente con el Ayuntamiento Municipal, instituciones que en la ocasión le entregaron un pergamino con la siguiente inscripción: “A doña Candelaria De Vargas por su incansable labor educativa”. Otro  reconocimiento  a  su  labor  se  manifiesta  en  la designación de una calle del Barrio 30 de Mayo de esta ciudad con su nombre.

“Fallecida e inhumada en la ciudad de Santo Domingo el 10 de  marzo  de  1973,  aún  está  pendiente  de  cumplimiento  el contenido de  su  voluntad: Disfrutar de  la  paz  eterna  bajo  la amorosa envoltura de la generosa tierra Barahonera”, señala la autora mencionada en la obra ya citada.



Comments Posted (0)

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)