Gracias Manuel Sierra

Candelario De la Rosa

Filed under , by pepepimentel on

4


Por Águeda Ramírez de Rodríguez

Restaurador y guerrillero, inició  su  carrera  militar  integrándose a un cantón restaurador en el Sur. Combatió en Azua, Haina y Agua de Papito. Después de la guerra en la Segunda República, recurrió a la manigua para combatir a Báez y sus proyectos anexionistas primero, y luego a Heureaux en 1886, en cuyo régimen pasó más de dos años encerrado en la  Torre del Homenaje.

Obligado al salir de la cárcel por Heureaux a desempeñar la Comandancia de Armas de Bayaguana se consideró, no obstante, su opositor y no desaprovechó ocasión alguna para ayudar a los enemigos del régimen.  Muerto Heureaux, De la  Rosa se afilió en el bando  Jimenista,  lo  cual  no  constituyó  obstáculo  para que protestara  con  las  armas  cuando  se  instituyó  la Convención Dominico-Americana del 1907. Después de 1907 se desempeñó como Gobernador en esta ciudad de Barahona, retirándose de la vida pública al cesar dichas funciones.

Nacido en Macasía, Las Matas de Farfán, el 2 de febrero de1844, falleció en esta ciudad de Barahona en 1938, sin padecer quebranto alguno, probablemente por efecto del paso de los 94 años cumplidos.

Sobre el valor y otras características del General De la  Rosa nos habla Don Negro Suero en su obra Murallas de Jericó, publicada en 2005. En su honor, la calle que nace próximo al frente de la que fuera su casa, donde vivió sus últimos años y donde murió, lleva su nombre.



Comments Posted (4)

El fue tatara abuelo de mi mamá belkis Maribel feliz numero de contacto 809 524 4485 y 8294707643 para alguna información

Hola. El es abuelo de mi papá, Freddy Baez De La Rosa

Hola, el fue bisabuelo. Es el abuelo de mi papá, Freddy Oscar Báez De La Rosa. Mi papá siempre nos habla de él.

El General Candelario de la Rosa era mi tatarabuelo pues era el abuelo de mi abuela paterna Regina La Paix de la Rosa. Era el bisabuelo de mi padre Dimas Milciades Abreu La Paix, Santa Cruz de Barahona, provincia Barahona.

Manny Foto... "La Imagen Perfecta"

Manuel Sierra Photography

Manuel Sierra Photography
Manuel Sierra Photography

Barahoner@s, enviar semblanzas o biografias para publicar en este blog a rapi1320@hotmail.com


Fundacion Amor Fe y Esperanza

Fundacion Amor Fe y Esperanza
Con tu donacion contribuyes con un niño o un envejeciente de Barahona

Joseph-B - el relato de un josiador (Prod By Master Paul)

Blue Mela - come on baby (Prod By Master Paul)

Barahona/Pedernales, orgullo de mi tierra

Fotos Postales de Barahona

EL KATA,Y SOL KORAL

El Kata (Ella Es Loca Con Su Tiguere)


Elvis Dickson (Como te olvido)

Corazon de acero, Arisbel Al Pelo

Mañan Are Acero (El abusadorcito)

Mañan Are Acero (Algo de mi)